Edita tus fotos y videos desde tu PC o tu celular GRATIS

La edición de nuestros productos audiovisuales es sin duda el paso más importante para la creación de nuestro portafolio y para imponer nuestra marca diferencial en nuestros trabajos. Así que, contar con una buena herramienta de edición es tan importante como tener una cámara y lente con prestaciones inigualables. 

Por desgracia, tanto aquellos que están empezando en este mundo de la fotografía como quienes llevan mucho tiempo en el campo pueden tener complicaciones a la hora de pagar alguno de esos programas profesionales de edición. Pero, ¡no hay de qué preocuparse! No es el fin de tu carrera, ahora existen muchos programas de edición que pueden salvar nuestra vida. Y si sabes usarlos y sacarles todo el provecho, lograrás una edición profesional y, lo mejor, ¡GRATIS! 

Continúa leyendo, a continuación vas a encontrar todo lo que debes saber acerca de la edición, las herramientas claves para poder realizar un excelente trabajo y los programas que podrás usar en tu celular Android, iOS o en tu PC para editar fotos y videos gratis. 

¿Para qué nos sirve editar fotos y videos? 

En el proceso de edición lo que se hace básicamente es modificar aspectos técnicos de nuestra fotografía o video, esto con la idea de corregir o estandarizar la apariencia de los productos finales. Los ajustes dependen del público al que el producto va dirigido o con qué especificaciones se busca entregar un trabajo específico. Es decir, la edición puede ser un proceso creativo o un proceso editorial. 

Para realizar edición en fotografía o en video no existe un paso a paso específico, porque todo está relacionado a los ajustes con los que cuente tu producto y a los detalles que puedas integrar o lo que deseas eliminar. Así que en este caso, sigue tu instinto y pon las pautas necesarias si es un trabajo fotográfico con un enfoque determinado. 

Recuerda que ¡todo entra por los ojos! y el mundo de la fotografía sí o sí nos obliga a tener resultados casi perfectos y todo esto lo logras en la edición. 

Edición de video 

Si eres creador de contenido, si tienes tu propia empresa, si estás empezando a conocer sobre edición o si simplemente quieres mantener en tus redes sociales un excelente material, debes disponer de una buena herramienta para realizar todos esos ajustes técnicos. 

Lo importante de conocer diferentes técnicas de edición es que puedes entrar en el contenido audiovisual haciendo crecer tus conocimientos y puedes ofrecer un portafolio mucho más amplio. Recuerda que existen diferentes tipos de videos: 

  • Videos informativos 
  • Videos publicitarios 
  • Videos corporativos e intstitucionales
  • Videos promocionales 
  • Videos de eventos 
  • Videos documentales y testimoniales

Pero, como muchas veces el dinero es un problema y no es fácil pagar programas especializados, tendremos que recurrir a programas gratuitos. Lo importante cuando recurrimos a programas gratuitos es que tengan las funciones básicas que necesitas para realizar un buen trabajo.

Así que fíjate en que encuentres las siguientes herramientas: 

  • Cambiar duración: Un buen programa de edición va a darte la posibilidad de recortar, ralentizar, acelerar o repetir el video si es necesario o una parte de él. Esto puede hacer que un video de 2 minutos se convierta en 5 minutos, bien editados, recortados, combinados y con un sin fin de efectos que unan esos recortes. 
  • Cambiar formato y/o resolución: Esta función es importante ya que puedes cambiar la resolución en pixeles de ancho y alto, como la forma de comprimir el video a la hora de guardarlo para hacer más fácil su difusión en plataformas digitales. 

Si no editamos estos detalles, a la hora de finalizar la edición y guardar es probable que el tiempo de subida de un archivo de video a cualquier página web o red social sea mucho mayor y cuando se reproduzca se corte o se trabe. Es por eso que la optimización es un punto importante y el programa que escojas debe ofrecer esa opción. 

