Fotografía de paisajes: Todo lo que debes aprender para ser un experto

La fotografía de paisajes es bastante conocida porque todos en cualquier viaje hemos hecho una toma de estas así sea con el teléfono celular. Parece bastante fácil en un principio. Te ubicas en frente de la montaña, el río, el campo y obturas. Sin embargo, hay técnicas que te ayudarán a conseguir mejores tomas al punto que tus fotografías se vean profesionales. 

En este blog te vamos a dar algunos consejos para que tus fotografías de naturaleza se vean impactantes y logres conseguir ángulos que le den amplitud y un color vibrante a cada una. Además, te daremos una breve descripción de los equipos necesarios para conseguir fotografías de paisajes deslumbrantes. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la fotografía de paisajes?

La fotografía de paisaje consiste en hacer una toma de un paisaje, que puede ser natural o urbano. En este tipo de foto, el protagonismo se lo lleva el horizonte, las líneas que forman las formas del paisaje, los cielos, las montañas, entre otras posibles partes del mismo. 

En algunos casos se puede incluir una persona, un animal o algún otro objeto dentro del encuadre, pero siempre lo más destacado debe ser el paisaje.

Para lograr una fotografía de paisaje profesional, lo más importante es encontrar un equilibrio entre la línea del horizonte y las demás líneas que forman el paisaje

Tipos de fotografía de paisajes

Ahora, vamos a darte una breve descripción de los diferentes tipos de fotografía de paisaje que puedes encontrar. Puede que descubriendo esto sientas afinidad con uno en específico y empieces a dedicarte a ello. ¿Por qué no practicar con todos y convertirte en un profesional de la fotografía de paisajes? ¡Empecemos!

Paisajes en el día

La hora del día que elijas para hacer fotografía de paisaje puede influir mucho en el resultado final. La luz del día puede cambiar dependiendo del punto en el que se encuentre el sol, también puede influir el clima, la cantidad de nubes, si es una luz tenue de la mañana o si es de un tono rojizo o naranja al atardecer. 

Te aconsejamos que no hagas muchas tomas al medio día, en ese momento el sol suele encontrarse en su punto más alto, por lo cual tu foto puede quedar sobreexpuesta. Esta es una de las cosas que debes saber como fotógrafo principiante.

Consideramos que el mejor momento del día para fotografiar paisajes es muy temprano justo cuando está empezando a salir el sol, o en las primeras horas de la mañana, y al atardecer, antes de que baje el sol, cuando la luz es bastante suave y da tonos interesantes en el paisaje.  

Paisajes en la noche

Para la fotografía de noche debes tener en cuenta que no contarás con mucha luz natural, por ello necesitarás luces artificiales como el flash. Lo mejor es que para poder capturar los paisajes sin un reflejo extra como el de la luz artificial, hagas tomas de larga exposición con ISO alto. 

Lo usual para esta fotografía de paisaje es la captura de estrellas, auroras boreales, o reflejos en las aguas de la luna. Para poder conseguirlas deberás tener cerca un trípode y, sobre todo, mucha paciencia. Al hacer tomas de tanto tiempo debes hacer varias pruebas, ir ajustando el ISO, el tiempo de exposición y la profundidad de campo hasta lograr la imagen que desees. 

Fotografías de paisajes con múltiples exposiciones

Cuando hablamos de múltiples exposiciones nos referimos a una función denominada HDR (High Dynamic Range). ¿Cómo se usa? La idea es que hagas varias tomas de un mismo encuadre con diferentes exposiciones, así luego en edición podrás ajustar la imagen al tono que te parezca mejor.

Con esta opción tienes la posibilidad de tener paisajes brillantes, opacos, o de tonalidad media, puedes jugar con la exposición para lograr una toma profesional. 

Paisaje urbano

Suele creerse que al hablar de fotografía de paisaje solo se incluye la naturaleza. Pero, de hecho, hay un tipo de esta disciplina que busca capturar un entorno urbano, donde puedes encontrar paisajes con las luces de los autos, los edificios y de fondo un gran atardecer. 

Para este caso, lo ideal es siempre tener un punto de atención que sea diferente dentro de todo lo urbano. Ejemplo: puedes tomar la fotografía de un puente peatonal y tu punto de atención será la neblina que se hace en las tardes luego de una lluvia. 

Para el paisaje urbano debes ser creativo, aquí se trata de buscar lo que resalta del paisaje cotidiano de la ciudad, debes resaltar los colores, las luces, la naturaleza inmersa en la ciudad… todo se enfoca en la búsqueda de los detalles. 

Equipo necesario para fotografía de paisajes 

Consideramos que toda fotografía depende más del fotógrafo que del equipo que utilice, sin embargo, siempre será útil una ayuda extra con lo necesario para que tus imágenes sean las mejores. Para el caso de la fotografía de paisaje existen algunos accesorios, además de la cámara, que te servirán para hacer tomas impresionantes y que te sacarán de apuros cuando quieras hacer fotos en ambientes no tan fáciles. ¡Vamos a conocerlos!

