Top 3 de las mejores cámaras compactas para iniciar en la fotografía

Una cámara compacta puede ser el mejor complemento para tu equipo fotográfico, son muy útiles para hacer fotografías a campo abierto o para viajes gracias a su práctico tamaño. Entre sus características se puede decir que no hay la posibilidad de cambiar el lente; sin embargo, al ser un equipo de complemento, no es algo necesario. 

Si aún no has tenido cercanía con estas cámaras, en este artículo vamos a darte una descripción completa de las cámaras compactas, sus ventajas y desventajas y algunas de las más recomendadas. ¡Sigue leyendo! Puede que te gusten sus características y elijas comprar una de estas para todos tus viajes y, en especial, para mejorar la calidad de tus fotografías. 

Cámara compacta ¿Cuál es su función? 

A las cámaras compactas se les conoce por distintas características y nombres, uno de esos es “cámara de apuntar y disparar”. Esto es porque gracias a su diseño, tamaño y facilidad de uso, no necesitas de muchas configuraciones para lograr una excelente fotografía. 

Otra característica importante y que hace atractiva a este tipo de cámaras es su precio dentro del mercado, ya que, en comparación con las cámaras réflex, son mucho más económicas y son ideales para poder llevar a cualquier parte, a cualquier viaje y tomar fotos excepcionales. 

Esta cámara se considera “todo en uno”, pues como te veníamos mencionando, además de ser de muy fácil manejo tiene diferentes modos automáticos avanzados que te van a garantizar fotografías profesionales y recuerdos inolvidables. Y como un detalle más, la mayoría de estas cámaras cuentan con el modo video. ¡Definitivamente es todo en uno! 

Además, dentro del mercado de cámaras compactas se han esforzado por captar más público, logrando así cubrir diferentes funcionalidades:

  • Cámara ultra compacta: El zoom es menos potente pero la puedes llevar a cualquier lado. 
  • Cámara compacta ultra zoom: Hasta 18x en las mejores cámaras y cada vez su tamaño es más reducido para que pueda ser de fácil manejo al igual que las ultra compactas. 
  • Cámara compacta a prueba de agua: Es ideal para aquellos viajeros experimentados o aventureros que les guste los deportes extremos. ¡Ojo! No soporta sumergirla a niveles profundos. 
  • Cámara compacta de diseño: Te ofrece las mismas prestaciones y características que la cámara compacta con ultra zoom y la ultra compacta, solo que tiene acabados de calidad. 
  • Cámara compacta avanzada: Esta cámara es para fotógrafos exigentes, te ofrece calidad avanzada en tus imágenes y ajustes manuales. 

Funcionamiento de las cámaras compactas

El sensor: En estas cámaras el sensor sirve como visor para realizar la fotografía y el tamaño del mismo varía según la marca de la cámara. Puedes encontrar los siguientes tamaños de sensores con una resolución entre 5 y 16 megapíxeles:  

  • 1/ 2,5 pulgadas: 5,76 x 4,29 mm
  • 1/ 1,7 pulgadas: 7,6 x 5,7 mm 

Visor: Para poder visualizar la escena, dependiendo de la marca y el modelo de la cámara compacta que elijas, vas a hacerlo sobre la pantalla o mediante el visor electrónico.

Objetivo: La versatilidad de esta cámara permite un objetivo telescópico con un gran zoom, cubriendo como un objetivo gran angular a distancia focal larga, además de que cuenta con enfoque automático.

Ventajas y desventajas de una cámara compacta 

Con todo lo que te hemos contado anteriormente, puedes darte una idea de que ventajas y desventajas vas a encontrar en estas cámaras compactas. De todos modos, a continuación te enumeramos algunas de ellas para que tengas una idea mucho más clara. 

