Conoce las 10 mejores cámaras para vlogs y conviértete en un vlogger Pro

En los últimos años, una de las mayores tendencias han sido los videos de Youtube con diferentes contenidos. Todos conocemos algún canal, algún vloggero o youtuber. ¿Quisieras ser como ellos? 

Crear contenido audiovisual puede que parezca un trabajo sencillo, pero requiere de algunos equipos y de un proceso de edición y de investigación. Hoy te contaremos sobre la importancia de escoger bien tu cámara para vlogs, algunos consejos antes de elegir el equipo correcto y cuáles son las 10 mejores cámaras para crear videos de calidad. 

Características que debes tener en cuenta antes de comprar tu cámara para vlogs

Antes de elegir la cámara perfecta para hacer videos es importante que tengas claro en qué aspectos te debes fijar. Cada equipo cuenta con características específicas diseñadas para crear diferentes contenidos. Algunas son especiales para viajes, otras para fotografía, o para cocina, en fin, vas a encontrar de todo en este mercado. 

Para hacer un poco más sencilla tu decisión, vamos a darte algunos puntos de suma importancia si quieres hacer vlogs. Presta mucha atención y tenlos presentes antes de tu compra, durante y después cuando ya la vayas a utilizar.

Sistema de enfoque inteligente

Cuando hablamos de un sistema de enfoque inteligente nos referimos a uno que haga un seguimiento de rostros. ¿Cómo funciona esto? Los sistemas de enfoque automáticos funcionan por medio de puntos, algunos de ellos los puedes acomodar antes de empezar a grabar para que enfoquen donde tú elijas, sin embargo, hay otros que tienen un función extra. 

La función extra es la que debes buscar, esta es el seguimiento de rostros, con esta opción no habrá posibilidad de que quedes desenfocado en alguna toma. Cuando se trata de vlogs hay muchos movimientos, puede que cambien los fondos constantemente o que aparezcan varias personas en las grabaciones, por eso será muy útil contar con esta característica. 

Estabilizador integrado

Esta característica es por un motivo similar al anterior, la diferencia es que ahora, en vez de desenfoques, pueden quedar algunos movimientos en las tomas y los videos se pueden ver borrosos o temblorosos. Es incómodo una grabación así, ¿no crees?

Bueno, para evitar este inconveniente lo mejor es que busques una cámara para vlogs que cuente con un estabilizador integrado. Hay una gran variedad de estabilizadores, entre ellos podrás encontrar los que vienen en el sensor, otros que vienen en el objetivo y algunos que son un software. 

Te recomendamos el primero, el que viene integrado en el sensor. ¿Por qué? Este estabilizador mantiene la cámara quieta lo máximo posible para corregir los movimientos y mantener una postura fija en las grabaciones. Los otros también cumplen con esta función, pero generan un recorte en la imagen que puede disminuir su calidad. 

El sonido

Uno de los aspectos más importantes en los videos es el sonido. Sería un gran problema si al terminar tus grabaciones y empezar a editar te das cuenta que no se escucha algo importante o que todo el tiempo hay un ruido molesto. 

Generalmente, las cámaras cuentan con un micrófono integrado, pero la verdad no es de la mejor calidad. Si grabas con este, lo más posible es que el sonido se escuche lejos o que grabe todo el sonido del lugar menos la voz. 

Al momento de tu compra, debes fijarte en las entradas para micrófono que tenga la cámara. Así sea un micrófono de audífonos, será mucho mejor el audio que el de la cámara. Las entradas suelen ser universales, conocidas como Jack de 3.5 y 2.5 mm, si el equipo tiene esta entrada podrás conectar cualquier tipo de micrófono externo y no habrá problema en la grabación.

Consejo: Haz siempre una prueba antes de empezar la grabación oficial. Intenta hablar a diferentes distancias y en varios ambientes, así sabrás que el sonido es el óptimo para el resultado final. 

Tipo de formato de grabación

Entre los mejores formatos de grabación puedes encontrar HD, FULL HD y 4K. No podemos decir que alguno es perfecto, pero si quieres que tus vlogs se vean profesionales y de la mejor calidad posible, el más recomendado es 4K

Este formato de video está hecho para grandes pantallas, para acomodarse a diferentes tamaños, capturar todos los rangos de colores posibles y dar nitidez en las imágenes. Pero hay un pequeño inconveniente con este formato, te ocupará mayor espacio en la memoria. Por eso debes tener tarjetas de respaldo, estar pasando tus archivos al computador y estar pendiente de que no se te corte el video por falta de espacio. 

Objetivos variados

No todas las cámaras tienen la característica de poder intercambiar sus objetivos. Puede que tengas un lente fijo que te de las posibilidades de grabar con los ángulos que deseas, pero siempre será bueno contar con tomas desde diferentes perspectivas y con efectos

Asegúrate de adquirir una cámara de objetivos intercambiables, compra un kit de objetivos o ve agregando uno a uno a tu equipo de trabajo. Puede que entre tanta variedad encuentres un estilo único para tus vlogs y sea el punto de atención para tus videos. 

Pantalla abatible

Esto es importante, más en un sentido “estético”. No significa que si no cuentas con una pantalla abatible, no debas comprar esa cámara. Mientras haces videos es importante que encuadres de buena forma, tomes buenos ángulos y, sobre todo, que puedas ver lo que estás haciendo frente a la cámara. 

