Guía para entender la apertura en fotografía con ejemplos

La apertura de diafragma es uno de los conceptos básicos en fotografía y se complementa con el ISO y la velocidad de obturación. Es uno de los tres componentes del Triángulo de exposición.

La apertura no solo afecta la exposición, sino que también se relaciona con la profundidad de campo y la nitidez, pero en general, usar bien o mal la apertura hace que el resultado de la imagen sea de calidad o no.   

En este artículo, encontrarás todos los fundamentos sobre la apertura en fotografía, y comprenderás desde qué es la apertura de diafragma hasta el modo en que la apertura afecta a tus fotografías. 

¡Empecemos!

¿Qué es la apertura?

La apertura de diafragma, es la abertura que realiza la cámara para que cierta cantidad de luz pase por el objetivo o lente y llegue hasta el sensor, que está ubicado en el interior de la cámara. 

El mecanismo de apertura está formado por una serie de “aspas” o láminas opacas llamadas diafragma, el cual te explicaremos en el siguiente apartado. Cuando estas aspas o láminas están abiertas, el sensor de tu cámara captará más luz, mientras que a medida que las aspas se cierran progresivamente, menos luz alcanzará el sensor.

De una forma más sencilla, piensa en los ojos de un gato, la apertura se puede comparar con la pupila de estos animales. 

  • Si existe muy poca luz, la pupila va a hacerse muy grande para que pueda “ver”. El diafragma necesita captar toda la cantidad de luz posible, por lo que va a necesitar abrirse más. 
  • Sí existe una buena cantidad de luz, la pupila va a estar más pequeña, para que “vea” bien. El diafragma necesita regularse de una forma parecida. si no lo hace y su apertura es muy grande la fotografía quedará con mucha luz lo que se conoce como “sobreexpuesta”

La apertura se mide en una escala conocida como número f. Por medio de esta podrás regular el tamaño de la apertura y así, cuánta luz entra al sensor. Más adelante te lo explicaremos a mayor profundidad. 

¡Importante! Ten en cuenta que la apertura forma parte del triángulo de exposición, junto con la sensibilidad ISO y la velocidad de obturación, términos que te definiremos adelante. 

Diafragma 

La apertura del diafragma es un ajuste que tiene una relación directa con el objetivo. Su función es regular la entrada de luz a la cámara. Sus valores se miden con una escala llamada número f. Cuanto menor sea ese número, más grande será la apertura del diafragma, y la profundidad de campo será menor. Lo que quiere decir que habrá más elementos desenfocados en el encuadre. Si quieres aprender más sobre la apertura del diafragma te recomendamos que leas nuestro Blog La explicación parte por parte de tu cámara digital. 

Esta resulta ser una de las características que más debes tener en cuenta a la hora de adquirir tu objetivo o lente. Por eso no dudes en leer todo lo que debes sobre los objetivos para tu cámara, ya que estos permiten al fotógrafo variar la apertura del diafragma en función de la situación. 

Velocidad de obturación

Este hace parte de los tres conceptos básicos de la exposición fotográfica junto con la apertura y la sensibilidad ISO. Gracias al botón del obturador se accionan dos cortinillas en su interior. Se abren para iniciar la exposición y cuando finaliza el proceso y la luz entra entre ellas se cierran.

Sensibilidad ISO

La sensibilidad ISO es la sensibilidad del sensor a la hora de captar la luz. La luz, como has visto, es uno de los elementos fundamentales en la fotografía. La sensibilidad ISO se puede entender entonces como el valor que indica qué “cantidad de luz” tu cámara es capaz de capturar en una fotografía.

Todo sobre el número f

La escala de número f  es una escala universal, una característica que debes tener en cuenta es que, entre cada escala existe el doble de diferencia, lo que quiere decir que si aumentas un número el sensor recibirá el doble de luz. 

Para referirse a este sistema es común escuchar el término “pasó”, esta denominación se entiende como el cambio entre cada escala de apertura. Por ejemplo, cuando alguien dice que ha abierto un paso el diafragma, quiere decir que ha abierto el diafragma al siguiente número f, dejando pasar el doble de luz. 

La escala de número f inicia desde la apertura mayor hasta la más cerrada, en el siguiente orden:

Más luz                                                                                                                     Menos luz

f/1f/1.4f/2f/2.8f/4f/5.6f/8f/11f/16f/22f/32
Escala del número F

Tal como te dijimos, esta es la escala universal, sin embargo, uno de los factores que pueden afectarla es la cantidad máxima de apertura que tenga tu objetivo. Esta cantidad podrás verla indicada en la parte delantera de tu objetivo, donde te indicará cuál es su apertura máxima en su distancia focal mínima, al igual que cuál es su distancia focal máxima.

Apertura de diafragma y profundidad de campo

Otra de las variables en las que puede influir la apertura de diafragma es en la profundidad de campo. La profundidad de campo es la parte de la fotografía que se encuentra enfocada, lo que está alrededor del sujeto o del objeto el cual hemos fotografiado. 

Cuanto menor sea la apertura de diafragma o trabajes con un número alto, mayor será la profundidad de campo.  Por tanto, mayor cantidad de elementos de la imagen se verán nítidos. Y al contrario, si usas un valor bajo, menor va a ser la profundidad de campo. 

Relación entre la apertura y la nitidez en las imágenes

Más allá de la exposición y la profundidad de campo, existe otro factor crucial, y se trata de cómo la apertura de diafragma afecta a la nitidez en la fotografía.

