Tu guía hacia la fotografía de moda

La fotografía de moda es una de las tantas disciplinas que existen si quieres incursionar con tu equipo fotográfico y prepararte para armar tu portafolio. Si te vas a enfocar en esta disciplina, tienes que saber qué es, cómo funciona y que a pesar de ser una “única” disciplina, existen otros subtipos en los que puedes prepararte y hacer énfasis.  

Es importante que sepas que para cada tipo de fotografía, existen equipos personalizados que harán que tu trabajo llegue a otro nivel. En este artículo encontrarás las bases necesarias para prepararte, para entender sobre la fotografía de moda y diferentes tips que te ayudarán a que llegues al nivel que buscas. 

¡Empecemos!

Fotografía de moda ¿Qué es?

La fotografía de moda se enfoca en dar sensaciones, sentimientos, mensajes o expresiones a través del uso de escenografías, colores, el estilismo, entre otros recursos. El mensaje que transmite la fotografía dependerá principalmente del modelo o modelos retratados, pues a partir de las expresiones faciales enfatizadas, por ejemplo, con maquillaje, puede cambiar todo el sentido de la imagen. 

La fotografía de moda se utiliza principalmente en revistas, editoriales dedicadas a la moda, catálogos de productos, campañas, entre otras de este mismo estilo. Otra característica importante de esta disciplina es el uso de maquillaje y el vestuario, que dependiendo de las tendencias o de la misma editorial puede cambiar bastante. 

Los 7 tipos de fotografía de moda que existen

La fotografía de moda se puede clasificar según el objetivo que tenga, el lugar donde será publicada y la producción que lleva consigo. Vamos a ver una descripción de algunos tipos de esta fotografía, así podrás enfocarte un poco más si te interesa este campo: 

Fotografía de moda editorial y de desfiles

Tal como hace entender su nombre, la fotografía de moda es aquella que se dedica a retratar especialmente la vestimenta de los modelos. Puede ser para publicaciones en revistas dedicadas a la moda o para tener un registro de los desfiles. Esta fotografía cambia dependiendo del encargado de la escenografía, del jefe de la editorial o del mismo diseñador de los vestuarios. 

En cuanto a la técnica, se utilizan planos generales para poder mostrar la ropa desde los pies hasta la cabeza, también hace uso de flash y de una buena iluminación para destacar los colores y los pequeños detalles de cada prenda. 

Fotografía Street Style

Son fotografías bastante conocidas en redes sociales, se destacan por mostrar las vestimentas casuales pero que a su vez tienen un atractivo visual por ir acorde con la moda de tendencia. Para esta fotografía no es tan necesario un equipo profesional o de un fotógrafo con muchos conocimientos, pues busca hacer retratos casuales. 

Su nombre es debido a que se realiza en las calles, mostrando, en planos generales una escena de autos, luces, edificios, que combinen y destaquen las prendas del sujeto que se va a fotografiar. 

Fotografía de campaña

Es un poco parecida a las anteriores clasificaciones que ya te explicamos, lo único que se le puede agregar es que su objetivo principal es vender una marca de moda. 

Hace uso de recursos gráficos como los maquillajes exagerados o el contraste de los colores para llamar la atención de los clientes. Además, muestra una línea de ropa que va por el mismo estilo porque la idea es capturar la filosofía y el concepto de la marca. Usualmente el resultado es un catálogo.

Fotografía de producto

Se dedica a vender algún producto de una marca en específico. Dentro de sus características se encuentran los fondos planos, o blancos, que puedan destacar sobre todo al producto para que así el espectador no se distraiga con el resto del plano. 

Algunos fotógrafos, por el contrario, buscan en esta fotografía llenar el encuadre, incluyendo el fondo, pero todo en relación al producto, sus colores, su uso, y sus ventajas.

Fotografía Backstage

Esta fotografía es de bastante cuidado, pues no puede mostrarse antes de que se haga el desfile. Es entendible que se quiera mostrar todo el proceso antes de la escena, pero se debe esperar hasta que las prendas se muestren en pasarela para revelar los resultados. 

El objetivo de la fotografía de backstage es mostrar aquellos detalles en la producción de cada modelo y de cada prenda, como el peinado, el maquillaje o el arreglo de las prendas. 

Fotografía publicitaria 

Esta fotografía puede reunir la fotografía de producto y de campaña, pues se dedica a mostrar y destacar algún objeto o producto en específico con el fin de venderlo y de hacer una especie de campaña para la marca

Utiliza una gran variedad de técnicas que pueden ser un trabajo en conjunto con otros fotógrafos, diseñadores y los mismos dueños del producto. Aquí se puede encontrar desde el resultado de los colores hasta el uso de blancos y negros, todo depende del producto y de tu creatividad para vender. 

Iluminación ¿Qué debes saber? 

Para cualquier tipo de fotografía es importante el uso de una buena iluminación. Debe aprender a manejarla ya que puede resaltar más detalles de la fotografía para transmitir mensajes intensos.

Vamos a conocer algunas herramientas que te serán útiles para conseguir una buena iluminación en fotografía de moda:

  • Platos para focos: 

Es una herramienta bastante utilizada en la fotografía de moda, con ella se iluminan los rostros sin tener que saturarlos. Sirve para que la iluminación de los flash externos o de las cámaras no saturen al modelo y que ese reflejo de la luz pueda añadir un toque más sofisticado a la piel. 

