Conceptos básicos de fotografía para principiantes

Al iniciar en el mundo de la fotografía es normal encontrar conceptos que, parecen confusos y complicados. Pero en realidad, entenderlos te ayudarán con tiempo y práctica y algo de técnica a entender la fotografía por completo y convertirte en todo un profesional.

Para ayudarte en este proceso, haremos un recorrido por los conceptos básicos de la fotografía que te serán útiles al momento de hacerlos prácticos. Claramente, esto debes complementarlo con otro tipo de información respecto a tu cámara o al estilo de fotografía que quieres conseguir, pero esta lista te dará un buen inicio para que te sientas más seguro en este campo.

En el siguiente artículo encontrarás temas como: ¿Qué es la fotografía y para qué te sirve?, conceptos básicos e intermedios de fotografía para principiantes, y controles de una cámara. Si quieres conocer a profundidad estos temas y descubrir otros ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es la fotografía? 

La fotografía se puede entender como el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz o, en otras palabras, la escritura de la luz.​ En términos más técnicos, es el proceso de proyectar imágenes por medio del fijado en un medio sensible a la luz o la conversión de esa luz en señales electrónicas. 

Toda la fotografía, hasta la actualidad, se ha basado en un principio conocido como la “cámara oscura”. Este término hace referencia a un espacio o aparato completamente cerrado y oscuro con un agujero pequeño en uno de sus lados por el cual ingresa la luz. Este reflejo de la luz hace un efecto de espejo, en donde se proyecta la imagen del exterior a modo de sombra en una de las superficies del espacio oscuro, estas se ven invertidas.

En el caso de las cámaras fotográficas actuales, funcionan con el mismo mecanismo. Se diferencian en que ahora tienen lentes que ayudan a perfeccionar el foco de la imagen reflejada, y espejos que voltean las imágenes para que queden en el sentido correcto. Además, cuentan con un sensor digital que se encarga de captar la luz con un sistema fotosensible que traduce la información de la fotografía en digital. 

¿Para qué sirve la fotografía?

La fotografía en la actualidad tiene diferentes funcionalidades. Por ejemplo, cumplir un rol documental o periodístico ya que permite capturar imágenes reales y reproducirlas en medios físicos o digitales. Esto permite a la audiencia observar eventos que ocurrieron en cualquier parte del mundo o en momentos pasados.

Otra de sus funciones principales es ser un medio de prueba para las ciencias exactas. Por ejemplo, utilizan la fotografía para tomar imágenes del espacio pudiendo así divulgarlas masivamente.

Por otro lado, otra de sus funciones, quizá la más conocida es ser un registro de eventos familiares o sociales. Desde hace muchos años se ha creado la tradición de tener álbumes con fotografías, lo cual ha ido cambiando a partir del uso de medios digitales y redes sociales.

Por último, aunque no menos importante, es la función de la fotografía como profesión. Una que se ha convertido en una de las carreras preferidas de las últimas generaciones, ya que, con sus diferentes actualizaciones, permite la creatividad del usuario en sus diferentes formatos. 

Tipos de fotografía

Existe una gran variedad de tipos de fotografía. A continuación, te mencionaremos algunas de acuerdo con sus intenciones y a la naturaleza del objeto fotografiado:

  • Fotografía publicitaria: Es aquella que sirve de propaganda o promoción a los productos de consumo, sin importar cual sea. A menudo es objeto de intervenciones digitales y otro tipo de ediciones estratégicas que permiten que la imagen sea completamente atractiva al cliente.
  • Fotografía de moda: Es un tipo de fotografía especializada en fijarse en los detalles de la vestimenta y los colores y otro tipo de características en desfiles de moda o en exposiciones de ropa. Normalmente es una fotografía que utiliza bastante edición en sus resultados finales.
  • Fotografía documental: El objetivo de esta fotografía es informar o dar un mensaje que sea fiel a la realidad que está retratando. Precisamente porque este es su objetivo no requieren nada de edición.
  • Fotografía paisajística: Tal como lo dice su nombre este tipo de fotografía se hace con el ideal de mostrar la naturaleza, los paisajes y espacios amplios. Para poder cumplir con todas las expectativas de esta fotografía es necesario el uso de equipos más profesionales. 
  • Fotografía artística: Se caracteriza por ser una fotografía subjetiva,puedes mostrar personas, paisajes u objetos pero siempre desde una perspectiva personal del fotógrafo. 