Probablemente, si inicias solo en este proceso, será de mucha ayuda porque puedes arreglar esos detalles sobre la marcha y no cuando ya estás editando y te das cuenta que no encuadraste bien, no salías completamente o hacías gestos que pueden resultar incómodos. 

Tamaño y peso 

Esto es algo que debes mirar según tus necesidades. Si vas a grabar en espacios cerrados y no vas a tener que manipular mucho la cámara, puedes comprar cualquiera que te ofrezca las anteriores características. 

Por el contrario, si tu idea de vlog es estar en la calle, grabar a mano alzada y que seas tú quien manipule el equipo todo el tiempo, una cámara ligera de pequeño tamaño te ayudará completamente a realizar un excelente trabajo sin importar las condiciones. 

¡Antes de grabar! Ten en cuenta estos 3 consejos 

Estos consejos no funcionan para que escojas tu cámara para vlogs, sino para que, sin importar el tipo de cámara con el que grabes, puedas conseguir un buen resultado en tu video: 

  • Iluminación: Intenta que la luz natural siempre esté presente, que el sol ilumine tu cara, no que estés a contraluz. Recuerda que los videos oscuros NO llaman la atención. 
  • Preparación: Esto es un paso obvio pero que muchas personas olvidan. Es importante tener un escrito o un guión de lo que vas a hablar antes de grabarlo. Esto no solo va a ayudar al proceso de grabación sino también a la edición. *Esto no aplica si haces vlogs casuales de tu día.
  • Audio: Recuerda que en cualquier tipo de video estás jugando con un 100% que se divide en dos. Un 50% es el video como tal, lo visual; el otro 50% es el audio. Evita cualquier ruido, aíslate a la hora de grabar si estás en espacio cerrado y, en el proceso de edición, intenta filtrar el ruido al máximo. 

¡Las 10 cámaras para vlogs que te recomendamos! 

Te vamos a ofrecer una lista amplia, de diferentes precios, marcas y tamaños  para que escojas la cámara que más te guste y empieces tu proyecto de videoblogs. Ya conoces las características básicas necesarias que debe tener tu equipo para darte las prestaciones necesarias y lograr un trabajo ideal. Así que no te pierdas esta lista. ¡Empecemos! 

1. Sony Alpha 6000

Esta cámara salió al mercado en el año 2014, siendo la primera cámara mirrorless de esta serie. Así fue la cámara predilecta por la que mucha gente decidió pasar de las réflex a Sony. Ahora te vamos a contar sobre este modelo y sus características.

Es una cámara completa para empezar en la fotografía y en el video que da buenos resultados, aunque le falten algunos detalles si comparamos con una cámara más profesional. Su tamaño es ideal, te regala comodidad para viajar, para salir con ella a la calle y te da una muy buena resolución. Entre sus características encontramos: 

  • Enfoque automático: Su enfoque es mucho más rápido que una cámara réflex, así que vas a poder tomar una cantidad de fotos sin miedo a que se pierda el momento. 
  • Diseño: Aunque esta es una característica mucho más estética, vas a poder elegir entre diferentes colores: gris, negro o combinado. 
  • Sensor: Lo que da la calidad a las imágenes sin dudarlo es el sensor, así que esta cámara cuenta con un sensor APS-C que te da 1,6 veces el área de un sensor 4/3 y 13 veces la de uno de 1/2,3 de las cámaras compactas. Supera indudablemente la calidad de imagen de muchas cámaras de su categoría. 
  • Procesamiento: Cuenta con el triple de procesamiento gracias al BIONZ X, capturando detalles, colores, texturas con gran precisión, reduce detalles borrosos y elimina el ruido en zonas específicas de la imagen garantizando resultados excelentes, no solo en fotografía, sino en vídeo también. 
  • 4D focus: Este sistema de enfoque automático te ofrece el mejor rendimiento ya que cubre tres áreas: Enfoque automático amplio, es decir, altura y anchura en 2D, velocidad de enfoque automático, es decir, profundidad 3D y seguimiento mejorado en tiempo 4D. 
  • Visor: Cuenta con visor Tru-Finder OLED, que ofrece datos en tiempo real, control de exposición para compensar escenas brillantes/oscuras, el zoom de enfoque agranda detalles, el modo de visualización revela histogramas, etc.
  • Objetivos: Cámara de objetivos intercambiables.
  • Conectividad: WiFi, NFC, control remoto de un solo toque, intercambio de un solo toque, puerto multi / micro USB, zapata de accesorios de interfaz múltiple, puedes manejar esta cámara desde tu celular. 

Y ahora el tema que realmente nos importa, ¿qué prestaciones nos da en video? 

Graba películas de 4K, en formato de 35 mm, con lectura de píxeles completa. Gracias a la reducción del equivalente a la resolución 6K, los videos se verán bastante realistas y con una profundidad superior en comparación con otros modelos. 

El códec de video es un XAVC S, que tiene una alta tasa de bits: 100 Mbps para 4K 30p/24p. Esto te va a garantizar imágenes profesionales en un formato manejable para edición. Tiene funciones de cámara lenta y rápida, así como grabación de alta velocidad a 120 fps con una resolución hasta Full HD. 

A la hora de grabar, vas a contar con la función de seguimiento de enfoque automático, siendo esta herramienta bastante estable y precisa con un enfoque automático híbrido y de gran velocidad.

Por último, esta cámara está diseñada y preparada para trabajos videográficos, con salida Clean HDMI. Y en el proceso de edición tienes una opción muy cómoda de poder extraer fotogramas fijos directamente de las películas en el modo de reproducción.