  • Sombrillas de luz: 

Al igual que la anterior herramienta, su función es reflejar la luz para que, de manera no muy directa, llegue a iluminar al retratado. Con los platos puedes detallar más los rostros, pero en este caso se usa para la vestimenta o toda la escena, así se resaltan los detalles de cuerpo completo. 

  • Mallas: 

También es un difusor de luz, pero especializado en exteriores. Con él podrás iluminar espacios grandes de una forma un poco más suave que las anteriores.

  • Octabanks:

Son como una especie de sombrilla con ocho lados, con ellos pueden también crear una iluminación difuminada pero un poco más en degradé para que pueda enfocarse la luz en un punto en específico de la imagen. 

Estos accesorios y varios más hacen parte de los kits de iluminaci´ón para fotografía.

Retoque fotográfico 

Es importante que conozcas diferentes programas para realizar retoques en tus fotografías. Aprender estas técnicas te ayudará a darle un estilo diferente a tus imágenes pero, sobre todo, podrás corregir pequeños errores que a la hora de realizar la toma y hacer la sesión de fotos no son posibles arreglar. 

Tienes dos opciones a la hora de realizar estos retoques en tus fotografías, hacerlas tu mismo o enviarla a un diseñador profesional. Sin embargo, como fotógrafo sabes qué deseas transmitir en la imagen, qué estilo quieres imponer en ella y el impacto que buscas generar en el espectador. Por eso es importante que aprendas de edición, así tienes total control sobre los resultados.

Para aprender de estos procesos de retoques existen muchos cursos en línea, videos o inclusive blogs que te darán una idea para que puedas experimentar. ¡Empieza a intentarlo!

¿Qué debes saber para estar en el mundo de la fotografía de moda?

Ya te mencionamos información técnica que puede servirte a la hora de incursionar en esta disciplina. Sin embargo aquí te dejamos 3 tips que consideramos son los más importantes, para que puedas tener toda la seguridad en este campo de la fotografía. 

Conocimientos previos

Debes saber que aunque no es cien por ciento necesario, es importante que tengas conocimientos previos en fotografía de retrato. Aprender de otras disciplinas te va a dar la capacidad de poder dirigir de manera asertiva a tu modelo y enfocarte en el resultado que quieres. 

Además de estos conocimientos previos en cuanto a disciplinas, debes conocer muy bien sobre encuadres fotográficos, planos, técnicas de composición y los diferentes usos de la cámara. Y, como mencionamos, el manejo de las luces es fundamental junto con una buena técnica de retoque fotográfico. 

Equipo fotográfico 

Es necesario que cuentes con tu propio equipo fotográfico y a continuación te mencionaremos los elementos esenciales que debes tener para poder defenderte´. A medida que vas avanzando, puedes adquirir más accesorios y equipos. 

  • Cámara réflex: lo más importante es que tengas una cámara réflex que te dé todas las prestaciones necesarias, como por ejemplo: ergonomía, calidad, precio, etc. Por eso te recomendamos una de las mejores cámaras que puedes encontrar en el mercado para este año, la Nikon D5600, además de tener un precio cómodo dentro de la gama media de este tipo de cámaras. Cuenta con las siguientes características: 
  • Sensor: CMOS APS-C (23.5 x 15.6 mm) 24.2 megapixeles
  • ISO mínima: 100.
  • ISO máxima: 25.600.
  • Sistema de enfoque automático AF: 39 puntos de enfoque. 
  • Disparo continuo: 5 fps. 
  • Video Full HD: 1080/60p.
  • Precio: 950 USD aproximadamente. 
  • Objetivos: 

En cuanto al objetivo que te va a ayudar en tus sesiones, debes escoger uno que cubra la mayoría de posibilidades a la hora de realizar tus fotografías. Estas son algunas de las características a tener en cuenta:

  • Distancia mínima de enfoque.
  • Apertura máxima de diafragma.
  • Distancia focal mínima y máxima.
  • Estabilizador de imagen.
  • Enfoque.

Conoce a profundidad cómo escoger el objetivo adecuado.

  • Trípode: Es importante que cuentes con un excelente trípode que te de la estabilidad y la flexibilidad que necesitas a la hora de realizar ciertos tipos de trabajos fotográficos. 

Busca información del sector y los competidores 

Nuestra última recomendación es que conozcas la competencia, sepas cuales son sus técnicas y con cuáles características cuentan los fotógrafos más reconocidos para que puedas adaptar esas características a tu trabajo, pero así mismo, encontrar tu propio estilo, eso que te hace diferente. 

También es importante que conozcas sobre el sector de la moda. Lo único importante no es saber de fotografía y sus diferentes técnicas, es importante que conozcas en este caso sobre peinados, maquillaje, diseñadores, historia de la moda, etc. Debes estar al tanto e ir evolucionando a medida que la moda va dando pasos, eso te hará destacar del resto de fotógrafos. 


¡Ahora depende de ti! Considera que la moda avanza cada día, por lo tanto, debes avanzar en tus técnicas y conocimientos para que tu trabajo sea reconocido dentro de muchos que pelean por conseguir un puesto.

Recuerda que la fotografía de moda no es la única rama de la fotografía, sino que existen diferentes disciplinas en las que te puedes especializar.

Interactúa, conoce, expande tu portafolio y arriésgate a probar cosas nuevas.  

Compartir