  • Opción de insertar: Si el programa que estás manejando te ofrece la opción de insertar imágenes desde tu galería, títulos y música, tienes un buen programa a tu disposición. Es posible que desees ingresar tus propias marcas o sellos durante el video, pero para ser un programa gratuito esta opción es un poco restringida, sin embargo puedes jugar con las anteriores opciones que te mencione y hacer un video bastante interactivo. 
  • Sonido: Como lo mencionamos anteriormente, la música es fundamental, pero también es importante que si el video tiene sonido propio, entrevistas o sonido ambiente, se escuche de calidad. Es un ajuste que debes tener en cuenta y con el que sí o sí debes contar (aunque existen otros programas para editar audio que te pueden dar una mano). Así que, si tu aplicación tiene esta opción de ajustar sonido y modificarlo, ¡tienes un excelente programa a tu alcance! 

Edición de fotografía  

Como te hemos explicado antes, existen diferentes programas de edición y todos te pueden ayudar a realizar una edición básica, pero lo que aún no sabes y no has descubierto es que estas herramientas te pueden llevar a otros niveles. 

La edición no tiene que cumplir un orden y mucho menos unos valores específicos de ajustes, solo es que juegues con las herramientas y encuentres el mejor resultado en tu fotografía. 

La edición de fotografía la pueden utilizar en diferentes ámbitos y situaciones, por ejemplo:

  • Fotógrafos
  • Diseñadores gráficos
  • Diseñadores web
  • Aficionados 

En este tipo de editores vas a encontrar herramientas básicas que han evolucionado y se han vuelto indispensables en el trabajo diario. Es por eso que si vas a usar alguna herramienta de edición debes tener en cuenta que tenga estos ajustes y herramientas, para que puedas explotar todo su potencial.  

  • Correcciones automáticas: Esta es una opción que muchas aplicaciones van a traer integradas. Esto te facilita hacer una edición rápida en cuanto a iluminación, sombras y nitidez. ¡Bastante útil! 
  • Recorte: Esta herramienta nos sirve para ajustar la fotografía a un tamaño determinado si es que, a la hora de tomar la foto, este no se ajustó correctamente en la cámara. 
  • Curvas y tono: Gracias a las curvas y los tonos es que podemos ajustar la luminosidad, tonos y el contraste. Para realizar este ajuste se recomienda utilizar un sistema en “S” ya sea normal o invertida, así podrás jugar con los ajustes. La mayoría de estos ajustes varían en que la posición de “S” aumenta el contraste y la saturación en los colores, pero si jugamos con la “S invertida” el contraste baja y los colores se verán menos saturados. 

Estos son solo unos ajustes que consideramos importantes a la hora de edición, sin embargo existen muchos más que podrás ir descubriendo en el proceso. 

Programas gratuitos de edición de video 

Ahora vamos a darte una lista breve de algunos programas de edición de video, la gran mayoría no agrega una marca de agua al finalizar el vídeo, ¡una gran ventaja al ser gratuitos! Sabemos que la edición puedes hacerla en diferentes equipos, por esa razón te daremos a conocer programas tanto para computadores como para teléfonos celulares. 

Programas para editar videos gratis en PC

Icecream video editor

Este es uno de nuestros programas favoritos debido a su facilidad y practicidad. Con él, la edición resulta ser bastante sencilla para todos aquellos que no tienen mucha experiencia con el tema. 

Puedes crear vídeos arrastrando los clips hacia la línea de edición. Luego, puedes unirlos, agregar transiciones, recortarlos, añadir textos y hasta efectos, tanto de imagen como de sonido. Suena increíble, ¿verdad?

Prueba y verás que realmente es un excelente programa de edición para videos. Además, sin importar el tamaño de tu vídeo, con este programa podrás editar la resolución al formato que gustes según su destino (Instagram, Facebook, pantallas grandes, etc.).

Minitool movie maker

Este también es uno de los mejores programas de edición de video, es totalmente gratuito y no agrega ninguna marca de agua, además, tampoco limita mucho sus funciones. 

Cuenta con la posibilidad de editar videos a partir de plantillas que trae consigo, lo cual algunas veces puede facilitar aún más el trabajo para los principiantes en edición. 

También tiene la posibilidad de editar los videos desde cero, con sonidos, letras, recortes y cortinillas. 

Openshot

Este es otro de los programas que más te recomendamos para la edición de vídeo, pues permite trabajar en cualquier tipo de formato, tanto de video como de imagen y de sonido.

