Reseña: Olympus OM-D E-M1 Mark III

La cámara Olympus OM-D E.M1 Mark III es un equipo bastante profesional que reúne todas las especificaciones que busca un fotógrafo avanzado, pero en un cuerpo más reducido. Es una cámara que estéticamente parece un equipo de gama media pero que ofrece mayor calidad y que cuenta con un diseño ligero para mejorar su movilidad durante las sesiones. 

Esta cámara es muy similar al anterior modelo Olympus OM-D E-M1 Mark II, salvo por algunos detalles como el nuevo procesador TruePic IX que permite mayor velocidad y mejor nitidez en las tomas, lo conoceremos a mayor profundidad más adelante. 

Vamos a conocer mejor esta cámara, cada una de sus partes de afuera hacia adentro, ventajas y desventajas y todas sus especificaciones técnicas para que te sientas seguro del equipo que vas a adquirir. ¡Empecemos!

Especificaciones técnicas de la Olympus OM-D E-M1 Mark III

CaracterísticasOlympus OM-D E-M1 Mark III
SensorLive MOS de 20,4 Mpíxeles
ProcesadorTruePic IX
Sensibilidad ISO200-25600
EstabilizadorSensor de movimiento de 5 dimensiones
ConectividadBluetooth, Wi-Fi y conectividad NFC
Autoenfoque121 puntos detección de fase forma de cruz/ 121 puntos AF por contraste
Visor23.601.000 puntos de resolución con aumento del 1,48x y cobertura del 100% aprox.
AlmacenamientoDoble ranura para tarjetas SD

¿A quién va dirigida?

Es una cámara dirigida para fotógrafos profesionales que necesitan un equipo con la capacidad y las características para fotografía de paisaje. Al ser un equipo ligero, es preciso para aquellos profesionales que están en constantes viajes y que se dedican a la fotografía de calle, paisajes, eventos como conciertos, entre otros encuadres al aire libre. 

Aunque es una cámara relativamente sencilla, es necesario tener un conocimiento previo en fotografía y, sobre todo, en equipos profesionales. Todas sus características son de alta calidad y maneja tanto formatos como resoluciones altas que deben ser utilizadas con precisión. 

En general, sus controles son intuitivos y su diseño muy discreto, por lo cual se ha convertido en un equipo muy buscado por fotógrafos profesionales que necesitan un equipo práctico que se pueda llevar a cualquier lugar sin el temor de llamar la atención de los amigos de lo ajeno 😉  

Características: Olympus E-M1 Mark III parte a parte

Diseño y controles

Su diseño es bastante sencillo y se mantiene apegado a la estética de las cámaras de tipo profesional en cuanto a su agarre. Este es grande y pronunciado para así tener mayor estabilidad durante las tomas.

Cuenta con gran cantidad de botones tanto en la parte trasera como en la parte superior, lo cual para fotógrafos que ya tienen experiencia es mucho mejor para mantener todo el tiempo el control sobre cada uno de los ajustes. 

En la parte de arriba, agregaron un joystick desde el cual se pueden ajustar modos de fotografía y de video y activar el modo manual. A pesar de esto y de sus botones, no es un equipo muy grande y para ser tan profesional hace muy bien en manejar un diseño discreto y sencillo. 

Sin embargo, aunque tenga tanta variedad de botones para poder ajustar todo individualmente, su distribución puede llegar a confundir debido a que están muy unidos y quizá, durante una toma rápida, se pueda oprimir el equivocado. Para nosotros es todo cuestión de práctica y de ir conociendo el equipo. 

Uno de sus controles más llamativos es el botón de la sensibilidad ISO. Está ubicado en la parte superior, justo detrás de la rueda, y sirve para ajustar el tiempo de exposición y la velocidad de obturación, controles que trabajan de la mano y están muy bien pensados. 

Cuenta con una doble ranura para tarjetas de memoria y una pantalla táctil. Esta última no es una de las mejores debido a que limita un poco el manejo como el acercamiento a las imágenes, la visualización alternada con el visor y tampoco permite la ubicación de los puntos de enfoque automático. 

Estabilizador y disparo: ¿qué tanta resolución tiene?

El estabilizador de la cámara Olympus OM-D E-M1 Mark III es uno de los mejores de esta marca. Ofrece una buena reducción de las vibraciones y los movimientos y trabaja muy bien sin necesidad de hacer uso de un trípode o de algún apoyo extra. 

Si se desea trabajar con la cámara todo el tiempo en la mano, el estabilizador se encarga de mantener una imagen estática. Y, gracias a su sistema de 5 dimensiones, calcula el encuadre vertical, horizontal y la profundidad, esto con el fin de producir nitidez e ignorar los movimientos externos. 

Este sistema trabaja de la mano con otra función conocida como disparo de alta resolución. Esta amplía las imágenes duplicando la cantidad de pixeles para así obtener una buena nitidez y resolución en los detalles mínimos. Aunque puede llegar a hacer un recorte de la imagen debido al sensor, los resultados son muy buenos y es de destacar que cumple con las expectativas de enfocar cada detalle dentro del encuadre. 

