Los mejores monitores para fotografía – Lleva tu edición a otro nivel

Una de las partes más importantes dentro del equipo de posproducción es la pantalla o monitor. Si te estás preguntando por qué, a modo general podemos decir que dependiendo de ella cambiará la tonalidad de los colores, la nitidez de las imágenes y hasta los programas de edición. 

Si no conoces mucho sobre el tema y estás pensando en hacer un cambio de monitor para mejorar tu equipo de trabajo, te recomendamos que sigas leyendo. A continuación podrás encontrar información útil a tener en cuenta antes de comprar un monitor y un top de los más recomendados para que hagas tu elección final. 

¡Empecemos!

¿Qué debo tener en cuenta para comprar un buen monitor para fotografía? 

A continuación vamos a explicarte algunas características que debes tener en cuenta a la hora de adquirir tu monitor para edición de fotografía. Si durante el proceso de compra logras cubrir estas necesidades, vas a contar con una pantalla o monitor ideal para realizar tu trabajo sin contratiempos o errores. 

Resolución y tamaño de la pantalla

Tanto la resolución como el tamaño de la pantalla la tienes que pensar en conjunto. Lo ideal por diferentes factores es una pantalla grande, si tienes el espacio y el lugar adecuado. Una pantalla recomendable para este uso es de mínimo 24 pulgadas (ya te explicaremos adelante cuál es la relación entre el tamaño y la resolución de la misma). Es recomendable que cada pulgada cuente con un mínimo de 100 pixeles.  

Y, por último, antes de tomar la decisión, es importante que sepas si tu ordenador cuenta con la capacidad para trabajar con el tamaño de la pantalla. Es bueno que en este aspecto te guíes y asesores en donde vas a realizar la compra final y que tengas las características a la mano para tener total seguridad de que es compatible. 

Guía de resoluciones

Entonces, aquí te contamos cuáles son las resoluciones más comunes que vas a encontrar en el mercado y serán tu guía para escoger la mejor pantalla: 

  • 1080: Esta es la resolución más conocida y la mínima con la que debe contar tu pantalla. Si te ofrecen una resolución más baja, ¡olvídala! Y con esta medida, la pantalla es de un tamaño promedio. 
  • 2K = 2560 x 1440: Si tu trabajo de edición no es profesional sino más bien como hobby, es una resolución óptima y eficiente. 
  • 4K: Para pantallas muy grandes, el tipo de monitor con esta resolución es el indicado y es una resolución de pantalla muy de moda y usada desde hace un par de años en casi todos lados. 
  • 5K: Este tipo de resolución la encontramos en los computadores iMac. 
  • Por último, si estás buscando mucha más resolución y una pantalla bastante grande, puedes optar por valores más altos que se adapten a tus necesidades y preferencias, pero ten presente que tendrá también un costo muy alto. 

Estas son los tamaños y resoluciones específicas que vas a encontrar en monitores: 

  • 24 pulgadas a 1920 x 1080 (Full HD) = 92 PPI
  • 24 pulgadas a 3840 x 2160 pixeles (4K) = 184 PPI o 92 PPI con escalado 2:1
  • 27 pulgadas a 2560 x 1440 pixeles = 109 PPI
  • 32 pulgadas a 3840 x 2160 pixeles (4K) = 138 PPI.

Conexión 

La conexión es un tema importante ya que nos podemos ahorrar el tema de comprar adaptadores y ocupar espacio innecesario. Además, si tu monitor trae las entradas necesarias, podrás usarlo con cualquier tipo de equipo.

Las siguientes son las entradas más usadas: 

  • Displayport: Es la entrada estándar a muchos dispositivos por lo que sería bueno que tu equipo contara con un par de ellas. Son conexiones que tienen como objetivo transmitir el vídeo desde la computadora hacia tu monitor, se distingue porque un lado tiene salida USB y la otra es muy similar a una salida HDMI.
  • HDMI: Es recomendable que tenga la entrada HDMI 1.4 
  • USB: Puerto 3.0 y tipo C que son los más usados. 

¿Pantalla brillante VS pantalla mate?

Algo muy común al momento de elegir un monitor es fijarse en la estética y, por lo mismo, la mayoría de personas eligen una pantalla brillante. ¿Es una buena decisión? Bueno, antes de responder a esa pregunta, vamos a conocer un poco sobre las prestaciones de las pantallas brillantes y de las mate. 

En el caso de las pantallas brillantes, son un tipo de monitor que ofrece una nitidez y una calidad de colores de alta gama. En estas pantallas tendrás una vista aparentemente de mejor calidad, los colores son más deslumbrantes y, sobre todo, la fluidez de los videos y de las imágenes aparenta mayor velocidad. 