Su aspecto es lo único que no nos agrada tanto, pues no llega a ser tan atractivo como algunos otros, sin embargo, esto también facilita su uso pues sus herramientas siempre están a la vista y es bastante sencillo de usar. 

También cuenta con una gran cantidad de efectos, transiciones y posibilidad de formatos. Con este programa podrás crear contenido para cualquier plataforma en resoluciones de hasta HD. 

Shotcut

Es un programa de edición de vídeos compatible con diferentes sistemas operativos de computadores. Al igual que nuestras anteriores recomendaciones, cuenta con funciones de recortar, agregar varios sonidos, textos, entre otras. 

El único ‘pero’ que encontramos en este programa es que su uso puede llegar a ser un poco complejo. ¿Por qué? Bueno, su apariencia es sencilla, el verdadero problema se encuentra en que tiene funciones y características un poco avanzadas para aquellos que no sepan mucho de edición. 

A pesar de lo anterior con ayuda de algunos tutoriales y, sobre todo con práctica, luego de un tiempo este programa se convertirá en tu mejor aliado para la edición de video, pues alcanza resoluciones de hasta 4K.

Lightworks

Es un programa de edición de videos bastante profesional, pues ha sido utilizada hasta en la edición de cortometrajes y películas de grandes formatos. Por esta razón, es importante tener un conocimiento previo en edición para poder utilizarlo o comenzar por buscar los tutoriales de la página oficial. 

Al igual que los demás programas, cuenta con la posibilidad de trabajar en varios formatos, agregar diferentes efectos de sonido, textos y cortinillas

También tiene una versión de pago que, por su puesto, agrega otras funciones y permite ediciones más avanzadas, por ejemplo, de grabaciones con varias cámaras. 

Programas para editar videos gratis en iOS y Android

Inshot

Es un programa perfecto para la edición de video desde diferentes sistemas operativos de teléfonos celulares. Inshot cuenta con la posibilidad de agregar una variedad de efectos como filtros, transiciones, texto, hasta stickers y gifs. 

Al finalizar la edición, este programa facilita la opción de acomodar el formato a cualquier plataforma, desde Youtube hasta otras redes sociales como Instagram. 

Su interfaz es bastante intuitiva y no necesita de un gran conocimiento en edición para poder utilizarlo, al ser para teléfonos celulares está pensado en la sencillez. Sin embargo, es un programa muy completo, por ejemplo, también cuenta con canciones y pistas de diferentes ritmos para poder agregar a los vídeos de manera gratuita. 

Videoshop

Este es un programa muy similar al anterior que te recomendamos, pero se diferencia un poco en que no cuenta con tantas funciones y características, llega a ser un editor algo más sencillo. 

Está diseñado para que tengas dos posibilidades de edición: por un lado, desde archivos que ya tengas en tu dispositivo y, por otro lado, grabar desde la misma aplicación para luego editarlo directamente. 

Es un programa bastante funcional, pues cuenta con sonidos, efectos, cortinillas y todo lo básico necesario para la edición de vídeo. Tiene un problema y es que puede llegar a ponerse un poco lento en equipos con poca suficiencia de memoria y de RAM, sin embargo, no es un problema constante.

 Kinemaster

Es un programa muy completo que ofrece la posibilidad de editar vídeos a un nivel casi profesional desde dispositivos celulares y tablets. Con este programa puedes organizar tus archivos de vídeo según temas, por ejemplo, vacaciones y así mismo formar carpetas completas de proyectos para futuras ediciones. 

Kinemaster es un programa que te permite hacer ediciones directamente en cada plano, agregar filtros en los rostros, trabajar con cámara lenta, subir y bajar el brillo y los contrastes, entre otras funciones que suelen ser características de edición de imágenes. 

Lo único malo de este programa es que, al ser tan completo, puede llegar a ocupar bastante memoria y RAM del teléfono, por lo cual debes tener un equipo de alta capacidad para trabajar con este editor. 

Vivavideo

Vivavideo es uno de los programas más útiles para editar vídeos desde teléfonos celulares. Su interfaz es muy intuitiva y tendrás acceso a todas sus funciones desde el menú inferior, lo cual es bastante cómodo. 

