Conoce tu cámara digital parte por parte

Uno de los pasos fundamentales dentro del proceso como fotógrafo es conocer su cámara a profundidad. Para ayudarte con esto, a continuación haremos una descripción detallada de cada una de las partes de una cámara digital y su funcionalidad. Iniciaremos por las generales, hasta llegar a las específicas. Así, podrás ir probando cada una hasta convertirte en un experto con tu instrumento de trabajo. 

Partes generales de la cámara digital

Cómo ya te debiste dar cuenta, el mercado actual te ofrece un sin número de referencias de cámaras, formatos y presentaciones. Muchos factores influyen a la hora de realizar tu compra. Esperamos que sea ese uno de los motivos por el que estás aquí y que con estas breves explicaciones cumplamos dos objetivos. El primero: que  realices una muy buena compra. Y el segundo: que te vuelvas un experto en estas herramientas fotográficas. 

Como sabemos que vas a ser un experto dentro de muy poco o ya sabes sobre la fotografía pero quieres aprender más, te invitamos a leer nuestro Top 3 de marcas de cámaras digitales. Allí podrás conocer sobre la historia de estas 3 marcas que lideran el mercado de las cámaras digitales y sus mejores modelos a la venta.

Entrando en materia, la primera parte básica de tu cámara que debes conocer es el cuerpo y la segunda son los objetivos. Te contaremos sobre estas dos. 

Cuerpo de la cámara digital 

En palabras más sencillas, esta parte específica es el armazón que contiene y soporta el resto de componentes dentro de la cámara. En nuestro equipo, el cuerpo aporta rigidez y solidez y dependiendo de los materiales en el que sea fabricado ayuda a que sea más liviana y resistente.

Algunos de los materiales que se usan para su fabricación son: aluminio, plástico, acero, aleación de magnesio, entre otros. 

Objetivos de la cámara digital

Si hablamos del cuerpo de la cámara, tenemos que hablar automáticamente de los objetivos. Estos son “el brazo” de la cámara fotográfica. Según el tipo de cámara que tengas el cuerpo se divide del objetivo como sucede en las cámaras reflex. Pero por el contrario, si tienes una cámara compacta el cuerpo de la cámara ya trae el objetivo integrado. Pero ¿qué es el objetivo o lente?

Es conocido también como lente y es quizá una de las partes más importantes de las cámaras. Conoce todo sobre los objetivos para cámaras digitales en nuestro artículo, para que comprendas más a fondo la función de esta parte. Sin embargo aquí te daremos una explicación breve. Estos son dos conceptos que debes tener en cuenta si quieres saber sobre objetivos: 

  • Longitud focal: Es la distancia que determina el ángulo de cobertura.
  • Ángulo de cobertura: Es el campo visual abarcado por la capacidad del objetivo y estos se clasifican en: normales, angulares y teleobjetivos.

El objetivo se une por un mecanismo de bayoneta o también llamado montura de objetivo y cada marca tiene su propio sistema, esto es lo que en general lo hace incompatible con otras marcas. Para realizar este procedimiento, debe seguirse las instrucciones al pie de la letra según se indique y evitar realizar en lugares con polvo o lluvia. Sin embargo siempre es bueno que conozcas ¿Cómo limpiar correctamente el objetivo de tu cámara? 

Su función principal es recibir los rayos de luz y modificar su dirección y así crear la imagen. Palabras más palabras menos los objetivos nos sirven para distribuir la luz hacia el sensor. Pero, ¿cómo podemos ordenar que la luz se distribuya de determinada forma? Aquí es donde entran en juego las distancias focales.

Características del objetivo

El lente u objetivo, cuenta con unas características que lo hacen más idóneo para el tipo de fotografía que se vas a realizar. Son las siguientes:

  • Distancia mínima de enfoque: Es la distancia que tiene el objetivo o lente en el que logra enfocar el objeto. 
  • Distancia focal mínima y máxima: Esto es el grado de zoom que tiene el objetivo. 
  • Estabilizador de imagen: Este sistema es el que ayuda a eliminar las vibraciones a la hora de fotografiar. Obtiene fotografías nítidas y evita que salgan con movimiento o borrosas. 
  • Enfoque: Este sistema varía en la velocidad y precisión del objetivo. Es ideal cuando existe mucho movimiento en la imagen que deseas capturar como, por ejemplo, aves o deportes.