El primer consejo que te damos, y qué debes tener en cuenta, es no utilizar valores de apertura extremos. Si usas una apertura muy abierta, tu lente tendrá que esforzarse más y los resultados no serán emitidos, por el contrario vas a obtener una imagen con ruido y un exceso de blanco. 

Apertura y difracción 

Lo mismo sucede cuando usas una apertura cerrada, en este caso se llama difracción. Este es un efecto óptico y el resultado que vas a ver en tu fotografía es una menor calidad en el total de tu imagen. 

Para que entiendas mejor la difracción es la manera a través de la cual la luz se dispersa al pasar por un orificio muy estrecho. Si el orificio del diafragma es muy pequeño la luz se dispersa al pasar por él y hace el proceso de difracción por lo que no llega de manera completa al sensor. 

¿Cuál es la apertura de diafragma más nítida?

No podemos decirte específicamente cuál es la apertura más nítida en una lente ya que es el resultado según el modelo del objetivo que estés usando. Aunque no podamos decirte con exactitud cuál es la apertura más nítida, tú puedes saberlo usando tu objetivo y un trípode.

El punto más nítido para tu objetivo se le conoce como “punto dulce” y es el valor o número f que produce la calidad más alta. ¿Quieres saber cómo encontrarlo? ¡Aquí te damos unos consejos!

  • Busca un fondo que contenga un solo plano y no tenga movimiento. 
  • Procura que la luz ambiente sea buena y no cambie constantemente. 
  • Coloca la cámara en el trípode y enfoca la imagen. 
  • Una vez hayas enfocado correctamente utiliza el modo manual.
  • Prepara el disparador remoto si dispones de uno. Si no es así, utiliza el disparador automático de la cámara procurando mover lo menos posible la cámara. 
  • Aquí debes tomar varias fotos, y en cada una ajustar la apertura en un valor diferente. Hazlo en orden, por ejemplo, del número mayor de apertura de diafragma a menos. Paso a paso.
  • Una vez realizadas tus fotografías, pásalas a tu editor y amplia un detalle de la imagen al 100%. 
  • La imagen que al ampliar este con la mejor nitidez es donde se encuentra el punto dulce tu objetivo. Miras las características de la fotografía y sabrás cuál valor es. 

¿Cómo configurar la apertura en tu cámara?

Lo más importante de la fotografía es conocer los diferentes ajustes y saber usar tu cámara en modo manual. Esta información te interesa, aquí te dejamos los siguientes consejos para que configures tu mismo la apertura de tu cámara fotográfica:  

  • La apertura se ajusta seleccionando el valor f específico, ya conoces el punto dulce. Si aún no lo has hecho, lee nuestro apartado anterior. 
  • Por fortuna si aún no sabes como hacerlo, en modo manual tu cámara puede configurar electrónicamente este ajuste. 
  • La apertura se configura moviendo el dial que se encuentra por lo general en la parte frontal superior derecha del cuerpo de tu cámara.

Ejemplos de apertura en fotografía

En este punto te preguntarás ¿Debo usar una apertura abierta o cerrada en mis fotografías? Esta decisión dependerá tanto del tipo de fotografía que estés realizando y de tus objetivos como fotógrafo. Sin embargo, a continuación, encontrarás una lista con las aperturas de diafragma más comunes utilizadas en diferentes géneros fotográficos.

Fotografía de paisaje

Como lo leíste anteriormente, puedes lograr este resultado utilizando la apertura del “punto dulce” de tu objetivo. Aunque el valor en estos casos varía entre f/8 y f/11, existen otros casos que debes tener en cuenta. 

Fotografía nocturna

Sin duda alguna, la fotografía nocturna es de las más hermosas pero más difíciles de realizar ya que el objetivo tendrá que capturar más luz usando una apertura más amplia. Para esto puedes usar el máximo valor de apertura de tu objetivo e ir variando hasta encontrar el punto exacto, puede estar entre f/1,4 o cerradas como f/5.6.

Fotografía de retrato

Las mejores aperturas de diafragma en la fotografía de retratos son las aperturas abiertas. Para enfatizar al sujeto, generalmente se usan aperturas entre el número f mínimo permitido por tu objetivo como f/2.8 y f/5.6. ¿Por qué? Por lo general, al querer fotografiar retratos, normalmente hay uno o varios sujetos que se quieren destacar de los otros elementos del encuadre.

Lo que se busca es generar profundidad de campo en el retrato, ese efecto borroso causado por la apertura de diafragma también se llama Bokeh. Cuanto más rápido sea el objetivo y mayor sea la apertura, más pronunciado será el bokeh y más destacarías al sujeto.

Fotografía de deportes

En la fotografía de deportes lo que se busca es congelar al sujeto que está realizando la acción. Por tal motivo, la mejor apertura de diafragma en la fotografía de deportes es comúnmente una gran apertura, con valores entre f/2.8 y f/5.6.

A veces dependiendo de la escena y la distancia focal, es posible que necesites una mayor profundidad de campo, y para esto tendrás que establecer aperturas más cerradas como f/8.

Fotografía de fauna

Aquí sucede igual que el ejemplo anterior, buscamos congelar al animal que se está moviendo. Por ejemplo, la mejor apertura en la fotografía de aves volando siempre será la más abierta permitida por tu objetivo.

Aprende más de las peculiaridades de los tipos de fotografía.


¡Llegamos al final! Y ya es un hábito en esta sección recordarte que la mejor forma de entender lo que leíste hoy, es practicando. ¡Empieza! Captura escenas con diferentes luces y utilizando distintos valores de apertura, no esperes más. Pon tu cámara en modo manual y ¡dispara!

Compartir