¿Qué equipo fotográfico necesita un Youtuber de viajes? Hablamos con ColombiaFrank

Colombiafrank travel youtuber Colombia

El día de hoy vamos a conocer al YouTuber COLOMBIAFRANK, pero vamos a ir un poco más allá. Queremos que conozcas sobre este canal de YouTube, quién es Frank, en qué otras plataformas puedes encontrarlo además de YouTube y diferentes consejos que te pueden servir para crear tu propio canal de viajes.

Aquí te vamos a contar todo lo que hay detrás de un canal de YouTube, cómo puedes unirlo con diferentes plataformas para atraer más público y los diferentes accesorios necesarios para tener una excelente producción de contenido

Te contamos sobre las cámaras que usan, cómo realizan los vídeos, para qué casos específicos utilizan los diferentes equipos y así tengas una excelente guía. Ya te dimos un abrebocas de todo lo que vas a encontrar, ¡no nos alarguemos más y empecemos! 

¿Qué es COLOMBIAFRANK?

COLOMBIAFRANK te invita a tener nuevas experiencias cuando vengas a Colombia. Y, ¿por qué no? a conocer y disfrutar más a fondo la diversidad que ofrece, si es que ya vives en este país pluriétnico y multicultural. Te invita a explorar su comida, experimentar los diferentes ritmos y culturas que atraviesan regionalmente sus ciudades y pueblos. 

En este canal de YouTube vas a poder encontrar los mejores lugares para conocer en Colombia y así mismo obtener información sobre: 

  • Destinos turísticos: vas a encontrar videos de estos sitios maravillosos para que te antojes un poco. 
  • Consejos e información importante para realizar tu viaje, en cuanto a costos, ubicación del lugar, clima, etc. 
  • Opiniones honestas.  

Además de todo esto, este canal de YouTube busca mostrar a Colombia como un destino de viajes sostenible que tiene mucho para ofrecer. Te muestra formas distintas de viajar y según tus intereses como, por ejemplo, Sula es una agencia de viajes que se dedica ofrecer experiencias de observación de aves y vida silvestre en Colombia, también dirigida por Frank.

¿Dónde puedo encontrarlo? 

Si deseas viajar a Colombia y encontrar más información para reservas, planear tu viaje y aprovechar al máximo tu visita, te contamos, COLOMBIAFRANK trabaja de la mano con Pelecanus, su operador turístico ubicado en el centro histórico de Bogotá, en el barrio la Candelaria. 

Con ellos podrás realizar viajes personalizados y tours de lujo en toda Colombia. Con excelentes guías bilingües en una amplia variedad de idiomas, tienen todo lo que necesitas para crear unas vacaciones en Colombia inolvidables. Puedes visitar sus páginas web y revisar todo el contenido para que ese viaje que sueñas se vuelva una realidad. 

¿Qué necesita un Youtuber de viajes? 

Viene lo más interesante para nosotros los amantes de la fotografía. Al hablar con COLOMBIAFRANK y su equipo, nos contaron todo sobre lo necesario para crear su contenido y dentro de eso, cuáles son los equipos que utilizan. Vamos a darte una reseña sobre cada parte de su equipo y un relato breve del uso que ellos le dan. 

¡Quizá te inspire a crear tu propio canal!

Cámara Sony A7III

La cámara que usan principalmente es la Sony A7III y la verdad es que es un equipo de calidad. Es una cámara sin espejos, pero que tiene el rendimiento híbrido de una de su clase y de una con espejos, además, cuenta con un sensor Full Frame.

Su diseño es bastante cómodo y ligero, por lo cual es perfecto para crear este tipo de contenido para Youtube sobre viajes. Su agarre es preciso y un poco robusto para dar más confianza al momento de grabar con la mano.  

Cuenta con una gran variedad de controles que van desde botones hasta diales, lo cual permite un manejo más sencillo e independiente para cada uno de los ajustes del equipo. Además, su pantalla trasera es táctil, una función que no solo los youtubers requieren sino que cualquier tipo de usuario prefiere para tener un control más sencillo. 

Para conocer mejor el equipo, vamos a empezar por sus especificaciones técnicas:

EspecificacionesSony A7 III
SensorCMOS Full Frame
EstabilizadorPor desplazamiento del sensor en cinco ejes
Sensibilidad ISO100 – 51.200
PantallaTFT 3 pulgadas (921.600 puntos) y extraíble
VisorElectrónico XGA OLED (2.359.296 píxeles) con cobertura del 100%
Formato de vídeo4K
Disparo en ráfaga10 FPS máximo
ConectividadWi-Fi, Bluetooth y NFC
Enfoque automático693 puntos y tecnología 4D Focus
Dimensiones126,9 x 95,6 x 73,7 mm
ObjetivoSony 90mm f/2.8 FE MACRO G OSS
Peso650 gr
Precio online aproximado1,698 USD

Luego de conocer cada una de estas características, vamos a hacer un breve recorrido por cada una de sus partes, desde sus controles hasta su rendimiento tanto en fotografía como en video. 

Controles de la Sony A7III

Como ya veníamos diciendo y tal como nos contó el equipo de COLOMBIAFRANK, es una cámara con varios controles. Tiene desde un joystick hasta un botón extra ayuda durante las tomas para no estar buscando botones.

