¡Evita el desorden! Organiza tus fotos con diferentes aplicaciones

Si te dedicas a la fotografía, así sea como un hobby, debe pasarte que algunas veces llenas las memorias, los computadores y los discos duros con infinidad de archivos sin clasificar. ¡Es un desastre! Y luego, al momento de buscar alguna fotografía en específico o querer editarla, no la puedes encontrar. 

A continuación te mostraremos algunas aplicaciones que te ayudarán organizar fotos y resolver este inconveniente. Un poco de orden te será muy útil, te lo aseguramos. ¡Vamos a verlas!

Aplicaciones para organizar fotos para Android 

Para Android hay todo un mercado para organizar tus fotografías, sea en álbumes y en carpetas con nombres, por temas, colores… En fin, todo dependerá de cuál sea tu estrategia de orden. Vamos a conocer algunas opciones que para nosotros son las más opcionadas y que son muy fáciles de usar.

Photo Gallery & Album

Es una aplicación específicamente para crear álbumes, con ella tendrás la posibilidad de organizar tus fotografías rápidamente y te da la opción automática de clasificarlas según la semejanza entre imágenes y los temas en los que los vayas organizando. 

Para nosotros es una muy buena recomendación debido a su interfaz rápida e intuitiva. Para la visualización de imágenes, incluye efectos 3D y en diapositivas que facilita la agilidad para poder encontrar las fotos. 

También, permite hacer edición de las fotografías, no tanto como las aplicaciones dedicadas a esto, pero sí podrás hacer recortes y cambios de ángulo fácilmente. 

Simple Gallery

Es una aplicación que, a diferencia de muchas, no incluye anuncios ni permisos a tu información personal. Es una galería personalizada con la que puedes crear álbumes o carpetas y proteger todos tus archivos. 

Tiene la función de recuperar archivos que hayas eliminado por error, lo cual es una gran ventaja, pues entre tantas fotografías algunas veces haciendo la limpieza se pierden imágenes que no queremos eliminar. 

También mantiene tus fotos seguras, puedes agregar un patrón o clave para que nadie más tenga acceso a esta galería. Por otro lado, puedes también editar tus imágenes, cortándolas o aplicando filtros y efectos. 

F-Stop Gallery

Es una galería con un sistema inteligente que organiza tus fotografías basada en los metadatos, por ejemplo, por la fecha, la cámara que se utilizó y el lugar donde se tomó.

Tiene un aspecto muy atractivo y permite crear álbumes a gusto, por nombre, temas y características específicas. Además, puedes buscar las imágenes por nombres, palabras claves o lugares. 

Cuenta con una colaboración directa con Google Maps, donde podrás ver una guía de lugares por donde has tomado las fotografías y te será más fácil acceder a ellas al momento de buscarlas. 

Aplicaciones para organizar fotos para iOS

IOS, al igual que Android, cuenta con un catálogo amplio de aplicaciones especializadas en galerías que te permiten organizar tus imágenes fácilmente y con características muy atractivas como visualizaciones predeterminadas y protección de datos. 

Vamos a ver algunas que reciben cualquier tipo de formato de fotografía y que no comprimen ni disminuyen la calidad de ellas.

Slidebox

Es una aplicación bastante sencilla de utilizar, cuenta con gestos que te harán mucho más fácil la organización de tus archivos fotográficos. Entres los gestos se encuentra la eliminación de fotografías, deslizando hacia arriba enviarás las imágenes a la papelera y da la posibilidad de tenerlas en la papelera un tiempo en caso de querer recuperarlas. 

Para clasificarlas, puedes deslizar hacia la izquierda y así elegir el álbum donde desees que quede guardada. También tiene la opción de ser enlazada con iCloud, así tus imágenes se irán cargando en la nube y tú no correrás el riesgo de perderlas, así como podrás liberar algo de memoria del teléfono. 

Mypics

Es una aplicación muy completa, con ella puedes crear álbumes completamente personalizados. Cuenta con diseños que puedes elegir para diferenciar los diferentes álbumes y carpetas, además de poderles dar un nombre específico. 

También da una organización automática por fechas, podrás ver conteos como la cantidad de fotos que has tomado en un mes o crear álbumes por años, lugares y fechas. 

Además, tiene un valor agregado que otras aplicaciones de álbumes no tienen y es la posibilidad de editar imágenes y vídeos, desde agregar filtros hasta cambiar algunos aspectos básicos como el brillo y el contraste. 

Cleen Photos

Es una aplicación diseñada con el objetivo de organizar tus fotografías haciendo una limpieza de archivos. ¿Cómo hace esto? Comienza por eliminar imágenes repetidas, lo cual nos sucede mucho sin darnos cuenta y así libera memoria y a su vez te ahorra tiempo. 