Si eres nuevo en el mundo de la fotografía y quieres expandir tus conocimientos, ya te hemos dado bases. Ahora, puedes conocer sobre los objetivos imprescindibles para cámaras Nikon, Sony y Canon.

Existen varios tipos de objetivos. Los siguientes son algunos de los más comunes: 

Ojo de pez 

Este objetivo es capaz de llegar a los 180°. Es una forma especial del objetivo angular y se asemeja a una fotografía reflejada en una esfera. Una característica de este objetivo es que logra una distorsión de la fotografía de una manera perfecta.

Esto significa que si tu paisaje tiene líneas rectas, este objetivo las va a volver curvas. Por eso te recomendamos que a la hora de emplearlo pongas en el medio de la foto el objeto que menos quieras distorsionar. El truco en esta clase de fotografías es el encuadre, para esto te invitamos a leer nuestro blog aprende sobre el encuadre fotográfico. Con esto tu conocimiento será más amplio, ¡así que practica mucho y obtendrás resultados excelentes!

Gran angular 

Este objetivo es el sueño para los fotógrafos, no solo por sus increíbles resultados y grandes posibilidades, sino también porque tristemente se aleja del presupuesto de muchos. 

Una de sus facetas más conocidas es la fotografía de paisajes teniendo un campo de visión mayor al de la visión humana; su distancia focal se sitúa entre los 18mm y los 35mm. Es importante que conozcas que dentro de este tipo existen otros dos objetivos. 

  • Gran angular estándar.
  • Súper gran angular. 

Zoom intermedio 

Este objetivo es muy versátil. La razón: te permite modificar la composición de tus imágenes sin que te desplaces del lugar en el que estás tomando la fotografía. 

Este objetivo zoom intermedio cuenta también con características de un objetivo gran angular, que te permiten abrir el campo de visión más allá de lo que nos permite la visión humana. 

Teleobjetivo

Esta herramienta es de los objetivos con distancia focal más alta. Permite cerrar mucho el plano sin tener que acercarse al objeto, es decir, comprime la perspectiva hasta el punto donde nos sintamos más cómodos. Funciona perfectamente para fotografía de deporte y naturaleza. 

Todo terreno 

Si estás incursionando en el mundo de la fotografía o eres un aficionado por ella, este es un objetivo indispensable para ti. Cubre en cuanto a características todo un poco; gran angular, zoom intermedio y teleobjetivo. La carga de equipo es inferior, ya que puedes evitar llevar por separado otros lentes u objetivos, pero esa “comodidad” te restará un poco de nitidez, luminosidad y calidad. 

Macro 

Tienen una distancia mínima de enfoque, son los objetivos que menos distorsión te ofrecen y son perfectos para fotografiar cosas pequeñas como por ejemplo, insectos. 

Para aprender más, revisa nuestro artículo con todas las bases para saber de objetivos.

Visor

El visor es ese lugar a través del cual puedes visualizar la imagen que vas a fotografiar. Es decir, por medio de este la cámara te permite enfocar, elegir el encuadre, determinar la perspectiva y tener un campo visual de tu fotografía.

Es una parte importante de la cámara, ya que además de ayudarte a lograr la composición de tu imagen antes de obturar, también te permite observar las configuraciones básicas como la medición de exposición, la velocidad y la profundidad de campo.  

Existen cámaras que cuentan con dos tipos diferentes de visores. Uno de ellos es  un visor de cristal tradicional, el cual está ubicado en la parte superior del objetivo en la parte trasera de la cámara. El otro, es una pequeña pantalla de cristal líquido, este tiene la función de actuar como una especie de mini pantalla que transmite en directa la imagen que se encuentra enfrente del objetivo. 