Precio: Puedes encontrar en el mercado solo el cuerpo por un valor de 700 USD y con lente incluido por un valor de 900 USD. 

2. Sony RX0 II

Esta cámara por su tamaño se puede confundir con una GoPro o con una cámara de acción, pero ¡no lo es! Eso sí, es la cámara más pequeña y todoterreno. Está pensada para usarla en sitios pequeños, acomodarla en cualquier lado y, por supuesto, asegura una resistencia increíble. 

Es una cámara que sale al mercado pensada para entornos profesionales en la que vas a encontrar todas las características y prestaciones de una cámara profesional, pero en un cuerpo mucho más pequeño. Por ende, el menú es un poco complicado de manejar por el tamaño, su pantalla no es táctil así que cuesta un poco más de trabajo, en un momento de afán, poder cambiar el menú o hacer los cambios que necesites según la toma. 

Un punto a favor es que esta cámara tiene pantalla abatible, algo que se estaba pidiendo mucho a Sony y en esta mini versión lo consiguió. A continuación, vamos a hablar de más características técnicas de esta cámara. 

  • Calidad de imagen: Esta cámara cuenta con un sensor CMOS de 1.0 con apilado Exmor RS de 15.3MP. Trabaja con el procesador de imágenes BIONZ X, que te ofrece un rango mucho más amplio, con menos ruido y conservando detalles naturales y un buen rango de colores y tonalidades. 
  • Esta cámara incorpora una tecnología para sus imágenes que se adapta a cualquier situación de disparo. Para tomar “selfis” o retratos, te da la función de EYE AF, enfocando automáticamente los ojos del sujeto. 
  • Diseño y resistencia: Es una cámara muy fácil de transportar, cuenta con un diseño sencillo, su cuerpo es de duraluminio extra suave pero rígido, lo que la convierte en una cámara muy resistente y compacta. La puedes guardar en cualquier lado o llevar con correa. 

Entre sus características encontramos que resiste hasta 10 metros de profundidad en el agua, dispara bajo agua salada o dulce, puedes usarla en diferentes ambientes, arena, polvo, tierra, lluvia y va a resistir a estos imprevistos sin necesidad de accesorios extras o fundas protectoras. 

  • Objetivo: Esta cámara cuenta con un objetivo gran angular ZEISS de 24m F4. Ofrece imágenes de calidad en cualquier tipo de disparo, con el contraste y nitidez necesarios para mejorar las distorsiones que se puedan presentar. Captura excelentes imágenes aún en condiciones de poca luz. Por último, el zoom alcanza hasta 2x con una pérdida de calidad lo más mínima posible. 
  • Pantalla: Nos ofrece un monitor LCD con una inclinación de 180° hacia arriba para facilitar el encuadre de tus imágenes tanto en fotografía como para videoblogs. El monitor también se inclina hacia abajo a unos 90° para ayudar a disparar desde diferentes ángulos. 
  • Conectividad:  Nos permite conectarnos a nuestro teléfono gracias a la aplicación Imaging Edge Mobile de Sony, con esta puedes controlar la cámara desde el celular, la conexión inalámbrica te da muchas más opciones para posicionar la cámara y darte comodidad.
    También realiza captura con conexión por cable, teniendo un control preciso del flujo de trabajo profesional, lo que permite controlar varias cámaras a la vez y configurarlas desde un PC conectado. Facilita la gestión de archivos y una sincronización estable todo el tiempo. 

Ahora viene lo importante, el video. La cámara RX10 II te permite grabar videos en 4K con lectura completa de píxeles, utiliza también un sobremuestreo 1,7x para producir imágenes nítidas. Vas a poder grabar videos 4K a 30p.

El mando de grabación VCT-SGR1 incluye controles para poder olvidarte del obturador y grabar haciendo zoom desde el mando, incorpora una toma de micrófono externo para obtener sonido de mejor calidad.  Con la grabación a frecuencias de imagen de 960 fps/1000 fps, puedes capturar escenas de acción rápida o cámara lenta / super lenta hasta grabar full HD hasta 120 fps / 100 fps.

Precio: En el mercado la puedes encontrar por un valor de 950 USD. 

3. Sony Cyber-shot DSC-RX100 III 

Es una de las primeras compactas en las que se piensan por ser ideales para el mundo de la grabación, cuenta con pantalla articulada. No cuenta con conector para micrófono externo, sensor de una pulgada. A continuación vas a encontrar todas las características necesarias: 

  • Calidad de imagen:  Esta cámara cuenta con un sensor CMOS Exmor R, garantizando detalles brillantes y nítidos en tus fotografías y videos. Gracias a su diseño retroiluminado de Sony puedes, capturar luz cuatro veces mejor que con otros modelos. 

Sony está desarrollando el procesador BIONZ X, que ayuda a capturar toda la luz y convertirla en una fotografía digital, capturando detalles naturales, realistas, adaptando colores en excelentes tonos y reduce el ruido en los resultados de tus fotos y videos. 

  • Enfoque: A la hora de conseguir retratos, la cámara te ofrece el enfoque automático Eye que mantiene los ojos enfocados, y es un reto a la hora de tomar retratos profesionales con fondos desenfocados que dan un toque especial y un resultado final increíble. 

También te da la opción de un enfoque automático de fijación, es decir que sigue al sujeto en movimiento y así estés jugando o grabando videos profesionales, vas a obtener una clara imagen.  