Autoenfoque: ¿tiene seguimiento de rostro?

El sistema de autoenfoque de esta cámara tiene características tanto buenas como malas. Para empezar por lo destacable, sí cuenta con un seguimiento de rostro y de ojos, el cual debe aprender a configurarse desde el menú, pues por medio de los botones no suele funcionar del todo bien. 

En cuanto a sus características negativas, no suele funcionar tan bien como en el caso de otros equipos con la misma función. Por ejemplo, algunas veces puede llegar a enfocar rostros que se encuentran de fondo y no el que está ubicado en primer plano. Eso sí, cuando logra hacer el enfoque, es bastante bueno y se nota la nitidez en cada detalle. 

Algo bueno es que el enfoque manual trabaja de la mano con una alta velocidad de disparo. Con la alta velocidad pasa que, si deseas hacer ráfagas o tomas en movimiento, por ejemplo, de deportes, ten por seguro que el centro de interés quedará enfocado y que al ser tan rápido la cámara captará congelados increíbles. 

Calidad de imagen: ¿Mucho ruido?

La Olympus trae una función especial que es “la fotografía en alta resolución”. Para poder activarla debes entrar al menú de la cámara y configurar los detalles para que tu cámara tome las fotografías que esperas, en cuanto a calidad.  Todo esto con ayuda a su sensor de 20MP que posiciona la calidad de sus imágenes en las primeras categorías en cámaras Micro Four Thirds. 

Si hablamos en calidad de imagen en JPEG, tiene una reproducción excelente de sus fotografías en color, muestran una reducción de ruido inteligente, pero la nitidez de las imágenes se puede ver afectada si está en modo automático, por lo que es ideal ajustar las configuraciones. 

Sin duda alguna, el modo de alta resolución que nos brinda este modelo ayuda a reducir increíblemente el ruido en la fotografía. Cuando nos acercamos aproximadamente a un ISO de 3200 es cuando se nota la pérdida de algunos detalles. 

Un sensor similar a sus antecesores

Este sensor es el ideal para el tipo de cámara que presenciamos, es el mismo sensor Micro Four Thirds de 20.4 MP. Tiene un rango de sensibilidad de ISO 200 a 25.600, también cuenta con estabilizador de imagen y procesador TruePic IX. 

Calidad y rendimiento del video

La estabilización de imagen a la hora de grabar la cámara Olympus OM-D EM1 Mark III es realmente impresionante. Puedes usar la cámara con la mano, correr y vas a tener como resultado una estabilización efectiva. Y, si le sumas el IS digital activado, será impresionante. Claro que si activas esta función, tendrás un recorte en el sensor de 1.19x. 

Cuenta con video 4K de buena calidad, un metraje de 1080p, también puedes usar audífonos y micrófonos externos. Y te ofrece un excelente enfoque automático, como ya te mencionamos, en la calidad de imagen ya que cumple la misma función tanto en video como en imagen. 

Ventajas y desventajas de la Olympus E-M1 Mark III

A continuación te vamos a contar sobre las ventajas que tiene esta cámara Olympus: 

  • Manejo rápido de todos sus ajustes y controles. 
  • Cuenta con diferentes modos de disparo, lo que es de mucha utilidad porque tendrás uno para cada momento. 
  • Su estabilizador de imagen, lo decimos de nuevo, es excelente. 
  • Junto con el estabilizador de imagen encontramos un sistema de enfoque exacto. 
  • Tienes la posibilidad de usar e intercambiar objetivos

Sin embargo, aunque este modelo tiene excelentes prestaciones, encontramos algunas otras desventajas

  • El sensor Micro Four Thirds se limita mucho en luz de bajo contraste. 
  • Sus funciones, a comparación de modelos anteriores, se quedaron básicamente iguales. 
  • La reducción del ruido de forma predeterminada es muy abrupta, ya que la cámara hace todos los ajustes necesarios y muchas veces puede llegar a crear otros efectos y desenfoques para eliminar el ruido, es decir, no hay un balance entre la reducción del ruido y las aberraciones en el sistema óptico.

Conclusión

Para concluir esta reseña, la cámara que te presentamos anteriormente es verdaderamente compacta, puedes llevarla en la mano y te dará los ajustes y controles necesarios para que puedas manejarla perfectamente. Además que, gracias a sus diferentes modos de uso, puedes hacer un trabajo completo para cualquier tipo de fotografía que te guste, sin mencionar que el estabilizador de imagen va a completar lo que buscas en una cámara. 

La cámara Olympus OM-D E-M1 Mark III, te brinda también una gama de lentes muy amplia y su detección de ojos y cara es de las más precisas. Es una herramienta tecnológica que piensa diferente y busca llamar la atención a fotógrafos profesionales.

Según nuestro conocimiento sobre cámaras, esta se merece una puntuación de 8 sobre 10, en cuanto a fotografía de paisaje y su manejo fácil, pero los ajustes son iguales a otros modelos de estas cámaras por lo que nuestro puntaje no sube más de un 8. Este modelo de Olympus pudo mejorar, pero te da las prestaciones que necesitas y están muy completas. ¡Esperamos que experimentes con este modelo!

Compartir