Reseña: Objetivo Nikon AF.S 50mm F1.4

El objetivo Nikon AF.S 50mm F 1.4 es un lente de tipo focal fija, lo que equivale a uno de los objetivos más luminosos que podrás encontrar en el mercado.

Es un objetivo pensado especialmente para fotografía urbana y nocturna que trae consigo un diseño bastante ligero, perfecto para todo tipo de cámara y en especial para aquellos fotógrafos que disfrutan del movimiento en la noche. 

Es destacable su capacidad de rendimiento con grandes formatos, ¡trabaja a la perfección con sensores Full Frame! Además, con él podrás conseguir retratos increíbles gracias a su modo de enfoque que consigue efectos como el Bokeh. 

Vamos a conocerlo mejor a partir de sus especificaciones técnicas y cada una de sus características parte a parte para que tengas la plena seguridad antes de comprarlo. ¡Sigue leyendo!

Especificaciones técnicas

Especificaciones técnicasNikon AF.S 50mm F1.4
Distancia focal50mm
Tipo de monturaNikon F-Bayoneta
Apertura máximaf/ 1.4
Apertura mínimaf/ 16
FormatoFX/35 mm
Grupos de lentes7
Láminas de diafragma9
Distancia mínima de enfoque1.5 pies ( 0.45m)
Dimensiones73.5 x  54.2 mm
Peso280 gr
Valor online aproximado600 USD

¿A quién va dirigido?

Este es un objetivo completamente dinámico pues está pensado tanto para fotógrafos aficionados como para fotógrafos profesionales, esto debido a su principal característica de focal fija. Si aún no lo sabes, este tipo de objetivo es el más buscado y se considera casi una regla tenerlo en el equipo de fotografía pues con él se pueden conseguir imágenes con una gran iluminación y efectos de desenfoque suaves y naturales. 

Entre sus mejores características se encuentra su velocidad, una velocidad que no afecta la nitidez pues ha destacado por su excelente calidad en todo el encuadre tanto en tomas de ráfaga como en tomas de larga exposición

Si eres un fotógrafo que se dedica a fotografía nocturna, fotografía urbana o fotografía de retrato, ¡este es tu objetivo perfecto!

Características: Objetivo Nikon AF.S 50mm parte a parte

Para conocer mejor este objetivo vamos a empezar por un recorrido de afuera hacia dentro, así tendrás una idea más precisa de sus prestaciones y la funcionalidad de cada una de ellas. Mientras vamos haciendo este recorrido, te daremos nuestra opinión ¡Comencemos!

Ergonomía y diseño

Para empezar a hablar de la construcción y del diseño en general de este objetivo, hay que decir que es muy ligero y pequeño. Como ya te pudiste dar cuenta en sus especificaciones, sus dimensiones son realmente ligeras. Esto puede llegar a afectar a aquellos que están acostumbrados a tener un control más amplio al sostener el objetivo, sin embargo, sus controles están muy bien posicionados para que luego de la práctica no haya dificultad. 

En cuanto a sus controles, en el cuerpo del objetivo Nikon AF.S 50mm F1.4 tiene un botón para cambiar del modo manual (M) al modo automático (M/A). Para nosotros tiene un tamaño preciso, pues no ocupa mucho espacio y tiene una forma de relieve que facilita encontrarlo durante las tomas sin tener que retirar la vista del visor o del encuadre. 

Otra de sus funcionalidades para el enfoque es al girar el anillo, si se hace esto se puede activar de manera automáticamente el modo manual. Este es un consejo útil para aquellos que prefieren hacerlo así o también para ambientes donde se necesita un enfoque puntual. 

Respecto a la montura de este objetivo, es importante mencionar que está sellada contra partículas de polvo y contra posibles entradas de salpicaduras de agua, esto por medio de una goma que se encarga de sellar por completo el objetivo. 

Por último, este objetivo está construido por 7 grupos de lentes, que a decir verdad no se sienten en su peso tan ligero, pero que sí suman al momento de ver la calidad de los resultados. Como también trabajan de la mano con las 9 láminas de diafragma, permiten conseguir ese efecto de desenfoque tan suaves. ¡Entre más hojas de diafragma, mejor efecto Bokeh conseguirás!