Esta cámara trae consigo una pantalla trasera totalmente táctil. Esta ayuda para hacer los ajustes antes de la toma mientras se está pensando en el encuadre. Sin embargo, no es una de sus mayores ventajas pues no tiene tanta movilidad como en el caso de otras cámaras que se pueden mover en varios ángulos.

Otro de los aspectos que más destaca de esta cámara es la posibilidad de doble ranura para las memorias. Esto es muy útil para cualquier creador de contenido, pues no hay nada más desastroso que quedarse sin espacio durante una grabación. Además, tiene entradas para micrófonos externos, lo que permite que el sonido de las grabaciones sea mucho más claro. 

Rendimiento de la cámara en fotografía

La Sony A7III cuenta con un promedio de 693 puntos que hacen un seguimiento de objetos en movimiento, perfecto para crear el tipo de contenido que hace Frank. Sin embargo, hay un pequeño inconveniente en su autoenfoque y es que durante los seguimientos que hacen los puntos puede equivocarse debido a que se queda pensando en si enfocar los primeros planos o los de fondo. 

Eso sí, hay que destacar el seguimiento que hace a los rostros. Esta cámara es tan precisa que hace un reconocimiento a los rostros que ya habían aparecido en la escena y los enfoca automáticamente si vuelven a aparecer, esta función es algo increíble para hacer grabaciones en espacios abiertos. 

Su rendimiento en cuanto a los colores y la nitidez de las imágenes también es algo que destacar de la Sony A7III, pues su sensor y su procesador BIONZ XR trabajan de la mano para mostrar colores naturales, balanceados pero a la vez brillantes. 

Rendimiento en video

Esta característica debe ser una de las más importantes para un youtuber y por lo mismo, el equipo de COLOMBIAFRANK la utiliza como primera opción.

La verdad es que la Sony A7III ofrece grabaciones en formato 4K que pueden alcanzar hasta los 120 fps y ¡se puede hacer cámara lenta! Es una de las mejores en el mercado para crear contenido audiovisual, y en especial, para grabar en movimiento pues su estabilizador por desplazamiento elimina todos esos movimientos o vibraciones indeseables.

Cámara Panasonic Lumix DMC FZ1000

Esta cámara es la segunda opción de COLOMBIAFRANK, pues la anterior cuenta con prestaciones un poco más profesionales en cuanto a vIdeo. Sin embargo, es un equipo de tipo compacto que puede ser útil en caso de necesitar tomas extra o un respaldo de las grabaciones que quizá se pasaron por alto con una sola cámara. 

La cámara Panasonic Lumix DMC FZ1000 es ideal para hacer tomas a distancia pues tiene un zoom que no afecta la calidad de las imágenes y que también tiene un buen funcionamiento durante las grabaciones. Este super zoom en las cámaras compactas avanzadas se caracteriza por no tener un buen sensor, sin embargo, en este caso nos encontramos con que tiene un sensor de 1”. ¡Casi el triple de lo normal!

En general, esta cámara tiene un cuerpo grande y robusto con muchos botones, pero todo esto puede ayudar a su buen sostenimiento durante las grabaciones. A decir verdad, cumple con la mayoría de las características necesarias para crear contenidos multimedia de calidad.

EspecificacionesPanasonic Lumix DMC FZ1000
SensorCMOS 1 pulgada, 20 megapíxeles
EstabilizadorO.I.S. híbrido de cinco ejes
Sensibilidad ISO80 – 25.600
PantallaPantalla LCD 3” giratoria
Visor0,39″ OLED LVF
ObjetivoTeleobjetivo F2.8 – 4.0
Formato de vídeoFull HD
ConectividadWiFi
Enfoque automático49 puntos y seguimiento de ojos
Dimensiones36.8 x 98.5 x 130.7 mm
Peso780 gr
Precio online aproximado1,698 USD

Diseño de la cámara

En apariencia se ve muy similar a una cámara con espejos profesional, pues se dedicaron a refinar cada detalle para convertirla en un equipo compacto pero que ofrezca todas las posibilidades para fotografía y video. Todos los botones son muy reconocidos en esta marca, solo cambia su disposición que está en diagonal para que el agarre sea más práctico y no se oprima ninguno por error. 

Entre las características para destacar de su diseño, se encuentra el espacio que se da entre el agarre del cuerpo y el objetivo. Al tratarse de un lente de superzoom, es necesario contar con la disponibilidad de un espacio para ir moviendo los controles del lente sin temor a que el cuerpo de la cámara pueda resbalarse y sufrir algún accidente. Aunque es un equipo ligero, cuenta con una superficie robusta y recubierta para que el agarre sea preciso. 

Entre lo mejor de sus botones se encuentra el de conectividad que se debe configurar desde el menú interno, a diferencia de otros equipos. Esta cámara tiene un botón en la parte superior para poder activar el modo de conexión inalámbrico. En el caso de crear contenido para Youtube, es algo de provecho debido a que se pueden subir los archivos inmediatamente. 

Funcionalidad y desempeño

En general se puede decir que tiene un muy buen funcionamiento, tanto en ambiente de luz como en los de poca iluminación, su procesador de imágenes Venus Engine ayuda al sensor a trabajar a mayor velocidad y, por lo mismo, a hacer las obturaciones en menos de un segundo. 

