Guía para comprar cámaras deportivas + Las 7 recomendadas del 2021

Si eres un amante del movimiento y los deportes y te gustaría captar todo en una fotografía, te daremos toda la información necesaria para hacer la elección correcta. 

Para tomar la fotografía ideal en deportes, existe una gran cantidad de opciones donde influyen aspectos como la velocidad de obturación, la distancia (y por tanto el zoom del objetivo), la cantidad de luz que puede recibir el sensor, el estabilizador para el movimiento, entre otros. 

Con esta guía, te ayudaremos a elegir la mejor cámara para deportes según tu interés y te daremos una explicación breve de este tipo de cámaras, en caso de que aún no sepas mucho de ellas. 

¡Comencemos!

¿Qué son las cámaras deportivas?

Las cámaras deportivas están creadas para captar los movimientos en fotografías, congelar a toda velocidad un evento y para ofrecer alta calidad en cualquier situación.  Además, su diseño las hace un equipo resistente a diferentes ambientes, incluso bajo el agua. ¡Se pueden adaptar y usar para cualquier deporte!

Estas cámaras son perfectas para grabar planos complicados o, como ya lo mencionamos, para usar en situaciones intrépidas. Puedes usarla mientras vas en el carro, moto, practicas deportes de montaña, deportes acuáticos y cientos de momentos en que tu cámara deportiva será tu mejor compañera. Son pequeñas y con accesorios que se acomodan a tus necesidades. 

¿Cuáles son los usos de las cámaras deportivas?

Actualmente está la costumbre de querer tener registro de todo lo que hacemos durante el día. ¿Te imaginas al hacer un viaje o al hacer algo extraordinario? Las personas que hacen deportes también necesitan de un equipo o de algún medio que les permita retratar el movimiento y con las cámaras de los celulares o con las cámaras digitales no es posible debido a que pueden sufrir algún daño.  

Esta es la principal función de las cámaras deportivas, suplir la necesidad de grabar o fotografiar eventos y movimiento en cualquier clima o lugar sin sufrir averías. Por ello, tienen la capacidad de sumergirse bajo el agua, aguantar golpes o soportar altas temperaturas. 

Vamos a ver algunas de sus principales características:

  • Tamaño pequeño y un peso liviano
  • Ángulos de grabación amplios y muy parecidos a los de la visión de un humano
  • Opción de grabar en cámara lenta 
  • Resistencia bajo el agua a altas profundidades y a golpes
  • Vídeos hasta en 4K

A continuación, vamos a ampliar estas características y los tipos de cámaras que existen para que encuentres la que se acomode a tus necesidades. 

Tipos de cámaras deportivas 

Cuando vayas a realizar una compra, siempre será importante que tengas en cuenta las diferentes posibilidades que te ofrecen en el mercado. En el caso de las cámaras deportivas, existen varios tipos que tienen diferentes utilidades. Vamos a hacerte una breve descripción de cada una, sus ventajas y desventajas y su respectivo uso, para que puedas elegir según tus necesidades. 

Cámara deportiva pequeña

Las cámaras deportivas pequeñas son uno de los mejores modelos debido a su facilidad de movilidad, son bastante livianas y de tamaño reducido. Al hacer algún deporte o actividad que implique movimiento es una de las características que más se busca, que no sea nada estorbosa durante el deporte o actividad que se está realizando. Su medida en promedio es de 7 cm de largo por 4 cm de espesor.

Cámara deportiva compacta 

Las cámaras compactas son ideales para aquellos que aún no tienen mucha experiencia en fotografía. Debido a que sus configuraciones son automáticas su manejo es demasiado sencillo. Además, tienen un precio asequible.

Cámara deportiva HD

Como te lo puedes imaginar las cámaras HD son las de mayor calidad dentro de las cámaras deportivas. Tienen características de cámaras profesionales, como vídeo en 4K e imágenes de alta resolución gracias a su amplio sensor que capta los movimientos. Una de las más reconocidas en esta categoría son las cámaras GoPro.

Cámara digital con WiFi

La gran ventaja de estas cámaras es que te permiten traspasar los archivos de manera inmediata sin necesidad de usar algún cable o computador. Además de ahorrar tiempo con esta función también puedes ahorrar memoria en tu equipo ya que al enviar tus archivos tendrás espacio al instante para las siguientes tomas.

Cámara digital para surf y deportes acuáticos

Hay varios deportes en agua, entre ellos el surf. Las cámaras digitales para surf te ofrecen resistencia al agua, a los impactos y, además, tienen resistencia al sumergirse, traen un soporte para que las puedas acoplar a la tabla de surf, pero se puede desmontar para que la uses en otros deportes con agua. 

