¿Son mejores las cámaras de celulares o las cámaras profesionales? Decisión final

En la antigüedad, la fotografía se consideraba como un trabajo hecho únicamente por profesionales y que las cámaras eran un artefacto muy complejo de manejar. ¿Sigue sucediendo esto?

La verdad es que hoy en día la fotografía se ha vuelto cada vez más popular y ha adquirido más seguidores. Las cámaras profesionales ahora tienen diferentes opciones para que el usuario aprenda de manera intuitiva su uso, lo cual ha hecho ver esta profesión como un campo para todos. 

A partir de la aparición de los teléfonos celulares con cámara incorporada, este fenómeno aumentó aún más. Con el paso de los años, esta industria invierte más en equipos con cámaras de calidad y poder tener una cámara casi profesional en su teléfono es uno de los atractivos más grandes para los usuarios. 

Para ayudarte un poco con esa elección, a continuación te daremos una breve guía de comparación entre las cámaras de celulares y cámaras profesionales, encontrarás sus ventajas y desventajas y un comparativo entre las consideradas como las mejores cámaras del 2020 de cada industria.

¡Sigue leyendo!

Cámara de celular: Características generales

Los celulares hoy en día manejan dos, tres, cuatro y hasta cinco cámaras ¿y cuál es la funcionalidad de cada una de ellas? ¿Sí son necesarias? ¿Sí cambia en algo los resultados de una fotografía? La respuesta a todas estas preguntas se resume en que claramente te van a dar un mejor resultado, pero, no todas las cámaras tienen la misma función ¡Aquí te explicamos cuáles son!

Primero, te contaremos las características de la cámara estándar y cuál es la función de las cámaras secundarias de manera general: 

  • La cámara principal: esta es la cámara estándar, cuenta con solo una distancia focal fija y por lo tanto un único ángulo de visión.
  • Las cámaras secundarias: estas cámaras cambian ligeramente la perspectiva en cuanto a la cámara principal. Y según las características que se les dé podrán contar con una función específica. 

Teniendo claro estas dos pequeñas especificaciones generales, iremos a nuestra segunda parte, ¿Cuáles son los tipos de cámaras en los celulares? y así determinar cuál es el efecto que tienen en los resultados de tus fotografías. 

  • Cámara principal

La cámara principal de un teléfono inteligente suele tener un ángulo de visión amplio, aproximadamente de 60°. La apertura puede variar desde f/1.5, que se considera una apertura grande, como en el celular Samsung Galaxy S10. Y teléfonos más económicos tienen una apertura de hasta f/2.8, que se considera pequeña. 

  • Cámara teleobjetivo 

Para este tipo de cámaras, el zoom mejor valorado se encuentra en la marca Huawei en los modelos P20 PRO y P30 PRO. Estos celulares, pueden acercarse o hacer más zoom de manera óptica. A comparación de otros celulares inteligentes que te permiten hacer zoom al recortar la imagen de forma digital.

  • Cámara de gran angular 

Las lentes de gran angular te van a permitir capturar más contenido de la imagen desde cierta perspectiva. Este tipo de cámaras lo encontramos en la marca Samsung en el modelo Galaxy S10. 

Estas son las especificaciones por las cuales debes guiarte a la hora de comprar tu celular y lograr tener un modelo con cámara de buena calidad: 

  • Busca que tu cámara tenga más de 12 Mpx. Estos megapíxeles describen la resolución del sensor.
  • Si el teléfono cuenta con estabilizador óptico, mucho mejor. Ya que esta función es capaz de contrarrestar los temblores de la mano.
  • Y en cuanto al estabilizador de video, te recomendamos el de imagen electrónica (EIS). 
  • Opta por un celular que pueda grabar con más de 30 fps.

Ventajas y desventajas: Cámara de celular. 

Ahora que tienes conocimiento de las características generales de las cámaras de celulares, vamos a mostrarte sus ventajas y desventajas. Estas son muy importantes para tu compra y elección final. ¡Recuerda hacer la comparación con las cámaras profesionales! Abajo vas a encontrar toda la información. 

Ventajas

  • Tamaño: El tamaño de un celular es perfecto para ir con él a cualquier parte, así que siempre tendrás una cámara de bolsillo. 
  • Oportunidad: Al tener la oportunidad de cargar tu celular a todas partes, también tienes la posibilidad de tomar una foto en cualquier momento y desde cualquier lugar. 
  • Versatilidad: En tu celular puedes usar diferentes aplicaciones que te ayudan a la edición y esto te abre un sin fin de opciones para crear excelentes tomas. 