  • Lente: Esta cámara cuenta con un lente gran angular de 24mm, es ideal para arquitectura y paisajes.
  • Visor: Tiene un visor electrónico integrado que permite una composición precisa y cómoda, con mucha luz. Sensor de ojos para cambiar de la pantalla LCD al visor.
  • Pantalla: Tiene una pantalla LCD inclinable a 180° para lograr tomas fotográficas desde diferentes ángulos y pantalla de 3,0” de alta resolución. 

Ahora lo que nos interesa, en video incluye un formato XAVC S a 50 Mbps de alta velocidad para ir un paso más allá en tus trabajos, graba excelentes escenas de movimiento rápido. Este tipo de formato lo emplean cineastas profesionales porque favorecen una edición sencilla y unos tamaños de archivos manejables. 

El formato que te mencionamos anteriormente te permite grabar en Full HD para obtener imágenes con gran calidad y el ruido en lo más mínimo y además puedes grabar en Full HD con el formato AVCHD y editar con múltiples programas ya que es compatible. Esta cámara te ofrece versatilidad en video gracias a su amplia gama de formatos. 

Precio: Esta cámara la vas a encontrar en el mercado por 750 USD.  

4. Canon Powershot G7X MARK II

Es una cámara compacta con sensor de 1 pulgada y pantalla abatible y táctil. No tiene conectores para micrófono externo, pero el audio de la cámara es muy bueno y también tiene filtro de densidad neutra. Acá te vamos a contar más características: 

  • Sensor: Cuenta con un sensor tipo 1.0 con un procesador DIGIC 7, esta cámara te ofrece una creatividad similar a una cámara réflex digital tanto en fotografía como en video. 
  • Calidad de imagen: Puedes disfrutar de imágenes de calidad en cualquier situación de luz gracias al HS System, que se combina con su sensor CMOS. Su estabilizador óptico de imagen inteligente de 4 pasos cuenta con tecnología IS doble detección, sumando mucho más a este modelo. 
  • Lente: Su lente óptico de gran precisión de Canon es un objetivo f/1,8-2,8. Zoom óptico 4,2x de 24mm que garantiza excelentes imágenes en cualquier situación. 
  • Conectividad: Puedes conectar tu cámara a cualquier dispositivo inteligente gracias al NFC y así compartir tus fotos o vídeos de forma inalámbrica. Te ofrece también la conexión a través de Canon Camera Connect; así compartes en un televisor HD. Gracias a la sincronización de imágenes avanzada, puedes realizar copias de seguridad de tus archivos. 

Y por último, lo que nos interesa, el video. Graba en Full HD a 60fps, cuenta con un modo Manual en video, control creativo, velocidad de obturación e ISO. También cuenta con enfoque nítido manual MF o puedes también usar el AF táctil para enfocar a un estilo “cinematográfico”.

Gracias a su tecnología IS dinámico avanzado de 5 ejes puedes hacer un barrido con la cámara, obteniendo imágenes estables con el zoom máximo y contrarrestando la trepidación. Por último, puedes utilizar el modo de video ‘time lapse’ para crear clips de video y compartir con rapidez y facilidad gracias a los ajustes de la cámara en el que te permite reducir el tamaño de los archivos y el tiempo de transferencia de los mismos sin dañar la calidad de las imágenes o tomas. 

Precio: Este modelo lo encuentras en el mercado a 700 USD.

5. Canon EOS M100

Con esta cámara compacta vas a poder contar todas tus historias con una excelente calidad de video y fotografía, es una cámara moderna, creativa, pequeña y compacta.  Causa una gran impresión por sus fotos perfectamente enfocadas y vídeos Full HD de calidad cinematográfica de día o de noche. 

Además de que puedes personalizar tu cámara en distintos colores y diseños. Y su control táctil funciona similar al de un celular, por lo que su uso es muy fácil. Veamos con las características de la EOS M100: 

  • Calidad de imagen: Cuenta con un sensor CMOS de 24,2 megapíxeles y tamaño APS-C. Cuenta con modos de disparo automático, lo que ayuda mucho si estás iniciando hasta ahora en la fotografía, pero también te permitirá asumir un rol creativo. 

Cuenta con enfoque de óptima precisión con Dual Pixel CMOS AF, lo que hace que se realice un seguimiento rápido y preciso del sujeto u objeto y lo mantiene nítido dando la sensación de profundidad durante la toma. 

Los resultados que verás con esta cámara son la calidad y esencia de la vida diaria y estas imágenes te impactarán de día y de noche. Logra un valor ISO de hasta 25600 con resultados completamente naturales, sin trípode ni flash. 

  • Lentes: Te ofrece la versatilidad de objetivos intercambiables, ampliar tus horizontes, acercarte y todo gracias a la gama de objetivos EF-M, siendo objetivos muy cómodos y portátiles para poder llevar junto a tu cámara. 
  • Conectividad: Puedes transferir tus imágenes de forma inalámbrica a tu celular, es compatible si usas la aplicación de Camera Connect, gracias a su conectividad por Wi-Fi y tecnología Bluetooth.
    Te garantiza también copias de seguridad en la nube, así no vas a extraviar ningún archivo.

Precio: En el mercado puedes encontrarla 600 USD.