Conceptos básicos de fotografía para principiantes

Elementos importantes para obtener mejores fotos

Dentro de los conceptos básicos de fotografía, encontramos los siguientes:

Exposición

La exposición en una fotografía se puede medir con el triángulo de exposición. Deben estar equilibrados los ajustes de apertura de diafragma, el tiempo de exposición y la sensibilidad del sensor para que la luz que venga fuera de la cámara sea captada de manera adecuada. 

Debes tener en cuenta 3 factores: 

  1. Si la cámara está bien expuesta, el medidor que te aparece en el visor o en la pantalla debe estar en el centro 
  2. Si la fotografía está oscura, el medidor se moverá hacia el lado izquierdo y se entenderá con el término de “subexpuesta”
  3. Si la fotografía tiene exceso de luz, el medidor se moverá hacia el costado derecho y quedará “sobreexpuesta”

Contraste

El primer elemento es el contraste, esta se basa en encontrar la diferencia entre luz y sombras. Resulta ser una forma de atraer la atención del observador, y también una excelente forma de crear algo de dramatismo.

Existen dos tipos de contrastes: el contraste tonal (en el caso de la fotografía en blanco y negro) y el contraste de colores.

  1. Contraste tonal: Este tipo de contraste se caracteriza por diferenciar los tonos de la escala de grises. Cuando se habla de contraste alto es cuando las zonas grises son casi nulas. En el caso de haber contraste bajo, no existe una gran diferenciación en los tonos y colores de la imagen. 
  2. Contraste de color: En este caso hace referencia a la relación entre los colores, es decir, cómo combinan entre sí o cómo no quedan bien juntos. 

Nitidez

Otro detalle importante, que diferencia una fotografía de baja calidad a una fotografía de buena calidad, es la nitidez. Este concepto tiene dos aspectos técnicos principales: la agudeza (acutance) y la resolución. La agudeza, depende del lente, la cámara y del procesado, la resolución, depende única y exclusivamente de la cámara. 

Saturación

La saturación hace referencia a la porción de luz que tiene cada color en la imagen. Es importante tenerla en cuenta debido a que la naturaleza de la vista humana es fijarse en las partes más iluminadas y definidas.  

Apertura de diafragma y velocidad de obturación

Para empezar vamos a explicarte qué es el diafragma. Su función es nivelar la luz que va a llegar al sensor.

El funcionamiento del diafragma depende de una láminas especiales hechas de metal normalmente. Estas se mueven en círculos para abrirse y cerrarse con el objetivo de crear un agujero para que pase la luz.

Este aspecto se mide o indica con algo denominado “número F”, el cual se entiende así: Entre más apertura haya, que se representa por un número f menor, pasará menos cantidad de luz (f mayor). Por ejemplo, si tienes un número f (f/1), la apertura será la máxima y entrará más luz. Y de forma contraria, si tienes un (f/32), la apertura será mínima y entrará muy poca luz.  Es una relación inversamente proporcional.

Te darás cuenta de que la entrada de mayor o menor luz al sensor tiene consecuencias directas en otras funciones de tu cámara, por ejemplo, en la velocidad de disparo o en obtener imágenes con menos o más ruido en condiciones de poca luminosidad. Esto ocurre porque puedes escoger la velocidad de obturación y sensibilidad más reducidas respectivamente según el tamaño de apertura elegido.

Sensibilidad ISO 

La sensibilidad de la cámara hacia la luz utiliza una medición estándar denominada ISO. Los valores más comunes son 100, 200, 400, 800 y 1600, entre cada uno de estos valores se va aumentando dos veces el anterior. 

El uso del ISO en exceso disminuye la calidad de la imagen, por eso lo más recomendable es tenerlo siempre en valores bajos a menos que sea necesario en ambientes de poca luz. 

Para solucionar este problema de poca luz es necesario ajustar otras funciones para no recurrir al ISO.  Cambiando la velocidad de obturación, por ejemplo, puedes mejorar la entrada de luz o utilizando luces externas como el flash.