Además de estos dos tipos, existen otros tipos de visores, los cuales pueden variar dependiendo el tipo de cámara, y la funcionalidad. A continuación encontrarás una lista con sus características principales. 

Visor óptico directo 

El visor óptico directo es un visor totalmente independiente del objetivo de la cámara, normalmente lo puedes encontrar ubicado sobre el objetivo. Su función es reproducir la imagen de la escena que vas a fotografiar, por medio del uso de varios lentes. 

La característica principal de este tipo de visor es la distancia que existe entre el objetivo y la pantalla de enfoque, y el objetivo y el sensor, ya que está diseñado para que sean exactamente iguales. Esto tiene la finalidad de que todo lo que aparezca enfocado en el visor, también lo estará en la fotografía final, sin importar el tipo de objetivo que utilices o el accesorio. 

Una de las ventajas del visor óptico es la reducción del movimiento de la cámara durante la obturación. Esto ocurre porque cuando vas a tomar la fotografía, debes acercarte completamente a la cámara, causando así que con tus manos y tu cara, tengas un mejor soporte y equilibrio. Otra de sus ventajas es la durabilidad de la batería de tu cámara, a diferencia de las pantallas LCD, que consumen mucha más energía de la cámara. 

Una de sus desventajas es que cuenta con puntos de enfoque limitados, sus puntos pueden variar entre los 10, en el caso de las gamas más bajas, hasta los 70 en las gamas más altas. En cambio, en el caso de las pantallas LCD, los puntos de enfoque pueden tener infinidad de cantidades y variaciones. 

Visor réflex 

Este visor se caracteriza por utilizar un grupo de espejos denominados pentaprisma, el cual te permite que la imagen visualizada sea la misma que proyecta el objetivo. De esta forma, la fotografía resultante de la obturación coincide con la visualizada previamente.

El visor réflex cuenta con un espejo situado delante del obturador, en un ángulo de 45 grados, lo cual le permite que la imagen proyectada por el objetivo sea reflejada hacia la parte superior de la cámara donde se encuentra la pantalla de enfoque. Después de este proceso, la imagen atraviesa la pantalla y se vuelve a reflejar por el pentaprisma y se desvía hasta llegar al visor. 

Habitualmente, el visor réflex cuenta con una o más pantallas LCD que rodean la imagen, esto te permite observar los ajustes de medición. Entre estos ajustes podrás encontrar: la velocidad de obturación, el nivel de exposición, apertura de diafragma, sensibilidad ISO, estado de la batería y la cantidad de disparos durante una ráfaga.

En cuanto a sus desventajas, la principal de ellas es la poca estabilidad. Al generar tanto movimiento entre los espejos y el reflejo de la imagen, se produce mayor vibración, causando así que las fotografías te puedan quedar borrosas o desenfocadas. 

Visor electrónico 

El visor electrónico está formado por una pequeña pantalla LCD que te muestra la imagen en tiempo real, la cual llega directamente al sensor por medio del objetivo. Cuando el sensor captura la imagen y procesa la imagen, es transmitida a una pantalla miniatura visible a través del ocular del visor. 

Este tipo de visor es muy utilizado en las cámaras compactas de objetivos intercambiables, o de alta gama. Si estás interesado en comprar una cámara compacta o bridge o conocer sobre esta, te recomendamos leer nuestra guía completa de compra para tu cámara compacta. Sin embargo, una gran variedad de cámaras actualizadas ya no cuentan con estos visores, ya que han sido reemplazados por las pantallas LCD. 

La gran ventaja de este visor es que te muestra la imagen ya completamente procesada, lo cual permite que no sea solamente una pre visualización de la fotografía, sino que tendrás en cuenta los efectos de los diferentes ajustes como la exposición o el balance de blancos. Adicional, este visor te permite superponer en la imagen otros valores adicionales, como la sensibilidad ISO o hasta el histograma.

Aunque este visor es uno de los más recomendados, su calidad va a depender principalmente de la resolución de la pantalla miniatura. Cuanto mayor sea la resolución, mejor será la imagen en el visor, en la actualidad existen visores que alcanzan hasta los 2.500.000 píxeles de resolución, lo cual será de gran ayuda durante el proceso de obturación. 

