Fotografía publicitaria: Qué es y consejos para realizarla

¿Qué es la fotografía publicitaria?

La fotografía publicitaria va ligada directamente con las ventas y con el marketing, su objetivo principal es llamar la atención de los posibles compradores no solo hacia un producto sino hacia toda una marca. Este tipo de fotografía te permite mostrar toda tu creatividad siempre y cuando te centres en mostrar el producto o el objeto de interés de la marca. 

En la fotografía publicitaria influye no solo la visión del fotógrafo sino también de todo el equipo de publicidad de la marca, pues toda empresa tiene una línea y una estética que se debe seguir. Sin embargo, también se busca que el fotógrafo tenga la capacidad de proponer ideas creativas para que el producto sea más llamativo al posible comprador. 

Suele verse en comerciales de televisión, en vallas publicitarias, en revistas y periódicos. Aunque tiene un parecido con la fotografía de producto, la publicitaria se diferencia en que suele haber una continuidad, es decir, hay una línea completa de productos, hay una estética ya establecida que se utiliza de guía y más que vender un único producto busca vender todo lo que ofrece la marca o empresa. 

Este tipo de fotografía requiere mayor inversión monetaria y de tiempo, pues tiene una gran producción y requiere no solo la toma sino también un trabajo en postproducción y un proceso creativo extenso. 

Las 5 características más importantes de la fotografía publicitaria

  • La fotografía publicitaria cuenta con dos diferentes recursos. Por un lado, el mensaje de tipo denotativo, en el cual el producto o servicio que se está publicitando se muestra tal cual es y no se utiliza ningún recurso de efecto especial o de intención sentimental. Y por otro lado, el tipo connotativo, en el cual sí se utilizan recursos más creativos que apelen por generar sensaciones o por representaciones figurativas del producto. 
  • Para lograr transmitir el mensaje se apoya de tres aspectos: la metáfora, haciendo una comparación entre productos; la sinécdoque, con la cual se puede hacer una representación del producto por medio de algún objeto que haga parte de su composición y la hipérbole, con la cual se pueden exagerar algunos atributos del producto. 
  • La fotografía publicitaria debe causar impacto visual, ubicando uno o varios puntos de atención que llamen el interés del posible comprador inmediatamente.
  • Debe ser creativa, se debe notar la diferencia entre otras marcas y sobre todo seguir las líneas creativas de la empresa o de la marca. 
  • Además de llamar la atención, debe también generar una necesidad hacia el comprador, es decir, debe ser provocativa en cuanto a generar un deseo en los espectadores por el producto o la marca. 

Tipos de fotografía publicitaria

Es una de las fotografías características de la fotografía publicitaria, pues se dedica a vender algún producto u objeto en específico. La idea de este tipo de fotografía es mostrar el objeto con todos sus atributos, la puedes encontrar en diferentes medios como las revistas, las redes sociales, entre otros. 

Tal como lo indica su nombre, la fotografía de moda se dedica a vender y a promocionar diferentes aspectos de la moda. Entre su catálogo podrás encontrar vestuarios, maquillajes, tendencias y en general se publica en revistas o en medios dedicados al tema. 

Esta es quizá una de las fotografías publicitarias más conocidas, suele encontrarse en restaurantes, en redes sociales y en televisión. Busca mostrar la comida lo más atractiva posible con el propósito de que los posibles compradores se sientan atraídos inmediatamente. 

  • Fotografía corporativa: 

La fotografía corporativa se dedica a mostrar y promocionar alguna empresa o marca reconocida. Más allá de algún producto o servicio en específico su objetivo es atraer nuevos clientes a la corporación en general. Suele encontrarse en las páginas web de las empresas o en vallas publicitarias.  

Además del fotógrafo, ¿quién más participa en la fotografía publicitaria?

Dentro de la fotografía publicitaria existe todo un equipo que hace acompañamiento al fotógrafo. Esto ocurre porque para poder seguir los lineamientos creativos de una empresa es necesario tener una guía por parte de los diseñadores y publicistas de la empresa.