Con este programa, podrás aplicar efectos tanto de imagen como de sonido y tendrás la posibilidad de trabajar con fotografías para poder realizar montajes de vídeo diferentes a los usuales que solo se hacen con archivos de video como tal. 

Casi todas sus funciones son gratuitas, sin embargo, como la mayoría de programas diseñados para teléfonos celulares, llega a limitar sus funciones para que las más avanzadas sean pagas. 

Magisto

Este es un programa un poco diferente a los demás, aunque también tiene las mismas funciones de edición desde cero y con imágenes. Se diferencia con los demás en que tiene inteligencia artificial que hace una lectura del posible vídeo y como resultado realiza una edición rápida. 

Por lo demás, como decíamos, tiene las mismas posibilidades que los anteriores programas en cuanto a la edición de sonido, poder agregar textos y trabajar con imágenes a las cuales se le pueden agregar efectos, máscaras y cambiar algunas características como el brillo y el contraste. 

Programas gratuitos de edición de fotografía 

Ahora vamos a darte una lista breve de algunos programas para editar fotos con la gran ventaja de que ¡son gratuitos! Sabemos que la edición puedes hacerla en diferentes equipos, por esa razón te daremos a conocer programas tanto para computadores como para teléfonos celulares. 

Programas para editar fotos gratis en PC 

GIMP

Es uno de los programas más recomendados debido a que sus funciones llegan a ser bastante parecidas a Photoshop. Se ha convertido en uno de los programas gratuitos más profesionales y más sencillos de utilizar. 

Dentro de sus herramientas más destacables se encuentra la variedad de pinceles que tiene, entre ellos los que permiten hacer efectos de difuminado, borrar errores o defectos de las fotografías, agregar colores, entre otros. 

También permite hacer recortes tanto lineales como de forma libre, sin restricciones, pues aunque  muchos programas de edición lo permiten, suelen limitar las posibilidades para el programa pago. Por eso, este programa destaca de los demás. 

PhotoScape

Es un programa que al ser uno de los más novedosos cuenta con filtros y efectos bastante llamativos. Además de poder editar tus fotografías a gusto propio desde cero, también tienes la opción de utilizar los modos automáticos de la aplicación, los cuales agregarán efectos y mejorarán aspectos como el contraste y el brillo. 

También ofrece la posibilidad de hacer collages de tus fotos, las cuales puedes ir editando una a una para que todas queden con los mismo ajustes. 

Por último, una de las características que más destacamos de este programa es su opción de poder hacer Gifs con tus fotografías, genial, ¿no? Es una función que muchos quisieran tener a la mano actualmente. 

Pixlr

Este es un programa muy parecido al primero que te mencionamos, pues su diseño y herramientas son muy similares a las de Photoshop. En este caso, no es un programa para descargar sino que se trabaja online. 

Entre sus funciones podrás encontrar pinceles de difuminado, que te ayudarán a corregir los errores que están en la imagen, recortes precisos con la herramienta lazo y trabajar por capas, ¿conoces esta última? Es algo así como trabajar en varias hojas, de alguna forma puedes dividir la imagen por aspectos para poder irlos editando y así te será mucho más y no cometerás el error que algunas veces no sucede de editar algún elemento que no deseábamos.

Ipiccy

Es un programa que te ofrece desde borrar defectos en las imágenes, hasta agregar efectos y mejorar contrastes y tonos. Para el caso de aquellos que trabajan especialmente con retratos, Ipiccy permite editar algunos aspectos del rostro, por ejemplo, los colores del cabello, los ojos y la boca. 

Este editor funciona por medio de Flash Player, por esta razón debes tenerlo instalado en tu navegador, de no ser así, no abrirá. 

Es muy sencillo de utilizar y todas las herramientas son bastante claras al momento de verlas y ponerlas en uso. Una de sus características más destacables es la posibilidad de editar solo algunas partes de la fotografía, es decir, si quieres poner todo a blanco y negro pero mantener algún pequeño detalle en color, puedes seleccionar esa parte y no se aplicará el efecto. 

