Aprende a utilizar el punto de fuga en fotografía

Para lograr conseguir una fotografía con una visión completa de la realidad que quieres plasmar, es necesario tener en cuenta ciertas reglas. Una de ellas es el punto de fuga, esta técnica será la que te va a ayudar a dar profundidad en la imagen. 

Este elemento de la fotografía consiste en dar un efecto tridimensional (anchura, longitud y profundidad) a las imágenes que captures, haciendo uso de líneas y otras características que te vamos a explicar a lo largo de este artículo

Si quieres aprender más sobre este recurso fotográfico, continúa leyendo y descubrirás que te será muy útil para darle perspectiva, profundidad y mucha más atención a tus imágenes.

¡Empecemos!

¿Qué es el punto de fuga?

El punto de fuga se define como: “el punto en el que las líneas paralelas de una imagen parecen converger y extenderse hasta el infinito”.

¿Qué significa eso?

El ojo humano percibe los objetos más pequeños como lejanos y los objetos más grandes como los que se encuentran cerca. Al realizar esta técnica en tus fotografías, lograrás una ilusión en donde el punto de fuga podrá extenderse hasta el infinito.

Ya sabemos que la fotografía es la forma de expresar la realidad, así que esta técnica, entre otras muchas utilidades, te ayudará a crear profundidad en la fotografía gracias a la perspectiva. El ejemplo que siempre te van a enseñar para este caso, son las vías del tren que siguen en el horizonte… Sin embargo, acá te damos otro ejemplo:

Ejemplo de punto de fuga
Colombia, Anapoima. Felix Jiménez Año 2018

Gracias a la perspectiva, se crea la “ilusión” de que el edificio se extiende hasta el cielo o técnicamente lo llamaríamos profundidad. Existen muchas maneras de usarla dentro de nuestras composiciones. A continuación, te enseñaremos las diferentes formas de usarlo correctamente.

¿Cómo utilizar el punto de fuga en las fotografías?

Ahora, como ya te hemos explicado qué es el punto de fuga, vamos a enseñarte cómo usarlo para mejorar tus composiciones fotográficas. 

En primer lugar, procura encontrar un punto de fuga que sea notorio. Lo que queremos decir con notorio es que refleje profundidad, por ejemplo, la punta de un edificio, el final de un túnel, la esquina de una calle.

El punto de fuga es una herramienta que te ayudará en la composición fotográfica y que le dará fuerza a tus imágenes. Por medio del uso de las líneas que convergen en un punto, que pueden ser demarcadas o menos visibles, podrás decirle a tu espectador hacia dónde mirar

Vamos a ver algunas formas de aplicar este elemento compositivo de la fotografía para que puedas practicarlo:

Profundidad 

Mostrar el punto de fuga en las fotografías creará un efecto de profundidad que le dará mayor realismo. Si acercas la cámara al suelo o haces una toma desde un plano inferior podrás aumentar este efecto de profundidad.

Otra forma de generar esa profundidad es desde un lado del encuadre, puedes ubicarte en una pared y tomar la fotografía en una perspectiva diagonal.

Guiar la mirada del espectador

Las líneas son como una guía para la mirada del ser humano, inconscientemente siempre buscamos seguirlas. Si haces uso de ellas las imágenes tendrán más fuerza y dejará el mensaje que quieres transmitir bastante claro. Por ejemplo, si lo haces con un túnel o un camino, procura que al final o al fondo se ubique el sujeto u objeto que quieres como punto de atención.

Ángulos de visión

Cuando haces tomas con ángulos de visión amplios ocurre que las líneas tienen un mayor espacio de extensión, lo que causará que haya más expectativa hacia tus imágenes y fuerza hacia el centro o hacia el punto de atención. 

Elementos repetidos

Al ver un camino puedes encontrar que hay objetos repetidos en los entornos. Por ejemplo, cuando vas caminando por una calle puedes ver postes de luz cada tres o cinco pasos, si usas esa repetición generarás mayor profundidad en la fotografía. ¡Búscalos y aprovéchalos!

 ¿Cómo ubicar correctamente el punto de fuga?

Sabes que en la fotografía todo es prueba y error y lo que hace interesante esta profesión o hobby es poder arriesgarte a probar. Aunque acá te demos consejos y técnicas, no hay reglas inquebrantables en este proceso, ni normas que seguir ¡Arriésgate y empecemos!

Regla de tercios 

Esta es una regla que no solo aplica para el punto de fuga sino para toda la composición fotográfica en general. Su función es generar una distribución bien proporcionada de la imagen para llamar la atención al punto de interés. 

¿Cómo se usa la regla de tercios? Debes crear una división imaginaria en la imagen, partiendo en nueve cuadrados iguales la fotografía. Una línea partirá la imagen a la mitad de forma horizontal y otras dos verticales, creando así los nueve cuadros. El punto de atención deberás ubicarlo en las intersecciones de esas líneas, puede ser uno o varios. Al hacer esto le darás más fuerza al mensaje de tus fotografías.

Fin de las líneas 

Procura que las líneas que guían al punto de fuga o de atención de tu imagen tengan un fin dentro del encuadre ¿para qué? Esto genera que el espectador fije su mirada en tu imagen justo donde lo deseas y no tenga que buscar fuera de él.

Sin fin 

Al contrario de la anterior opción, puedes hacer que las líneas guíen la mirada del espectador fuera del encuadre, lo cual dejará a su imaginación el fin de ese camino que tú marcaste en la fotografía. ¡Tus fotografías darán expectativa e historias creativas!


Ya conoces los secretos y técnicas del punto de fuga. Es un elemento de mucha fuerza visual en tus fotografías y una vez sabes cómo usarlo, romperás con la monotonía de las imágenes. Poder realizar este tipo de fotografías, es muy sencillo ya que las puedes encontrar en cualquier lado. Solo tienes que estar atento, analizar tu entorno y ¡experimentar!

Esperamos que te haya gustado tanto como para que cojas tu cámara ya mismo y salgas a practicar. 

Compartir