Ventajas:

  • Lo que caracteriza a estas cámaras es su tamaño reducido en comparación con otro tipo de cámaras. Facilita transportarla a cualquier lugar y situación que como fotógrafos queremos usar, no llamamos la atención, la podemos llevar en nuestro bolsillo y de todas formas lograr fotos excelentes  
  • La iluminación en esta cámara no es un problema. Puedes usarla en lugares externos e internos, pues cuentan con flash incorporado .
  • La calidad de sus imágenes no va a ser un problema, vas a tener un buen enfoque, color y nitidez. 
  • Uno de sus modos es el de grabación, puedes hacer secuencias de video, sonido sincronizado con las imágenes, etc. Como te mencionamos anteriormente, es una cámara todo en uno. 

Desventajas: 

  • No vas a poder cambiar de objetivo, las cámaras compactas traen uno fijo. Lo positivo es que el objetivo incorporado es suficientemente bueno.
  • La batería es un problema, por lo que debes llevar de repuesto si tu plan es fotografiar durante varias horas. 
  • Por ser un diseño ligero y pequeño puede ocasionar grandes desastres, ya que la pantalla puede romperse. 
  • Recuerda utilizar tarjeta SD porque pueden guardarse algunas fotografías en la memoria digital. 

¿Qué pasos debes seguir para comprar tu primera cámara? 

Comprar una cámara no es una decisión fácil, no importa qué tipo de cámara deseas adquirir. Nuestro consejo es: “recuerda que la cámara no hace al fotógrafo”. Esto significa que no debes comprar la cámara más cara y de gama alta para ser un buen fotógrafo, puedes tener una cámara gama media y realizar fotografías espectaculares. ¡Todo depende de ti! 

Sin embargo, ¡Acá dejamos estos 3 pasos para comprar tu primera cámara!

  • Paso No. 1: ¿Cuál es tu necesidad? 
  • Necesidad de mejorar tu nivel de fotografía. 
  • Necesidad de tener una cámara como pasatiempo. 
  • Necesidad de tener una cámara para registro de eventos.

Después de tener esto claro, realiza un checklist del tipo de cámara según tus necesidades y descarta algunas cámaras en el proceso. 

  • Paso No. 2: Cuál es tu presupuesto
  • Paso No. 3: ¡Compara y compra! 

Las 3 cámaras compactas que te recomendamos 

Ahora que tienes claro qué es una cámara compacta y todas las características necesarias para conocerlas, vamos a darte una pequeña lista de las 3 mejores cámaras compactas según nuestra experiencia y según sus especificaciones. Aquí encontrarás las mejores cámaras de acuerdo con su valor y sus prestaciones. 

¡Empecemos!

Sony DSC-HX60: Mejor valoración en Amazon. 

La Sony DSC-HX60 está posicionada dentro del mercado de plataformas digitales o venta por internet como una de las cámaras con mejor valoración por parte de los usuarios. Y no es para menos.

Este modelo cuenta con características que supera por mucho las prestaciones de una cámara réflex. Ahora sí, vamos a darte todos los datos que corroboran esta afirmación dada por usuarios que compran por internet. 

Entre las ventajas encontramos que es una cámara con excelente procesamiento, un buen sensor que ha ido mejorando en los diferentes modelos, tiene diferentes funciones automáticas y ajustes manuales visibles, además de contar con un menú visible y de fácil manejo para aquellos usuarios principiantes. 

Entre sus desventajas vemos que aunque cuenta con un excelente procesamiento y sensor, algunas fotos en situaciones de poca luz no van a salir con la mejor calidad de imagen y, por último, la carga de la cámara se realiza con la batería insertada en el equipo. 

A continuación sus especificaciones detalladas: 

Especificaciones técnicasSony DSC – HX60 
SensorCMOS Exmor R de 20,4 MP
ObjetivoZoom óptico de 30x
Estabilizador ópticoOptical SteadyShot
Pantalla LCD de 3″ con resolución 921,000 puntos
ConectividadWi-Fi, NFC y GPS Conexión USB y HDMI
Dimensiones108.1 x 63.6 x 38.3 mm
Peso272 gramos

Es una cámara con super zoom 30x en su cuerpo compacto, lo que la convierte en una excelente opción de compra haciendo relación calidad/precio. También nos asegura un sensor Exmor R CMOS de 20.4MP con un tamaño de 1/2.3″ para fotos en condiciones de poca luz a excelente calidad. 