Cámara con ajustes manuales

La fotografía de paisajes es una de las que menos exigencia puede pedir en equipos, por eso en general cualquier cámara digital te servirá. A lo que debes prestar atención es a sus ajustes. Es importante que sean manuales, pues es necesario que tengas la libertad de irlos cambiando para que puedas acomodarlos al ambiente y la luz en la que te encuentres.

Por otra parte, te aconsejamos que busques una cámara que no sea tan grande y que no pese mucho, pues para la mayoría de las casos de fotografía de paisajes se buscan ángulos diferentes. Te tendrás que ubicar en terrenos complejos o querrás moverte rápido para buscar la perspectiva correcta, por ello si usas una cámara muy grande y pesada, te será más complicado. 

En que te debes fijar a la hora de usar el ajuste manual en tu cámara fotográfica.

Exposímetro: Tiene que estar en valor de “0” esto indica una exposición correcta. Si se encuentra en valores negativos esto te va a indicar que falta luz, es decir conseguirás una foto subexpuesta. Si por el contrario se encuentra en valores positivos, te va a indicar que sobra luz, es decir que conseguirás una foto sobreexpuesta.

Tiempo de exposición: El tiempo corto es para “congelar” el movimiento de una imagen. O usar tiempo largo para que la imagen quede con movimiento, todo esto según el tipo de fotografía que quieras conseguir.

Apertura: Si deseas conseguir una profundidad de campo grande debes configurar a una apertura pequeña y viceversa. Apertura grande para profundidad de campo pequeña.

Debes jugar con estos tres valores para lograr tu fotografía ideal. El exposímetro es en donde debes fijarte para que el valor se encuentre en cero y logres la foto que buscas.

Objetivos

Para fotografía de paisaje el objetivo ideal es un gran angular con este podrás conseguir ángulos amplios, donde el paisaje podrá ser capturado por completo y no quedará ninguna parte recortada. 

Otro aspecto importante de los objetivos para fotografía de paisajes es su distancia focal. Si es mínima será mucho mejor, pues tendrás la posibilidad de hacer varios tipos de enfoques sin ningún problema.

Entre los objetivos que te recomendamos están:

  • Canon EF 24-105mm f/4.0 L IS II USM : Este objetivo te ofrece gran versatilidad y estabilización de la imagen de calidad. Es ideal para fotografía o videos en un equipo de poco peso. Lo puedes usar para fotografía de paisajes, viajes y retratos, sin la necesidad de estar cambiando constantemente de lente ya que se adapta a todas las necesidades. Y gracias a los materiales con los que se encuentra construido, soporta golpes y vibraciones.
  • Nikon AF-S DX 10-24mm f/3.5-4.5 G: Este objetivo ultra gran angular para cámaras de formato DX te regala un ángulo de visión de 109°, con una capacidad de disparo de mínima distorsión y diseño compacto para que puedas llevar a cualquier parte y ahorrar espacio en tu equipo de trabajo. Con tecnología de motor de onda silenciosa ideal para fotografía y video.
  • Sigma 10-20mm f/3.5: Este lente gran angular esférico para cámaras Canon DSLR, Nikon DSLR, Pentax DSLR, Sony DSLR y Sigma DSLR. Cuenta con una distancia focal de 20mm, con un ángulo de visión de 104°, produce unas imágenes excelentes con una perspectiva “exagerada” que hace que los fotógrafos puedan enfocarse mejor en el objetivo a fotografiar. Cuenta con un motor rápido y silencioso HSM (Hyper Sonic Motor) y con enfoque manual.

Trípode

Para poder hacer fotos de larga exposición y capturar paisajes sin ninguna parte borrosa ni movimientos no deseados, será útil tener un trípode contigo. Especialmente si vas a hacer fotografía de paisajes nocturnos o urbanos, el trípode será un accesorio perfecto para que tengas la libertad de hacer los ajustes manualmente y hacer varias fotografías seguidas con el mismo encuadre. 

Te recomendamos que busques un trípode de material pesado para que no se tambalee o se caiga en caso de que haya mucho viento en el entorno donde te encuentres. También, es importante que tenga la posibilidad de mover la cámara en varios ángulos y tanto horizontal como verticalmente, así podrás hacer fotografías de paisajes en la orientación que gustes.

Conoce nuestros 5 trípodes recomendados. 

Filtros

Este accesorio para tu cámara es una  herramienta creativa e interesante para los fotógrafos. Gracias a los diferentes filtros que existen puedes darle a tus  fotografías un toque único para obtener resultados espectaculares. Existen dos tipos de filtros:

  • Enroscables
  • Cuadrados 

Existen 4 tipos de filtros.  

  • UV o Skylight
  • Polarizador
  • Densidad neutra 
  • Filtros de colores

Para la fotografía de paisajes y naturaleza, el filtro que te recomendamos usar es el filtro polarizado, en tiendas online puedes encontrar filtros de todos los precios desde 15 USD hasta 150 USD.

