Todo lo que debes saber antes de comprar una cámara profesional + Top 4

Las cámaras profesionales son equipos con alta tecnología y con cierta dificultad debido a sus tecnicismos. Sin embargo, con práctica se convierten en la cámara ideal de sus usuarios por sus resultados. 

Entre ellas podrás encontrar las tipo réflex y las compactas, cada una con diferentes funciones. Para elegir entre ellas hay ciertos aspectos importantes como el ISO, el tipo de visor, entre otras, todos estos te los explicaremos en esta guía. 

Aunque lo más común es creer que para poder tener una cámara profesional debes tener una gran cantidad de conocimientos sobre fotografía, no es del todo cierto. Sí debes prestar atención a algunos detalles, e investigar sobre las configuraciones para poder hacer un buen uso, pero verás que no es nada complicado. 

En esta guía de cámaras profesionales te explicaremos un poco sobre estos artefactos, sus ventajas y desventajas y un top de las 4 más recomendadas. Continúa leyendo, te aseguramos que te será bastante útil para tu compra y para tu experiencia en el mundo de la fotografía. 

¡Empecemos!

¿Qué son las cámaras profesionales?

Las cámaras profesionales son equipos electrónicos que para su funcionamiento usan la luz. Al igual que las cámaras antiguas o que otro tipo de cámaras, hacen uso de un agujero por el cual pasa esa luz y se refleja la imagen capturada en un sensor o en algún material fotosensible. 

Ese mecanismo interno se encuentra dentro del cuerpo de la cámara en conjunto con las demás partes como el objetivo, el sensor, el obturador, entre otros, que te describiremos más adelante. 

Realmente, todas esas características son comunes entre todos los tipos de cámaras, así que te estarás preguntando ¿Qué hace diferente a una cámara profesional? A ciencia cierta, una de las grandes diferencias son sus funciones. Cuentan con algunas configuraciones extras, de edición, de fotografía en modo manual y tipos de lentes un poco más específicos. Además, también se diferencian por sus precios más elevados.

¿Qué debes saber de las cámaras profesionales?

En la línea de cámaras profesionales vas a encontrar un mundo lleno de matices y diferencias; algunas veces diferencias minúsculas entre los modelos y otras veces, diferencias realmente evidentes. Si eres amante de la fotografía y quieres saber cuál es la mejor cámara profesional para ti, quédate leyendo. 

Encontrarás los diferentes tipos, modelos y consejos para que te conviertas en un experto en cámaras y fotografías profesionales. Lo principal que debes saber, es que las cámaras profesionales son productos, en general, costosos. 

La compra de este equipo lo debes ver como una inversión a largo plazo, con el propósito de que tengan una vida útil larga. Lo importante es contar con un modelo que se adapte a tus necesidades y te garantice un rendimiento óptimo. 

¿Qué tipos de cámaras profesionales existen?

En cuanto a la oferta de cámaras profesionales, podemos asegurarte que es bastante amplia, cada vez se agregan más modelos en las diferentes marcas. Pero en general, puedes encontrar dos, las cámaras compactas y las cámaras réflex. Y de cada una hay diferentes variaciones.

Las cámaras compactas, que suelen ser digitales, son las más habituales para uso en interiores o a un nivel más básico debido a que no cuentan con la posibilidad de intercambiar sus objetivos y tienen menos ajustes que otras cámaras. Aprende más sobre ellas en nuestra guía de cámaras compactas.

Las cámaras réflex SLR, ofrecen funciones más avanzadas para un uso más de tipo estudio o de campos abiertos. Estas se basan en la incorporación interna de un pentaprisma, que permite más control sobre los aspectos de la foto porque evita que la imagen se invierta de forma lateral en el reflejo del visor luego de que el espejo ya la tiene en la posición correcta. Esto se debe a la variedad de accesorios que pueden mejorar sus características. Aprende más sobre ellas en nuestra guía de cámaras réflex.

¿Qué es el visor de las cámaras profesionales y que tipos hay?