Respecto a la desventaja de este visor, se encuentra el uso de la batería, debido a la utilización de pantallas, la batería tendrá menos tiempo de duración. Sin embargo, existen sensores de proximidad que vienen integrados a las cámaras que cuentan con estos visores, y contribuyen al ahorro de la batería.

Diafragma

La función del diafragma es graduar la luz que llega al sensor y está ubicado en el interior del objetivo. Está compuesto por varias láminas de metal pequeñas, las cuales se mueven en forma radial, es decir, se pueden cerrar o abrir, formando un orificio, por donde entrará la luz en mayor o menor intensidad.

¿Sabes qué es la apertura de la fotografía? te lo explicamos en este blog. Entenderás el funcionamiento del diafragma y su relación con la apertura. 

El tamaño de esta apertura se puede modificar utilizando una escala de apertura relativa. Utilizando una magnitud denominada número f, a partir del cual se clasifican las escalas de apertura, te explicaremos a continuación sobre esta magnitud. Esta escala es igual a nivel mundial para cualquier objetivo o cámara. 

Este sistema de medición funciona así: cuanto menor sea el número f, mayor será la apertura del diafragma, es decir, mayor será la cantidad de luz que logrará entrar al sensor. De igual forma en sentido contrario, cuanto mayor sea el número f, menor será la apertura y así mismo, menos luz será captada por el sensor. 

Escala de número F

Como ya mencionamos anteriormente, la escala de número f  es una escala universal. Debes tener claro que, entre cada escala, existe el doble de diferencia, lo que quiere decir que, cada que aumentes un número el sensor recibirá el doble de luz que en el anterior. 

Para referirse a este sistema es común escuchar el término “pasó”, esta denominación se entiende como el cambio entre cada escala de apertura. Por ejemplo, cuando alguien dice que ha abierto un paso el diafragma, quiere decir que ha abierto el diafragma al siguiente número f, dejando pasar el doble de luz. 

La escala de número f inicia desde la apertura mayor hasta la más cerrada, en el siguiente orden:

Más luz                                                                                                                       Menos luz

f/1f/1.4f/2f/2.8f/4f/5.6f/8f/11f/16f/22f/32

Tal como te dijimos, esta es la escala universal, sin embargo, uno de los factores que pueden afectarla es la cantidad máxima de apertura que tenga tu objetivo. Esta cantidad podrás verla indicada en la parte delantera de tu objetivo, donde te indicará cuál es su apertura máxima en su distancia focal mínima, al igual que cuál es su distancia focal máxima. 

Anillo de diafragma 

El anillo de diafragmas es un control giratorio que puedes encontrar en la parte trasera de tu objetivo, con él puedes controlar la apertura del diafragma. Cuando tienes una cámara manual, la única forma de ajustar el diafragma es moviendo este anillo, girando de un sentido a otro, es decir, abriéndose o cerrándose. 

En el caso de las cámaras digitales, han integrado unos botones o funciones desde el menú que te permiten ajustar el diafragma de manera más rápida. En cámaras de alta gama, se han creado botones que cumplen la función de controlar solamente la apertura del diafragma, pero en gamas medias y bajas, el botón controla tanto esta función como la velocidad de obturación.

El control electrónico del diafragma ha permitido que la apertura pueda ser más pequeña o más grande que un paso, lo cual es una ventaja para poder obtener mejores rangos de luz que se acomoden tanto a la velocidad como al ISO de tu fotografía. 

Sensor

El sensor de la cámara es la parte que se encarga de transformar la imagen capturada por el objetivo, por medio de señales electrónicas que darán como resultado la imagen digital. Para este proceso el sensor hace uso de unas celdas diminutas que captan la luz, su nombre es fotositos.

Cada una de las celdas de luz se encargan de cambiar los fotones de luz en electrones, es decir, determina qué tanta luz debe estar en la imagen o no, y la convierte en una fotografía digital. 