A su vez, puede ser manejada por medio de gestos para que sea más sencilla su interfaz y no te demores tanto organizando tus álbumes. Por ejemplo, deslizando las imágenes hacia abajo las eliminas, hacia la izquierda las deja como pendientes para organizar después y hacia arriba las envía al álbum de favoritas. 

Al seleccionar las fotografías favoritas crea un álbum automáticamente, allí se almacenarán las mejores fotografías y no tendrás que buscarlas entre todas las demás.

Slidy Pro

Como puedes pensar según su nombre, es una aplicación basada en gestos de deslizar para organizar tus fotografías. Al igual que la anterior aplicación, elimina fotos duplicadas y puedes seleccionar tus favoritas para crear un álbum automático con ellas. 

Slidy es una aplicación simple que no genera álbumes muy personalizados pero que te facilita el trabajo de clasificar tus imágenes de manera sencilla y te ahorra tiempo y memoria, pues todo lo maneja desde la aplicación sin ocupar el espacio del teléfono. 

Aplicaciones para organizar fotos para tu PC

Al tomar fotografías en grandes formatos, por ejemplo, con cámaras profesionales que generan imágenes de alta resolución, el teléfono no es suficiente, se necesita usar el computador para organizar los archivos. 

Aunque en los computadores con su sistema por carpetas y diferentes espacios dentro del equipo es más fácil encontrar los archivos y organizarlos, también existen aplicaciones que te permiten hacerlo más fácilmente y editarlas. ¡Comencemos!

Adobe Lightroom

La función principal de esta aplicación o programa es la edición de los aspectos lumínicos de la fotografía, pero algo que muchos no saben es que también permite organizar las fotos a partir de etiquetas y de metadatos. 

Lightroom es una aplicación más profesional que otras, por lo cual te recomendamos seguir algún tutorial para poder empezar a trabajar con ella. Su forma de clasificar las fotografías se basa en los datos de las imágenes como: ubicación, sensibilidad ISO, apertura, tipo de cámara, entre otras etiquetas. 

Puedes elegir con cual etiqueta o aspecto quieres clasificar las fotos o puedes dejar que la aplicación lo haga automáticamente. Nuestra recomendación es que mejor lo hagas tú manualmente, pues puede que muchas imágenes tengan los mismos datos. 

Adobe Bridge

Esta es otra aplicación perteneciente a la suite de Adobe, cuyos programas están diseñados especialmente para la edición de fotografías y vídeos. 

En el caso de la organización de fotos, Adobe Bridge trabaja en conjunto con el resto de programas de Adobe, permite tener acceso a todos los archivos que se hayan editado o trabajado con alguna de ellas. 

Cuenta con un motor de búsqueda muy veloz que te ayuda a acceder a tus fotografías según etiquetas y datos predeterminados. Es muy útil porque puedes usar diferentes filtros para organizar tus archivos, por ejemplo, por colores, nombres, o metadatos. 

CyberLink PhotoDirector

Es una aplicación con la cual podrás organizar tus fotografías fácilmente, de nuevo, haciendo uso de etiquetas o nombre específicos. También cuenta, como función extra, con reconocimiento facial, creando álbumes para sujetos o grupos de personas. 

Además, a diferencia de otros organizadores de fotos, también permite editar las imágenes con efectos de movimiento, corrección de defectos y otros aspectos de colores y contraste en la iluminación.

Aplicaciones para diseñar álbumes de fotos 

Como puedes ver, existen muchas plataformas que te van a ayudar a organizar tus fotos. Pero, seamos sinceros, ¡las épocas antiguas fueron mil veces mejor! Poder mantener esos recuerdos en papel y no preocuparte por que en algún momento se extravíen tus fotos es mucho mejor. O, bueno, lo es para algunas personas.

Ahora encontrarás plataformas que de forma gratuita y sencilla podrás diseñar tu álbum e imprimirlo. ¡Continúa leyendo! 

Hofmann

Esta empresa se reinventó al darse cuenta que lo digital estaba prevaleciendo en el mercado. Desde entonces te ofrece variedad en tus productos y dos alternativas para imprimir tus fotografías: álbum o libro. ¿Cuál es la diferencia?

El álbum viene con una tapa acolchada, cuenta con una apertura de 180°, hojas rígidas, sirve para impresión digital o fotográfica y tiene 122 páginas. En cambio, el libro te ofrece una tapa dura, con la abertura habitual de cualquier libro, hojas flexibles, con impresión únicamente digital, y un máximo de 156 páginas. 