El visor es un elemento fundamental que nos permite ver, con mayor o menor precisión, lo que vamos a fotografiar. Debemos distinguir entre los ópticos que encontramos en las cámaras compactas y los de las cámaras réflex que dan nombre a ese tipo de cámaras. 

Podemos encontrar los siguientes visores: 

  • Visor óptico: Los visores son ópticos son un tipo de visor que para su funcionamiento cuentan con un espejo y con un pentaprisma. Las cámaras réflex utilizan este tipo de visor. La ventaja es que lo que se visualiza a través de él es igual a la imagen real, es decir, no existe ningún desfase por márgenes o por tamaño.
  • Visor electrónico: Este visor funciona por medio de una pantalla pequeña, que muestra la fotografía captada por el sensor. Allí mismo se puede ver cierta información de la imagen, por ejemplo, la exposición y apertura de la cámara, el histograma que indica si la iluminación es correcta, ayuda en el encuadre, entre otros datos útiles.
  • Cámaras sin visor: Algunas cámaras, en especial las compactas, por ser tan reducido su tamaño, solo incluyen una pantalla trasera más no un visor.  

Tenemos un artículo con el que puedes profundizar en el tema de visores.

¿Qué es el flash y cuál es su importancia?

El flash es un accesorio que suele estar incorporado en la cámara. Actúa como un complemento de la luz natural, o como una mejoría en caso de que la fuente de luz sea mínima o nula. El flash te permite obtener fotografías más luminosas.

A pesar de estar incorporado, algunas veces no alcanza a ser suficiente iluminación en algunos ambientes, como por ejemplo, en fotografía de moda, donde la luz debe ser bastante fuerte. Para esos casos existen flashes externos, con una gran cantidad de opciones disponibles en función de las condiciones lumínicas que quieras fotografiar. Antes de comprar alguno y usarlo debes asegurarte de que tenga adaptador para tu cámara o que sea directamente compatible.

¿Por qué es importante el sensor de las cámaras profesionales?

El sensor es una especie de sistema constituido por varias celdas sensibles a la luz. Cada una de ellas se encarga de transformar la luz recibida en energía eléctrica, la cual se convierte en información para la cámara. 

Dato importante: Entre más grandes sean los sensores, mayor cantidad de celdas tendrán. Por lo tanto, podrán captar más luz y así mismo más información de la fotografía. 

Es el elemento más importante para definir la calidad de una cámara. Además de su tamaño, también debes fijarte en la sensibilidad ISO del sensor a la luz.

¿Qué tipos de lentes existen para las cámaras profesionales?

Como tal vez sepas, el objetivo de una cámara es el sistema de lentes a través del cual pasará la luz y la imagen a la cámara. Para enfocar las imágenes usan una variedad de lentes internos que encuadran la imagen con el reflejo o la luz que recibe el sensor. 

Existen varios tipos de lentes, como el gran angular, teleobjetivo, el ojo de pez, entre otros. Estas son sus especificaciones. 

  • Norma o estándar: El objetivo normal o estándar no se le llama así solo por ofrecer un ángulo entre 46° y 63°, similar a la visión del ser humano, sino porque también sirve como paso intermedio entre los objetivos gran angulares y teleobjetivos. Estos objetivos tienen como característica fundamental no ofrecer ningún tipo de distorsión y, como ya lo mencionamos, presentar la escena como la vería el ojo humano. Cuentan también con una luminosidad de apertura de 1.4f o incluso mayor. 
  • Ojo de pez: En el caso del lente ojo de pez, podemos decir que es un tipo de objetivo gran angular. Se caracteriza por ofrecer un ángulo de 180 grados, y lo que busca es crear un efecto redondeado o circular en la imagen. algo así como si fuera una burbuja. 

Debes tener presente que las fotografías realizadas con este tipo de objetivo saldrán algo distorsionadas, pero no es algo negativo, puedes aprovecharlo para crear un efecto diferente en tus imágenes. 

  • Gran Angular: El objetivo gran angular te permite abarcar paisajes grandiosos, interiores amplios o grupos de gente, y efectos espectaculares con casi todo el encuadre en foco, pues tienen mucha profundidad de campo. 