Por otro lado, hablando del autoenfoque, cuenta con un sistema bastante efectivo. Conocido por sus siglas DFD (Depth from Defocus), funciona por medio de tecnología de reconocimiento de la escena. Esto se demora menos de un segundo haciendo una lectura del encuadre para ajustar la luz y enfocar a través de los 49 puntos de enfoque disponibles. 

A pesar de este buen desempeño, puede presentar algunas fallas para enfocar en ambientes muy oscuros. Esto ocurre después de utilizar valores de sensibilidad más altos de 1600, allí el ruido aumenta y por lo mismo, el autoenfoque no tiene la eficacia para enfocar correctamente. Sin embargo, no es algo que genere mayor inconveniente pues con ayuda de una fuente de luz externa, como flashes, puede enfocar bien de nuevo. 

Para finalizar con su desempeño técnico, es importante hablar del zoom. Este trabaja a la perfección pues genera efectos como el Bokeh sin una apariencia forzada como si se hubiese hecho en edición. Además, desde el menú de la cámara se puede ajustar la velocidad a la que hace el zoom, una ventaja para las grabaciones, así no se notará ese movimiento del objetivo. 

Drone DJI Mavic Air

Luego de hablar con el equipo de COLOMBIAFRANK, quedamos impresionados del rendimiento y funcionalidad de este drone. No solo sirve para un Youtuber de viajes sino que también sirve para hacer fotografía y video de cualquier tipo de evento en espacios abiertos, lugares donde se quieren hacer tomas desde las alturas. 

Este drone permite hacer grabaciones en formato 4K y tiene una duración de vuelo de hasta 34 minutos. Se pueden lograr efectos de cámara lenta y cámara rápida en alta calidad, cuenta con filtros de densidad neutra para evitar esos reflejos que pueden encontrarse en las alturas, además, también ayuda al tratamiento de los colores, así no cambian sin importar la luz natural. Su rendimiento realmente es algo fascinante.

Entre sus mejores características nos encontramos con su tamaño, sus dimensiones están pensadas para poderlo llevar hasta en un bolsillo de mochila. Suena realmente pequeño y sí que lo es, esto facilita su movilidad, ¡perfecto para crear videos de viajes!

EspecificacionesDrone DJI Mavic Air
Peso430 gr
DimensionesPlegado: 168×83×49 mm (L×W×H) ; Desplegado: 168×184×64 mm (L×W×H)
Velocidad máxima68,4 km/h en modo Sport
Altura máxima de servicio5.000 m sobre nivel del mar
Tiempo de vueloDe 21 minutos a 34 max
Conectividad4 kilómetros
LenteFOV 81,9º 25mm f/2.6
CámaraSensor 12MP 1/2,3” CMOS
Vídeo4K a 30 fps y 1080p a 120 fps
Almacenamiento8 Gb ampliables por microSD
Precio online aproximado843 USD

Ahora conozcamos mejor cada una de esas especificaciones y su rendimiento durante las grabaciones. Hablaremos un poco más sobre su diseño y ergonomía, una característica importante en drones cuando se trata de comodidad y de un equipo que se necesita llevar a cualquier sitio.

Diseño y controles

Como ya dijimos, es un drone pequeño que ofrece la facilidad de llevarse en cualquier compartimiento y así convertirse en el equipo ideal para alguien como COLOMBIAFRANK que está acostumbrado a hacer grabaciones durante viajes y en espacios abiertos, lugares donde necesita comodidad y sobre todo espacio para otros equipos. 

La distancia entre las hélices es tan solo de 213 mm, una dimensión bastante reducida que, sumada a la posibilidad de ser plegables reduce aún más sus dimensiones. En cuanto a su construcción, está hecho en gran parte de plástico, esto a razón que puede ser más aerodinámico y que los acabados están más detallados.

Todo su diseño es brillante y con una imagen que mezcla lo elegante con lo deportivo. En la parte de abajo del drone se encuentra la batería, la cual a pesar de su posición, queda bastante protegida por una especie de caparazón que tiene el drone, cubriendo partes delicadas como la cámara. ¡Todo queda bajo protección!

Un detalle más que cabe destacar, este drone cuenta con dos sensores y con atenas que también se pueden plegar para evitar que se golpee al momento del aterrizaje. Una gran ventaja para aquellos que hasta ahora van a empezar a utilizar drones y para aquellos que durante los viajes realizan tomas en superficies peligrosas.

Rendimiento y control

El mando de este drone es muy sencillo de utilizar, pues según sus referencias técnicas y la experiencia del equipo de COLOMBIAFRANK, todo se maneja a través de una aplicación para el celular. El teléfono móvil se ubica en el control que trae el drone y el control no es muy diferente a un control de tipo videojuego o algo por estilo, son controles básicos. 

Para poder conectar el mando con el teléfono solo hace falta conectar uno de los cables que trae consigo, entradas que cumplen con la función de ser universales y por lo mismo, funcionan con cualquier dispositivo. Entre las salidas del control se encuentra la opción de USB, MicroUSB y Lightning. 

Otra forma de controlar el drone es comprando un mando único, este se debe adquirir según la referencia de cada drone. Según referencias cercanas a nosotros, la experiencia mejora con este tipo de control pues al hacerlo desde la aplicación del teléfono móvil se pueden ver limitados algunos movimientos. 