6. Canon EOS 80D 

Es una cámara réflex ideal para todos aquellos que son aficionados a la fotografía y al video, pues cuenta con características sencillas pero que tienen una calidad excelente. Entre sus aspectos más destacables, podemos encontrar sus sistemas de enfoque para vídeo, hace un seguimiento tanto a rostros como objetos.

Su enfoque cuenta con 45 puntos en cruz, con los cuales podrás enfocar en sentido vertical y horizontal, con la capacidad de acoplarse a los movimientos y al tipo de escena que deseas grabar. 

Otro de sus aspectos más impresionantes para crear vlogs es su ligereza, su cuerpo es muy versátil y todos sus botones y diales están a un alcance cómodo. Su cuerpo es fácil de entender por lo cual, al momento de grabar, podrás ir ajustando los aspectos de luz o de enfoque sin inconvenientes. 

Por último, antes de empezar a contarte parte a parte de la cámara, queremos destacar sus dos visores, un visor óptico y una pantalla trasera. Al hacer vídeos esto también es un aspecto de importancia, pues mientras haces vlogs necesitarás tener una visualización constante del encuadre, esto hace que la cámara Canon EOS 80D sea uno de los equipos más completos para vloggers

  • Cuerpo, diseño, botones:

Como te decíamos, es un equipo ligero, pero no quiere decir que su construcción y cuerpo no están bien protegidos. Está hecha en metal y recubierta de plástico, una característica que en nuestra opinión es perfecta para grabar vlogs. Podrás estar en varios ambientes y en movimiento sin temor a que sufra algún daño interno. 

El único inconveniente que se puede encontrar en este cuerpo es que a pesar de estar cubierto para proteger la parte interna del polvo y del agua, esto no protege los objetivos. Así que, al adquirir alguno debes asegurarte de que también cuenten con esta característica.

En la parte superior tiene una pequeña pantalla LCD, allí aparece información como el ISO, la velocidad de obturación y otras. Es una característica destacable de esta cámara porque durante las grabaciones podrás estar pendiente de los ajustes sin necesidad de entrar a algún menú o de retirar la vista durante mucho tiempo de la escena. 

  • Calidad de imagen:

La calidad en la imagen, tanto para vídeo como fotografía, depende del tipo de sensor con el que cuenta. Es un sensor de 24 Mpx, una de las mejores calidades que se pueden encontrar en equipos para video. Este sensor también provee excelente recepción a la luz por lo cual es una cámara lista para trabajar en varios ambientes. 

En cuanto a este último aspecto de la sensibilidad ISO, tiene un rango que va desde 100 hasta 6400, niveles muy altos en caso de que quieras hacer vlogs en ambientes oscuros. Sin embargo, esta característica tiene un defecto y es la cantidad de ruido, en el caso de vídeo, a partir del rango 3200 (en promedio), puede aumentar mucho y bajar la calidad de grabación. 

  • Visor y pantalla:

Esta cámara cuenta con un visor óptico que no hace ningún tipo de recorte en la escena. ¿Qué quiere decir esto? Algunos equipos, en sus visores reducen la imagen real, lo que puede generar que tengas una visión con ciertos parámetros de error a lo que será el resultado final. 

En el caso de la Canon EOS 80D, el visor cubre el 100% del encuadre, y tanto en grabación como en fotografía tendrás una vista real de lo que estás retratando. 

Su pantalla trasera es de un tamaño de 3 pulgadas, no es una de las más grandes pero aún así, como no hace recortes, tendrás una visión completa. Tiene un sistema táctil, es muy intuitivo y para muchos usuarios es más sencillo que navegar con botones. Además, nos parece un aspecto muy funcional para vlogs que puede moverse y reclinarse en varios ángulos pues en caso de que necesites verte durante la grabación, la pantalla estará a tu alcance. 

  • Calidad de vídeo:

En general todas sus características están diseñadas para la creación de contenido audiovisual, desde su sistema de enfoque Dual Pixel que funciona por medio de un doble enfoque por cada parte del sensor, hasta su control de exposición durante la grabación. 

Sin embargo, aquí se encuentra una de las desventajas de la cámara y es el formato en el que graba, su máxima resolución es Full HD, lo cual a comparación de otros equipos es baja. No quiere decir que la calidad sea mala, pues como te decimos los demás aspectos son de excelente calidad, pero sí afecta a nivel profesional, pues en todo tipo de canal que genere vlogs de buen contenido se hace a una escala de 4K. 

  • Conectividad:

La cámara Canon EOS 80D ofrece dos posibilidades de conexión, por un lado se encuentra la opción de conectarse a equipos como teléfonos celulares o tablets por medio de la aplicación Canon. Es muy útil para poder pasar archivos rápidamente y para tener un control remoto de la cámara pero puede llegar  a ser molesto tener que descargar un aplicativo a otro dispositivo. 

La otra opción es la tecnología NFC, es un tipo de conexión parecida al Bluetooth pero diseñado especialmente para cámaras. Con esta conectividad podrás emparejar tu cámara con otra que cuente con la misma tecnología. 

Precio: El valor aproximado online es de 1,039 USD

7. Panasonic Lumix G90 

Es una cámara pequeña y ligera perfectamente diseñada para la comodidad durante la grabación de videos. A decir verdad, es una cámara para principiantes en el tema de vlogs, pues tiene aspectos y características de calidad, pero que no alcanzan todo el nivel profesional que quizá puede buscar un vlogger con años de experiencia. 

