Reseña Canon EOS R6: enfoque de alta precisión

La cámara Canon EOS R6 es un equipo sin espejos con sensor de formato completo, una característica que antes se veía como algo imposible ¡Ahora es una realidad en muchos modelos! Una de sus antecesoras es la Canon EOS R5, con especificaciones muy similares pero de un tamaño un poco más grande. 

Entre sus características más destacables está su enfoque automático de alta velocidad, su excelente calidad de fotografías y su recubrimiento que protege el sistema interno del equipo. Tiene una alta sensibilidad ISO y una calidad de gama media en video, pero de esto último tiene algunos inconvenientes debido a que se puede recalentar en las grabaciones.

Si quieres conocerla mejor y acercarte a cada una de sus partes, ¡sigue leyendo! Vamos a darte nuestra opinión de sus características técnicas, ventajas y desventajas y otros detalles.  

Especificaciones técnicas

Características Canon EOS R6
Sensor y procesador Sensor CMOS de 35,9 x 23,9 mm con un procesador DIGIC X. 
Sistema de enfoque Cuenta con tecnología Dual Pixel CMOS AF II 100%, tanto en horizontal como en vertical y con modo de seguimiento de rostro. 
Sensibilidad ISO Auto 100 – 102400
Visor Visor electrónico OLED de color en 5 pulgadas a 3,69 millones de puntos. 
Velocidad de disparo 12 fps. con obturador mecánico/ 20 fps con obturador electrónico. 
Estabilizador de imagen Sí, cuenta con estabilizador de imagen de 8 puntos en función al objetivo o lente que uses. 
Resolución de video 4K UHD (16:9) 3840 x 2160 Full HD (16:9) 1920 x 1080 MP4 H.264/ H.265 MP4
Batería Batería recargable de ion-litio LP-E6NH (suministrada)/LP-E6N (510 disparos)
Dimensiones138,4 × 97,5 × 88,4 mm
PesoAproximadamente 680 g con tarjeta y batería. 
Precio 3.300 USD

¿A quién va dirigida la Canon EOS R6?

Es una cámara dirigida para fotógrafos principiantes-avanzados y aficionados. Tiene especificaciones de buena calidad pero que no alcanzan a llegar a un nivel profesional. Sin embargo, si en tu caso tienes el objetivo de utilizarla solo en eventos especiales o para ir practicando antes de dar un salto a equipos más complejos, esta cámara es la tuya.

Como veníamos diciendo, la Canon EOS R6 no es un equipo completamente profesional, sin embargo, muchas de las personas que han tenido experiencia con este equipo consideran que no se queda atrás en comparación con otras cámaras de gama alta. Debido a sus prestaciones tanto para fotografía como para video, esta cámara es versátil y muy sencilla de usar en cualquier tipo de encuadre. 

Por último, ten en cuenta que esta cámara está enfocada especialmente en fotografía, sus funciones en video son un poco más limitadas y puede que no lleguen a cumplir con las expectativas de crear productos audiovisuales de gran formato. 

Características ¡Conoce la cámara Canon EOS R6 parte a parte!

Diseño, controles y uso

En cuanto a su diseño, podemos decir que es un equipo pequeño y ligero gracias a su principal característica sin espejos. Cuenta con un agarre bastante cómodo que permite tener la cámara asegurada todo el tiempo en la mano y que además tiene todos sus controles a un alcance preciso. 

Entre sus características destacables, se encuentra la montura tipo R que permite acoplar objetivos de mayor amplitud lumínica. Sin embargo, estos pueden agregar un peso extra al cuerpo, pues son de los objetivos más grandes del catálogo de Canon

Su cuerpo está recubierto de una superficie rugosa que ayuda al buen sostenimiento del equipo y que además, sirve de guía para encontrar los diales y botones. También, las entradas externas como la batería y las tarjetas de memoria traen un espacio y ubicación adecuados. En otros equipos de Canon sucede que hay que oprimir algún botón para poder liberar la batería o para abrir la entradas de las tarjetas, aquí no sucede y en nuestra opinión es mucho mejor así. 

En general todos sus controles están bien ubicados y tienen un tamaño preciso para no llegar a incomodar al momento de hacer una toma. Los menús son de fácil acceso por medio del dial trasero y son muy intuitivos. Si ya has tenido experiencia con esta marca, te será muy sencillo manejarlos. 

Por último, de su diseño cabe destacar la pantalla trasera, se puede mover en varios ángulos, una característica que muchos fotógrafos y vloggers actuales buscan en un equipo. Es más sencillo lograr autorretratos y tomas a distancia con esta posibilidad. 

Calidad de imagen: ¿funciona el formato RAW?

Para hablar de calidad de imagen y cómo se obtienen mejores resultados, debemos hablar del estabilizador integrado con el que cuenta esta cámara. Ayuda al rendimiento en la fotografía nocturna y se destaca por sus 20 megapíxeles de sensor Full Frame

Y sí, con todas estas características mencionadas anteriormente, podemos decir que es una cámara profesional que nos ofrece una excelente calidad en sus fotografías, aunque un “pero” para su calidad de imagen es que en formato RAW aun no es posible revelar los archivos. Si aún no tienes claridad sobre cuál es la diferencia entre tener fotografías en archivo RAW o JPEG, te lo explicamos brevemente a continuación: 

El formato RAW es un archivo “crudo” que se guarda en la memoria SD, en el cual al revelarlo puedes hacer cambios en saturación, exposición, contraste, etc. de una manera libre. Muchos dicen que es una forma de poder “terminar de tomar la fotografía” desde tu computador, ya que puedes jugar con todas esas configuraciones básicas y tener el resultado que deseas.