Dato importante: Este drone se puede alejar varios metros sin que se pierda la conexión, sin embargo, hay leyes según cada país que restringen alturas y sitios de vuelo. 

Vamos a hablar de los sensores.  Los sensores de este drone son uno de los mejores aspectos, pues además de ayudar al momento del aterrizaje, también ayudan a esquivar obstáculos como cables, árboles u objetos en el aire para así no interrumpir la grabación o bajar el vuelo. 

Calidad de video y fotografía

En cuanto a calidad de video, este drone puede alcanzar a grabar en formato 4K en 30 fps. Con este formato y a esa velocidad los resultados se ven nítidos y no se ve ningún corte durante la toma, sin embargo, si se quiere aumentar, esta calidad puede disminuir.

La fotografía tiene una resolución de 12 MP, que con ayuda de la función de HDR permite hacer tomas de buena calidad. Por supuesto, no son imágenes de nivel profesional, pero sí ofrecen una calidad que va un poco más allá de lo básico. 

Lente Sony 100-400mm F/4.5-5.6

Este es un lente de zoom óptico pensado para largos alcances, es exclusivo para cámaras Sony con montura E. Así que en el caso del equipo de COLOMBIAFRANK, es perfecto para la cámara que utilizan como primera opción. 

Este lente pertenece a una de las gamas más altas de Sony, G master, que ofrece ligereza pero a la vez todas las prestaciones de un teleobjetivo. Un teleobjetivo es un tipo de lente ideal para tomas desde largas distancias con alta definición que normalmente, necesita de un cuerpo con buen agarre para complementar su tamaño. 

El lente Sony 100.400mm F/4.5-5.6 cuenta con dos partes de vidrio que contribuyen a la disminución de relejos y errores de color por la iluminación. Estos elementos de vidrio son el ED y el super ED. Además de esto, este objetivo también cuenta con un recubrimiento en flúor en la parte frontal que lo hace resistente a manchas de grasa o de agua. 

EspecificacionesLente Sony 100-400mm F/4.5-5.6
Rango de longitud focal100-400mm
EstabilizadorÓptico de 5 paradas
EnfoqueMotor de enfoque SSM de accionamiento directo de Sony
Tipo de montajeSony FE
Apertura máximaf/4,5 a 100 mm, f/5,6 a 400 mm
Apertura mínimaf/32 a 100mm, f/40 a 400mm
Sensor compatibleMarco completo, APS-C
Distancia mínima de enfoque38 pulgadas
Dimensiones3,7 pulg. (94 mm) x 8,07 pulg. (205 mm)
Peso1395 gr
Precio online aproximado2,500 USD

Diseño del lente y sus controles

Este objetivo está construido en magnesio con diferentes recubrimientos que lo convierten en un lente perfecto para el trabajo en cualquier clima. Dentro de los recubrimientos hay uno que se ubica en la parte de ajuste con la cámara, esto ayuda a proteger el interior de la cámara. 

Aunque es un teleobjetivo y a simple vista se ve como un lente de gran tamaño, es realmente ligero en comparación con otros de su misma línea y tiene una forma que permite un buen agarre al momento de grabar o tomar fotografías. Además, cuenta con un soporte inferior en caso de querer ubicar la cámara sobre alguna superficie, ayudando así a conseguir tomas precisas. 

En los controles que incluye este objetivo se encuentran algunos botones para ponerlo en modo automático o manual y una ruedas para tener mayor control sobre el zoom. Para nosotros es mejor no utilizar estas ruedas durante las grabaciones, pues puede notarse el movimiento o el pulso mientras se moviliza el lente. 

Uno de sus primeros anillos está ubicado a la distancia perfecta del cuerpo de la cámara, así que al momento de hacer los acercamientos no se complica la movilidad. Por otro lado, también tiene la función de modo suave, esto hará que el movimiento del lente durante el zoom sea mucho más fluido. 

En la parte delantera del objetivo se encuentra una especie de capucha, esta tiene una protección en goma para evitar algún golpe. Esta capucha también tiene la posibilidad de agregarle filtros al lente y una palanca que ayuda a quitarlos durante las tomas sin que haya necesidad de retirar la parte delantera o poner la mano en frente. 

Para finalizar, entre los botones de control que se ubican en el objetivo también hay controles para el autoenfoque, este da varias opciones como el seguimiento de rostros y una vista previa a la profundidad de campo. Si se activan se deben configurar desde el menú de la cámara, pero es una gran ventaja que exista la posibilidad de activarlos y tener un ajuste mínimo desde el objetivo. 

Rendimiento del objetivo

El rendimiento de enfoque de este lente es uno de los más precisos pues hace el trabajo por medio de un motor de doble línea y otro motor supersónico que permite una detección del punto de enfoque veloz y completamente silencioso. Mientras el lente esté enfocando es casi imperceptible, ambos motores se encargan de lograr que se enfoque al sujeto o el objeto en cuestión de segundos, ¡sin importar a la distancia que se encuentre!

En el caso del enfoque manual, también es muy preciso y uno de sus mejores aspectos es que se puede ajustar en la parte delantera del cañón del objetivo. Este es un sistema bastante sencillo, puede que quede algo alejado desde el cuerpo de la cámara, pero al trabajar con un teleobjetivo no es algo que incomode pues es de esperarse. 

