Adobe Lightroom ¡Crea tus propios presets!

Lightroom hace parte de la suite de adobe y adopta herramientas que usan los fotógrafos o diseñadores del programa Photoshop para crear este programa 100% dedicado a fotógrafos, adaptándose a las necesidades y te ayudara a procesar y trabajar todos tus trabajos fotográficos.

Con este programas vas a poder ordenar tus fotografías, seleccionar tu portafolio y así mismo realizar la descarga de la tarjeta SD a tu computador, hacer el revelado de tus fotografías y geolocalizar la toma de tus fotografías. Puedes realizar libros digitales o álbumes, en definitiva vas a poder hacer muchas cosas en este programa así que ¡Continua leyendo! Vas a aprender diferentes tips para usar en tus fotografías con este programa.

¿Qué es Adobe Lightroom?

Lightroom es un programa de la suite de Adobe, diseñado para la edición de fotografía, especialmente dedicado a los ajustes de la luz y todos aquellos aspectos como el contraste, las tonalidades y otros que muchas veces durante las tomas no quedan bien configurados. 

Para poder trabajar correctamente con Adobe Lightroom el mejor formato es RAW, pues cuando se utilizan las fotografías en JPG muchas veces no se puede editar todo lo que quisiéramos y además, en RAW podrás seleccionar solo algunas partes de la imagen sin afectar las demás. 

Es una herramienta bastante fácil de utilizar y como la mayoría de los programas de Adobe, cuenta con una guía para principiantes. Cada que vayas a utilizar una herramienta dentro del programa, te irá mostrando su uso y las posibilidades que ofrece. 

¿Cómo se usa Adobe Lightroom?

Al ser un programa especial para la edición de fotografía, cuenta con varias herramientas para lo mismo. Empezando por la posibilidad de crear diferentes catálogos, esto funciona para organizar tus imágenes por carpetas, así sabrás cuáles están listas y cuáles necesitan una edición final. 

Como te explicamos antes, es un programa que trabaja a la perfección con archivos en formato RAW. Al abrir las imágenes en este formato, verás que el programa inmediatamente abre varias pestañas internas con los valores que usaste durante la toma y te permitirá cambiarlos. ¿No es esto asombroso?

Sus herramientas funcionan de forma muy sencilla, solo tienes que seleccionar la imagen o la parte de la imagen que quieres ajustar y usar la herramienta específica. Por ejemplo, si ves que en algunas partes se ve mucho ruido, puedes disminuirlo y el programa se encargará de agregar un suavizado que se verá natural. 

También podrás agregar efectos como doble imagen o esos cuadros que hacen que la imagen se vea un poco más retro. Todas las herramientas tienen nombres y usos intuitivos con los que te podrás divertir y hacer que tus imágenes luzcan con colores y tonalidades vibrantes. 

Versiones de Lightroom

Adobe Lightroom Classic

Tal como su nombre lo indica, es el Lightroom clásico de la Suite de Adobe. Trae consigo todas las herramientas del catálogo de este programa y está diseñado especialmente para escritorios. Funciona con varios equipos sin problema y, aunque puede llegar a ser un programa algo pesado, desde que no tengas muchos programas igual de grandes abiertos en tu equipo, funcionará a la perfección. 

Adobe Lightroom CC

Esta es una versión un poco más sencilla que la anterior, cuenta también con gran cantidad de herramientas pero deja a un lado las más complejas. También está diseñada para computadores y además de la guía normal para principiantes, se ha encargado de tener una interfaz mucho más sencilla y user-friendly

Adobe Lightroom Mobile

Es una versión especial para teléfonos celulares. Como bien debes saber, la fotografía se ha convertido en un mundo más amplio desde la mejora de las cámaras de celulares. Por ello, Adobe ha pensado en todos aquellos que necesitan editar sus fotografías rápidamente, por ejemplo, para subirlas a sus redes sociales. Aunque no trae consigo las mismas herramientas que la versión de escritorio, permite hacer varios cambios, obteniendo una excelente resolución en las imágenes. 

¿Qué son los famosos “presets”?

Primero debemos saber ¿qué significa la palabra “preset”? En inglés pre set traducido en español es: ajuste preestablecido. Bien, los presets son ajustes preestablecidos que puedes guardar para futuras ediciones de tus fotografías.

Es una gran ayuda a la hora de editar o “revelar” cuando tienes un estilo propio en cuanto a efectos de tus fotografías finales. Así que los presets de Lightroom son especialmente útiles para fotógrafos con marca personal reconocida.

Sin embargo, debes tener presente que estos ajustes no son fijos, es decir que puedes editar la fotografía con tu preset preferido y después hacer algunos ajustes adicionales en los parámetros. Esto, sin duda alguna, te va a dar una ventaja a la hora de trabajar en la edición del resultado final de tus fotografías ya que va a ser más rápido el proceso. 

Tipos de presets  

Así como existen 3 tipos de Lightroom, existen presets determinados para cada uno. Así que a la hora de instalarlos debes verificar que el formato sea el indicado. Los tipos que existen son los siguientes: 

  • XMP: Para versiones de Lightroom classic superior a 7.3 y Lightroom CC. 
  • LRtemplate: Para versiones anteriores a la 7.3. 
  • DNG:  Este formato más que ser unos ajustes predeterminados, son fotos que contienen los ajustes o efectos que puedes copiar y pegar, para finalmente guardarlos en versión de Lightroom Mobile. 

¿Cómo crear mis propios presets en Lightroom?

Sigue estos 5 pasos:

  1. Elegir

    Elige en tu biblioteca la fotografía a la que vas a agregarle la edición.

  2. Agregar

    Agrega los ajustes. Es importante que a la hora de realizar esto, tengas en cuenta cuáles son los ajustes necesarios cuando editas una foto, por ejemplo, puedes modificar el brillo, añadir un viñeteo (si es tu estilo), modificar el color, etc. Recuerda que todos los ajustes dependen del estilo de fotografía que tomes y lo que desees transmitir. 

  3. Seleccionar la opción

    Buscas la opción Ajustes preestablecidos, esta opción te va a desplegar un menú en el que podrás seleccionar la opción Crear ajuste preestablecido

  4. Nombrar

    Una ventana flotante aparecerá y ahí podrás colocarle un nuevo nombre a tu preset y seleccionar el grupo en donde se guardará dentro del programa. 

  5. ¡CREAR!

    Listo, ya tienes tu ajuste preestablecido. 


Como puedes darte cuenta, no es difícil empezar a diseñar tus ajustes en Adobe Lightroom y tener tu propio estilo para tus imágenes. Recuerda que estos presets, aunque puedes usarlos en cualquier tipo de fotografía, sí influye en que se apliquen correctamente según como hayas usado el triángulo de exposición.

No te pierdas los próximos blogs porque vienen muchos consejos para que puedas implementar en tus ediciones y nuevos programas por descubrir.

Compartir