Modos de prioridad semiautomático

Aunque lo más recomendado para aprender fotografía es hacer uso del modo manual, hay ocasiones que ya sea por comodidad, falta de tiempo o porque la situación lo requiere, en las que puede que necesites utilizar un modo semiautomático.

Por eso, es importante que conozcas cómo funciona cada uno de ellos para saber cómo te pueden ayudar estos modos de prioridad.

Modo de prioridad de apertura AV o V 

El modo prioridad de apertura (AV en Canon o A en Nikon), es una función que te ofrece la posibilidad de configurar únicamente la apertura del diafragma. Esto te ayuda a tener una función menos que configurar y que la cámara se encargue de ello automáticamente según el resto de ajustes.

Es importante que aunque la cámara se encargue de esta configuración estés pendiente del valor que uso puesto que a veces puede cometer errores y afectar tu fotografía. 

Esta función te dejará mantener una sola apertura durante toda la toma y además ajustará el ISO que considere adecuado. El problema se puede presentar en ambientes de poca luz donde utilizará valores muy altos, lo cual como ya te mencionamos, baja la calidad de la imagen. 

Modo de prioridad a la velocidad de obturación 

Este modo de prioridad cambia en las marcas, es modo S en Nikon y modo Tv en Canon. Aquí la configuración que la cámara ajustará automáticamente es el tiempo de exposición, es decir, el tiempo durante el cual recibirá la luz. 

Esta función es ideal para fotografías de deporte o de movimientos rápidos, donde  puede que no tengas tiempo para configurar otro ajuste más. 

El único inconveniente de este modo es que puede afectar la profundidad de campo y esto puede que no te de la imagen que tenías planeada. 

Controles de la cámara 

Cada cámara es diferente, según su marca, su modelo, su objetivo y todas las características que te hemos mencionado antes. Sin embargo, hay algunos controles que puedes encontrar en todas, ¡vamos a verlos!

  • M (modo manual): Tal como lo sugiere su nombre con esta función deberás hacer todos los ajustes manualmente. Te recomendamos usar siempre esta función para aprender más y obtener los resultados que esperas.
  • A (prioridad a la apertura): En este modo la cámara se encargará automáticamente de la velocidad de obturación.
  • S (prioridad a la velocidad): El ajuste automático será la apertura y tendrás la oportunidad de manejar el resto manualmente. 
  • P (modo programa): Esta es una combinación de los dos anteriores, donde será automático el ajuste de velocidad y apertura. 

Diferentes tipos de formatos para la fotografía

Otra clave que debes tener en cuenta para empezar hacer fotografía, es conocer los formatos de imagen. Ya que existen características en las que se diferencian como: la compresión y el color en cada fotografía. Hoy queremos que conozcas dos importantes: el formato RAW y el formato JPEG y la forma en que estos dos funcionan en tu cámara fotográfica. 

Archivos RAW y JPEG

Los archivos RAW se entienden como aquellos que te permiten tener toda la información de la imagen que se obtuvo durante la toma, es decir, la luz, la velocidad de obturación, el ISO, entre otras. 

La facilidad de esto es que al momento de editar podrás realizar todos los ajustes que desees sin ningún problema en caso de que te hayas equivocado en alguno durante la sesión. 

Todas las cámaras permiten tomar fotografías en este formato, sin embargo, si tú no lo configuras, automáticamente la transformará en JPEG que es el formato estándar. Pero al hacerlo perderá calidad la fotografía debido a que la comprime  y le pone ajustes preestablecidos que no podrás editar después.  

Los valores de los ajustes del formato RAW normalmente se guardan en una pestaña aparte en la cual encontrarás cada uno de ellos para editarlos individualmente. 

