Reseña: Canon EOS 90D ¿Es buena, mala, para qué tipo de fotos sirve?

La cámara Canon EOS 90D es un equipo diseñado especialmente para aquellos que ya tienen mayor conocimiento en fotografía. Es una cámara con versatilidad pues tiene la función de vídeo, pero a su vez varios modos para fotografía de distintos tipos, desde ráfagas hasta congelados. 

En el blog de hoy vamos a mostrarte la información técnica de esta cámara y cada una de sus partes, opinando sobre cada uno de sus aspectos para que tengas una idea cercana de lo que puedes esperar de ella y asegurarte de que es la cámara que supla tus necesidades. ¡Vamos a empezar!

Características técnicas de la cámara Canon EOS 90D

Para comenzar, vamos a conocer los aspectos técnicos de la cámara, así tendrás un primer acercamiento con respecto a las funciones y características principales que tiene el equipo. 

  • Tiene un sensor con tecnología CMOS APS-C de 32,5 megapíxeles, una resolución de calidad
  • Sensibilidad ISO desde 100 hasta 25.600, valores altos con los que no habrá ningún inconveniente en ambientes de poca luz
  • Puede trabajar con archivos en formatos JPEG, RAW y para vídeo en MP4
  • Tiene la posibilidad de conexión remota y transmisión de archivos por medio de WI FI y Bluetooth 
  • Su almacenamiento funciona con diferentes tarjetas de memoria (SD, SDHC y SDXC)
  • Tiene una duración de batería de hasta 1300 disparos continuos
  • Puede grabar en 4K y Full HD
  • Cuenta con dos entradas para sonido, uno para micrófono externo y otra para audífonos
  • Tiene un cuerpo recubierto y sellado para evitar el ingreso de polvo y de otras partículas que puedan afectar su interior

Canon EOS 90D de afuera hacia adentro: opinión parte a parte

¿Qué tal es su aspecto?

Como dijimos al principio, es una cámara diseñada para fotógrafos avanzados pero no llega a ser una cámara profesional, sin embargo, su tamaño y estética se parecen mucho a una. Es bastante grande y bastante atractiva. 

Está construida a base de plástico en su mayoría. ¿Entonces no es de buena calidad? Todo lo contrario, su material es bastante resistente y está sellado por completo, por lo cual no entra mucho polvo ni agua, eso sí hay que mantener una limpieza cada cierto tiempo con los implementos adecuados, pero es resistente. 

Tiene un gran espacio para el agarre, por lo cual no será tan necesario utilizar una correo o algún soporte extra. En nuestra experiencia ha sido muy cómodo su agarre, pues los botones y diales también están al alcance sin inconveniente. 

En cuanto a los inconvenientes del diseño, encontramos que la rueda de su parte superior suple varias funciones, entre ellas la velocidad de obturación y la apertura de diafragma. Esto puede llegar a ser incómodo, porque por equivocación hemos cambiado ajustes que no necesitábamos cambiar. 

¿Es fácil de usar?

La facilidad de su uso puede depender de varios factores, entre ellos la experiencia que tengas con las funciones manuales de una cámara digital. Para nosotros no ha sido tan complicado su uso, pero sí hemos tenido inconvenientes con algunas funciones. 

Entre las funciones que pueden llegar a ser más complejas se encuentran el ajuste de las funciones de exposición (apertura de diafragma, sensibilidad ISO y velocidad de exposición). ¿Por qué? Aunque entre sus ventajas encontramos el joystick trasero y la rueda superior, puede llegar a ser difícil no confundirse por su ubicación y sobre todo porque para acceder a ellos y ajustarlos hay que retirar la vista del visor. 

La Canon EOS 90D es una cámara que requiere de bastante práctica, cuando se adquiere no suele venir con un manual completo de todas sus funciones. Por esto mismo, debes asegurarte de darte un tiempo para conocerla e investigar sobre cada uno de los controles para lograr aprovecharla al máximo.