Fotor

Es un programa que ofrece todas las posibilidades básicas de edición. Entre ellas puedes encontrar recortes precisos, filtros, contraste, entre otros. Como agregado que lo diferencia de los demás está la opción de maquillaje y retoque. Si estás trabajando con una fotografía de rostro podrás agregar retoques que no se ven falsos y que agregan un toque extra a tu imagen. 

Hay un problema con esta última característica y es que muchos de sus efectos de retoque son pagos (los mejores), entonces puede que te veas algo limitado al momento de editar con este programa. 

Programas para editar fotos gratis en iOS y Android 

Lightroom

Es un programa que pertenece a la suite de Adobe, la cual está diseñada generalmente para computadores, pero en este caso lo puedes encontrar para equipos móviles. 

Lightroom es un programa muy profesional que se dedica específicamente a la edición de aspectos como la iluminación y los colores de la fotografía. Con este no podrás hacer ajustes como el borrado de defectos, por lo cual, si deseas hacer esto, puedes trabajar en conjunto con otros programas que tengan esta función. 

Aunque es gratuito, muchas de sus herramientas son pagas, por lo cual quizá te sientas limitado al momento de la edición. Sin embargo, con las que son gratis podrás obtener resultados muy llamativos, es uno de los mejores programas para editar fotos que podrás encontrar. 

VSCO

Es uno de los programas más reconocidos para la edición de fotografía para teléfonos celulares, pues incluye una variedad de filtros que destacan los colores, aumenta los contrastes y utiliza la iluminación en rangos equilibrados. 

Al igual que las dos anteriores, varios de sus filtros y herramientas son pagas, pero los que incluye en la parte gratuita son muy completos y quizá no veas necesario el uso de un añadido. 

Se puede destacar que permite ajustar el tamaño de la imagen para que no sea recortada en alguno de sus lados, ofreciendo posibilidad de ajuste a diferentes formatos de redes sociales y otros medios. 

Snapseed 

Este es un programa que pertenece a Google que te permite hacer ediciones de calidad, desde ajustes de colores y contrastes hasta corrección de efectos y agregado de texto. 

Entre sus funciones más destacables se encuentra la opción de edición selectiva, con esta opción podrás aplicar efectos, resaltar colores o mejorar la iluminación de solo un punto de la imagen sin afectar el resto. 

Otra de sus características más útiles es la función de doble exposición, con ella se puede superponer dos o más imágenes, logrando efectos increíbles de edición o mejorar la iluminación. 

Picsart Photo Studio

Es uno de nuestros programas favoritos por todas sus herramientas, ¡es bastante completo! Con Picsart podrás hacer recortes, dibujos sobre las fotografías, agregar filtros, mejorar los aspectos básicos de la imagen y mucho más. 

Cuenta con la posibilidad de retirar defectos por medio de la función de clonado, con la cual puedes duplicar alguna parte de la foto que no tenga el error que quieres eliminar y superponerla donde está el error, es muy práctico. 

Es una herramienta que funciona bien en cualquier tipo de dispositivo, sin embargo, nos ha sucedido que puede llegar a fallar si no cuenta con una buena memoria interna, pues ocupa bastante espacio al descargar los efectos y todas sus funciones. 

Facetune

Es un programa diseñado especialmente para la modificación de la fotografía. También, puedes editar los aspectos de luz y colores pero es más recomendada para la modificación, por ejemplo, de los rostros, cuerpos o figuras que necesitan un ajuste. 

Lo mejor de este programa es que no disminuye la calidad de las fotos, por lo cual aún así les agregues efectos o hagas modificaciones a tus imágenes, no tendrás el inconveniente de que se pixeleen al final. 


Recuerda que el ideal de la fotografía siempre será obtener grandes resultados sin necesidad de llegar a una edición extrema. Entre más naturales se vean, más llamativas serán. Claro que se pueden mejorar algunos aspectos y sobre todo aumentar los contrastes y los colores, pero sin llevarlo al extremos.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para que puedas editar fotos y videos sin pagar un peso. Te invitamos a leer otros de nuestros blogs que te guiarán en el mundo de la fotografía.

Compartir