Ventajas y desventajas de cada formato:

  • Con los archivos RAW tendrás que editar posteriormente la imagen en un computador para poder ajustar todas las configuraciones 
  • Los archivos en formato JPEG son más rápidos debido a que te dan unos ajustes preestablecidos y podrás ver los resultados al instante
  • El archivo con formato RAW ocuparás más espacio de memoria
  • Algunos computadores no leen los archivos en formato RAW por lo cual deberás recurrir a programas especiales 

Conceptos intermedios de fotografía

Ley de reciprocidad en foto 

Para hablar de esta ley es importante hablar de la exposición, como te explicamos anteriormente; un concepto que se refiere a la cantidad de luz que recibe el sensor de la cámara. Esto depende de dos factores: el primero es la apertura de la cámara (diafragma), que como sabrás entre más grande recibe mucha más luz y cuando es pequeña menos luz. Y el segundo factor es el tiempo de exposición, es decir cuánto tiempo está registrando la luz el sensor.

La ley de reciprocidad o Ley de Bunsen-Roscoe es importante y básica para entender y mejorar fotográficamente, basándose en una simple fórmula

E (exposición) = I (intensidad) x T (tiempo) 

Esto significa que el nivel de exposición de una fotografía es proporcional a la cantidad de la luz que incide sobre el sensor, cantidad que se obtiene a partir del producto de intensidad por tiempo.

Sabemos que la teoría puede ser algo difícil y confuso para aquellos que nos son expertos, pero al aplicarlo es muy fácil. Nos vamos a guiar del exposímetro de la cámara, que se encuentra en la misma pantalla o si deseas comprar uno externo, este nos irá guiando en el proceso y nos mostrará de forma gráfica los valores. Recuerda que los valores van desde valores negativos (sub-exposición) y positivos (sobre-exposición) y en el centro un cero que representa la forma correcta de exposición. 

Profundidad de campo 

Vamos a explicarte de una manera sencilla de qué trata este aspecto y puedas usarlo para sacar el mayor provecho a la hora de realizar tus fotografías.

 La profundidad de campo está relacionada directamente con la nitidez de tu fotografía.

En otras palabras es una función parecida al enfoque, dependiendo de su ajuste podrás enfocar en diferentes planos dentro de la escena. 

Ahora vamos a ver las diferentes profundidades campo que puedes hacer: 

  • Profundidad de campo amplia: Aquí la cámara enfoca desde el primer plano, es decir, el sujeto que está adelante hasta el que esté más al atrás. 
  • Profundidad de campo muy reducida: La cámara enfoca de nuevo al primer plano y ya no enfoca a partir de cierta distancia, lo que queda detrás se empieza a ver atrás.

Ajustes de blancos

Una de las características importantes de la configuración de la cámara que debes tener en cuenta es la fuente de luz que usarás durante tu toma. Dependiendo de ellos los blancos y los tonos de colores cambiarán. 

Si tienes claro esto, podrás configurar en la cámara la forma en que recibirá la luz la cámara y así mismo como refleja los colores y las tonalidades de manera adecuada por medio del ajuste de blancos. 

Te darás cuenta sin estos ajustes que la luz natural es muy diferente a la luz artificial blanca, los colores en la ropa, en los objetos y en los sujetos cambia. Por eso, presta atención a esta configuración antes de hacer tus tomas para que después no sea un problema. 

Vamos a ver algunos de los posibles ajustes de blancos

Ajuste automático 

Este tipo de ajuste es funcional cuando hay dos tipos de luces diferentes en la escena, por ejemplo luz natural y luz de bombillo. Aquí la cámara realizará un ajuste automático, aunque a veces no es el ideal por eso debes revisarlo antes de las tomas.

Día soleado

Es recomendado para días con sol extremo, ya que este tipo de luz refleja mucho los colores claros. Para esto es necesario que la cámara realice ajustes adecuados para que no quede saturada la fotografía. 

Sombra 

Cuando hay mucha sombra bien sea por nubosidad o por la obstrucción de la luz artificial, este ajuste adecuará los blancos para que los colores se vean lúcidos a pesar de estar en un ambiente un poco oscuro. 

Luz artificial de tungsteno 

Este es el ajuste para las luces artificiales, en especial las blancas. Por ejemplo, las que se encuentran en centros comerciales o en las casas, lo que causa que los colores tomen un tono rojizo, por eso este ajuste dará los colores reales en la fotografía. 

Ajustes de blancos personalizado

Este es un ajuste que puedes personalizar haciendo una toma a una pared o un papel blanco donde se vea la luz que estará en la escena que vas a fotografiar. Así el ajuste de blancos será exacto en cada espacio. 