¿Funciona su sensor? Debes probarlo tu mismo para asegurar que es así. Nosotros encontramos esta característica como una desventaja de este modelo. 

Además, esta cámara puede grabar videos en Full HD, lo que le suma al hecho de ser una cámara compacta con gran zoom y excelentes características en cuanto a su conectividad. Es por esto que se ha ido posicionando entre las mejores cámaras en compactas vendidas por internet.

Panasonic Lumix DMC-LX100: Con mayor potencia en su tamaño compacto

Esta es una opción alternativa para todos aquellos que estén interesados en las cámaras compactas. ¿Por qué? Bueno, esta es una cámara compacta que pertenece a la gama alta de su marca, no obstante, su valor no es tan elevado y cuenta con unas excelentes prestaciones. 

Entres sus características más destacables se encuentra la incorporación de un sensor de cuatro tercios, una ventaja en comparación con otras cámaras compactas que por su tamaño deciden no invertir tanto en este aspecto. Pero, ¡la verdad es que esto es lo más importante en cualquier cámara!

Otros de sus aspectos por resaltar son su visor electrónico fijo, su anillo de enfoque manual y la posibilidad de grabar en grandes formatos como el 4K. 

Antes de mencionar otras características, vamos a mostrarte las especificaciones técnicas de la Panasonic Lumix DMC-LX100:

Especificaciones técnicasPanasonic Lumix DMC-LX100
SensorMOS Cuatro Tercios con 12,8 megapíxeles
ObjetivoLeica DC Vario-Summilux 10,9-34 mm
Estabilizador ópticoPower OIS
VisorLive View Finder de 0,38″
Velocidad de obturaciónDe 60 a 1/4.000 s (obturador mecánico) y de 1 a 1/16.000 s (obturador electrónico)
Sensibilidad ISO200 a 25.600
ConectividadWi-Fi y NFC
MonitorLCD TFT de 3 pulgadas
Dimensiones114,8 x 66,2 x 55 mm
Peso393 gr
Valor online aproximado1000 USD

Esta es una cámara compacta pero su tamaño es un poco más grande que otras de su tipo, al momento de integrar un sensor más grande y al tener el visor fijo, aumenta su peso, además, su construcción metálica suma otra parte a su tamaño. Sin embargo, esto no llega a ser un problema pues gracias a estas características se convierte en un equipo fácil de manejar y en especial con un agarre más preciso. 

Hablando ya de su funcionamiento, podemos decir que el sensor CMOS de cuatro tercios funciona perfectamente a pesar de tratarse de una cámara compacta, la cual normalmente maneja menos capacidad. Aunque su alcance promete 16 megapíxeles, la verdad es que solo llega a 12,8, esto debido al tipo de formato un poco más recortado que maneja. 

En cuanto a su objetivo, tiene una apertura máxima de f/1.7-2.8, algo que puede ser reducido para algunos fotógrafos que trabajan en especial desde distancia. Pero, esto para nosotros es una de sus mejores características pues permite hacer efectos de difuminado en los fondos o de enfoque selectivo como el Bokeh. 

Entre las características destacables que ya te habíamos mencionado está su pantalla fija, es una de las mejores en especial por su resolución con 2.764.000 puntos que dan mayor calidad, sensibilidad y posibilidad de control. 

Su autoenfoque trabaja muy bien en ambientes poco luminosos, evitando así tener que aumentar la sensibilidad ISO y permitiendo una resolución de mayor calidad. Cuenta con un rendimiento hasta 10 veces mayor que otras cámaras compactas de su clase. En cuanto al enfoque manual es lo mismo, su anillo de ajuste cuenta con un asistente que ayuda al usuario a lograr un enfoque más preciso. 