Este objetivo focal cuenta con 18 y 35mm, con ángulos de visión que van de los 180° a los 63°, y como principal característica podemos decir que te ofrecen realismo a tus fotografías y nitidez sin comparación. 

  • Teleobjetivo: Hablamos de teleobjetivos a partir de los 70 mm con ángulos de visión que están por debajo de los 30°. La principal característica de estos objetivos es que permiten al fotógrafo estar muy alejado de lo que va a fotografiar, logrando un trabajo con comodidad y sin interferencias. El tipo de fotografía en el que se maneja este tipo de objetivo es la fotografía de eventos deportivos y fauna salvaje.
  • Macro: La fotografía Macro es la que se caracteriza por ser fiel al tamaño del objeto o del sujeto retratado. Es decir, el ideal es que así sea un objeto muy pequeño su tamaño en la imagen se vea igual o más grande que como se ve realmente. Las focales que se utilizan para ello son distancias largas, por ejemplo de 100 mm y una distancia de enfoque lo más reducida posible.

¿Qué otras características debes buscar en las cámaras profesionales?

Además de los elementos que ya te mencionamos, existen otros elementos de las cámaras profesionales que son importantes para el momento de tu compra. Por ejemplo, el obturador, que es el elemento que controla el tiempo durante el cual entrará la luz a la cámara para que llegue al elemento fotosensible. Procura que tenga la capacidad de largos y cortos tiempos de exposición. O el estabilizador de imagen, que te ayudará a controlar el pulso y los movimientos durante la toma. Intenta buscar siempre un estabilizador interno que controla mejor las vibraciones de la cámara.

También es importante mencionar la batería. Este elemento, aunque no suele ser señalado, es de destacar porque dependiendo de su duración, sabrás cuánto tiempo tienes para tus sesiones fotográficas. La mayoría de baterías para cámaras digitales son de litio recargables. Debes comprobar la autonomía máxima que ofrecen y el tiempo estimado de carga completa. 

Aspectos a tener en cuenta para comprar una cámara profesional

A continuación, te vamos a dar dos “tips” puntuales e importantes para que sepas qué debes tener en cuenta a la hora de elegir tu cámara profesional. Distinguirás aquellos factores que inciden en el uso de este tipo de equipos.

Tipo de fotografía o encuadre que quieres lograr

Lo primero que debes tener en cuenta y debes preguntarte es ¿Qué tipo de fotografía me interesa hacer? 

Según el tipo de fotografía que vayas a realizar, debes pensar en el tipo de objetivo, de cámara y los accesorios adecuados. Para eso, te aconsejamos adquirir equipos versátiles que te funcionen para toda ocasión pero que a la vez te den calidad y buenos ángulos en las tomas.

Entorno o lugar de las fotografías

El lugar o entorno donde realizarás tus fotografías son un aspecto fundamental. Aunque puede que quieras llevar tu cámara a todos lados, debes tener en cuenta que para adquirirla hay aspectos como la sensibilidad ISO, el peso y el tamaño que debes tener en cuenta. 

Procura tener una buena maleta para cámaras, y un equipo con accesorios que se adecuen a tus necesidades, dependiendo si trabajarás en un estudio o en ambientes abiertos.

Top 4 de cámaras profesionales recomendadas

Hicimos un top reducido debido a que comparamos las características de las cámaras con sus precios y consideramos que estas te ofrecen buenas funciones por valores asequibles a comparación de otras donde el valor comienza a aumentar. 

Nikon D850 FX-format Digital SLR Camera Body

La cámara Nikon D850 tiene 45,7 megapíxeles de resolución, razón principal por la que se le considera una de las mejores referencias en cámaras profesionales.  Ofrece un disparo continuo de 9 fps con el cual podrás capturar imágenes en movimiento sin perder calidad, manteniendo toda fluidez y nitidez. 

En cuanto al vídeo, puede grabar en 8K y 4K, formatos de resolución que actualmente se consideran como los más altos.

