Fotografía con teléfonos celulares: Tips profesionales y mejores accesorios

El campo de la fotografía se ha ido ampliando con la aparición de diferentes aparatos como los teléfonos celulares y las tablets. Muchas personas que no han tenido la posibilidad de adquirir una cámara digital logran tomas profesionales con las cámaras de los celulares, con efectos impresionantes. 

Si tu caso es este o quieres empezar a probar tus habilidades con tu teléfono celular, vamos a darte algunos consejos para que fotografiar te sea más fácil y obtengas resultados increíbles desde la comodidad de tu dispositivo móvil. 

En este blog veremos algunos pasos para que hagas tomas en diferentes ambientes y algunos accesorios que mejorarán la calidad de las imágenes. ¡Sigue leyendo!

¿De qué trata la fotografía con teléfonos celulares?

Gracias a los diferentes avances tecnológicos, los teléfonos celulares se convirtieron no solo en elementos para poder acercarnos y hacer un poco más fácil el proceso de comunicación en la distancia, sino también en una extensión de la fotografía. 

Los usuarios empezaron a ver como necesidad el tener una cámara fotográfica como una “extensión del cuerpo” y, así, las empresas evolucionaron en el campo implementándola como una herramienta clave. Es normal que, a la hora de comprar un teléfono celular, lo primero que te preguntes es su capacidad de memoria y la calidad de la cámara. 

Por suerte, el avance ha sido significativo. Antes contábamos con una sola cámara que nos daba funciones “suficientes”, pero no excepcionales. Ahora, encontramos celulares con hasta 4 cámaras que implementan características de una cámara profesional con objetivos.

Ventajas y desventajas de la fotografía móvil

A continuación, te contaremos los beneficios y los inconvenientes de la fotografía con celular que, aunque en algunas ocasiones nos limita, con ella podemos llegar a crear excelentes fotos. 

Ventajas:

  • Las cámaras de teléfonos celulares tienen la practicidad de contar con un tamaño reducido, ligero, fácil de llevar a cualquier lugar. Además de que tienes al alcance todo lo necesario en un solo equipo, no te complicas por grandes accesorios ni por un cuidado extremo como una cámara digital.
  • Son fáciles de usar. Puede tomarte un poco más de tiempo aprender las configuraciones de una cámara digital, sobretodo en el modo manual. Tienen un sistema bastante intuitivo para que puedas, en un par de días, manejarlo a la perfección. 
  • La tecnología utilizada por los teléfonos celulares está en constante actualización, por lo cual, las cámaras cada vez irán mejorando e incorporando mejores resoluciones y efectos.
  • Las cámaras de teléfonos celulares también pueden ser menos costosas que una digital, aunque en el mercado los móviles van en aumento, algunos modelos seguirán ofreciendo excelente calidad a un precio más asequible que un equipo de fotografía profesional.
  • Podrás editar tus imágenes instantáneamente por medio de aplicaciones externas al teléfono o desde él mismo. Al instante que haces la toma puedes agregar efectos, mejorar aspectos como la iluminación o subirlas en tus redes sociales.

Desventajas:

  • La calidad de las imágenes puede ser un poco baja a comparación de las resultantes con una cámara digital profesional. Como te mencionamos, puedes obtener grandes resultados, pero la mayoría de usuarios suelen referirse a una baja en la calidad con los teléfonos celulares. 
  • La batería de los teléfonos celulares puede durar menos que las baterías de las cámaras digitales, por lo cual dependerás mucho de un cargador y acceso a electricidad.
  • En cuanto al almacenamiento, los celulares pueden ofrecer menor capacidad, pues en su memoria interna y externa no guardan sólo las fotografías y vídeos, también almacenan aplicaciones, música, documentos, entre otros archivos. 

Si te interesa conocer otras diferencias entre los teléfonos celulares y las cámaras digitales, te invitamos a leer nuestro blog Cámaras vs celulares.

Pasos para lograr fotografías profesionales con la cámara del celular

Es importante que sepas que así como las cámaras profesionales cuentan con ciertas especificaciones técnicas para obtener un buen resultado, las cámaras de celulares también necesitan ajustes técnicos y preparación por parte del fotógrafo.

Así que no te pierdas estos 10 pasos para que realices excelentes tomas fotográficas con tu celular. 

Conoce la cámara de tu celular

Es importante que conozcas las características y especificaciones de la cámara de tu celular para que puedas sacarle todo el provecho. Puedes empezar leyendo el manual de instrucciones, entrando a la página del fabricante y averiguando datos claves y características importantes. 

Tienes que saber sobre el tamaño del sensor, pixeles, megapixeles y la apertura con la que cuenta el lente para saber cuál es su rendimiento en situaciones de luz escasa. El estabilizador de imagen es otra característica que debes tener en cuenta para saber la calidad de tus fotografías o videos. 