La practicidad de poder escoger los puntos de enfoque exactos es una de sus funciones más destacables, eso sí, debes activar este modo pues no viene encendido en su modo fábrica. Esto solo lo debes utilizar cuando estás haciendo las tomas desde el visor. Porque si vas a ver desde la pantalla, como es táctil, con solo seleccionar tocando el punto que quieres enfocar, el enfoque será automático. 

En términos generales, es una cámara un poco compleja pero que con el tiempo será muy cómoda y, además, notarás su calidad. ¡Todo depende del tiempo que le dediques a la práctica!

¿Fotografía de deportes? Modo ráfaga 

Esta es una de las características mejor diseñadas de la cámara Canon EOS 90D. Entre los modelos de gama media alta es una de las más veloces, alcanza hasta 11 disparos por segundo, lo cual la hace perfecta para fotografías en movimiento. En nuestro caso, ha sido muy útil para fotografía de naturaleza pues, como debes saber, capturar imágenes de animales es complicado sin la rapidez adecuada. 

En cuanto a la continuidad de las fotografías en ráfaga, por ejemplo, para capturar el movimiento de las luces en las ciudades para hacer congelados, su velocidad puede disminuir un poco llegando a 7 fotogramas por segundo, pero de todas formas nos ha proporcionado la calidad suficiente para alcanzar los resultados esperados. 

Si estás buscando un equipo para fotografía de deportes, este es un equipo ideal. Al usar la cámara con un teleobjetivo podrás no solo captar los movimientos, sino mostrar los detalles de los sujetos que se encuentren en movimiento. La EOS 90D ofrece un excelente enfoque y definición durante las ráfagas. 

Sensibilidad ISO ¿Qué tanto ruido produce?

Para poder definir qué tanto ruido puede llegar a generar en la imagen debemos hablar del tipo de sensor que tiene esta cámara. Cuenta con un sensor tipo APS-C y 32.5 megapíxeles, ciertamente esta cifra es una de las más altas en este tipo de sensor. 

Gracias a este tipo de sensor y la cantidad de megapíxeles que maneja, encontramos que aunque se use en un nivel de sensibilidad ISO alto, no se distorsiona la imagen de forma agresiva, el ruido no se va a notar como en otras cámaras y podrás obtener buenos resultados. Resalta aún el color y los detalles de la imagen. 

  • Sensor: CMOS APS-C (22.3 x 14.9 mm) Dual Pixel
  • Mpx: 32.5 megapixeles
  • ISO mínima: 100
  • ISO máxima: 25.600 (ampliable a 51.200)

¿Te interesa el video? 

Esta cámara te ofrece, tanto en fotografía como en video, prestaciones fantásticas. Graba en 4K a 30fps usando absolutamente todo el sensor, lo cual a la hora de editar nos da un excelente manejo de la imagen y podremos realizar cambios en retoque, color y contraste sin problemas alguno. 

Tiene también la función de cámara lenta, pero en este caso no usa todo el sensor. Ahí sí encontraremos un pequeño recorte y queda desactivada la función de enfoque Dual Pixel. 

  • ¿Volumen de grabación?: Es perfecto, porque a comparación de otras cámaras que debes detener la grabación, arreglar el sonido y volver a grabar, con este modelo puedes ir corrigiendo esos errores mientras la grabación sigue andando. 

Ventajas y desventajas de la Canon EOS 90D

Para hablarte un poco desde nuestra experiencia con la cámara Canon EOS 90D, te diremos los pros y los contras que nosotros hemos encontrado en el equipo. ¡Sigue leyendo!