En la página web encontrarás dos opciones para poder diseñar tu álbum fotográfico, una es descargar la aplicaciones para el computador y otra es hacerlo directamente desde la página web. Solo necesitas registrarte para hacer uso de esta herramienta y tener miles de formatos y, sobre todo, calidad en tus recuerdos fotográficos. 

Saal Digital

En esta página vas a encontrar una gran variedad de productos para imprimir fotografías. Ofrece también diversidad en sus álbumes en tamaños y formas. 

Esta plataforma tiene 3 alternativas para que puedas diseñar tu álbum fotográfico:

Primero, puedes diseñar directamente desde la página web e importar las imágenes desde Google, la nube o tu computador.

Segundo, puedes descargar el programa apto para Windows y Mac, en donde vas a tener funciones completas como: recortar, ajustar posición, tamaño, etc, editar colores y agregar texto.

Y, como tercera y última opción, puedes diseñar desde tu celular, descargando desde la Play Store o App Store, lo que te da excelente resultado en la resolución de tus fotografías aun siendo tomadas con el celular. 

Consejos para organizar tus fotos 

A continuación, vamos a darte 4 consejos necesarios para que organices muy bien tus fotografías. Estos consejos te van a funcionar en cualquier plataforma que decidas usar ¡Así que empieza a ponerlos en práctica! 

Elegir alguna aplicación o software para tener tus fotos 

Te dimos todas las plataformas posibles en las que puedes organizar tus fotografías. Si estás comenzando a usarlas hasta ahora, te recomendamos que en diferentes sesiones pruebes un programa diferente, esto para que encuentres el ideal para ti, ya que esto puede ser muy difícil si no cubre todas tus necesidades. 

Ordenar por década, año, mes y luego por tema 

Es importante que tengas un sistema definido a la hora de organizar tus carpetas. Nosotros te recomendamos que lo hagas por fechas y así, cuando se va completando el año, puedes guardar todo en una carpeta principal que tenga por nombre el año en que fueron tomadas. Todo depende de como te sientas más cómodo, pero recuerda que los computadores y los software para almacenar datos organizan todo por abecedario o por números. Así que esta es la mejor forma de organizar tus carpetas de fotografías. 

Clasificar tus fotografías 

Para este paso te recomendamos tres opciones que pueden ser muy útiles y, si las implementas todas, ¡mucho mejor! 

  • Valora: Muchas de estas plataformas para organizar te permiten “calificar” de 1 a 5 las fotografías, esto será muy útil ya que vas a saber cuáles son tus mejores fotos y cuáles pueden quedar de lado. 
  • Eliminar: Si realizaste el punto anterior, este es el que debería seguir. Muchas veces guardamos fotografías que nunca editamos, ni publicamos. A la hora de valorar, sabrás qué fotografía se repite y cuáles definitivamente no te gustan y puedes eliminarlas para ahorrar espacio. 
  • Etiquetar: Las etiquetas son una pequeña descripción que puedes poner en la foto y esta posibilidad te la brindan los programas, esto ayuda a que tu búsqueda sea más eficiente. 

Respaldar tus fotografías 

Por último, el paso más importante es poder respaldar tus fotografías. ¿En qué puedes hacerlo? Nos parece un excelente elemento de trabajo contar con un disco duro portátil. ¿No sabes qué es? No te preocupes pues acá mismo te contamos.

Es un dispositivo de almacenamiento de datos en los cuales puedes guardar cualquier tipo de información digital. La facilidad de este accesorio es que puede alcanzar rangos de memoria bastante grandes, permitiendo al usuario almacenar todos los formatos de fotografía o vídeo sin preocuparse por su tamaño. Además, al ser un equipo portátil, es cómodo de cargar en cualquier entorno.

¡TE RECOMENDAMOS!

Disco duro externo portátil WD, es compatible con MAC y PC y te ofrecen diferentes capacidades a distintos precios.

  • 1TB 48 USD
  • 2TB 58 USD
  • 4TB 98 USD
  • 5TB 105 USD 

Realiza las transferencias de forma rápida y es compatible con todos los equipos. Funciona como una memoria, así que vas a saber como usarla intuitivamente. 


Tal vez el trabajo más tedioso es el tener que organizar tus elementos de trabajo. Y si son fotografías, ¡mucho más! Pero es un trabajo que tarde o temprano vas a tener que realizar y que te va a servir para ampliar tu portafolio porque tendrás más trabajos que mostrar y también encontrarás errores en tus técnicas que podrás mejorar. 

Esto se convierte también en un proceso de aprendizaje. ¡Así que no pongas excusas! Usa alguna de estas aplicaciones para organizar fotos y la vida se te va a hacer muchísimo más fácil.

Compartir