Grabar videos 

De las mejores posibilidades que nos brindan las cámaras fotográficas hoy en día, es la posibilidad de grabar vídeo.

La calidad que ofrecen las cámaras digitales para cumplir con esta función es increíble, hay algunos modelos que alcanzan 4K y Full HD.

Para poder realizar vídeos de calidad con tu cámara fotográfica, puedes hacer algunas configuraciones básicas que te permitirán obtener resultados de calidad, sin necesidad de recurrir a una cámara especializada en esto. 

Vamos a ver algunas:

  • Procura acomodar todos los ajustes en modo manual, así el resultado será completamente como lo quieres y no tendrás que realizar mucha edición
  • Intenta desactivar las funciones de reconocimientos de luz automático, esto causará que las luces durante la grabación suban y bajen constantemente
  • Recuerda que existen formas de personalizar tu configuración antes de empezar a grabar, en el menú de tu cámara encontrarás la forma de crear un usuario y allí poner los ajustes que desees 

Planos fotográficos 

Los planos en fotografía son fundamentales para transmitir el mensaje que quieres dar con tus imágenes. Dependiendo de los ángulos y de la posición del fotógrafo la fotografía puede dar una sensación de fuerza, debilidad, tranquilidad, incomodidad entre otras a la audiencia. 

Antes de continuar, ¿Qué es un plano entonces? Un plano es entendido como el ángulo o la posición que ocupa el sujeto u objeto retratado dentro de la escena, desde la visión del fotógrafo. 

¡Dependiendo de los planos puedes darle una personalidad a tus fotografías para que así sean reconocidas por tu subjetividad!

¡Vamos a empezar con los tipos de planos!

  • Gran plano general: El gran plano general es uno de los más descriptivos debido a que le dan protagonismo al sitio donde se encuentra el sujeto fotografiado. Tiene un ángulo de visión amplio que permite capturar toda la escena.
  • Plano general: Aunque también es bastante amplio como el anterior, este plano también le da protagonismo a otros objetos dentro de la escena, es decir, no solo el fondo es el importante en este caso.  
  • Plano entero: Este plano retrata a los sujetos completos desde la cabeza hasta los pies. Permite que la audiencia de la imagen tenga toda la información del sujeto retratado.
  • Plano americano: Este plano encuadra de las rodillas a la cabeza del sujeto retratado que da una descripción del mismo pero además da detalles sobre el rostro y la situación en la que se encuentra.
  • Plano medio: El plano medio es de la cintura hacia arriba, el protagonismo se centra por completo en el sujeto fotografiado y sus expresiones. Es usado normalmente para retratar conversaciones entre dos o más personas. 
  • Plano medio corto: Este plano es del pecho hacia arriba y su función es dar protagonismo al rostro del sujeto en la escena. Es ideal para generar más cercanía. 
  • Primer plano: El primer plano es de los hombros hacia arriba. Este plano permite resaltar los detalles del rostro de la persona. Rasgos, mirada, gestos y la expresión. Es una fotografía más íntima y puede hacerse no sólo al rostro sino también a cualquier otro objeto que merezca gran atención.
  • Primerísimo Primer Plano: Este plano sirve para retratar algún detalle en específico normalmente del rostro del sujeto. Lo cual es bastante descriptivo para las emociones o para un mensaje en específico que se quiera dar.

Si quieres profundizar en el tema, lee nuestro artículo sobre planos en fotografía.

Conclusión

Para terminar, es importante que tengas presente que existen otros conceptos necesarios para profundizar en la fotografía. Sin embargo, con los que te describimos en este artículo podrás tener una base amplia para hacer tu primer acercamiento a la fotografía. 

De todos modos, te invitamos a que leas otros de nuestros artículos. Así, podrás complementar la información que te dimos y te podrás convertir fácilmente, con práctica, en un fotógrafo profesional.

Por último, ten presente que en un principio será necesario acudir a este tipo de guías hasta que memorices todas las funciones y no sea necesario. Pero no te preocupes, esto es completamente normal y será útil tener siempre a la mano información de todo tipo sobre tu interés en la fotografía. 

Compartir