Reseña: Conoce tu cámara Canon EOS Rebel T3

La cámara Canon EOS Rebel T3 es una de las cámaras de esta marca diseñadas para aficionados y principiantes. Ofrece funciones de una muy buena calidad a un precio asequible y, además, es fácil de usar. 

Es un modelo que visualmente parece bastante simple, lo cual puede ser una ventaja en caso de querer utilizarla para fotografía o vídeos en exteriores. Cuenta con la función de vídeo y otros modos que son bastante útiles a la hora de querer empezar a practicar la fotografía con ajustes manuales. 

A continuación te daremos una descripción de las partes, ajustes, ventajas y desventajas de la Canon EOS Rebel T3. Características que iremos dando respecto a nuestra experiencia con el equipo. ¡Vamos a empezar!

Especificaciones de la cámara EOS Rebel T3

Vamos a ver algunas de las especificaciones técnicas de la cámara, en caso de que quieras conocer de primera mano sus partes y cada uno de los aspectos que ofrece.  

  • Es una cámara tipo Réflex con lente tipo AF/AE
  • Su modo vídeo funciona con tarjetas de memoria tipo SD/SDHC/SDXC
  • Es compatible con los objetivos EF de Canon, incluyendo los lentes EF-S
  • Tiene un sensor CMOS, uno de los mejores en cuanto a resolución
  • Puede hacer fotografías en formatos JPEG y RAW de manera simultánea
  • Cuenta con 9 puntos de enfoque desde el centro, en cruz para enfocar en ambas orientaciones
  • Cuenta con puerto USB para computadoras o dispositivos externos como baterías
  • Tiene flash integrado y una zapata para flash externo
  • Tiene un amplio rango de sensibilidad ISO desde 100 hasta 6400
  • Tiene unas velocidades de obturación desde 1/4000 a 1/60 segundos

Como te mencionamos, cuenta con un sensor CMOS de 12,2 megapíxeles y un procesador DIGIC 4. Cuenta también con una capacidad de video HD de 1280 x 720 con una velocidad de 3fps.

A continuación te contamos las funciones que vas a poder encontrar en esta cámara.

  • Automático: la cámara maneja prácticamente todas las configuraciones y funciona también con el flash apagado.
  • Creative Auto: modo automático. Sin embargo este modo da la posibilidad de que el usuario cambie la profundidad de campo, el disparo del flash y la escena.
  • Retrato: el modo automático difumina el fondo, suaviza el cabello y la piel; el usuario también puede influir en el ambiente.
  • Paisaje: Esto funciona en modo automático con amplia profundidad de campo, colores azul y verde mejorados y mayor nitidez. 
  • Primer plano: La distancia se determina por el rendimiento de cada lente.
  • Deportes: La cámara cuenta con ajustes optimizados para capturar sujetos en movimiento.
  • Retrato nocturno: La cámara está optimizada para un obturador largo. 

Partes de tu cámara EOS Rebel T3

Para que tengas una idea más clara de la cámara, vamos a conocerla parte a parte y te contaremos un poco de nuestra experiencia con cada una de ellas. En general, las partes de este modelo son similares a muchos de los modelos de la gama media de Canon, pero pueden ser un poco más sencillos de utilizar. ¡Sigue leyendo!

Zapata 

Como casi todos los modelos de Canon, esta cámara cuenta con una zapata superior y una inferior. Una zapata es una especie de adaptador para flash y para trípodes, funciona por medio de un encaje entre el adaptador que viene en la cámara y la zapata del dispositivo externo que se quiere agregar. 

La Canon EOS Rebel T3 tiene una zapata ubicada arriba cerca del flash para poder incluir otro flash externo si es necesario. Esta zapata suele ser universal en cuanto a diferentes modelos de flash, sin embargo, siempre es aconsejable que revises la compatibilidad entre tu modelo y los equipos de iluminación que vayas a adquirir. 

Para ayudarte en el proceso de complementar tu equipo fotográfico, hemos seleccionado los mejores kits de iluminación y flashes para fotografía.

Por otro lado, en la parte inferior, en el centro de la cámara, también encontrarás una especie de orificio donde entran las zapatas para trípodes. También en este modelo suelen ser universales, pero de nuevo debes revisar su compatibilidad. 

En nuestras diferentes experiencias con el equipo, ambas zapatas han funcionado de manera correcta y se ajustan fácilmente. 

Rueda de modos 

La cámara Canon EOS Rebel T3 cuenta con un dial o rueda para ajustar el modo de la escena. Dentro de las funciones de este dial podrás encontrar el modo retrato, modo paisaje, modo deportes para hacer ráfagas, modo nocturno, automático, manual, entre otros. 

Esta rueda o dial es bastante común en los modelos de gama media de Canon y ofrece la posibilidad de un uso bastante sencillo pues se ubica cerca del botón de obturación, en caso de que durante la toma se quiera cambiar rápidamente de modo. 

La rueda de modos es una característica útil para aquellos que aún son principiantes en la fotografía, pues cada modo está indicado con dibujos claros. Y además, permite utilizar funciones en automático para ir manejando solo algunos modos en manual mientras se aprende a usarlos todos. 