Para el caso de los monitores mate, se destacan por su capacidad antireflectiva, estas pantallas se pueden ubicar en ambientes luminosos como ventanas o luces artificiales sin que se pierda la imagen. En este caso, la mayoría de los usuarios consideran que los colores y las mismas imágenes pierden calidad al tener una especie de filtro que opaca la pantalla. 

Ahora, para responder la pregunta, para nosotros es mucho mejor utilizar una pantalla mate. La verdad es que ni los colores ni las fotografías pierden calidad. Ocurre todo lo contrario, es mucho más sencillo trabajar con este tipo de monitores debido a que no se necesita un espacio oscuro o inclinar la pantalla para poder ver bien las imágenes. Si bien las pantallas brillantes generan un efecto de brillo, generan un reflejo constante que además de incomodar la visualización, cansan la vista durante el trabajo de postproducción. 

Top 5 de monitores para fotografía: Escoge tu mejor opción 

ASUS ProArt PA329C

Es una de las mejores pantallas para trabajo de edición, tanto de fotografía como de video, pertenece a la marca ASUS y se encuentra en la gama profesional. Su tamaño es de 32 pulgadas con una resolución 4K HDR, esto asegura que los colores se vean brillantes y el tono sea preciso sin que cambie, debido al tratamiento de la resolución. 

Para los usuarios que trabajan con programas de edición como la suite de Adobe, es uno de los mejores monitores en el momento gracias a su capacidad de cubrimiento al 100% de la escala RGB. Aunque es una pantalla brillante, y como veníamos diciendo no tiene antirreflectante, tiene tecnología de retroiluminación LED. Con esto hay un constante aumento de la luz en la pantalla para que no haya opacidad o incomodidad al ver las imágenes. 

En sus laterales cuenta con puertos USB y tecnología DisplayPort, esto permite que la transmisión de los archivos sea a mayor velocidad y que se pueda trabajar con más de dos equipos al tiempo. Su base es alta y tiene la opción de movilidad en varios ángulos, lo que es una gran ventaja para poder conectar la cámara y ubicar el monitor hacia un ángulo un poco menos iluminado con el fin de evitar los reflejos de las luces externas. 

Estéticamente es una pantalla que se puede encontrar en color negro y blanco, es un poco gruesa pero no quita su diseño elegante y sencillo que da prestaciones de alta calidad. Además, su base metálica y amplia también da un estética más profesional. 

En cuanto a su precio, es uno de los monitores de gama profesional más económicos, lo puedes conseguir por un valor aproximado de 1,600 USD.

ASUS ProArt PA278QV

Es un monitor de 27 pulgadas que ofrece una resolución HD, diseñado para trabajo profesional de edición de fotografía y video. Cuenta con una calibración de colores RGB que permite personalizar cada color, al igual que ofrece un software que hace un balance de blancos para mantener los colores en su mayor nitidez. 

Su base es un brazo minimalista que cuenta con un diseño pensado en la comodidad del usuario para poder acomodar los cables sin que se rompa con la estética. En la parte trasera de este brazo se encuentran varios orificios por donde pueden pasar los cables evitando dañarse o estorbar el monitor. Por otro lado, está hecho en terminaciones plástico rígido, no es uno de los más resistentes pero a simple vista parece metálico. 

En cuanto al diseño de la pantalla, está pensado para el aprovechamiento de toda la pantalla. Sus marcos son mínimos y casi imperceptibles, a excepción del inferior que muestra el logotipo de la marca, pero nada muy pronunciado. Además, en la parte trasera trae rejillas para una ventilación adecuada del sistema interno del equipo. Esta pantalla es completamente móvil especialmente en ángulos verticales para facilitar la visualización de los archivos y evitar los reflejos de luz exterior. 

Cuenta con varios puertos USB, HDMI y de alimentación de energía, sin embargo, no cuenta con una entrada VGA debido a que no alcanza a ser un monitor 4K sino 2K. Esto último no llega a ser un inconveniente gracias a la tecnología de colores gamma que permite un ajuste completo de los colores. 

Esta pantalla la puedes encontrar por un precio aproximado de 475 USD

BenQ SW271

El BenQ SW271 es una pantalla de 27 pulgadas que ofrece una resolución 4K con altos estándares de colores. Su software es funcional para mantener la escala de colores RGB en su tonalidad más brillante y para manejar video en resoluciones HD con una velocidad de 60 fotogramas por segundo. 