Especificaciones técnicas a tener en cuenta para comprar una cámara deportiva

Para poder hacer la compra correcta debes tener en cuenta algunas especificaciones de gran importancia. No te asustes por su lenguaje técnico. A continuación te daremos una lista de ellas, explicadas de una forma más sencilla para que así, al elegir tu cámara, puedas preguntarlas sin problema. ¡Vamos a verlas!

Resolución 

Si lo que más te interesa hacer con la cámara es grabar vídeos, debes tener en cuenta que vas a necesitar grabar en 4K o, si te parece suficiente, con Full HD (1080p) que es el formato más utilizado para vídeo actualmente. 

Este último formato tiene algunas ventajas, especialmente al momento de la edición, con el tienes la posibilidad de hacer zoom sin perder calidad, mejorar las vibraciones o movimientos con un estabilizador digital y además la nitidez de las imágenes es una de las más altas. 

En el caso del formato 4K, es un formato que ofrece mucha calidad. Sin embargo, tienen una gran desventaja y son los requerimientos que esto exige, por ejemplo, memorias grandes, un sensor de buen tamaño, y mayor edición.

Fotogramas por segundo 

Esta es una de las características más importantes para la fotografía de deportes o de movimiento ¿por qué? si tienes una buena cantidad de fotogramas por segundo en tu cámara, más nítidos y definidos quedarán los movimientos en la fotografía.

Estabilizador de imagen 

Existen diferentes tipos de estabilizadores, entre ellos puedes encontrar los internos y lo externos.  Nuestro consejo es que busques en lo posible un estabilizador óptico interno, ya que corrige las vibraciones o movimientos en las imágenes o vídeos.

Hay otros sistema interno que se llama (p.e. Gyro) lo que haces es recortar ciertas partes de las imágenes y acomodarlas para que queden sin movimiento, la desventaja de esta opción es que puedes perder calidad. 

Objetivos

Los objetivos son una parte fundamental de cualquier tipo de cámara, por eso debes fijarte con detalle en este aspecto. Asegurate de que tenga una buena apertura máxima, por ejemplo de f/2.8, para que tus imágenes queden luminosas sin necesidad de recurrir a la edición.

También presta atención a la distancia focal con ella sabrás qué ángulos de visión tendrás, para fotografía de deporte es importante que sean amplios.

Calidad de sonido 

Normalmente en este tipo de cámaras, la calidad del sonido no es tan buena, entonces debes acudir a micrófonos externos. Para eso, debes ver si la cámara que elijas tiene conexión para este tipo de dispositivos externos. 

Compatibilidad con equipo y accesorios 

En las cámaras deportivas la referencia GoPro con las que más accesorios y adaptadores trae, sin embargo, en otras referencias también podrás encontrar partes y accesorios económicos.  

Batería

La batería es un aspecto importante para cualquier tipo de fotografía, pero en especial en deportes, ya que necesitarás mayor duración. Mientras más alcance tenga la batería de la cámara, mayor será el tiempo de duración, y así no correrás el riesgo de que se te apague la cámara en una buena toma o en medio de una grabación importante.

Top de las cámaras deportivas más recomendadas

1. GoPro Hero 8 Black

Es la cámara GoPro de alta gama con más popularidad del año 2020, se considera como una cámara perfecta debido a la calidad que ofrece, la posibilidad de conectividad y su alta resistencia en agua, calor y a los golpes. 

La cámara GoPro Hero 8 Black tiene un excelente estabilizador, que utiliza tecnología Hyper Smooth 2.0

Estas son sus características: 

  • Vídeo en resolución 4K con una velocidad de 60fps.
  • Vídeo Full HD 1080p con una velocidad de hasta 240fps.
  • Incluye  un hardware de compresión de imágenes tipo  H.264 y H.265  
  • Estabilizador de imagen interno tipo Hyper Smooth 2.0
  • Tiene una apertura máxima del objetivo de  f/2.8. 
  • Su distancia focal ofrece un ángulo de visión de 170 grados
  • Es resistente a sumergirse en el agua hasta 10 metros
  • También incluye dos pantallas táctiles para configurar el menú mientras haces las tomas o los vídeos 
  • La batería tiene una duración de hasta una hora y media o dos horas dependiendo del modo de vídeo
  • Tiene entrada tipo 3.5mm para micrófono externo.

2. DJI Osmo Action Cam

Ofrece prácticamente las mismas funcionalidades que la anterior referencia recomendada, solo que con algunas pequeñas diferencias. Es una segunda opción en caso de que no puedas adquirir la GoPro

Aunque la Hero 8 sigue siendo mejor debido a su estabilizador interno con alta tecnología. 