En cuanto a sus grandes ventajas, se encuentra un sistema llamado V – LogL. Se trata de una función que resalta los contrastes y los colores durante el video para que al momento de la edición sea mucho más sencillo el proceso. Además, sus formatos de grabación alcanzan el 4K, una exigencia fundamental para los vlogs actualmente. 

Sin embargo, decimos que no alcanza a ser un equipo profesional debido a su sensor, es de 20.3 Mpx, una resolución algo corta a comparación de otras cámaras de su estilo. Este aspecto, más allá de afectar la calidad de video, puede afectar la sensibilidad ISO pues lo máximo que ofrece es 12.800, un valor alto pero que en otras cámaras es uno de los más pequeños. 

Una característica que también se le suma para la grabación de video son sus entradas y salidas para micrófonos externos, pues como te mencionamos antes, es importante no grabar con el micrófono interno de la cámara. Este equipo cuenta con entrada para audífonos y micrófonos, por lo cual el sonido siempre saldrá de calidad y sin retrasos o ruidos molestos. 

  • Cuerpo de la cámara:

Es una cámara diseñada para el movimiento y la grabación a mano alzada. Su cuerpo es pequeño y bastante compacto lo cual facilita mucho el trabajo para crear contenido de vlogs. 

Al tener un diseño para llevar en una sola mano, sus botones y diales están pensados para la comodidad, tendrás al alcance los ajustes de ISO, tiempo de exposición y balance de blancos en la parte superior de su cuerpo. Además, en la parte trasera tiene una pantalla táctil de 3 pulgadas, completamente móvil para poder visualizar la escena todo el tiempo y con 1040 puntos de resolución para mayor claridad.

También es práctica para trabajar en diferentes climas o ambientes, pues su cuerpo está sellado para resistir el polvo, el agua o algún tipo de espora que quiera ingresar a la parte interna del equipo. 

  • Sistema de enfoque:

Tiene un sistema de enfoque automático mejorado, a comparación de sus modelos anteriores. Alcanza una velocidad 0,7 segundos, realmente no se tarda nada en enfocar el objeto que se encuentra en la escena, además hace un seguimiento constante al mismo. 

Tiene 49 puntos de enfoque, los cuales se mueven de forma horizontal y vertical para lograr enfocar todo. Para destacar de su sitema, está la tecnología DFD, la cual se encarga de seguir rostros u objetos (dependiendo de tu selección) sin importar que estén en movimiento y haciendo más nítidos los detalles. 

  • Calidad de video:

En cuanto a la calidad de video, es una cámara que trabaja con formatos de manera híbrida, es decir, puede hacer tomas en 4K y Full HD, esta segunda opción en caso de que la memoria de tu equipo no alcance a guardar en un formato tan grande. 

Tiene dos tipos de tecnología que ayudan durante la grabación para hacer tomas de alta calidad. Por un lado, el V-Log L que se encarga de resaltar colores, contrastes y nitidez, especialmente para el momento de la edición. Y por otro lado, la función de 4K Photo, que permite hacer tomas a altas velocidades, con lo cual podrás hacer videos con secuencias de fotos en la mejor resolución posible. 

De igual forma, la cámara cuenta con entrada y salida para audio externo, de 3,5 mm, una medida que se adapta a la gran mayoría de micrófonos y también, una entrada para audífonos con la cual podrás estar monitoreando el sonido durante las grabaciones. 

  • Conectividad:

Es una cámara actualizada en cuanto a conectividad pues, aunque no trae consigo aplicaciones para otros dispositivos, incluye Bluetooth y WI-FI. Con estos será muy sencillo pasar archivos multimedia de manera simultánea y sin importar el peso de los mismos. 

Precio: El valor aproximado online de esta cámara es de 1000 USD

8. Panasonic Lumix GH5 

Es una cámara sin espejos que cuenta con especificaciones tanto para video como para fotografía. Es un equipo muy profesional y sencillo de usar. Cuenta con una tecnología integrada que pocas cámaras tienen, esta se llama Venus Engine con la cual se puede tener un control de los colores en 3D ¿Cómo funciona esto? Para hacerlo más simple, los colores se realzan y toman un tono vívido y contrastado con el tipo de luz que esté en la escena. 

Otra de sus funciones, incluidas en su procesador, es el control del ruido. Así se utilicen los valores más altos, este se encarga de eliminarlo casi por completo, ¡perfecto para hacer grabaciones en ambientes oscuros! Para hacer vlogs tiene un estabilizador increíble, pues es un híbrido entre uno óptico y uno integrado en el cuerpo de 5 ejes, por lo cual, si vas a estar moviéndote no habrán tomas movidas o desenfocadas. 

También, al estar diseñada para fotografía y vídeo, tiene un obturador silencioso, lo que quiere decir que no hará ningún movimiento involuntario al momento de hacer la tomas o de cambiar los ajustes. 

Al ser un equipo sin espejos, es realmente liviana y práctica de llevar a cualquier sitio, podrás hacer grabaciones extensas sin cansarte de llevarla en la mano. Además, todos sus controles son de fácil acceso. 

  • Cuerpo y controles:

Al ser una cámara tan completa, cuenta con varios diales y ruedas de control, para ser precisos son 3. Dos de ellos están ubicados en la parte superior del equipo y otro en la trasera. Sirven para manejar la sensibilidad ISO, el tiempo de exposición y la velocidad obturación y, por supuesto, para moverse dentro del menú. En nuestra opinión, esto no es tan bueno debido a que puede generar confusiones al momento de querer hacer ajustes rápidos. 