Tiene un panel frontal con botones desde los cuales se pueden controlar los colores y el software que se encarga de estos ajustes. Además, tiene un controlador con tecnología Hotkey Puck que se encarga de la calibración de los colores con el sistema Palette Master Element. Para hacerlo sencillo, en caso de que no conozcas estos términos, son programas del monitor que se encargan de manejar las diferentes escalas y gamas de colores para que en ningún momento pierden calidad y que, así mismo, se vean llamativos y vibrantes. 

A pesar de su gran control sobre los colores, esta pantalla tiene un inconveniente y es que no tiene una retroiluminación LED, por lo cual los reflejos y la iluminación exterior puede ser un factor que incomode la visualización de los archivos durante el proceso de edición. Sin embargo, su diseño y su aspecto trae consigo una especie de base que cubre los laterales de la pantalla para intentar suplir esta negativa. 

Cuenta con puertos USB y HDMI, y tarjetas SD. Su base también es móvil como en el caso de las anteriores pantallas, pero no ofrece las mismas posibilidades de ángulos, por lo cual se limita un poco a movimientos rectos en vertical. 

Puedes encontrar esta pantalla por un valor aproximado de 1,300 USD.

Samsung CF791

Esta es una pantalla diseñada y vendida originalmente para jugadores, pero las características con las que cuenta este monitor encajan perfectamente para edición de fotografía, así que ¿por qué no aprovecharla para otro uso?

Es un monitor de 34 pulgadas 4K ultra ancho de Samsung, realmente es una pantalla profesional que aprovecha al 100 su detallada resolución. Sin embargo, un pequeño inconveniente es la curvatura que presenta en su pantalla, pero es un detalle muy pequeño y pasa por desapercibido, no es un factor que evite completamente realizar una buena edición. 

En cuanto a colores te brinda negros y blancos increíbles, cuenta también con una buena precisión en cuanto a la gama de color. Su escala de colores es tan buena gracias a la tecnología integrada Quantum dot, esta tiene la función de hacer ver los colores más naturales y en especial más reales, al ser un monito diseñado para video juegos, esta pensado para que todas las imágenes se vean realistas.

Además, gracias a la cantidad de píxeles que tiene, 3.440 x 1.440px, puedes ver varios programas y archivos al tiempo sin necesidad de estar moviendo la visualización hacia la derecha o la izquierda pues su amplitud permite tener una vista bastante amplia.

Como último detalle para destacar de este monitor es que cuenta con un acabado mate, que como ya te explicamos antes, es una gran ventaja para evitar los reflejos y los brillos que incomodan la vista ¡El trabajo de edición será mucho más sencillo!

Este monitor lo encuentras en un valor aproximado de 1900 USD. 

LG 32UD99-W

Esta es una pantalla que te ofrece no solo espacio, también alta calidad en cuanto a la imagen que reproduce. Cuenta con resolución 4K, soporte HDR y un brillo de 350 nits todo esto ayudando a que la precisión cromática y la gama de colores sea ideal para el trabajo de edición. 

También cuenta con panel IPS.  Para poder hacer uso de esto debes calibrar al principio el monitor, pero es un paso fácil de hacer y conseguirás un resultado increíble. Este monitor cuenta con las prestaciones necesarias para fotógrafos profesionales

Entre sus grandes ventajas se encuentra su puerto USB tipo C, lo que significa que con el puedes transmitir archivos, visualizar archivos de formato 4K y cargar otros dispositivos, todo al mismo tiempo. Esta utilidad te evita tener una gran cantidad de cables al rededor del monitor.

Para el tratamiento de los colores este monitor cuenta con dos tipos diferentes de tecnologías integradas, estas son Color Space y Calibrated, ambas se encargan de que la escala cromática se vea más brillante y que no se saturen de forma exagerada, calibrando las tonalidades en conjunto con el panel IPS.

Puedes encontrar este monitor a un precio aproximado de 850 USD.  


Conclusión

Esperamos que te haya sido útil toda la información para tu siguiente inversión en una pantalla. Recuerda que aunque pueden llegar a ser costosas, son una de las partes más fundamentales en el proceso de edición. Si te dedicas profesionalmente a la fotografía, es mejor que vayas haciendo un presupuesto para esto y te aseguramos que no te arrepentirás. ¡Tu trabajo será más sencillo!

No olvides, el momento de hacer tu compra, en fijarte en las características que te mencionamos, la resolución, el trato de los colores, los puertos que tienen y si es una pantalla mate. Si te aseguras de conseguir un monitor que cumpla por lo menos con la mitad de estos aspectos, tu trabajo será de mayor calidad y la edición será un trabajo más divertido. 

Compartir