8 Consejos para conseguir la foto de perfil perfecta para redes sociales

Las redes sociales son el medio de comunicación principal en la actualidad, por eso es tan importante crear contenido de calidad y mostrar los mejores atributos en nuestro perfil de cada una de ellas. En el caso de la foto de perfil, influye mucho la imagen y el mensaje que se transmite a los demás, por eso queremos ayudarte a conseguir los mejores resultados. 

En la foto de perfil pueden afectar varios aspectos como el tamaño, la calidad de la imagen y, sobre todo, la expresión del rostro. ¡Nadie puede negar que lo primero que se mira en una red social es la foto de perfil!

A continuación te daremos algunos tips para lograr una foto de perfil perfecta y los errores más comunes que debes evitar. 

¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el propósito de la imagen?

Para empezar es importante que te hagas esta pregunta, tu foto de perfil puede cambiar según el mensaje que quieras transmitir. Si es para una red social con fines profesionales, si es para una red social personal o si es para una red social con fines lucrativos o de publicidad. Al hacerte esta pregunta puede ser más sencillo el proceso de creación y así mismo, obtener mejores resultados. 

La foto de perfil siempre será tu carta de presentación y por lo mismo merece un buen tiempo de creación. Así, como primer consejo te decimos que es mejor tener una foto diferente en cada red social, de esta forma tus seguidores se darán cuenta que cada una de ellas cumple un objetivo diferente y serán más llamativas. 

Para tener claro el propósito de tu foto de perfil, primero fíjate en el uso de la red social. Si es por ejemplo Linkedin, sabrás que debe ser algo formal y con un look profesional, o si es una red como Instagram, debe ser una foto más casual y que muestre toda tu personalidad. Cada red social tiene un propósito y un público diferente, si conoces mejor sobre cada red social, también asegurarás una foto de perfil exitosa. 

Lista de consejos para conseguir una foto de perfil perfecta

Ya sabes que si lo que quieres es causar buena impresión en tus redes sociales, tu foto de perfil debe tener los menos errores posibles, no debe contener rellenos, avatares o caricaturas. 

Pero lo que debes tener presente siempre, es que vivimos en una época donde la mayoría de acercamientos son por tus perfiles o redes sociales, por lo que no debes exagerar con los ajustes que realizas en tus fotografías. ¡Ojo! sé más natural y sincero. 

Acá te van 8 consejos imperdibles para lograr tu foto de perfil perfecta. 

El rostro debe ser el centro de atención 

Algunas personas deciden utilizar para sus fotos de perfil imágenes de personajes, fotografías de paisajes o una foto de ellos mismos de espalda. Esto es un error, lo más importante en una foto de perfil es precisamente mostrar tu perfil, es decir, tu rostro. Asegúrate de mostrar tus ojos, una expresión relajada y darle todo el protagonismo a ello. 

Cuando alguien se fija en un perfil, quiere conocer a la persona o encontrar a alguien que está buscando y, por lo mismo, necesitará de un rostro. Si quieres mostrar el paisaje, tu familia, pareja o mascota, tendrás tiempo de subir una foto de ese estilo en tu feed. Pero no lo hagas en la foto de perfil, allí la idea es mostrarte a ti y causar una buena impresión. 

Para lograr centrar la atención en tu rostro, te recomendamos que el fondo se vea algo difuminado, pero tampoco vayas a exagerar pues aparece una edición excesiva. También presta atención a tus ojos, si logras conseguir una buena iluminación donde se vean brillantes y se note su color, será mucho mejor.

Por último, asegúrate de mostrar expresiones tranquilas, no frunzas tu boca, las cejas o la posición del rostro, de seguro lo notarás. 

Iluminación y fondo

Ya lo mencionamos un poco en el punto anterior, pero ahora te diremos la importancia de la iluminación. Para todo tipo de fotografía, este debe ser uno de los aspectos más importantes, el buen uso de la luz puede cambiar tu rostro y por lo mismo la calidad.

Para lograr una foto de perfil perfecta, lo mejor es hacer la toma con iluminación natural, para esto puedes tomarla en exteriores o acercarte a una ventana. Cuando se utiliza la luz artificial se suelen ver brillos excesivos, tonalidades amarillentas y marcar rasgos de tu rostro que quizá no te agraden mucho. 

Para que la luz no sea muy fuerte puedes ubicarte debajo de un árbol o en un lugar que genere algo de sombra, así tu rostro se verá iluminado pero no será con una luz muy fuerte. En el caso de hacer la toma en interiores, puedes poner una cortina transparente o algún tipo de difusor para que, de nuevo, la iluminación no sea excesiva. 

En el caso del fondo, lo mejor es utilizar fondos neutros, es decir, que no tengas muchos distractores como objetos, muchos colores o algunas personas. Esto asegurará que el centro de atención sea tu rostro y que tus seguidores no se fijen en el resto de la imagen cuando no deberían. 