Una de las ventajas de sus controles y menú es que son personalizables, es decir, podrás ajustar que con un botón la cámara tome una configuración para fotografía o que con otro haga grabaciones de vídeo en 4K o Full HD.

Tiene una pantalla trasera táctil con la cual también se podrá acceder a los controles. Es totalmente móvil para hacer vlogs, sin embargo, tiene un inconveniente y es que los colores y todos los contrastes que se verán al finalizar la grabación no se ven allí. Durante la grabación se visualiza una imagen algo opaca y plana en la pantalla lo cual puede generarte valores diferentes al momento de grabar y el resultado será otro. 

  • Autoenfoque y estabilizador:

El estabilizador es una de sus características más destacables, como te dijimos, es un híbrido lo cual asegura que en ningún momentos queden borrosas las tomas. Evita las vibraciones y los movimiento por medio de 5 ejes, este se puede ajustar con los objetivos que cuentan estabilizador integrado para que trabajen en conjunto. 

Sin embargo, una de las desventajas de contar con un estabilizador tan impresionante es el recorte en el sensor. Las cámaras que tienen esta función, deben quitar un poco del tamaño y la calidad del sensor para lograr una estabilidad tan grande. Es un sensor de cuatro tercios, que es más ligero pero limita un poco la calidad y definición de los detalles. 

En cuanto a su autoenfoque, tiene un nuevo sistema integrado en el equipo llamado DFD, logra enfocar al sujeto en tan solo 0,05 segundos. Esta tecnología utiliza un sistema inteligente que calcula la distancia entre la cámara y el sujeto para así generar un enfoque veloz. 

Tiene 225 puntos de enfoque en cruz, que hacen un seguimiento constante al sujeto durante la grabación. Adicional, en el visor podrás observar unos puntos brillantes que te están indicando a qué parte de la escena se está enfocando para que puedas tener mayor control. 

  • Calidad de vídeo:

Es una de las primeras cámaras sin espejo en lograr capturar vídeos en 4K, es un equipo completamente diseñado para alcanzar las más altas definiciones durante grabaciones extensas. Los colores y la nitidez que alcanza son tan impresionantes que las imágenes resultantes son muy parecidas a las grabadas con cámaras profesionales de cine. 

Ofrece la posibilidad de grabar en formatos como el MP4 y HVDC, los cuales son los más comunes para lectura en diferentes dispositivos, ahorrando el proceso en la edición. Además, tiene un reconocimiento de la escala de colores muy precisa, pues al momento de grabar va mostrando una barra de las tonalidades de la escena para que tengas presente si quieres ajustar los blancos o cambiar la sensibilidad ISO. 

Al ser una cámara pensada en vloggers, o personas dedicadas a la grabación de video, no tiene un límite de tiempo para grabación como algunas cámaras fotográficas que sí las limitan. Puedes alcanzar los tiempos más extensos de grabación si así lo deseas y, claro está, sí cuenta con una memoria grande. 

  • Conectividad:

Su conectividad es una de las más comunes, pues cuenta con la posibilidad de conectarse a otros dispositivos por medio de Bluetooth y WIFI. Esto es una gran ventaja si deseas pasar archivos simultáneamente y si quieres ir grabando y visualizando la imagen en una pantalla más grande. 

Precio: Su valor aproximado es de 1,200 USD

9. GoPro Hero 7 Black 

Las GoPro son cámaras especiales para hacer deportes y grabar el movimiento. Por eso, si en tu idea de ser vlogger tienes planeado estar viajando o en movimiento constante, es una cámara perfecta. La GoPro Hero 7 Black es uno de los equipos más profesionales y con mejores arreglos tecnológicos de la marca. 

Es una cámara pequeña que se puede acoplar a la ropa, cascos o maletas, tiene un diseño básico pero resistente al agua y climas de muy altas o muy bajas temperaturas.

En cuanto a su objetivo, puede grabar videos en un formato de gran angular con el que podrás hacer videos muy amplios mostrando toda la experiencia que estás viviendo, pero también ofrece la opción de grabar videos en un ángulo lineal en caso de que quieras tomas más cerradas. 

Su manejo es uno de los más sencillos en este tipo de cámaras, funciona muy similar a un teléfono celular, por lo cual para aquellos que tengan contacto directo con tecnología móvil le será muy sencillo manejar los ajustes de esta cámara. También, tiene la opción de manejo por comando de voz, con esto, si quieres hacer grabaciones a distancia o sin utilizar las manos, podrás hacerlo con toda comodidad. 

  • Cuerpo y diseño de la cámara:

Es un cuerpo pequeño que normalmente viene con una carcasa, que aumenta un poco su tamaño, pero no significativamente. Su peso es muy ligero y, como decíamos, se puede acoplar a prendas de ropa, de deportes, a la muñeca o mochilas para que tengas la libertad de mover tus manos y continuar grabando. 

En la parte superior del cuerpo se encuentra el botón de obturación, se maneja el mismo para tomar fotografías o para dar inicio a la grabación. En uno de sus costados podrás encontrar el botón de encendido y apagado, la verdad es que al ser un equipo tan sencillo no cuenta con muchos diales o botones, como es el caso de las otras cámaras que te hemos recomendado. 

Ahora en la parte frontal, al lado del objetivo, podrás encontrar una pequeña pantalla que te indicará el modo en el que está, la batería y los ajustes de vídeo. Para nosotros, esto puede ser un poco incómodo porque al ubicarse enfrente tendrás que voltear la cámara para acceder a la información por lo cual debes revisar antes de empezar la grabación y durante no podrás hacer muchos ajustes. 