Ventajas

  • El sensor de esta cámara alcanza los 33 megapíxeles, ofreciendo una excelente calidad de imagen y de vídeo en cuanto a resolución.
  • Tiene un visor óptico tipo pentaprisma, lo que quiere decir que puede cubrir toda la escena sin hacer algún tipo de recorte.
  • Su pantalla trasera tiene tecnología táctil, por lo cual su funcionalidad es mucho más práctica e intuitiva.
  • En su parte superior tiene un display LCD que va dando la información del encuadre como la exposición, el rango ISO, y demás valores que son necesarios tener presentes.
  • Cuenta con un joystick, es una especie de control desde el cual se facilita el enfoque dentro del encuadre.
  • Para aquellos que gustan de la fotografía en movimiento o de deportes, tiene una velocidad de fotografía en ráfaga de hasta 11 disparos por segundo, alta en comparación con otras cámaras de este tipo.
  • Cuando no se utiliza el visor, la pantalla cuenta con un sistema Dual Pixel, el cual permite enfocar zonas en específico de la escena.
  • En cuanto a su calidad de vídeo es excelente, pues hace uso de toda la resolución del sensor, permitiendo que se vean más nítidos y además, que sea posible una futura edición.

Desventajas

  • Al utilizar otros objetivos, un poco más grandes que el estándar que trae consigo, puede llegar a ser un equipo pesado.
  • Aunque una de sus grandes ventajas es su cuerpo sellado, esto no quiere decir que toda la cámara sea segura, es necesario que el objetivo también lo sea.
  • Como tiene un joystick en la parte trasera, se pierde espacio de la pantalla, alcanzando un tamaño de 3 pulgadas.
  • No cuenta con un estabilizador de imagen interno. Tiene un software que reduce los movimientos de la fotografía, pero minimiza la calidad.
  • No se puede hacer uso del visor durante la grabación de videos, lo cual puede afectar el encuadre. 
  • No cuenta con la posibilidad de trabajar con dos tarjetas de memoria al tiempo, por lo cual la memoria puede ocuparse más rápido.

Diferencia entre cámaras DSLR y sin espejo 

Las cámaras DSLR son muy buenas cámaras, aunque en los últimos años hemos encontrado que en el mercado las hacen menos. Sin embargo, esta cámara de la que te hablamos hoy es una cámara “híbrida” que contiene propiedades de una cámara sin espejo o mirrorless como también propiedades de una cámara DSLR. 

Adopta un sistema de enfoque cuando está en un sistema o en otro (DSLR o Sin Espejo). La diferencia es que una cámara DSLR cuenta con un visor óptico, gracias a este visor vas a poder ver como si estuvieras a través de un vidrio. Las desventajas es que debes conocer muy bien los conceptos de triángulo de exposición. Ya que si no sabes manejar estos conceptos, la fotografía que tomes puede salir expuesta o subexpuesta. 

Sí, la verdad es más fácil usar una cámara sin espejo, no ves a través de un vidrio o espejo. Esta cámara te da la posibilidad de ver lo que realmente está sucediendo a través del sensor y sabes como va a salir la foto en cuanto a exposición y no tendrás que memorizar por completo el triángulo de exposición.


Conclusión

Luego de haber hecho este recorrido por la cámara desde sus funcionalidades internas hasta su aspecto externo, consideramos que es un equipo muy completo, en nuestra experiencia ha sido una de las cámaras más profesionales que hemos podido probar. Su rendimiento tanto para fotografía como para vídeo es de calidad.

En cuanto a sus desventajas, consideramos que el peso y la falta de estabilizador son los más preocupantes, pues en ciertas ocasiones puede llegar a ser un equipo incómodo para fotografía en calles o para retrato, pues puede cansar la mano cuando se hacen tomas largas y también nos ha sucedido que los vídeos quedan un poco movidos por falta del estabilizador interno.

Podemos decir que la calificación que le damos es de 8 sobre 10, pues es una cámara de excelente calidad, resistente y versátil para variedad de posibilidades, pero falla en aspectos mínimos que no nos permiten calificarla como la mejor dentro de su rango.

Esperamos que te haya sido útil esta reseña y que después de haber leído toda la información correspondiente puedas hacer un uso correcto del equipo y que cumpla con tus necesidades.

Otras reseñas de cámaras Canon:

Compartir