En caso de que no tengas un fondo muy neutro puedes recurrir a la opción de que se vea algo borroso. Para ello puedes trabajar con la apertura de cámara, entre más amplia más difuminado se verá el fondo. También para conseguir este efecto borroso en el fondo debes ubicarte un poco más lejos de la cámara, unos 3 o 5 metros de distancia y utilizar un número f bajo, esto creará una profundidad de campo reducida y, por lo mismo, la cámara enfocará en especial los primeros planos, lo que quiere decir, enfocará tu rostro. 

Fíjate en la expresión visual y la sonrisa

Al tratarse de una foto, sabemos que no se puede hablar o explicar lo que se quiere transmitir, por eso es importante que las expresiones del rostro hablen por ti. La sonrisa es una de las insignias de las personas, si muestras una sonrisa en tu perfil, te verán como alguien más accesible.

Sin embargo, no puede ser algo exagerado, este debe ser un recurso que muestre una expresión relajada y segura. Si muestras una sonrisa falsa o muy exagerada puede notarse y, además, marcar algunos rasgos como las arrugas en torno a la boca que no agradan mucho. 

Puedes sonreír un poco, tomarte una foto natural riendo por algo o sin mostrar los dientes, hacer una sonrisa de medio lado. Logrando esto podrás dar una mejor impresión y mostrarte como alguien que tiene una vida tranquila y que es seguro de sí mismo. Incluso podrías conseguir más seguidores. ¡Esto no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia!

En el caso de los ojos, son considerados la ventana del alma. Y créenos cuando te decimos que todos se fijan en ellos al ver una foto de perfil. Intenta que se vean brillantes, que se note el color y en especial que tenga una expresión alegre. Al sonreír pueden verse algo pequeños, pero no es un problema, lo importante es que estén abiertos y que den muestra de la seguridad que hay en ti. Alguien que ve directamente a los ojos es una persona que transmite mayor seguridad. 

Imagina que la cámara no es lo que está enfrente tuyo sino una persona, así no tendrás una mirada fría y fingida, sino que por el contrario podrás crear una imagen más cálida y con una expresión más determinante.

Si en tu caso utilizas gafas, no es un inconveniente, lo único que debes hacer es evitar los reflejos, utilizando luces desde un costado o tomando la fotografía en exteriores, así se verán tus ojos a través de los lentes. 

Poses que favorezcan tu cuerpo y rostro

Como veníamos diciendo, en las fotos de perfil cada expresión hablará por ti. El lenguaje corporal será lo más determinante del mensaje de tu imagen y, por ello, la posición o pose que elijas debe ser muy bien pensada.

Aunque a muchos les gusta mostrar todo el cuerpo, lo mejor es evitarlo. ¿Por qué? Lo que se busca es el rostro y al tomar una foto de cuerpo completo, en el tamaño reducido de las redes sociales el rostro se verá perdido. Intenta siempre tomar las fotografías desde la cintura para arriba y, si es posible, del pecho para arriba, recuerda que el rostro debe ser todo el punto de atención en la imagen.

Respecto a la posición, lo más recomendable es tomar la fotografía en un ángulo de 45 grados y evitar por completo las fotos frontales. Al tomar la fotografía de frente, tu cara puede verse un poco grande y se exageran ciertos rasgos. 

Busca tu mejor perfil y ubícate en una posición casi de lado que enfoque esa parte de tu rostro que más te agrada. En lo posible tómala estando de pie pues se verá una posición del cuerpo más natural. Además, intenta ubicar tus brazos en una posición cómoda, como en la cintura, detrás de la cabeza o cruzados; si los dejas caer, pueden hacer que tu espalda no se vea tan recta. 

Por último, evita tener mucho cabello en el rostro, pues puede tapar tus ojos o algunos de tus rasgos y generar inseguridad para los espectadores. También procura mantener la barbilla un poco alzada, así evitarás la papada que tantos detestan. 

Crea un autorretrato

¿Hacer un autorretrato? ¿No es lo que estoy intentando hacer? Recuerda que existe una diferencia muy grande entre autorretrato y selfie, es algo que debes tener en cuenta según lo que deseas demostrar en tu foto de perfil. Nosotros te aconsejamos que crees un autorretrato, este tipo de imágenes van a dar más seguridad, te hará ver como una persona relajada pero profesional. 

¿Qué necesitas? Muy bien, para realizar un autorretrato necesitas de elementos básicos. El primero es tu cámara, luego un trípode, un disparador remoto y un programa de edición (Lightroom, Photoshop, Capture One, etc).  