En su parte trasera también tiene una pequeña pantalla táctil desde la cual podrás ir haciendo ajustes durante la grabación. No es muy sensible por lo cual en caso de que esté mojada o sucia no reacciona con tanta velocidad. 

  • Calidad de imagen:

Tiene un sensor de 12 Mpx, la cual no es una de las mejores, sin embargo, esta cámara ofrece la opción de hacer tomas tanto en JPG como en RAW. Uno de los efectos que ofrece con el objetivo es el ojo de pez, aunque no es algo muy pronunciado, se verá un poco redondeada la imagen. 

Desde la pantalla trasera se puede controlar la velocidad de obturación, y una función conocida como Protune, la cual hace ajustes como la sensibilidad ISO, balance de blancos, y perfiles de color. 

  • Calidad de video:

Para los ajustes de vídeo, funciona igual que para fotografía, alcanza a grabar en una resolución de 4K y cuenta con un sistema de estabilización automática. Desde la pantalla trasera sabrás si se tiene que hacer algún ajuste en la estabilización de la imagen. 

En cuanto al sonido, es una cámara que ofrece un micrófono muy bueno, pues tiene diferentes opciones de grabación como viento para capturar todo el sonido de ambiente, estéreo para grabar direccionado y automático. 

  • Conectividad:

Tiene la posibilidad de conexión por medio de una aplicación, esta se debe descargar en un dispositivo móvil como un celular o una tablet. Desde allí, además de pasar los archivos, se puede transmitir en vivo en redes sociales mientras se graba y controlar funciones de enfoque como reconocimiento facial o tomas en ráfaga. 

Precio: El valor aproximado es de 330 USD

10. DJI Osmo Action 

DJI es una marca no tan conocida para muchos usuarios de cámaras de fotografía y vídeo, pues es una empresa que se ha dedicado más a la elaboración de drones y tecnología de ese tipo. Sin embargo, esta cámara es una apuesta muy bien diseñada para aquellos que buscan grabar y retratar el movimiento y la acción. 

En cuanto a sus características, en general es una cámara muy parecida a las GoPro pues mantiene el diseño de cámara de acción, tiene una pequeña pantalla frontal  de 1.4 pulgadas desde la cual podrás visualizar la escena mientras haces los vlogs. Desde esta pantalla se puede recortar la imagen y también podrás visualizar los ajustes de la trasera con un doble click, una función muy útil para no tener que estar volteando la cámara. 

Tiene un sensor de 12 Mpx, una resolución no tan grande, pero que ofrece una buena calidad de vídeo de hasta 4K. 

  • Diseño y cuerpo:

Tiene un cuerpo resistente al agua, al polvo y a los golpes. Como decíamos, es bastante pequeña y ligera lo cual la hace perfecta para viajes y grabar diferentes aventuras. 

Todo su diseño es sencillo pues tiene pocos botones de control, entre los cuales se encuentran el botón de encendido, otro botón en la parte lateral para activar la pantalla cuando se oscurece por estar en modo reposo y otro para elegir el modo de vídeo. Por último, tiene una pequeña tapa para la ranura de la memoria y la batería. 

Una de las desventajas en cuanto a su diseño es esa pequeña tapa para la tarjeta de memoria pues trae una goma algo incómoda, puesta allí con el fin de que no entre agua o alguna otra suciedad al interior. 

  • Calidad de imagen y sonido:

Es una cámara que ofrece excelente calidad en video pues alcanza una resolución de 4K. El inconveniente allí es que cuando se realizan tomas en cámara lenta o se hacen time lapses, la calidad disminuye un poco. 

Cuenta con un modo HDR que permite hacer una corrección automática de los colores, con la cual en las grabaciones se verán más brillantes y llamativos. Además, con esta misma función se disminuye el ruido levemente. 

En cuanto a su sonido, no es de la mejor calidad, pues en ambientes de mucho ruido alcanza a capturar todo el ambiente y tapa la voz principal o el sonido direccional que se quiere lograr. Otro inconveniente con el sonido es que no tiene adaptador ni entrada para micrófono externo. 

  • Estabilizador:

Tiene un estabilizador integrado en el software llamado RockSteady, este se activa con dos toques en la pantalla y da una muy buena fluidez en la grabación y evita muy bien las vibraciones o movimientos involuntarios. 

Su problema es que no se puede activar en cámara rápida o cámara lenta, además, al activarse también genera un recorte en el formato de la imagen. Es una función de no utilizar siempre, solo en caso de que consideres que no hay forma de tener un equilibrio en la imagen. 

Precio: Su valor aproximado es de 440 USD


Conclusión

Ahora tienes una idea más clara de las herramientas que necesitas para conseguir la cámara para vlogs ideal para ser un vlogger o Youtuber. Recuerda especialmente revisar que tu próximo equipo sea cómodo para llevarlo a cualquier parte, que tenga un buen formato de grabación (en lo posible 4K) y que también cuente con un estabilizador de calidad. ¡Ahora diviértete y crea contenido de calidad!

Si tienes otras dudas sobre fotografía o sobre alguna cámara te invitamos a que leas otros de nuestros blogs, encontrarás guías de compra, consejos sobre técnicas y algunos conceptos claves para ser todo un fotógrafo profesional.

Compartir