Aún así cuenta con características que la convierten en un modelo atractivo, vamos a ver algunas de ellas: 

  • Grabación de vídeo en 4K con una velocidad de hasta 60fps. 
  • También tienen el hardware de compresión de archivos tipo H.264 y H.265.
  • Su estabilizador interno utiliza una tecnología tipo RockSteady
  • Cuenta con una apertura máxima de f/2.8
  • Se puede sumergir hasta 10 metros bajo el agua
  • Cuenta con una pantalla táctil trasera de 2.25 pulgadas y con una frontal de 1.4 pulgadas para visualizar el encuadre que se está haciendo. 
  • Su batería puede durar entre una hora y media hasta dos horas

3. GoPro Hero 7 Black

La cámara GoPro Hero 7 Black utiliza un tipo de estabilizador electrónico llamado Hyper Smooth, que es ideal tanto en fotografías como en vídeos, para este último alcanza una resolución 4K a una velocidad de 60fps. 

Una de sus grandes ventajas es que cuenta con el programa Timewarp, con el que puedes hacer timelapses y en directos de las tomas que estas haciendo.

  • Vídeo en resolución 4K con una velocidad de hasta 60fps  
  • En grabación de Full HD tiene una velocidad de hasta 240fps 
  • Tiene un estabilizador electrónico interno que utiliza una tecnología Hyper Smooth
  • Cuenta con una apertura máxima del objetivo de f/2.8.
  • Alcanza un ángulo de visión de 170 grados
  • Tiene una pantalla trasera de 2 pulgadas táctil para acceder a los menús y configuraciones al tiempo que estás haciendo las tomas

4. Xiaomi Yi 4K

La cámara Xiaomi Yi 4K ha sido denominada como la “GoPro Killer” debido a sus características de calidad, está suponiendo la más dura competencia del líder en el mercado de las cámaras de acción.

Esta cámara incluye novedades como un nuevo sensor de Sony de 12 megapíxeles denominado IMX377 y una pantalla táctil trasera incluida en el cuerpo, lo cual no es común en este tipo de dispositivos.

Ventajas: Graba en 4K, pantalla trasera táctil, facilidad de uso, incluye rosca para acoplar a accesorios. El modo 720p/240fps ofrece un ángulo de visión más amplio que la GoPro Hero 5 Black. 

Desventajas: Como sucede con todas las cámaras no sumergibles, la carcasa subacuática aísla el sonido casi por completo, a diferencia de las GoPro sumergibles que pueden grabar sonido perfectamente debajo del agua. En general, la calidad de sonido no es lo fuerte de esta cámara. 

Aquí te dejamos las características: 

  • Grabación en 4K: 4K / 30fps. 
  • Grabación Full HD: 1080p / hasta 120 fps.
  • Estabilizador de imagen: Electrónico, pero sólo está disponible en resoluciones por debajo de 4K. 
  • Apertura máxima del objetivo: f/2.8. 
  • Ángulo de visión máximo: 155º.
  • Necesita carcasa externa para usarla bajo el agua. La carcasa es específica de la Yi 4K, no valen carcasas compatibles con las GoPro. 
  • Pantalla trasera de 2 pulgadas. Táctil.
  • No tiene display LCD delantero.
  • Autonomía de la batería: entre 1h 30m y 2h 40m dependiendo del modo de vídeo, con los extras desactivados (estabilizador, WiFi). 

5. Xiaomi Mijia 4K

Esta referencia es una de las mejores cámaras deportivas para vídeo en 4K. Sin embargo, tiene una gran desventaja a comparación de otros modelos, y es su sensibilidad a la luz, en ambientes oscuros no es muy buena.

Tiene una pantalla trasera más grande que las anteriores recomendadas y también es táctil. Además, incluye una rosca para adaptar diferentes accesorios. Actualizaciones frecuentes de firmware con mejoras por parte de Xiaomi.Gracias a su procesador y hardware de Xiaomi, cada cierto tiempo recibe actualizaciones que mejoran su calidad.

Otra de sus desventajas es que no incluye entrada de micrófono externo, y el micrófono interno no es muy bueno ya que en ambientes con agua queda con distorsión. 