De igual manera, es importante que conozcas si tu cámara cuenta con modo automático, aunque no lo recomendamos por completo si lo que quieres es comprender los aspectos técnicos, pero este ajuste te permitirá mejorar el aspecto de tus fotografías. 

Haz una limpieza adecuada

El lente de las cámaras de teléfonos celulares suele estar bastante expuesto a líquidos, polvo, rasguños, entre otros incidentes que pueden dañarlo o afectar su funcionamiento. Para evitar que algo malo le suceda o que alguno de esos factores intervengan en la calidad de tus imágenes, te aconsejamos: 

  • No pongas tu dedos sobre el lente de la cámara. Si haces esto, pueden quedar tus huellas marcadas o tus dedos pueden ensuciarlo y opacar las fotografías. 
  • Intenta tenerlo siempre limpio con ayuda de un paño para gafas o de microfibra. Por lo general puedes hacerlo en seco, pero si tienes algún líquido especial para estas superficies, será mejor. Limpia suavemente en círculos por lo menos una vez al día. 
  • Procura no poner el teléfono celular con la cámara tocando superficies como mesas, el suelo, o alguna otra que pueda rayar el lente.

Ajusta brillo y color

Algunas cámaras de teléfonos celulares cuentan con la opción de balance de blancos, esta te permite ajustar los colores y la luz de la cámara. Si usas este ajuste antes de hacer cualquier toma, evitarás que los colores puedan verse opacos, que la luz quede amarilla o muy blanca. Esta opción debes ajustarla dependiendo del entorno de la fotografía y de la luz que vayas a utilizar. 

Por otro lado, también está la opción de ajustar la luz o el brillo en la imagen. Antes de tomar la foto, asegúrate de moderar este ajuste, que no quede muy brillante ni muy oscuro pues, aunque el brillo se puede arreglar en edición, es mejor que la toma quede lista desde un principio. 

Mayor resolución

Los teléfonos ofrecen la posibilidad de cambiar la resolución de la imagen. Con resolución nos referimos al resultado de multiplicar el ancho por el alto de la imagen. Dependiendo de ello, la calidad de la fotografía será mejor. Por eso, antes de hacer cualquier toma, revisa que esta opción se encuentre en la más alta, así no verás luego errores de ruido o de falta de definición en la imagen.  

¡Recuerda los encuadres!

Es importante que recuerdes que la esencia de la fotografía no solo depende de los objetos que quieras retratar, el espacio o la persona, la esencia se encuentra en el encuadre que uses y cómo experimentes con cada uno de ellos. Si no sabes de qué te estamos hablando, no olvides revisar el tema de la composición fotográfica

Iluminación

Es importante que logres un equilibrio en cuanto a la iluminación, todo tipo de técnicas fotográficas tiene un punto y en este caso, las cámaras fotográficas cuentan con un sensor para facilitar tu trabajo. Usa la luz natural siempre que puedas, esta crea los efectos necesarios y las sombras ideales.  

Estabilidad

Las cámaras en los teléfonos celulares tienen la posibilidad de activar un estabilizador de imagen interno. Con él se minimizan lo máximo posible las vibraciones causadas por el pulso de nuestras manos cuando tomamos una foto. Aunque es muy útil, no quita por completo estos movimientos, por lo cual lo más aconsejable es que si necesitas grabar vídeos o hacer varias tomas seguidas busques un apoyo para el brazo o algún lugar donde ubicar el teléfono pues si no controlas estos movimientos, las imágenes siempre quedarán algo desenfocadas y perderán calidad. 

¡No uses el zoom!

En lo posible, busca acercarte al objeto o sujeto que quieres retratar. ¿Por qué? Los fabricantes de las cámaras para teléfonos celulares han intentado mejorar el zoom de los dispositivos, sin embargo, es un zoom digital que lo que hace es aumentar al máximo los píxeles de la imagen, causando ese efecto borroso y con una nitidez pésima. 

Otra posibilidad que tienes para acercar una parte de la fotografía sin utilizar el zoom es en la edición. Procura hacer una toma amplia con un buen enfoque y la mejor resolución posible. Así, cuando la edites, puedes recortarla o acercar hacia un punto en específico sin que se pierda calidad en la imagen. 

¿El flash es una buena opción?

El flash es un recurso que sirve bastante en ambientes muy oscuros o donde se necesita iluminar espacios amplios, sin embargo, debes tener cuidado con su uso. Como todos hemos visto, en algunas fotografías puede generar un efecto en los ojos que con edición es difícil de retirar o también crea palidez en la piel. 

Esta parte de la cámara puede aplanar tus imágenes al quitar proporciones y bajar su calidad, por eso te aconsejamos que busques otros recursos para que esta sea tu última opción. Puedes buscar otras fuentes de luz más suaves o tratar de aumentar los otros ajustes de exposición que tenga tu teléfono para así no perjudicar la imagen. 