Desventajas

  • Calidad: La comodidad definitivamente te va a quitar calidad. Esto se debe a que las cámaras de celular no tienen sensores ni lentes como una cámara profesional. 
  • Precio: Aunque en el mercado puedes encontrar celulares de todos los precios, si buscas uno que cuente con buena calidad de cámara, vas a tener que invertir un valor que puede alcanzar el de una cámara profesional. 
  • Batería: Por lo general los celulares no cuentan con una batería que dure lo suficiente. Además, cuando usas algunas aplicaciones suele empeorar su rendimiento y, por desgracia, el uso de la cámara tanto para video como para fotografía agotan la batería rápidamente. 

Cámaras profesionales: Características 

Las cámaras profesionales en general tienen diferentes configuraciones y características. Sin embargo, te daremos los aspectos generales para que puedas compararlas con las cámaras de celulares. 

Una cámara profesional se puede clasificar en varios tipos. Entre ellas encontrarás las réflex digitales o DSLR que cuentan con un espejo que refleja la imagen del lente (más conocido como objetivo) a través de un prisma hacia un visor óptico. También, puedes encontrar las EVIL o CSC, las cuales, en lugar de tener un espejo, envían la imagen directamente desde el sensor hasta el visor o a la pantalla LCD trasera. O las cámaras compactas que usan la misma tecnología, pero sin la posibilidad de cambiar los lentes.

Vamos a conocer otras características:

  • La resolución de las cámaras profesionales se mide en megapíxeles (MP). Indica la cantidad de píxeles que la cámara utiliza para crear las imágenes. 
  • Cuentan con un objetivo, este puede ser intercambiable y te ofrece diferentes efectos, distancias o calidad. 
  • El sensor de la cámara hace referencia a los fotorreceptores que crean los pixeles que se convierten en una imagen. Entre más grandes sean, producen una mejor calidad de fotos
  • La sensibilidad de las cámaras profesionales a la luz se denomina sensibilidad ISO. Entre mayor sea el número, mejor iluminación tendrá la fotografía.
  • Las cámaras profesionales cuentan con visores y pantallas LCD. 
  • Tiene estabilización de imagen que evita el movimiento de la fotografía, aunque la cámara se encuentre en movimiento. 
  • Utilizan baterías de iones de litio recargables, que ofrecen una mayor duración que otras pilas como las de los celulares.

Ventajas y desventajas: Cámaras profesionales

Ahora que tienes conocimiento de las características generales de las cámaras profesionales, vamos a mostrarte sus ventajas y desventajas. Estas son muy importantes para tu compra y elección final. ¡Recuerda compararlas con las de las cámaras de celular!

Ventajas:

  • Las cámaras profesionales tienen mayor cantidad de puntos y grupos de enfoque, lo cual es ideal para fotografías de movimientos.
  • Ofrecen mayor velocidad debido a su función de toma en ráfagas, tanto en fotografías como en vídeos.
  • Mejor almacenamiento debido a la doble ranura para tarjetas.
  • Tienen gran cantidad de botones, diales y joysticks, permitiendo un manejo sin necesidad de hacer una búsqueda de opciones entre menús.
  • Posibilidad de personalizar los controles de manera que sea más rápido y fácil acceder a las configuraciones favoritas

Desventajas:

  • Al ser equipos con objetivos y más accesorios son de mayor tamaño, peso y precio que otras cámaras.
  • Cuando son cámaras con sensores grandes hay necesidad de utilizar objetivos específicos que se ajusten, es decir, más costosos.
  • No todos los accesorios son universales.
  • El exceso de ISO puede causar una disminución en la calidad de las imágenes.
  • La pantalla LCD puede ser poco visible en ambientes de mucha luz.
  • Requieren mayor conocimiento en fotografía.

Diferencias entre las cámaras de celulares y cámaras profesionales

Ya tienes un panorama general entre características, ventajas y desventajas. A continuación, resumimos las principales diferencias de un celular con una cámara digital compacta: 

Diferencias al momento de la toma

Con las cámaras de celular, puedes configurar algunos aspectos técnicos. Por ejemplo, hacer zoom, activar el flash, puedes enfocar tocando un punto en la pantalla, utilizar filtros, modo retrato, entre otras.

Pero con las cámaras profesionales puedes ir un poco más allá. Tienes botones que te permiten configurar el formato de imagen, las dimensiones, abrir o cerrar el diafragma, adecuar la velocidad más lenta o más rápida, subir o bajar el ISO, etc.