La nitidez que se logra con este objetivo es uno de sus mejores aspectos. Tanto en su apertura mínima como en la máxima, este objetivo ofrece un alto rendimiento en calidad de la imagen. Puede que en su máxima apertura y en condiciones de poca iluminación sea necesario hacer algunos ajustes, pues no logra tanta nitidez como en ambientes lumínicos, sin embargo, es algo minúsculo pues con los ajustes adecuados sigue trabajando a la perfección. 

Lente Sony 24-70mm F/2.8

Este es un lente que al igual que el anterior está pensado para cámaras Sony. Su función principal es proporcionar un excelente zoom que también permita nitidez en las imágenes y un alcance con efectos como el Bokeh, sin que se pierda calidad en la definición de las fotografías. 

El lente Sony 24-70mm F/2.8 puede llegar a ser algo pesado, una de sus única desventajas, pues comparado con otros objetivos de su misma línea es más grande, en especial por sus acabados en las ruedas de ajuste hechos en goma. Oero esto se compensa debido a que permite un manejo más sencillo y en especial un soporte para poder llevarlo en una de las manos durante las tomas. 

Este lente cuenta con elementos de dispersión de reflejos o efectos indeseados causados por el ambiente. De igual forma también tiene un revestimiento Nano AR para evitar ese reflejo molesto que parece un fantasma o una estela de luz. Si se va a usar para hacer fotografía urbana o para hacer grabaciones en cambios constantes de luz es perfecto. 

EspecificacionesLente Sony 24-70mm F/2.8
Rango de longitud focal24-70mm
EstabilizadorÓptico de 5 ejes
EnfoqueMotor de enfoque SSM de accionamiento directo de Sony
MonturaTipo E de Sony
Apertura máximaf / 2.8
Apertura mínimaf / 22
Sensor compatibleFull-frame de 35 mm
Distancia mínima de enfoque38 centímetros 
Dimensiones87.6 x 136 mm
Peso886 gr
Precio online aproximado1,998 USD

Diseño y controles

Podemos decir que es un lente grande y pesado para el tipo de cámaras que está diseñado, pues para poder compensar ese exceso de tamaño es necesario tener constantemente una mano sosteniéndolo. Si se deja solo con el sostenimiento del cuerpo de la cámara, puede llegar a cansar luego de un tiempo. 

Los lentes de Sony se han caracterizado siempre por un diseño liso y muy sútil, sin embargo, en este caso hay un cambio sobre todo en los anillos de ajustes donde todo el diseño se ve cubierto por parte de goma con líneas en relieve. Este aspecto puede incomodar a algunas personas, pero para nosotros es un detalle que ayuda al momento de hacer los ajustes porque tiene un agarre más preciso. 

Los indicadores de distancia focal y las otras mediciones del objetivo suelen ubicarse en la parte frontal del objetivo, en este caso, se ubica en la parte más cercana al cuerpo de la cámara. Esto, más allá de cambiar el diseño, sirve como referente durante las tomas, pues con un simple vistazo se puede tener a la mano estos datos. 

Como en la mayoría de objetivos, se encuentra el botón para activar el modo automático o el modo manual del enfoque, este está bien ubicado en el lateral izquierdo del lente cerca del lugar donde iría el cuerpo de la cámara. Por otro lado, también hay un botón ubicado debajo de la G que indica la línea de alta gama del lente y tiene la función de bloqueo del enfoque. Esto será muy útil para evitar el molesto movimiento que a veces ocurre automáticamente. 

Rendimiento

Para empezar, debemos decir que el zoom es una de sus mejores características ya que funciona suavemente y al momento de activarlo durante grabaciones o fotografías no se nota mucho el movimiento y parece algo muy natural. 

La nitidez de las imágenes es lo mejor de trabajar con este objetivo pues los resultados son de calidad, sin importar la distancia focal o el zoom que se esté utilizando. Cuando se amplía el zoom puede que la nitidez se suavice un poco, pero la verdad es que es casi imperceptible. 

Si se trabajan con bajos rangos de luz o con efectos como el blanco y negro, el lente puede generar unos ángulos de sombras redondeadas a modo de marco o viñeta en las fotografías. La verdad es que no se nota mucho, pero al momento de la edición se puede arreglar y será completamente eliminado. Este breve error de paralaje se corrige mediante el uso del zoom, el cual va cerrando este ángulo externo. 

Estabilizador de imagen Zhiyun-Tec Crane 2-Axis

Este es un modelo relativamente nuevo que se destaca entre los demás por contar con una construcción y ergonomía bastante cómodos y, a su vez, con una calidad precisa sobre todo para la creación de videos ¡Se puede notar en el contenido de COLOMBIAFRANK!

Cuenta con un peso ligero que se acopla fácilmente a varios modelos de cámaras digitales, su diseño es discreto pero a la vez llamativo para aquellos que se dedican al video. Tiene una pequeña pantalla que va mostrando cada uno de sus ajustes, por supuesto, si está bien ubicado, y tiene acceso a algunos ajustes de la cámara como la sensibilidad ISO. 

La grabación de video con este estabilizador facilita mucho el trabajo pues su agarre y sus 4 diferentes modos de seguimiento son ideales para crear contenido en diferentes ángulos y en especial en movimiento.