El nivel de luz que capta el sensor depende de la sensibilidad del ISO, el cual te explicaremos con más detalle en el siguiente artículo, el ISO en la fotografía. 

A mayor sensibilidad ISO, mayor amplificación de señal deberá emplear el sensor, sin embargo, este es un proceso que no debes configurar directamente tú, ya que la cámara lo hace de manera automática, dependiendo del ajuste que le hayas dado al ISO. Para que tengas más conocimiento en el tema leer sobre la importancia del sensor en la cámara, de seguro encontrarás la información precisa y necesaria.

Tipos de sensores

Una de las clasificaciones de los sensores es según la tecnología que manejan, entre las referencias más reconocidas están las CCD y Súper CCD, RGB, CMOS y Foveon X3. Sin embargo, no es necesario que conozcas y comprendas cada una de ellas, ya que para ello debes manejar un lenguaje bastante técnico que no es realmente útil.

Algo que sí debes saber es que en la mayoría de cámaras digitales se manejan dos de las referencias que te mencionamos, estas son el CCD y el CMOS. Los primeros sensores en utilizarse fueron los tipo CCD, pero han sido reemplazados, gradualmente, por la tecnología de CMOS, esto porque sus celdas de recepción generan menos gasto de batería. 

En cuanto a la calidad de imagen, la tecnología CCD era de mayor calidad, no obstante, actualmente los sensores CMOS han logrado alcanzar el mismo nivel de calidad, ofreciendo un procesamiento de imagen mucho más rápido a un precio menor que el sensor CCD. 

Otra de las clasificaciones, es el tamaño del sensor. Este factor determinará la calidad de la cámara, y así mismo, de tus fotografías, para lo cual debes entender que entre más grande sea el sensor, mejor calidad ofrece.

A continuación, te daremos una lista de los tamaños. Para que tengas más claridad, estarán ordenados de mayor a menor, lo que quiere decir, de mejor calidad a menor.  

  • Sensor Full Frame o sensor 35mm (35x24mm)
  • Sensor APS-H (28,7x19mm)
  • Sensor APS-C (usado en las Nikon, Pentax y Sony) (23,6×15,7 mm)
  • Sensor APS-C (usado en las Canon) ( 22,2×14,8mm)
  • Sensor Foveon (usado en las cámaras Sigma) (20,7×13,8mm)
  • Sensor Micro Cuatro Tercios (17,3x13mm)

Obturador

El obturador es el dispositivo encargado de controlar el tiempo de exposición a la luz, a la cual estará expuesto el sensor. Su función es similar a la del diafragma, sin embargo, como ya te explicamos, en el caso del diafragma se mide la intensidad de luz, mientras que el obturar regula el tiempo. El modelo más utilizado es el obturador de plano focal, ubicado al interior del cuerpo de la cámara, justo delante del sensor.

En el obturador se encuentran dos cortinillas que son controladas electrónicamente por la cámara y estas se accionan al momento de realizar la obturación, es decir, cuando oprimes el botón de disparo. Su funcionamiento es básicamente el desplazamiento de una cortinilla hacia el otro extremo del sensor, permitiendo así que entre la luz durante el tiempo configurado. Al finalizar, la otra cortinilla se despliega encima del sensor con el fin de protegerlo de nuevo de la entrada de luz. 

El ajuste del obturador depende de la velocidad en segundos, cuando configuras más tiempo se le denomina obturación lenta. Es ideal para las fotografías nocturnas ya que la fotografía tendrá más luz y así podrá captar los movimientos realizados durante el tiempo de exposición. 

Lo contrario sucede al ajustar menos tiempo de obturación, a esto se le conoce como obturación rápida,  las fotografías reciben menor cantidad de luz y capta más rápido las imágenes.  Sin embargo, debes compensar la falta de luz y equilibrar la escena, esto lo puedes hacer aumentando la sensibilidad ISO y ajustando la apertura de diafragma. 