Aunque muchos celulares han integrado menús en sus cámaras con algunas de estas configuraciones, no llegan a ser tan autónomas como en el caso de las cámaras profesionales. Inclusive, su lente no va a alcanzar los valores que sí puede lograr una cámara profesional. 

El objetivo o lente

El lente de un celular es fijo y de pequeñas dimensiones, lo cual es una desventaja. Ocurre lo contrario en las cámaras profesionales. Además, estas cuentan también con lentes intercambiables que te abren un mundo de posibilidades para lograr distintos tipos de fotografías con base en las propias exigencias. Conoce todo sobre los objetivos para las cámaras digitales.

Dimensiones

Una cámara profesional es mucho más grande que una cámara de celular. Si te interesa obtener una buena calidad de fotos (no excelente) pero no quieres cargar con un equipo llamativo y pesado, tienes la opción de las cámaras de celular.

Una opción a la que puedes recurrir es a utilizar tu celular para fotos cotidianas y para fotografías con más calidad y profesionalidad una cámara réflex o, si quieres algo más económico, una cámara bridge. 

Calidad en las imágenes

La calidad es notoria en cuanto a la nitidez de los detalles, con tu celular vas a ver que alcanzan altos niveles de calidad, pero no cumple completamente las expectativas que sí vas a lograr con la cámara profesional, ya que será mayor la definición y más brillantes los colores.

Tipo de zoom 

El zoom es completamente diferente entre las cámaras profesionales y las cámaras de celular. El zoom en los celulares hace perder calidad a los detalles. En cambio, el zoom que hace la cámara profesional es óptico, no digital, lo cual permite definir cada parte y detalle del objeto o del sujeto retratado.

Velocidad de obturación

La velocidad de obturación, es decir, la velocidad de la captura, es importante sobre todo al fotografiar imágenes en movimiento. Aunque la tecnología en los celulares ha avanzado bastante, ni siquiera un iPhone (que es uno de los equipos más veloces) será tan rápido como una cámara profesional.

En el caso de las cámaras de celulares, las fotos pueden quedar movidas ya que se pueden retardar algunos segundos al hacer las tomas.

Conectividad

Algunas cámaras profesionales tienen conectividad por medio de Bluetooth o WiFi, sin embargo, pueden tardar en enviar archivos o necesitan el uso de algún cable. En este punto, el celular está un paso adelante, solo que con una calidad inferior.

Comparación entre celulares y cámaras profesionales

iPhone 11 Pro Max VS Nikon D5600 

Si hablamos del iPhone 11 Pro Max, cuenta con tres sensores: 

  • El sensor principal tiene 12 MP y con una apertura f/1.8. 
  • El segundo, es un teleobjetivo de 12 MP con f/2.0 y zoom x2. 
  • El tercero, es un gran angular de 12 MP con f/2.4 y ángulo de visión de 120°.

Cada uno de estos sensores cuenta con estabilización óptica. En cuanto a grabación de video, es una de sus características excepcionales, incluso llega a grabar en 4K y 60 FPS. Grabar simultáneamente con los tres sensores y la calidad en el registro del sonido es ¡INCREÍBLE! 

Son sensores muy fieles a lo que ven nuestros ojos, por lo que en la calidad de fotografía es bastante realista, sin HDR exagerado, con el procesador justo. Llama la atención en este modelo el “modo noche” y el “modo retrato” que mejoraron tanto su calidad llegando a convertirse en uno de los mejores entre los equipos gama alta. 

Para la cámara delantera, cuenta con un sensor de 12 MP y f/2.2. Sin embargo, para aprovechar completamente el equipo debes tomarte el tiempo para detallar sus configuraciones. 

La cámara Nikon D5600, por su parte, cuenta con una resolución de 24,2 Megapíxeles, apertura focal de f/1.8 – 140 mm, tecnología HDMI, Wi-Fi, Pantalla LCD y un sistema de conectividad Snap Bridge. Su sensor óptico tiene un tamaño de 23,5 x 15.6 mm y zoom óptico de 7,7x. 

Otra ventaja a resaltar es que cuenta con compatibilidad para la gama de objetivos de la serie NIKKOR. Es decir que nos da la oportunidad de poner y quitar objetivos según el tipo de fotografía que deseemos realizar. 

Google Pixel 4XL VS Canon PowerShot G7 Mark II.

 El teléfono Google Pixel 4XL cuenta con dos sensores:

  • Sensor principal de 12 MP f/1.7 Sony IMX 363 con estabilización óptica
  • El segundo sensor es un teleobjetivo de 16 MP f/2.4 con campo de visión y zoom x2 con estabilización óptica.  