Así mismo, te recomendamos la marca GOBE que además de ofrecerte productos de calidad para tu equipo fotográfico, por cada compra que realizas, ¡planta 5 árboles en zonas deforestadas del mundo!

Obturador remoto

Muchas veces al realizar este tipo de fotografía se utiliza la técnica de timelapse o larga exposición y para este tipo de técnicas es necesario que uses un disparador remoto. 

Esto por una simple razón, aunque ajustes correctamente el ISO, el diafragma, la velocidad de obturación y uses un trípode para mantener tu cámara estable, es imposible que un movimiento mínimo como oprimir el botón al obturar cause pequeñas vibraciones o ‘trepidación’ en nuestra fotografía final. 

Por esto es que un accesorio ideal sería el disparador remoto. Una vez tienes el encuadre definido, activas el disparador remoto y tu foto saldrá al 100% de nitidez y calidad. 

En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de obturadores, por supuesto te debes asegurar que el accesorio que compres sea compatible con tu cámara. A continuación te dejamos dos opciones. 

  • Disparador inalámbrico con control remoto Pixel PRO: Este disparador  está disponible para controlar las diferentes cámaras y modelos. El transmisor y el receptor adoptan una pantalla LCD que es más fácil y fácil de manejar.
  • SMDV, Cable disparador remoto: El cable cuenta con 90 cm de largo, se encuentra muy bien calificado por compradores online, reiterando que funciona perfectamente con diferentes cámaras y modelos y que a pesar de su cable te genera comodidad.  

5 consejos para conseguir fotografías de paisajes deslumbrantes

Aunque cualquier tipo de fotografía requiere técnica, si cuentas con excelente “ojo” fotográfico podrás conseguir rápidamente fotos deslumbrantes. Pero si te cuesta un poco o quieres aprender más, ¡sigue estos 5 consejos!

Composición

Así como diferentes técnicas de ajustes de tu equipo fotográfico, la composición juega un papel importante. Recuerda que el fondo también hace que la fotografía transmita un significado y se representa de forma natural el objeto o sujeto que se quiere captar. ¿Y qué debo dejar en mi composición?

Debes saber que lo primero, es tener un punto de interés si quieres que tu paisaje resalte un árbol, un animal, un objeto, debes centrarte ahí para que tu composición sea ideal y luego entonces juegas con planos, ángulos y encuadres. 

El horizonte y las líneas 

El horizonte y las líneas hacen parte de esa composición que te mencionamos anteriormente… Así como una fotografía de una cerca puede resultar aburrida, si encuadras y usas esas líneas a tu favor, va a resultar una imagen impresionante. Se creativo, usa ángulos, prueba, toma distintas fotos y utiliza el medio en el que estás para llegar a otro nivel. 

Ajustes de la cámara

Como siempre te mencionamos, utiliza tu cámara en ajuste manual, de ahí dependerá el resultado de tu fotografía en cuanto a luz y contrastes. Estos son unos tips que te ayudarán y que funcionarán para trabajar en cualquier situación. 

  • Trabaja tu cámara en modo manual. 
  • Trabaja en formato RAW. Si no puedes trabajar en este formato, debes controlar muy bien el balance de blancos. 
  • Usa una apertura del diafragma grande sin llegar al extremo, esto te ayudará a enfocar y tener nitidez en tu resultado final. 
  • Si usas una apertura del diafragma cerrada podrás obtener mayor profundidad de campo, utiliza cualquiera de las dos técnicas según te convenga más. 

Contrastes

Así como los horizontes son una guía y las líneas pueden marcar la diferencia en el resultado de la fotografía, los contrastes que encuentras en la naturaleza te van a ayudar a complementar el encuadre de tu foto. Por eso confía en la luz natural y evita filtros que cambian notoriamente el color original de los elementos a retratar. 

Uso de los reflejos

De seguro has visto muchos ejemplos de ciudades fotografiadas en un charco de agua que se hizo por la lluvia, estos reflejos e ilusiones ópticas te darán unasimágenes increíbles y lo bueno es que no solo sucede en el agua, sino en espejos y vidrios. Atrévete a encontrarlos y aprovecha que esta disciplina fotográfica te brinda una ciudad y un bosque de posibilidades. 


Acabas de leer la guía más específica y completa de lo que debes tener en cuenta para hacer tus fotografías de paisajes o naturaleza y llevarlas a otro nivel. Disfruta y dispara, es lo único que podemos decirte. Si eres un aventurero, si te apasiona retratar la vida sin duda alguna, amarás incursionar en esta disciplina. 

Por supuesto, la fotografía de paisajes no es la única rama de la fotografía, sino que existen diferentes disciplinas en las que te puedes especializar.

Recuerda que debes seguir aprendiendo diferentes técnicas, conocer otros modelos, equipos y accesorios así que no dudes en darte una pasada por nuestros otros blogs, donde encontrarás información útil y completa para cualquier situación que requieras. 

Compartir