Distancia focal

Como ya habíamos dicho, este es un objetivo de focal fija, una de las distancias más reconocidas que ofrece la suficiente versatilidad para trabajar con varios tipos de fotografía y en diferentes ambientes de iluminación. 

Esta focal de 50 mm ofrece a los usuarios un ángulo de visión de 47 grados con lo cual se puede hacer fotografía de paisajes o de ciudades, donde es necesario que se vea todo el encuadre sin recortar alguna parte de importancia. 

Este es un objetivo diseñado para trabajar con sensores Full Frame, sin embargo, cuando se usa con cámaras de sensores más reducidos tipo APS-C el formato disminuye a 75 mm. Esto en vez de ser una desventaja, se convierte en un medio perfecto para trabajar fotografía de retrato pues permite un ángulo de visión un poco más cerrado que trabaja el desenfoque puntualmente y se enfoca en el centro de la imagen, que en ese caso sería un rostro. 

Sumado a esto, hay que resaltar el recubrimiento que tiene cada uno de los grupos de lentes de este objetivo pues al ser un objetivo tan pequeño, las partes pueden quedar más unidas y por lo mismo afectar un poco la velocidad de obturación. En este caso no ocurre y la fotografía se toma instantáneamente. 

Diafragma y estabilizador

El diafragma que nos ofrece este objetivo Nikon AF-S 50mm no cuenta con un mecanismo que reduzca la vibración en su estabilizador integrado, sin embargo es realmente valioso el tipo de apertura que tiene: alcanza un valor f/1.4. Esto ayuda a que en situaciones de poca luz realmente consigamos fotos increíbles. 

Otra característica de este lente es que nuestras imágenes siempre van a tener una nitidez espectacular. Además de que este modelo cuenta con 9 láminas redondeadas lo que hace que al hacer el efecto bokeh o profundidad de campo, obtengamos un resultado muy bueno y profesional en nuestras imágenes.

Calidad de enfoque

Este objetivo incluye un motor de onda silenciosa SWM conocido entre otras marcas por ser un sistema bastante preciso y del cual no se escucha ruido. Es una herramienta muy interesante para aquellos fotógrafos que desean tomar videos además de regalarte una visión bastante similar a la humana en estos 50 mm. 

Sin embargo, aunque este sistema de enfoque es similar a otros modelos más avanzados de la marca Nikon; no nos va a dar un rendimiento excelente por contar con enfoque interno y no externo del mismo objetivo. 

Es importante señalar que la distancia mínima con la que puedes enfocar con este objetivo es a 45 cm y no olvides que el lente no es apto para realizar macrofotografía. Te recomendamos usarlo para grabaciones, fotografías de eventos y espacios abiertos. 

En cuanto a su calidad gráfica vas a encontrar el punto dulce de este objetivo entre f/5.6 y f/8. Presenta una pequeña distorsión de la cual culpamos un poco a su procesador, aunque no es un problema y se puede tratar mediante el revelado en programas como Lightroom y Photoshop

Por último, como todos los objetivos que encontramos en el mercado, el viñeteo es un defecto común. Pero cuando el diafragma se abre en su totalidad después de reducirlo a f/2 es inexistente este resultado, por lo que puedes mantenerlo en esos valores. 

Ventajas y desventajas del objetivo Nikon AF.S 50mm

En las ventajas de este lente encontramos: 

  • Relación calidad-precio.
  • Excelente luminosidad.
  • Su nivel gráfico.
  • Buen manejo del efecto Bokeh.
  • Buen peso y compacidad.
  • AF rápido y silencioso.

Dentro de sus desventajas encontramos que no tiene compatibilidad con modelos antiguos de la marca. 


Conclusiones

El objetivo Nikon AF.S 50 mm F1.4 cumple con las expectativas de satisfacción para los diferentes usuarios que lo adquieren. Nosotros le damos una calificación 4 de 5, ya que cumple con las características necesarias para obtener una fotografía de calidad, apertura máxima, calidad gráfica, luminosidad, etc.  

Además una de las características más llamativas es su relación calidad y precio. Además de que no podemos olvidar su efecto Bokeh tan apreciado entre el mundo fotográfico sin perder la nitidez. La decisión de compra está en tus manos. 

Compartir