EspecificacionesEstabilizador Zhiyun-Tec Crane 2-Axis
Rango de tope mecánico360º rango de balance y +185º/–135º rango de inclinación
Estabilizador3 ejes
Capacidad de carga3,2 kg (mínimo 500 gr)
ConectividadBluetooth
Batería3 x 18650 Li-ion (6.000 mAh)
Rendimiento de batería13 a 18 horas aprox
AccesoriosTrípode, cables de control para cámaras compatibles, cable de carga y conexión a ordenador
Distancia mínima de enfoque38 centímetros 
Peso1,2 kg
Precio online aproximado900 USD

Viene el momento de la descripción de esta parte del equipo, desde su diseño hasta su funcionalidad y controles. Para empezar, veremos la practicidad de su ergonomía.

Diseño y construcción del estabilizador Zhiyun-Tec Crane 2-Axis

Es bastante compacto y ligero. En general, tiene un cuerpo hecho de metal que destaca por su sencillez y en especial, por su robustez en los agarres para dar mayor seguridad al usuario, sobre todo durante las grabaciones que requieren movimiento constante. 

Controles

En cuanto a sus controles, cuenta con una pequeña pantalla desde la cual se puede tener un control del modo que se encuentra activo y también acceder a ajustes de la cámara para no tener que recurrir al menú de la cámara sino hacerlo de manera más cómoda desde el estabilizador. 

Tiene una rueda y un dial de control que la verdad son bastante precisos para poder manejarlo. Sin embargo, se nota la ausencia de una posible palanca para recoger el estabilizador o devolverlo a su anterior posición, pues para hacer este cambio es necesario desajustar el cuerpo con el pulgar y esto podría causar un accidente mientras se realiza. 

Estabilizador y rendimiento

El estabilizador cuenta con dos salidas, USB y otra de carga, la carga es por medio de baterías que se encuentran en la parte inferior del cuerpo. Allí mismo se encuentra una rosca para acoplar el estabilizador a un trípode, grúa u otro tipo de soporte. Cabe destacar que es muy funcional que sea compatible con varios modelos. 

Pasaremos ahora a describir el rendimiento del estabilizador. Iniciaremos por decir que te permite conectar una aplicación a un dispositivo móvil para sus controles, esta aplicación se llama ZY Play. En general es muy útil y compatible con varios modelos de teléfonos, sin embargo, no cuenta con funciones como el cambio de movimiento, algo que sería muy útil para grabaciones. 

Además de esto, este estabilizador da la posibilidad de hacer tomas con movimientos en varias direcciones con bastante fluidez. Cumple con su función de mantener el encuadre sin movimientos y, por lo mismo, los resultados finales son nítidos y bastante suaves en cuanto a la velocidad. 

El estabilizador cuenta con cuatro modos que se pueden activar desde el dial de modo ubicado en el cuerpo.

  • El primer modo se llama Pan Mode, su función es hacer movimientos únicamente en el eje horizontal. El inconveniente con esto es que desde el joystick de control solo se pueden controlar los movimientos verticales. 
  • El segundo modo se denomina Pan & Tilt Mode. En este caso la cámara podrá hacer movimientos tanto verticales como horizontales y con el joystick se podrá tner un control de las diagonales.
  • El tercer modo se llama Lock Mode. Como te lo puedes imaginar por su nombre, su función es mantener la cámara en una sola dirección, bloqueando los otros ejes de movimiento para mantener más controlada la estabilidad del equipo. 
  • Por último, el cuarto modo que ofrece el estabilizador es el Reverse Mode. Esta se activa cambiando el timbal del estabilizador hacia abajo, es funcional para crear encuadres desde el suelo o desde una perspectiva invertida que luego puede comenzar a ascender. 

Micrófono de solapa Rode Smart Lav+

Este micrófono es un equipo semiprofesional que funciona no solamente con cámaras sino que también con otro tipo de dispositivos como teléfonos móviles. Su salida es completamente adaptable a varios tipos de entradas, una característica que lo convierte en el equipo perfecto para hacer entrevistas y otro tipo de grabaciones de manera discreta y sin necesidad de recurrir a muchos accesorios

Uno de los aspectos más destacables de este micrófono es su uso sencillo, no es necesario tener mucho conocimiento en manejo de sonido pues con conectarlo quedará funcionando. Además, pertenece a una de las marcas más reconocidas por calidad de grabación, esta es Rode. 

Este micrófono, al pertenecer a esta marca, trae la ventaja de tener un mayor control sobre la grabación por medio de la aplicación RØDE Rec para iOS. Sin embargo, también se puede grabar con otras aplicaciones que sean compatibles con el dispositivos desde el cual se realiza la grabación. 

Para continuar, vamos a empezar por ver sus especificaciones técnicas: 

EspecificacionesMicrófono de solapa Rode Smart Lav+
Principio acústicoPolarizado permanente
Electrónica activaJFET
Cápsula0.10”
Patrón polarOmnidireccional (recoge el audio al igual por todos los lados)
Rango de frecuencia60Hz – 18kHz
Sensibilidad-35.0dB re 1 Volt – +/- 2 dB @ 1kHz
Nivel de ruido27 dBA
Salida JackTRRS
Peso6,00 gr
Precio online aproximado65 USD

Estéticamente, diseño y ergonomía

Es un micrófono que no destaca mucho pues cuenta con el cable de conexión y una pequeña cabeza que trae una cápsula de dirección de sonido. A parte de estas dos, también viene con un gancho que sirve para acoplar a la ropa o a cualquier parte que se necesite con el propósito de que no se vea mucho y de tener las manos libres. 