Junto a estas características, el vídeo nos ofrece la capacidad de grabar en 4K y 30 FPS.  En este teléfono, el “modo noche” es de las características más valiosas. La cámara delantera no tiene mucho que ofrecer a comparación de otras marcas, cuenta con 8 MP y f/2.0.

Tiene un balance de blancos muy bueno y el acercamiento a la realidad en cada imagen es verdaderamente fantástico. Y, por último, una desventaja es que no cuenta con sensor Gran angular, lo que baja un poco su nivel frente a otras marcas. 

En el caso de la cámara Canon PowerShot G7 Mark II, cuenta con una resolución de 20.1 Megapíxeles, apertura focal de f/1.8-2.8 mm, tecnología de Video Full HD, Wifi, pantalla LCD de 3”.  Esta cámara cuenta con sensor óptico de 23,5 x 15.6 mm y zoom óptico: 4.2x. 

Esta cámara se encuentra en la lista de las “mejores cámaras digitales compactas del mercado” gracias a su calidad fotográfica y su tamaño de bolsillo.

Cuenta con excelente calidad de video gracias a su estabilizador de imagen. Apta para principiantes o intermedios en el campo de la fotografía, es una buena opción. Gracias al anillo de control puedes personalizar todas sus funciones y alternar los diferentes ajustes de manera sencilla, adecuándose a cada una de tus necesidades. 

Google Pixel 3a y 3a XL VS Canon EOS 4000D 

El celular Google Pixel 3XL cuenta con un sólo sensor: 

Sensor principal: Marca Sony IMX 363 de 12 MP con f/1.8 junto a un dual flash LED y una GCAM que funciona de la misma manera que modelos mucho más costosos, pero en esta gama, se encuentra en un precio verdaderamente razonable. 

La cámara delantera te ofrece 8MP f/2.0, con un campo de visión de 84°. Al solo tener una cámara principal y no contar con otros sensores, queda faltando un poco más de versatilidad.

La cámara fotográfica Canon EOS 400D, te ofrece una resolución de 18 Megapíxeles, apertura focal de 18mm – 55mm. Tecnología Wi-Fi, Bluetooth, pantalla LCD 2.7” y estabilización de imagen. Tamaño del sensor óptico de 22,3 x 14,9 mm y zoom digital: 3x. 

Cuenta con sistema de enfoque automático, lo que hace que tus fotografías sean mucho más precisas. En cuanto a su tamaño, tiene dimensiones de 10 x 8 x 13 cm y un peso de 435 gramos, lo que la hace bastante práctica ya que puedes llevarla a cualquier lado y no te ocupará mucho espacio. 

Huawei P30 Pro VS Sony DSC-HX350

En los últimos dos años, la marca de celulares Huawei ha dominado el mercado, esto se debe a los increíbles resultados en sus cámaras fotográficas, llegando a estar cerca de la marca IPhone. Huawei ha sido una de las primeras marcas en implementar las cámaras de múltiples sensores.

El Huawei P30 Pro cuenta con:

  • Sensor principal: Sony IMX650 de 40 MP f/1.6 
  • Video: Graba en 4K a 30 FPS. 
  • Gran angular de 20 MP f/2.2 y con campo de visión de 120°.
  • Teleobjetivo de 8 MP f/3.4. 

Además, la cámara delantera tiene un sensor de 32 MP f/2.0 junto a otro ToF 3D para dar profundidad. Y, por último, el modo retrato y modo noche cumplen con la función de modular la exposición y el contraste sin quitar la realidad de tus imágenes.

La cámara Sony DSC-HX350 cuenta con una resolución de 20.4 Megapíxeles, apertura del diafragma de f/6,3 mm. Tiene también tecnologías de estabilización, pantalla LCD TFT 3” resistente al agua y Secure Digital Card. Tamaño del sensor óptico de 1/2.3, zoom óptico de 50x. 

Es una cámara digital y compacta, cuenta con un procesador BIONZ X. Este se encarga de analizar las imágenes y modificarlas de manera instantánea, lo que hace que sea fiel a la vista, las fotos se ven más realistas y con colores auténticos.

Huawei Mate 30 Pro VS Canon EOS 800D

El celular Huawei Mate 30 Pro, cuenta con 4 cámaras o sensores: 

  • Sensor principal: Sony IMX600 de 40 MP f/1.6. 
  • Gran angular Sony IMX 60 de 40 MP f/1.8. 
  • Teleobjetivo de 8 MP f/2.4 con zoom óptico x3.
  • Sensor de profundidad ToF 3D de 2MP. 