Características: 

  • Puede grabar vídeo en resolución 4K con velocidad 30fps y en Full HD con velocidad de 100 fps.
  • Tiene una apertura máxima de f/2.8.
  • Su distancia focal solo alcanza como máximo un ángulo de visión de 145
  • No se puede sumergir sin carcasa, esta no viene incluída con la compra de la cámara
  • Tiene una pantalla trasera táctil de 2.5 pulgadas
  • Su batería es una de las mejores ya que alcanza una duración de más de dos horas y media

6. SJCAM SJ8 Plus

Gracias a su capacidad de vídeo en 4K puede lograr efectos de cámara lenta a 1080p. Ofrece una muy buena calidad de imagen y de vídeo pero al momento de la edición no tiene tan buena resolución. 

Trae consigo una rosca para adaptar accesorios y al contrario de la anterior referencia tiene una muy buena sensibilidad a la luz.

Tiene entrada de micrófono externo, pero solo con la marca del fabricante o con adaptadores de ellos mismos. 

No tiene muy buena recepción de color, ya que al momento de la edición se ven muy saturados. 

  • Cuando graba en 4K alcanza una velocidad de 30fps y en grabación Full HD la velocidad es de hasta 120fps. 
  • Cuenta con un estabilizador de Gyro que funciona perfectamente en 4K y Full HD
  • Su distancia focal permite un ángulo de visión máximo de 170 grados
  • Para poder hacer fotos o vídeos bajo el agua necesita del uso de una carcasa
  • Tiene una pantalla trasera táctil de 2.33  y un display LCD delantero para configuración
  • Su batería tiene una duración máxima de dos horas
  • Esta cámara incluye la carcasa de agua y los accesorios de la marca

7. GoPro Hero 6 Black

En cuanto a su estética y funcionalidades es muy parecida a la anterior referencia mencionada, solo que en la opción de grabar a 4K tiene una velocidad de 60fps y hace uso de un estabilizador electrónico. 

Puede usarse para deportes con agua y sumergirse sin necesidad de usar una carcasa externa, además, tiene la ventaja de ser fácil de manejar, y de crear excelentes efectos de cámara lenta. 

Su precio no es uno de los más asequibles, sin embargo, por sus características vale la pena.

  • Vídeo en 4K a una velocidad de 60fps y en grabación Full HD hasta 240fps. 
  • Incluye compresión de archivos en H.264 y H.265.
  • Tiene una apertura de objetivo de f/2.8
  • Su rango de ángulo de visión llega como máximo a 170 grados 
  • Se puede sumergir hasta 10 metros sin necesidad de una carcasa
  • Su batería dura entre hora y media o dos horas y media dependiendo de las configuraciones y uso

Accesorios para cámaras deportivas

Estuche impermeable para GoPro

Aunque muchas de las cámaras deportivas son resistentes al agua, es mejor tener doble protección para tu equipo. El estuche impermeable para GoPro es uno de los mejores accesorios para GoPro y modelos previos o parecidos.

Este estuche está hecho en material acrílico transparente por lo cual no daña o interrumpe las tomas, con él puedes sumergir la cámara hasta 30 metros sin que sufra algún daño.. 

Brazo alargador remoto

En la mayoría de desportes sucede que para hacer tomas necesitas de cierta distancia, la cual muchas veces con el brazo no es suficiente, además, suele agotar sostenerlo así. Para ayudar con este problema puedes adquirir un brazo alargador remoto.

Es una especie de extensión del brazo que funciona por medio de conectividad WI FI a la cámara, con el podrás ir grabando o tomando fotos sin necesidad de tener cerca el equipo, lo bueno es que es resistente al agua y a los golpes.

Arnés para pecho y cabeza

Existen diferentes modelos de arneses, algunos son diseñados para partes del cuerpo y otros para acoplarse al deporte que hagas, por ejemplo, una tabla de surf o una raqueta.

La función de este accesorio es darte la libertad de hacer deporte o de moverte tranquilamente sin necesidad de estar con las manos ocupadas o pendiente del equipo. 

Mando a distancia

Este accesorio funciona como una especie de trípode, no tendrás la necesidad de estar cerca de la cámara para hacer una toma o para grabar. Con él podrás dejar lista tu cámara o programar remotamente para que haga la toma mientras tú apareces en ella.

Tienen un alcance hasta diez metros de distancia y puedes configurarlo para que funcione con 3 o más equipos al mismo tiempo.


Recuerda que lo más importante antes de hacer tu compra es considerar todos los factores que te mencionamos y, sobre todo, tu interés por la cámara. 

Cuando tengas claras tus necesidades, podrás hacer la elección correcta. En cuanto a recomendaciones finales, ten en cuenta siempre tu presupuesto, los sitios que sean de confianza y, sobre todo, tómate el tiempo de investigar a profundidad las posibilidades y las características de las cámaras. 

Si estás interesado en otro tipo de cámaras, te recomendamos que leas nuestras demás guías de compra: 

Compartir