Entre sus ventajas, los usuarios consideran que la estructura del micrófono es uno de sus mejores aspectos pues es resistente y además es hecho artesanalmente, es decir, no cuenta con una producción muy elaborada pero sí detallada lo cual refina la calidad de este producto. Además, cabe destacar que su cable está reforzado con Kevlar®, lo cual asegura que este no se vaya a romper o a agrietar fácilmente. 

Rendimiento

Al contar con una cápsula de condensador omnidireccional, el Rode Smart Lav+ graba de igual forma desde todos los ángulos. Para algunas personas esto puede ser una desventaja puesto que quiere decir que también graba el ruido del ambiente. Sin embargo, con la edición es un problema fácil de solucionar y esta posibilidad de grabación permite que no se pierda nada del audio y que en el caso de hacer entrevistas, se pueda grabar a más de una persona al tiempo. 

En la cabeza del micrófono se encuentra una espuma que protege el sonido, con esto se eliminan ruidos  molestos que se pueden encontrar en el ambiente como chasquidos o el sonido del viento. ¡Perfecto para grabaciones en viajes como los de COLOMBIAFRANK!

El único inconveniente de este micrófono es que su salida tipo TRRS no es compatible con muchas cámaras de tipo DSLR, esto debido a que está diseñado con el fin de grabar desde dispositivos móviles como los teléfonos. No obstante, no es algo problemático, se soluciona con adquirir un adaptador que se acople a la cámara. Estos adaptadores son fáciles de conseguir, en especial vía online. El adaptador depende de la entrada de la cámara, pero por lo general es uno que funcione de TRRS a TRS. 

Micrófono Rode Videomic Pro

Este es un micrófono de tipo cañón y con grabación en mono, un equipo perfecto para aquellas personas que se dediquen a la creación de contenido audiovisual pues gracias a la grabación unidireccional, se centra en la persona o la fuente de sonido que se ubique en frente. Tiene mucho sentido que un youtuber como COLOMBIAFRANK lo utilice para su grabaciones. 

Tiene un sistema de montaje y una cápsula que ayuda a eliminar el ruido del ambiente, por ello es el micrófono ideal para hacer grabaciones en campo abierto. Aunque muchas personas consideran que es mejor tener una grabación en estéreo, en nuestro caso esto depende. Si se va a hacer una grabación en espacios cerrados sí sería mejor otra opción, pero si se requiere un micrófono para estar en movimiento y para captar el sonido de una sola fuente, el micrófono mono es mejor opción. 

A continuación vamos a ver todas sus especificaciones técnicas para así hablar de ellas con mayor profundidad: 

EspecificacionesMicrófono Rode Videomic Pro
Principio acústicoGradiente de línea
Campo de sonidoMono
OrientaciónDirección final
Patrón polarSupercardioide
Rango dinámico120 dB.
Filtro paso alto80 Hz.
Sensibilidad-32 dBV/Pa a 1 kHz.
Salida Jack1 x 1/8″ / 3.5 mm TRS.
Peso85 gr
Precio online aproximado230 USD

Aspecto y construcción del micrófono

Podemos decir que a primera vista se ve un poco más grande que los micrófonos que suelen verse montados en las cámaras de vloggers o youtubers, sin embargo, es un equipo bastante ligero y pequeño. Es más, muchos usuarios han llegado a decir que esta es su desventaja pues al ser tan reducido en tamaño y peso, puede parecer algo frágil. 

Respecto a su cable, tiene una longitud lo suficientemente larga como para poderlo mover con libertad pero no tanto para generar incomodidad. Tiene una extensión aproximada de 6 pulgadas y a decir verdad, solo presenta un inconveniente y es que no se puede desconectar del micrófono. Esto quiere decir que en caso de romperse no hay una posible solución, o no por lo menos una sencilla cómo comprar otro cable igual. 

Su manejo es algo básico, muy similar a trabajar con cualquier tipo de micrófono. Lo único que puede llegar a cambiar es que su encendido es manual y si no estás al pendiente de encenderlo al momento de iniciar la grabación o de apagarlo cuando no se necesita, puede llegar a ser un gran problema. 

En este tema de diseño lo último que queda por decir es que el micrófono cuenta con una espuma protectora para viento y un montaje flotante anti vibratorio Rycote Lyre. Entre ambos eliminan casi por completo los ruidos que puedan interrumpir el sonido principal y el ruido del viento. Sin embargo, no es uno de los mejores y en caso de querer hacer grabaciones en espacios muy ruidosos, se hace necesario adquirir una espuma más grande. 

Calidad de su sonido y rendimiento

En general, la calidad de sonido grabada por este micrófono se debe al filtro paso-alto conmutable a 80 Hz. Este tiene como función eliminar los ruidos o el sonido ambiente para enfocarse en la dirección del sonido principal, es decir, la voz del sujeto ubicado en frente de él. 