Por último, cabe resaltar la facilidad de su conectividad, al tener dos diferentes posibilidades permite al fotógrafo enviar los archivos rápidamente y así mismo conectar la cámara para poder controlarla desde otro equipo, como un computador

Canon PowerShot SX620 HS – La compacta más barata

Esta es una de las cámaras compactas más baratas que vas a encontrar en el mercado. Esto no quiere decir que sus características sean malas pues según las personas que han tenido experiencia con ella, cuenta con aspectos que están a un nivel profesional. 

Entre estas prestaciones para destacar se encuentra su zoom bastante potente de 25X que a pesar de hacer algunos recortes en la imagen, permite obtener imágenes desde distancia con alta calidad, esto también debido a su sensor CMOS de 20,2 megapíxeles. 

También hay que hablar de su conectividad Wi-Fi y NFC por medio de GPS que ayuda a conectarse con otras cámaras que también cuenten con esta función, supliendo esa necesidad de complementar el equipo de fotografía.

Antes de continuar con la descripción, veamos sus especificaciones técnicas: 

Especificaciones técnicasCanon PowerShot SX620 HS
SensorCMOS-BSI 1/2,3″ 6,17×4,55mm
ProcesadorDigic 4+
Resolución20,2 Megapíxeles
VídeoFull HD
Zoom óptico25x
ISO80-3200
ConectividadWi-Fi+NFC (GPS vía móvil)
Aperturaf/3,2 – 6.6
Dimensiones5.69 x 2.79 x 9.69 cm
Peso180 gr
Valor online aproximado250 USD

Hablando de su diseño, hay que decir que es bastante atractivo pues cuenta con un cuerpo metalizado que llama la atención por su elegancia. Tanto su lente frontal retráctil como la pantalla trasera muestran un diseño profesional que la convierten en una cámara compacta con características de una cámara tipo réflex, pues su tamaño de 3 pulgadas es un tamaño bastante amplio en comparación al de otras cámaras. 

Entre su funcionamiento se puede destacar la capacidad de vídeo, que aunque no llega a ser 4K, sí cumple con la expectativa de Full HD, una resolución ideal en especial para aquellos que desean producir contenidos audiovisuales para canales como Youtube. 

Como dijimos, el precio realmente no afecta la calidad de esta cámara, y esto se puede ver en su sensor que funciona con 20,2 MP los cuales no se recortan pues va acorde con el tamaño de formato según su amplitud de objetivo. Adicional a esto, cuenta con funciones de filtros que permiten lograr ángulos de otros objetivos, supliendo así la falta de la posibilidad de intercambiar los objetivos en las cámaras compactas. 

En cuanto a su conectividad, hay que decir que tiene una gran ventaja y es la sincronicidad de nubes para fotografía como Drive y Flickr, aplicaciones que aseguran que los archivos no se pierdan y que se pueda tener una visualización más amplia de inmediato. 

Por último, hay que hablar de su trabajo en ambientes oscuros, y tanto su enfoque como la nitidez dan resultados increíbles. También es importante destacar que al tener un funcionamiento casi por completo automático, es perfecta para aquellos fotógrafos que son principiantes. 


Conclusiones

Las cámaras compactas son una muy buena opción para completar tu equipo fotográfico, sirven para llevar una cámara siempre contigo y obtener planos alternos a los que se crean con tu cámara principal. Sus funciones son más sencillas y por lo mismo, están pensadas para todo tipo de usuario que no necesita de gran conocimiento de fotografía. 

En general, todas las características que te mencionamos las vas a encontrar en todas las cámaras compactas, sin embargo, ten en cuenta que es un mercado que siempre está avanzando y por lo mismo, van agregando otras funciones técnicas. 

Las cámaras que te recomendamos están pensadas según las opiniones de los usuarios y en un fácil acceso tanto por presupuesto como en conocimiento, así que te podemos asegurar que estos son equipos muy completos y que de seguro te serán funcionales para todo tipo de fotografía. 

Compartir