Pantalla

Tanto el visor como la pantalla son herramientas que te ayudan a observar el encuadre de tu fotografía, existen cámaras que te ofrecen solo la pantalla, solo el visor o ambas y también dependiendo de la referencia de la misma te ofrecerá un sin fin de opciones y/o herramientas. 

Las pantallas se miden en pulgadas y actualmente hay modelos con pantallas LCD y sus características principales son el tamaño y la resolución. Sin embargo existen otras características como pantallas articuladas que pueden moverse y rotar en diferentes sentidos o un detalle que ha surgido en las últimas referencias son las pantallas táctiles, esto puede facilitar el diseño en muchas de ellas eliminando botones que ya no resultan necesarios tener en el cuerpo. La pantalla en una cámara tiene tres funciones:

  • Pre visualizar: una de las mejores herramientas a la hora de tomar fotografías, ya que nos permite ver en tiempo real la imagen que llega al sensor y es procesada por la cámara. Te deja también superponer ajustes y así ir modificando hasta lograr la fotografía con luz y exposición como la deseas.
  • Mostrar: inmediatamente después de realizar el disparo podemos ver el resultado y gracias a la pantalla se puede identificar pequeños errores de encuadre o exposición. 
  • Acceder: como ya lo mencionamos, una de las nuevas características en sus diseños es la implementación de la pantalla táctil o con un formato que nos permite acceder de manera libre y eficaz al menú, navegando por las diferentes opciones y hasta crear tu propio menú personalizado.  

Estas pantallas también cuentan con una resolución, pero no podemos confundir con la resolución de la imagen ya que son dos cosas totalmente diferentes. Cuanto mayor sea la resolución de los píxeles de la pantalla, mejor resolución veremos en las imágenes.

También algo que beneficia el trabajo a la hora de tomar fotografías es el ángulo de visión. Casí todas las referencias cuentan con un ángulo cercano a 180° esto permite que sin importar la posición en la que te encuentres puedes visualizar la foto sin perder la calidad de imagen. En esto claramente influye la tecnología la mayoría de referencias incluyen pantallas fabricadas con TFT-LCD, es una tecnología bastante reciente y que ofrece una excelente reproducción en calidad de imagen. 

Botones y diales de control

Los botones y diales de control de la cámara permiten hacer los ajustes de los diferentes parámetros de la composición fotográfica. La cantidad de botones depende del fabricante de la cámara y de la complejidad del dispositivo, ya que en todas las referencias esto puede cambiar. Sin embargo, la mayoría de cámaras compactas comparten la configuración desde el menú digital. 

En el caso de las cámaras réflex, cuentan con mayor cantidad de controles que cumplen las funciones específicas de cada configuración. Esto se puede ver como una ventaja ya que desde el cuerpo de tu cámara puedes realizar los diferentes ajustes y no ingresar con tanta frecuencia al menú digital que puede ser confuso en algunas ocasiones..

Aunque existe una gran variedad de botones, a continuación haremos una breve descripción de los más comunes de las cámaras digitales:

 Botón de encendido/apagado

Normalmente este botón se encuentra ubicado cerca del botón de obturación o en la parte trasera de la cámara cerca de la pantalla digital. Como bien su nombre lo dice, cumple la función tanto de encendido como apagado.

Botón de obturación

Este botón también es conocido como botón de disparo, este se ubica en la parte superior derecha de la cámara. Lo usual es que, si se mantiene oprimido durante un tiempo, en la pantalla te permitirá ir configurando el enfoque de la toma y ver las medidas de los demás ajustes. 

Botón de acceso al menú 

Tiene como función acceder al menú digital de la pantalla, lo puedes encontrar en una de las esquinas de la pantalla. Desde este botón puedes encontrar funciones de ajuste adicionales a las que cuentan con un botón específico. 

Botón de reproducción 

El botón de reproducción te permite acceder a la galería de fotografías y vídeos, normalmente, al oprimirlo también te permitirá observar las medidas de los ajustes tal como fueron configuradas para la fotografía. Este botón suele ubicarse en la esquina inferior de la pantalla. 