Este dispositivo se puede ver afectado en especial por los ruidos de frecuencia baja como murmullos o el mismo viento, pero no es algo tan complicado de solucionar en edición, pues con ayuda de filtro y la espuma se eliminan casi por completo. 

Grabadora Zoom H1N

Esta es una grabadora que puede utilizarse de varias formas, bien sea como grabadora de mano, como micrófono o como ayuda extra para la grabación de un sonido que se está grabando directamente desde una cámara. 

Es muy versátil debido a su posibilidad de conectarse tanto a cámaras de tipo DSLR como a otros dispositivos, además de que cuenta con entradas y salidas de audio variadas como audífonos o memorias externas. 

Este es un equipo bastante ligero que puede resultar muy útil al momento de hacer entrevistas o de querer grabar algún sonido en específico, pues su alcance no requiere que el sujeto se encuentre necesariamente en frente de ella.

Vamos a ver sus especificaciones técnicas para entender mejor sus características: 

EspecificacionesMicrófono Rode Videomic Pro
Pantalla LCD127 segmentos
Micrófonosde condensador unidireccionales X/Y
Formatos de grabaciónMP3, WAV
Fuente de alimentación1 batería LR6 o adaptador de CA (opcional)
Salidamini-jack de 3,5 mm para auriculares
Puerto de memoriatarjeta microSD/SDHC, USB
Dimensiones13.6 x 4.4 x 3.1
Peso60 gr
Precio online aproximado100 USD

Diseño y ergonomía

En cuanto a su estética, esta grabadora sale un poco de lo convencional de este tipo de aparatos pues, aunque en la parte inferior luce como una grabadora sencilla, en la parte superior tiene dos pequeños micrófonos cruzados que ayudan a tener mayor alcance para la grabación y a su vez para dirigir la captación del sonido hacia ese punto. 

El resto de la grabadora está dispuesta en forma rectangular y alargada, en todo su centro se ubica una pantalla a blanco y negro desde donde se pueden observar los ajustes y el control de la grabación. Allí mismo se encuentran los botones de control que sirven para cambiar el modo de grabación, el de iniciar grabación y otros para la reproducción del sonido. A decir verdad, son muy sencillos y los símbolos son claros. 

En los costados se ubican las entradas y salidas de sonido, las ranuras para las memorias , la entrada para cargar, el botón de encendido y apagado. Por último, un botón para eliminar alguna grabación, que nos parece muy útil pues algunas grabadoras requieren de conexión con otro dispositivo para poder eliminar los archivos. 

Calidad de grabación y su rendimiento

Los micrófonos tipo X y Y de esta grabadora son de alta calidad, pues capturan el sonido en modo estéreo hasta 24 bits y en una frecuencia de 44.1, 48 o 96 kHz, en formatos comunes que facilitan el futuro trabajo de edición en cualquier dispositivo o programa. 

Otra de las grandes características de esta grabadora es su posibilidad de transcripción. Al tener controles para ralentizar el tiempo, sin modificar el tono, posibilita la escucha más clara de conversaciones o entrevistas donde el sujeto habla muy rápido. Además, en sus controles también está la opción de hacer ajustes automáticos para detener una grabación o hacer una grabación dentro de otra. 

Para concluir, queda por decir que desde la pantalla hasta el paso alto, son aspectos que hacen de esta grabadora una de las mejores en su clase, pues es funcional como micrófono además de permitir una grabación precisa con una eliminación casi total del ruido externo. 

Equipo detrás de cámara

El equipo que hay detrás de COLOMBIAFRANK también es importante de mencionar. Si quieres consejos para llegar a un público mucho más grande y por diferentes plataformas, definitivamente tienes que leer esto hasta el final. Hay dos equipos detrás de los viajes y las maravillas que nos muestran de Colombia.  

Equipo de multimedia 

El equipo de multimedia es el encargado, como lo dice su nombre, de los diferentes medios ya sean físicos o digitales para mostrar la información necesaria, en este caso, sobre viajes y turismo en Colombia. 

Este equipo se encarga de tomar los videos, las fotografías y manejar los diferentes equipos que te enseñamos en esta primera parte. Además, se apropia de todo el proceso de posproducción y redes sociales.

Todo lo que ves en los videos y lo que ves en las diferentes páginas web son el resultado de este equipo detrás de cámaras. 

Redacción 

El segundo equipo con el que se cuenta es el de redacción. Gracias a este grupo vas a encontrar en formato de texto todo lo que ves en los videos, allí te van a dar una excelente descripción de los sitios turísticos. 

Este equipo está conformado por expertos en el tema, por lo que su información va a ser 100% verídica. Y claramente, Frank está detrás de muchos de estos blogs, por lo que vas a poder descubrir sus experiencias y conocer Colombia de una forma distinta. 

Conclusión

Este blog ha sido de los más extensos que hemos escrito, y esperamos que hayas encontrado la información detallada de los equipos que pueden servirte para dedicarte a los vlogs, ya sea de viajes o moda o arquitectura, en general del tipo de fotografía que te interese.

O si por el contrario, solo te interesa conocer sobre equipos y conocer cómo trabajan específicamente, este blog también esperamos que fuera el indicado.

Recuerda que tenemos muchos otros blogs de los que puedes aprender sobre fotografía, conceptos y medirte en conocimientos.

Compartir