Además, cuenta con una función de cámara lenta a 120 fps en 1080p, dando como resultado imágenes nítidas y fluidas sin importar la velocidad a la que sea la toma real.

Adicionalmente, cuenta con una pantalla táctil inclinable que te permitirá tomar fotografías en cualquier tipo de ángulo sin problema alguno. 

Su gran desventaja es la conectividad, tiene la posibilidad de conectarse por medio de Bluetooth y por WiFi, pero funcionan únicamente si se tiene la aplicación SnapBridge de Nikon en algún dispositivo como celular o PC que sea compatible, lo cual limita la conectividad y en realidad no es algo práctico.

Canon EOS Rebel T6 DSLR

La cámara Canon EOS Rebel T6 ofrece la posibilidad de tener un catálogo amplio de accesorios de la misma marca. Incluye un lente EF-S 18-55 mm, una tarjeta de memoria SDHC SanDisk de 32 GB, filtro HD y un trípode. Es un equipo que ofrece calidad debido a su sensor con tecnología CMOS de 18.8 megapíxeles. ¡La mejor nitidez en tus fotografías!

Cuenta con un autoenfoque de alta velocidad de hasta 3 fotogramas por segundo. Una de sus mejores características es su buena luminosidad en ambientes oscuros, gracias a sus valores ISO lograrás iluminar cualquier escena, van hasta 6.400 pero puede expandirse hasta 12.800.

En cuanto a su funcionalidad para vídeo, podemos ver su desventaja: no alcanza a resoluciones tipo 4K, pero sí Full HD, lo cual tampoco es una resolución baja. Sin embargo, con esta marca suele suceder que no se invierte mucho en las capacidades de grabación.

Canon EOS 90D DSLR

La cámara profesional Canon EOS 90D es una cámara bastante avanzada en cuanto a su tecnología, pero de un tamaño reducido ¡Ideal para llevarla contigo siempre!

Su principal ventaja es el tipo de visor óptico que tiene. Permite captar el 100% de la escena, evitando así recortes innecesarios y que la imagen que se ve a través de este sea la misma que resulte después de hacer la toma. 

El objetivo que viene con la cámara es uno de los más luminosos, ya que alcanza una resolución ultra HD y full HD, en cualquier tipo de ambiente, así sea oscuro (tanto en fotografía como en vídeos).

Además, cuenta con un rango ISO de 100-25000, ampliable a 51200. Valores que te permitirán una flexibilidad amplia para cada ambiente. 

Aunque tiene facilidad de conectividad tipo Bluetooth y WI FI, tiene un pero. Para que pueda funcionar el Bluetooth, necesita de una aplicación especial de Canon llamada Canon Camera Connect, esta es compatible solo con algunos dispositivos móviles y limita la transferencia de archivos. 

Nikon D3500 

La cámara Nikon D3500 Es una cámara profesional con el tamaño y peso ideal para poder usarla en viajes y aventuras. 

Su principal ventaja y característica destacable es el tipo de sensor que tiene, es uno de los más grandes y con mejor rendimiento. Es un sensor DX de 24,2 MP con el cual las imágenes y vídeo llegarán a resoluciones Full HD.

Su rango de sensibilidad ISO es alto para que puedas hacer tomas en ambientes de poca luz sin preocupaciones, sus valores van de 100 a 25600.

De nuevo el inconveniente de esta cámara es su conectividad, que no es funcional sin la aplicación SnapBridge que es compatible con dispositivos IOS únicamente. 


Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda para tu próxima compra de una cámara profesional. Ten en cuenta cada una de las características y especificaciones para que puedas adquirir un equipo adecuado según tus intereses. 

En este artículo buscamos que conocieras los diferentes modelos de cámaras profesionales, cómo son, cómo funcionan, pero sobre todo, lo que debes buscar en función al uso que vas a darle. Ahora debería ser más fácil para ti escoger tu cámara profesional. 

Te invitamos a que leas nuestros blogs de fotografía donde podrás encontrar consejos, guías de compra y conceptos básicos que te ayudarán al momento de hacer fotos o de adquirir nuevos equipos.  

Compartir