Proceso de edición 

Al momento de editar, te aconsejamos que no exageres con los filtros y los efectos, a menos de que quieras distorsionar la imagen y darle un estilo diferente, pues esto puede disminuir su calidad. Lo mejor es que hagas unos pequeños ajustes realzando los colores o la luminosidad, para ello es ideal que utilices aplicaciones externas a las del teléfono que ofrecen una amplia gama de opciones y suelen tener mejor calidad que las incluidas en el móvil.

Accesorios para lentes de teléfonos celulares

Xenvo: Lente para cámara de iPhone

Es un lente que puedes agregarle a tu teléfono celular y, aunque acá pusimos la referencia para Iphone, puedes encontrarlo para varias marcas y modelos de celulares. Mejorará la calidad de tus fotografías, pues les dará una mayor nitidez. 

Es un lente que da el efecto de un objetivo gran angular, con el que podrás aumentar la capacidad de resolución de tu celular, pues puede hacer acercamientos con definición. Además, se mantiene fijo en tu teléfono sin importar si estás en movimiento constante. 

Para agregarlo a tu teléfono debes usar una especie de gancho o soporte que se ubica en la parte de arriba o en la parte lateral. El lente queda montado sobre el de tu celular y no necesita ningún tipo de configuración, pues solo con ponerlo allí está listo para utilizar. 

Precio online aproximado: 40 USD

UBeesize: Trípode flexible

Es un soporte para teléfono celular con tres patas flexibles para que puedas grabar vídeos y hacer tomas de larga duración sin preocuparte por la estabilización de la imagen. Tiene un recubrimiento de goma para que no se resbale ni llegue a sufrir algún accidente. 

Es un modelo disponible para cualquier modelo o referencia de teléfono celular y cuenta con un control inalámbrico para que no tengas que estar pendiente del teléfono entre cada toma y puedas hacerte a una distancia de hasta 2 metros. 

Es necesario para su uso una batería de litio, la cual tiene una larga duración de hasta 3 horas seguidas o más sin inconveniente. 

Precio online aproximado: 22 USD

Kit Amir 3 en 1

Este kit cuenta con accesorios HD y trae los siguientes tipos de lentes: 

  • Lente gran angular
  • Lente macro 
  • Lente ojo de pez 

Cada uno de estos lentes están fabricados con vidrio y aluminio y por supuesto vienen cubiertos con una carcasa resistente para evitar accidentes. El kit cuenta con funda para proteger y transportar a cualquier lado que quieras llevar. 

Algunos de estos modelos están diseñados para una marca específica de teléfono, pero por suerte este kit es adaptable a todas las marcas de celulares. Los lentes son muy fáciles de usar por lo que no necesitas un manual específico.

Sus características son las siguientes: 

  • Ángulo de lente ojo de pez: 180 °
  • Lente gran angular: 140 °
  • Ampliación: 0.4X
  • Aumento de lente macro: 10X
  • Distancia mínima del objeto: 10-15 mm
  • Diámetro máximo: 20 mm
  • Precio online: 60 USD

B-Land: Anillo de luz

Este anillo cuenta con un soporte flexible que te permite rotar 360°, es de 6.2 pulgadas y tiene un brillo LED 11 ajustable. Funciona idealmente para grabar o fotografiar a una distancia cercana del celular. Cuenta también con un soporte de trípode que se ajusta a altura de 13 a 40 pulgadas. 

Funciona por medio de USB y se conecta a varios dispositivos, el montaje es muy fácil y el agarre al teléfono se cierra automáticamente.

Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta: 

  • La luz funciona mejor si es de cerca, si no es así no proporcionará la suficiente luz. 
  • El anillo no viene con adaptador, pero se puede usar el cable de diferentes celulares para este anillo de luz. 
  • El precio lo encuentras alrededor de 40 USD. 

Teleobjetivo para teléfono celular

Así como puedes conseguir el kit Amir 3 en 1, puedes conseguir los lentes uno por uno y esta es una opción. El teleobjetivo está diseñado para que puedas tomar fotos con tu teléfono a distancia, obteniendo alta resolución y colores más vivos. 

En el mercado online puedes encontrar desde 10 USD hasta 90 USD. 


Llegamos al final de este artículo, esperamos que sigas cada uno de los consejos que te propusimos anteriormente, depende de ellos que logres hacer con tu teléfono celular excelentes fotografías y experimentar con la ayuda de diferentes accesorios. 

Es bueno que sepas que no vas a poder hacer fotos tan pro como con una cámara profesional, pero el celular te va a dar diferentes herramientas para lograr una buena colección de fotos.

No te olvides de leer nuestros diferentes artículos que te van a ayudar a aprender sobre fotografía y a guiar en la compra de tus equipos. 

Compartir