El sensor de la cámara delantera es Sony IMX 616 de 32 MP f/2.0 pero no tiene sensor ToF de profundidad. Este celular te ofrece sin duda alguna la cámara más versátil del mercado actual. A comparación del P30 que vimos anteriormente, su calidad de video mejora un 95%, ahora graba en 4K y a 60 FPS estando todos sus sensores estabilizados.

La cámara fotográfica Canon EOS 800 D te ofrece resolución: 24,2 Megapíxeles, apertura del diafragma: f/7,2 mm. Tecnología de estabilización óptica, Wi-Fi, NFC, Bluetooth. Un tamaño del sensor óptico de: 1/2.3″ (7,82mm) y por último zoom óptico de 30x. 

Esta cámara se encuentra entre las mejores réflex semiprofesionales. Si tu perfil encaja entre estudiante de fotografía, blogger o apasionado, este equipo sin duda es para ti. Graba videos en Full HD y mantiene un enfoque de movimiento con alto nivel de nitidez.

Consideraciones antes de elegir una cámara de celular y una cámara profesional

Por último, te daremos algunas otras consideraciones para el momento de tu compra. Son aspectos igual de importantes que los anteriores, pero ya un poco menos técnicos. 

¿Para qué usarás la cámara?

Cada tipo de cámara, tanto profesional como de celular, tienen un objetivo específico de uso. Dependiendo de tu interés podrás elegir.  Fíjate en las funciones que te ofrecen, los accesorios que pueden ser compatibles, las especificaciones técnicas, etc.

Por esto, antes de hacer tu compra piensa bien qué uso le darás a tu próxima cámara. Si es para un uso diario, como para selfies, o tomar imágenes de tus salidas con amigos, lo más recomendable sería invertir en un buen celular, que te ofrezca calidad, ya que con una cámara profesional deberías tener más cuidado y su uso es un poco más especializado.

Si, por el contrario, la usarás para realizar estudios fotográficos, para fotos de eventos importantes que después vas a imprimir o para convertirte en un fotógrafo de tiempo completo, tu opción ideal será una cámara profesional. 

Aprende cómo elegir tu cámara con nuestra guía de compra de cámaras digitales.

Costo

Debes tener en cuenta que tanto los celulares como las cámaras profesionales tienen un precio que algunas veces no es tan asequible. Por eso, antes de tu compra y decisión final, haz un presupuesto de cuanto quieres invertir en tu equipo. 

Aunque la creencia más común es que entre más caros son los equipos son mejores, la realidad es que la relación precio-calidad no siempre es proporcional. Hay bastantes cámaras a precios económicos (Blog cámaras de calidad y económicas) que ofrecen buenas funciones, para ello debes tener en cuenta el ítem anterior y así sabrás qué buscar y cómo acomodar tu presupuesto. 

Calidad de imágenes

Este aspecto ya te lo explicamos antes, sin embargo, queremos agregar algo más. No debes creer que una cámara por ser profesional necesariamente será mejor que una cámara de celular. Recuerda que todo depende de tus necesidades y el uso que le quieras dar. 

Hay modelos de celulares que ofrecen una excelente calidad de cámara para usos básicos, o para fotografías casuales. La calidad de las imágenes sí depende mucho de las especificaciones técnicas de los equipos, pero ten presente que ¡la calidad de las fotografías viene de su autor! Así que considera bien este aspecto. 

Portabilidad

Como ya mencionamos, las cámaras profesionales son más pesadas y grandes que un teléfono celular. Pero, de nuevo, esto depende de tus intereses. Si consideras que tendrás la capacidad de cargar con una buena mochila para este tipo de cámaras, no habrá problema. Pero, por el contrario, si lo que quieres es algo ligero para llevar a cualquier lugar, elige una cámara de celular. 


Esperamos que este artículo te haya sido útil para tomar una buena decisión si estás eligiendo entre cámaras de celular y cámaras profesionales. La verdad es que no debes creer que una es mejor que la otra, ambas tienen aspectos positivos y negativos que las convierten en equipos ideales para cierto tipo de usuario, lo importante es elegir según tus gustos, necesidades y presupuesto. 

Si quieres conocer más sobre fotografía u otras especificaciones técnicas de fotografía te recomendamos leer todos nuestros blogs sobre este tema, encontrarás consejos, recomendaciones de cámaras, cursos y más. 

Compartir