Además, en toda empresa u organización existe una jerarquía que se debe respetar y a través de la cual deberás aprender a moverte para los resultados finales que serán publicados. 

No pienses que por esta organización no podrás hacer tus fotografías como las deseas o con tu toque personal y creativo. Siempre en la fotografía publicitaria, cuando se contrata algún fotógrafo profesional, es porque su estilo personal y la forma en la que logra las composiciones gusta, pues será lo que llame la atención de los posibles compradores. 

  • A la cabeza de la jerarquía se encuentra la empresa en la cual serás contratado. Para asegurarte de que cumplas con la imagen que quieren dar es importante que investigues un poco y veas otras imágenes ya publicadas por ellos. 
  • Luego, se encuentra el director de arte. Él probablemente ya conoce un poco más del proceso creativo de la empresa y será quien haga un acompañamiento constante durante todo el estudio fotográfico. 
  • Después se ubica la agencia de publicidad, ellos suelen ser quienes hacen el contacto directo contigo antes de iniciar con la empresa. Estas agencias son contratadas por las empresas grandes en búsqueda de un equipo profesional que tenga experiencia en este tipo de imágenes. 
  • Al final, quien tiene mayor responsabilidad es el fotógrafo. Tú serás quien haga la captura que será elegida, podrás agregar detalles, encargarte de la iluminación, adecuar el escenario… Tú eres quien hace los detalles finales para el encuadre según todas las recomendaciones del resto de la organización. 

Consejos para conseguir fotografías publicitarias de calidad

Layout

El layout es un documento que entregan las empresas a los fotógrafos y a todo el equipo creativo antes de empezar su trabajo. Consiste en un formato donde tendrás líneas guía tanto verticales y horizontales que te darán el espacio que tienes para la foto. Al ser una fotografía publicitaria, suelen tener espacios reservados para el logo de la empresa, alguna frase o eslogan y otros aspectos que son parte de la línea corporativa de las marcas. Presta mucha atención a este documento, ¡será tu guía de trabajo!

Crear nuevas realidades

Todo en la fotografía publicitaria se trata de dar una buena impresión. ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, cuando se hace fotografía de comida, como bien sabemos ninguna se ve tan perfecta en la realidad como en las fotografías. Por eso debes adquirir la capacidad de construir una nueva realidad mejorada de lo que vas a fotografíar, pues así llamará más la atención. 

Algunos trucos que se utilizan para esto es dar un poco de rocío de agua en el caso de botellas, como por ejemplo de bebidas o de perfumes. Otro truco que se utiliza para fotografía publicitaria de comida es poner palillos o algún tipo de soporte para que no se vean caídos los alimentos. 

Hay varios trucos que puedes buscar o inventar. Todo está en que se logre ver atractivo el objeto, piensa en las publicidades que tú ya has visto y te han dejado boquiabierto o interesado en comprar.  

Iluminación

En la publicidad, la luz juega un papel muy importante, más que en cualquier tipo de disciplina ya que más que buscar sombras, buscamos llamar la atención. Existen dos tipos de iluminación que puedes usar. 

  • Iluminación cálida: dando comodidad.
  • Iluminación blanca: llama la atención.

Límites éticos

Los límites éticos en este tipo de fotografía están en uno mismo como fotógrafo, pero ¿a qué nos referimos con esos límites éticos? En la fotografía documental o periodística hay que saber en qué momentos no pasar estos límites y que al retratar una realidad podemos herir susceptibilidades. En cambio, esta disciplina te permite “organizar” la realidad como la quieras representar, y esto depende únicamente de ti. 

La cercanía (o lejanía) de la realidad del producto o marca publicitado causará diversas reacciones, tanto positivas como negativas. Y nadie se quiere ganar un problema por esto.

Proceso creativo del fotógrafo publicitario 

La fotografía publicitaria implica un acercamiento directo con todas las personas involucradas en el trabajo, la empresa que te contacta, quienes desean ver el resultado de los productos, etc. Es por esto que es importante llevar ciertos pasos para cumplir con un proceso creativo bueno y acertado. 