Botones y diales

Este es un equipo con pocos botones, pues está diseñado para ser una cámara de uso práctico y sencillo. Entre los botones se puede encontrar el ajuste de la sensibilidad ISO, el balance de blancos, la visualización de imágenes, el acceso al menú principal y la información de la imagen como la exposición.

Si ya tienes experiencia en fotografía, sabrás lo importante que son estos ajustes para lograr excelentes fotos. Si no, deberías aprender primero los conceptos básicos de fotografía

También cuenta con el botón para intercambiar los objetivos, que se ubica en uno de los lados del objetivo. Este se debe mantener presionado para retirar el objetivo y, al momento de poner uno diferente, debes estar atento a que suene un click, pues esto indica que quedó ajustado correctamente. Aunque es un botón necesario, puede ser algo incómodo al momento de tomar fotografías, pues es un poco grande a comparación de los demás. 

Otro de los botones de esta cámara es el del flash. Cuando la configuración se encuentra en modo manual o con el flash desactivado, el flash no se activará hasta oprimir el botón. En nuestra experiencia es algo cómodo, pues suele suceder que el flash se activa en momentos donde no es necesario y con esta opción se puede tener mayor control. 

Para el caso del tiempo de exposición, cuenta con un dial o una rueda delante del botón de obturación. Es bastante práctico porque es más fácil llegar al valor deseado mientras se está haciendo uso del visor, es decir, sin necesidad de retirar el ojo del visor se puede ir configurando. 

Pantalla

Este modelo, a diferencia de algunos modelos Canon que cuentan con una pantalla ajustable hacia diferentes ángulos, tiene una pantalla trasera fija. Este aspecto puede considerarse como una desventaja, sin embargo, para los principiantes o aficionados es más que suficiente. 

Su tamaño es de 2.7 pulgadas y no es táctil, por lo cual todos sus ajustes y accesos deben ser desde los botones que se ubican a uno lado. A muchos usuarios, como en nuestro caso, no les gusta mucho que no tenga la característica táctil, pues esta es más práctica y los botones quitan espacio para otras funciones. A pesar de esto, es de fácil uso y además se puede acceder desde allí a los ajustes de ISO, profundidad de campo e información del usuario. 

Una de sus funciones a destacar es el Live View, ya que con este se pueden visualizar las escenas tal como se ven en el visor, pero más amplias. Además, ofrece la posibilidad de control remoto conectando esta pantalla con un computador. 

¿A quién va dirigida?

Esta cámara está dirigida a aquellos fotógrafos que desean hacer un salto a la fotografía digital DSLR, de excelente calidad. Es una cámara bastante sencilla por lo que también es ideal para aquellos que están iniciando y conociendo sobre fotografía. Así cumple todas las expectativas, no solo en facilidad de uso sino de resolución y calidad en los resultados finales.

Ventajas y desventajas de tu cámara EOS Rebel T3 

Estas son las ventajas que puedes encontrar en este modelo:

  • Excelente calidad fotográfica cuando se maneja en ISO bajo. 
  • El sistema autofoco es muy bueno. 
  • La batería tiene un excelente desempeño. 
  • En el mercado de segunda mano, puedes encontrarla a excelente precio. 

Entre las desventajas, encontramos las siguientes:

  • El cuerpo es de plástico y no tiene agarres de goma, lo que dificulta un poco el agarre. 
  • Cuando usas el trípode, interfiere el compartimiento de la batería y SD. 
  • Ráfaga lenta. 

Aquí te dejamos algunas de sus características a favor y en contra según nuestra experiencia, pero no hay nada mejor que lo compruebes por ti mismo.

¿Al comprar mi cámara viene con accesorios?

  • Viene con un lente opcional, EF-S 18-55mm con una focal de 3.5-5.6.
  • Trae una correa ancha EW-200 DB, cable de interfaz y baterías con un cargador tipo LC-E 10.
  • Por supuesto, trae un manual de instrucciones y diferentes folletos para el aprendizaje de la fotografía y cómo realizar fotografía macro. 

Conclusión

La cámara Canon EOS Rebel T3 es una cámara ideal para iniciar en el mundo de la fotografía. A pesar de que es una cámara que se lanzó en el mercado hace 11 años, sigue vigente y te sorprenderá en calidad y precio. Es verdad que nos decepciona un poco a la hora de hacer tomas en las noches ya que produce bastante ruido, pero se compensa en otras situaciones, y además, si tienes planeado realizar tomas nocturnas, puedes hacer uso de diferentes accesorios de iluminación.

Esta cámara es suficiente para que aprendas, para que la lleves a tus viajes y hagas pequeños pasos. El desenfoque de fondo es excelente para las fotografías de retrato y puedes adaptar flash externo. El video es una de sus características que más resalta, por lo que también es una cámara escogida para videos institucionales, creativos y de blogs. Realmente el uso que le des a este equipo depende de cuanto lo limites tú mismo ¡Experimenta!

Esperamos que hayas solucionado todas tus dudas y esta reseña te sirva para comprar el equipo ideal. No te olvides de leer nuestros otros blogs y recomendaciones para que aprendas todo lo que necesitas sobre fotografía, técnicas y disciplinas. 

Otras reseñas de cámaras Canon:

Compartir