Esto no pasa en el formato JPEG que guarda la fotografía directamente y la “comprime” con los ajustes preestablecidos, lo que dificulta un poco la libertad a la hora de revelar y editar las fotografías. 

Pero, ciertamente, con las características que ya conoces, la calidad que vas a obtener en tus fotografías hará que el formato RAW no sea tan necesario, porque los ajustes que tendrás que hacer en el revelado son muy pocos y básicos. Esto es porque la cámara por sí sola te dará los resultados deseados, sin ruidos, trepidaciones ni cualquier otro defecto. 

Autoenfoque: ¡uno de los más veloces y precisos!

El autoenfoque de esta cámara funciona por medio de un sistema conocido como Dual Pixel, es uno de los más reconocidos dentro de la marca. ¡Tiene una de las mejores calidades en el mercado! Si no lo conoces, te explicamos. Este sistema funciona a través del sensor: por cada celda fotosensible de este hay dos tomas de enfoque, estas se unen y dan como resultado un enfoque nítido. 

Lo que diferencia el autoenfoque de este equipo de otros es su velocidad, cuenta con un sistema de detección de rostros y de ojos que le permite trabajar rápidamente y con precisión. Este sistema es funciona tanto con rostros de personas como de animales y hace un seguimiento constante, por lo cual no tendrás que preocuparte si durante la toma alguien se mueve o sus ojos cambian de lugar. Es todo un funcionamiento inteligente que da prestaciones de calidad. 

Este sistema de autoenfoque se puede activar tanto desde la pantalla táctil como desde el dial posterior, dando así una facilidad de manejo para que no debas alejar la vista del encuadre al momento de querer utilizar este recurso. 

Sumado al autoenfoque, la Canon EOS R6 es tan precisa gracias a su estabilizador, el sistema IBIS. Este permite hacer tanto grabaciones como fotografías a mano alzada sin que se pierda algún detalle o quede un movimiento en el encuadre. Además, este estabilizador también hace un seguimiento a los sujetos durante las tomas, por lo cual es casi imposible que te quede borrosa o temblorosa alguna imagen. 

Calidad de video: ¿hay un tiempo máximo de grabación?

Como mencionamos al principio, el video es uno de los aspectos que tienen inconvenientes en este equipo. Al tener un cuerpo sellado y recubierto para evitar el ingreso de líquidos o polvo, no tiene la capacidad de ventilarse y al momento de querer hacer grabaciones extensa su cuerpo se recalienta y puede llegar a dañar el sistema interno. 

En cuanto a sus formatos, se puede grabar en 4K y Full HD, pero no durante mucho tiempo, pues al ser video de alta calidad el recalentamiento puede volver a aparecer.

Tiene la posibilidad de conectar audífonos externos y micrófonos, lo cual sí es una gran ventaja para aquellos que quieran hacer grabaciones cortas como entrevistas o tomas al aire libre. 

Con estas características, te recordamos que la Canon EOS R6 es un equipo pensado para fotografía y sus prestaciones en video no son las mejores. Por lo cual, si tienes pensado hacer grabaciones de más de media hora, debes buscar un alternativa o dejar reposar el equipo durante un tiempo en algún lugar frío para continuar trabajando.  

Disparo en ráfaga: ¿qué tan veloz es?

Esta cámara es capaz de tomar 20 fotografías por segundo, o 12 fotografías si tienes el obturador de forma mecánica y no automática.

Lo mejor del disparo en ráfaga que esta cámara te ofrece es el foco para obtener una resolución magnífica en sus imágenes. Este enfoque automático es para fotografiar tanto personas como animales, enfocando directamente al ojo y así enfoca a una velocidad increíble en cada una de las fotografías tomadas en este modo. 

Ventajas y desventajas de la Canon EOS R6

Con las anteriores características y especificaciones que te contamos anteriormente, vamos a resumirte las ventajas y desventajas de esta Canon EOS R6.

Empecemos con las ventajas

  • Tiene doble ranura de SD, lo que es una ventaja cuando haces trabajos prolongados y necesitas bastante espacio. 
  • El estabilizador integrado en su cuerpo te da un excelente manejo y resolución en sus imágenes. 
  • El ISO tiene un buen comportamiento al usar niveles altos. 
  • El sistema de enfoque automático cumple todas las expectativas. 

Encontramos dos detalles que van en contra de esta cámara.

  • Cuando grabamos en 4K hay un pequeño recorte del sensor. 
  • Aunque la resolución en sus imágenes es de 200px y es un excelente puntaje y resolución, para algunas fotografías de productos o modas se queda corto. 

Conclusión 

Para concluir esta reseña, hacemos énfasis en que esta cámara está direccionada más para fotografía que para video, aunque las prestaciones que te da para grabación son buenas si lo que deseas hacer son videos cortos de bajo formato, es decir unos 15 minutos. El sensor de esta cámara es el mismo que encuentras en los diferentes modelos insignias de la marca Canon, por lo que el resultado en fotografía va a ser increíble.

Es una cámara bastante equilibrada, que hace su diferencia comparada con el anterior modelo en la resolución de su sensor y, como lo mencionamos, el enfoque en video y fotografía es excelente. 

En otras palabras, si esta cámara la estás buscando para fotografía, le damos un puntaje general de 9/10, ya que no cumple todas las expectativas para diferentes tipos de fotografías, sin embargo su diseño, ergonomía y prestaciones son bastante buenas. Si deseas una cámara para video o sabes que esta es una función importante para ti, te recomendamos la cámara Canon EOS R5.

Otras reseñas de cámaras Canon:

Compartir