Dial de modo de funcionamiento

En el caso de este control, puede variar en las cámaras, ya que pueden contar con más o con menos ajustes. Te permite elegir el modo de fotografía, es decir, modo manual, modo deportes, modo paisaje, modo retrato, entre otros, los cuales te darán la posibilidad de contar con configuraciones automáticas o en el caso de modo manual, dejar todo a tu elección. Este tiene forma de rueda en la parte superior de la cámara, cerca del botón de obturación.

Dial principal 

Como el anterior control, este también permite la configuración de varios ajustes, en este caso se encuentran el ISO, apertura de diafragma, y la velocidad de obturación. Como ya te explicamos anteriormente, estos ajustes trabajan en equipo para lograr el equilibrio en la toma, tanto de luz como de profundidad en la fotografía. Habitualmente se encuentra cerca del dial de modo funcionamiento.

Accesorios imperdibles para complementar tu equipo fotográfico

Por último, cuando incursionamos en una nueva actividad, sea cual sea, sabemos que requiere inversión extra y en el mundo de la fotografía no es la excepción. Vas a notar que cada accesorio te brinda comodidad, mejores resultados en tus trabajos y un sin fin de utilidades y que realmente tienen mucha importancia tenerlos. A continuación tendrás un pequeño listado de accesorios imperdibles para complementar tu equipo fotográfico:

  • Soportes y correas para cámaras: estas sirven para trabajar con mayor seguridad, evitar accidentes y distribuir mejor el peso ya que algunos equipos suelen maltratar nuestra espalda. 
  • Tarjetas de memoria: indispensable en el trabajo de un fotógrafo, importante tener en cuenta a la hora de comprar la velocidad de transferencia y capacidad de almacenamiento, estas dos características influyen en que tu trabajo sea más eficaz o retrasado. 
  • Baterías para cámara: en este apartado te recomendamos dos tipos de baterías, las adicionales para tu cámara, algunas especiales protegidas contra caída o alimentadores externos que pueden funcionar muy bien. Es importante que siempre tengas una extra en tu mochila. 
  • Kits de limpieza de sensor: necesario cuando se trabaja con cámaras réflex DSLR y se intercambian objetivos constantemente, esto se debe hacer con delicadeza y precisión es importante utilizar guantes y estar en un ambiente lo más libre de polvo posible. 
  • Niveles de Burbuja: este es un accesorio para aquellos perfeccionistas a la hora de tomar fotografías, al incorporar estas burbujas en tus equipos podrás lograr tomas alineadas con la línea horizonte, perfecto para tomar fotografías de paisajes y arquitectura. 
  • Peras de aire: diseñadas para limpiar esos lugares de la cámara con difícil acceso, como el visor, el objetivo, sensor, etc. Estas limpiezas son esenciales para nuestros equipos ya que el polvo daña gravemente la calidad de las fotografías. 
  • Trípode: Es necesario que cuando compres tu trípode te fijes de los materiales con los que está construido, esto hará que con tus cuidados te sirva por muchos años. Tiene como función principal proporcionar estabilidad. 
  • Filtros para objetivos: son muy recomendables ya que protegen el lente de tu objetivo contra el polvo, agua, huellas, posibles roces y golpes y si lo piensas bien gastar unos miles en un objetivo para que no tenga una protección que te costara unos cuantos pesos más evitara que en un futuro pierdas una gran inversión.

Conclusión y recomendaciones

Para finalizar, ten presente que todas las cámaras son diferentes, y pueden variar por su fabricante o por su referencia, lo cual puede causar que tenga más funciones, botones o partes. A pesar de eso, en este artículo tienes una guía general de las partes principales de la cámara digital, sus funciones y características principales que te harán más fácil su reconocimiento inicial. 

Recuerda que la fotografía también es un proceso de experimentación, por lo cual deberás probar todas sus partes, conocerlas y detallarlas hasta que te sientas con total confianza en tu equipo. 

¡Último consejo! Si tienes otras dudas que quizá no resolvimos en este artículo, leer el manual de tu cámara siempre va a ser la mejor opción.

Compartir