  • Recoge información: Este es el momento en el que vas a tener que involucrarte con las personas que te contratan en un 100%. Debes conocer qué se busca conseguir con los productos a fotografiar, a qué público va dirigido y qué otras estrategias van a usar para poder hacer una unión de las mismas. 
  • Idea: Una vez recoges toda la información, debes plasmar una idea o boceto. De este van a partir los insumos necesarios de los que hablaremos a continuación. 
  • Planea: Tienes que localizar el lugar para hacer la sesión fotográfica, obtener los permisos necesarios si la locación es en un estudio o al aire libre o en un sitio privado. 
  • ¿En tu planeación necesitas más personas? Contrata o busca el equipo humano necesario para formar un excelente equipo de trabajo y que sobre todo te brinden las aptitudes necesarias. 
  • En tu planeación también debes saber que escenografía y materiales de trabajo vas a necesitar.
  • Por último, y no por eso menos importante, la edición es fundamental. 

Equipo necesario para fotografía publicitaria

Es necesario que como fotógrafo profesional ya cuentes con un equipo especializado, para este caso te recomendamos estos equipos: 

Fotómetro

Aunque todas las cámaras cuentan con un fotómetro interno, este accesorio de las cámaras fotográficas nos ayuda a medir la luz pero no siempre es el más exacto. Existen unos fotómetros que nos ayudan a manejar estas dos funciones: 

  • Luz reflejada: como lo indica su nombre, su función es medir la luz que se refleja en la superficie y así poder realizar los ajustes necesarios. 
  • Por otro lado, contamos con la función de medir la luz incidente, para poder usarlo, el fotómetro se posiciona al lado de la cara del sujeto para medir la luz que incide en su cara.

¡Te recomendamos! Sekonic L-308X Flashmate este fotómetro es una excelente relación calidad precio, lo puedes encontrar en el mercado en un valor de 250 USD aproximadamente, para uso de fotografía, video y cine. 

Trípode

El trípode es un elemento muy importante para este tipo de fotografía. Existen diferentes tipos de trípodes, con varias características y que dependiendo del trabajo que busquen realizar te van a ser de utilidad. 

Sin embargo, la característica y función principal es ayudarnos a dar estabilidad. Te recomendamos el Trípode Weifeng Wf 6663a. Es un excelente producto, además de económico. Es ideal gracias a su comodidad y versatilidad tanto para la toma de fotos como grabación de vídeo, se cabeza fluida la cual es ideal para paneos y cuenta con 1.75 metros de altura. 

Reflectores

Como ya lo mencionamos, la luz es uno de los elementos más importante dentro de la fotografía y los reflectores son un accesorio ideal para los fotógrafos de cualquier tipo de fotografía. Existen redondos, cuadrados de diferentes colores y con funciones especiales. A menudo te encontrarás con un círculo de color plateado y con este se redireccionan los rayos de luz… Existen diferentes kits de iluminación para que puedas complementar tu equipo fotográfico ¡Y no te olvides del flash!

¡Te recomendamos! Etekcity Reflector de luz 5 en 1 para fotografía,  viene con reflectores dorado, plateado, blanco, negro y translúcido. Incluye bolsa de transporte y un panel translúcido que te da cinco efectos de fotografía.

Conclusión

Para la fotografía publicitaria no solo necesitas saber técnicas de fotografía y manejar muy bien la iluminación, también debes saber solucionar los problemas que se presenten. Esto porque durante la producción, debes hacer el producto llamativo y claramente la edición no es lo que hace absolutamente todo.

Recuerda seguir los pasos que mencionamos y perfecciona tus técnicas, no importa cuantas veces tengas que volver a intentar y practicar, eso te hará mejor fotógrafo. 


Revisa diferentes disciplinas de fotografía en las que te puedes especializar, además de la publicitaria.

Compartir