Si estás decidido en realizar este tipo de fotografía, queremos que te llenes de paciencia. La verdad es que sí te puede tomar un poco más de tiempo, pero va a ser una experiencia increíble y, sobre todo, los resultados valdrán la pena. Además de que puedes tener la confianza de posar, moverte y dirigir la fotografía como tú desees. 

Consejos extra:

Si no cuentas con disparador remoto, recuerda que tu cámara tiene la opción de temporizador o disparador automático, que si configuras los segundos suficientes podrás ubicarte y posar.

Si tienes una cámara que cuente con pantalla abatible, será de mucha ayuda.

Y, por último, puedes dejar la cámara en modo automático para que los ajustes se realicen por sí solos. 

Formato de la imagen

El formato de imagen es una de las características más importantes ya que muchas veces puedes tener una foto ideal, pero que es más grande de la que acepta la aplicación, programa o red social. Por esto mismo debes tener en cuenta los formatos que solicita cada red social. 

Lo que vas a encontrar a la hora de subir tu fotografía es un requerimiento de tamaño mínimo de imagen (alto por ancho) y un peso máximo (MB). A continuación, te dejamos una lista de medidas que exigen las redes sociales más usadas: 

  • Linkedin: 400×400 px 
  • Facebook: 180×180 px 
  • Instagram: 110×110 px 
  • Twitter: 400×400 px 
  • YouTube: 800×800 px 

Crea contrastes llamativos

Es importante que tu encuadre cuente con todos los elementos necesarios, por lo que no se te puede olvidar que el color juega un papel fundamental en tus fotografías. Es por eso que debes buscar elementos que destaquen. 

Piensa en el tipo de perfil al que quieres subir tu imagen y qué colores son los que se usan en esa determinada aplicación para que la ropa o el fondo de tu imagen destaque entre esos colores y sea una foto más llamativa. 

Recuerda que los colores transmiten sensaciones y emociones, por lo que si tu pasión es el blanco y negro, piénsalo un poco más o atrévete a demostrar un lado más “colorido” y brillante. De esta manera lograrás resultados ¡increíbles! 

El encuadre 

El encuadre es fundamental y no solo por la ubicación o sensación que da la fotografía sino también porque influye en que partes de nuestro cuerpo se vean menos favorecidas o, por el contrario, se resalten para obtener un mejor retrato. 

Prueba con la forma en que colocas tus manos, cómo inclinas tu cara, hacia qué lado miras. Este proceso es prueba y error y si tienes la ayuda de alguien para guiarte en tu mejor ángulo y pose, es ideal. Pero si estás solo en el proceso, ¡nada qué temer! Ten toda la seguridad de probar y experimentar hasta que encuentres la foto perfecta. 

Otro detalle a tener en cuenta y que es un error muy grande que se comete en las redes sociales es tomar una fotografía grupal en la que te parece que saliste muy bien y recortarla. Es un error fatal porque pueden aparecer “partes” de otras personas o peor aún, perder la resolución y nitidez de la fotografía inicial y obtener una imagen pixelada.

Lista de errores que debes evitar cometer con tu foto de perfil

Ya te mencionamos los consejos y pasos a seguir para que puedas conseguir una foto de perfil espectacular. Sabemos que no es fácil posar frente a una cámara y más si no te consideras una persona fotogénica. Pero si lograste superar esta etapa, vienen los errores que no debes cometer (aunque anteriormente mencionamos algunos indirectamente). 

Vamos con estos 3 errores comunes a la hora de realizar tu foto de perfil. 

Exagerar en la edición

Los retoques en las imágenes hoy en día son muy comunes, pero por esto mismo muchas personas saben reconocer una imagen editada. Evita al máximo exagerar en los retoques, esto hará que tu perfil pierda naturalidad, que se vea superficial la imagen y que te lleguen a considerar como una persona falsa. 

Si bien es bueno editar las fotografías, hay que hacerlo con cuidado y en especial hacerlo para mejorar aspectos como la iluminación o el contraste de los colores, pero no para hacer cambios en tu cuerpo o en tu rostro. Esto se nota fácilmente, y más aún si te conocen en persona. 

Lo mejor es que intentes trabajar con programas de edición profesionales que aseguran no disminuir la calidad de tu fotografía y que al hacer los retoques, te permiten tener en cuenta los valores exactos de lo que has cambiado para que así no te sobrepases en ellos y siga siendo una imagen natural. 

Incluir a otras personas

Incluir personas, mascotas o muchos objetos, esto de nuevo puede generar una distracción en tus seguidores y perder el enfoque de la fotografía que es tu rostro. Al tratarse de una foto de perfil, la idea es que hable de ti. Y cuando incluyes a otros no muestras muy bien tu personalidad y puede generar cierta desconfianza en las personas. 

Lo mejor es guardar las fotografías de familia, amigos y mascotas para tu feed, allí las personas sí querrán buscar un poco más de ti, de tu contexto y, en especial, de tus gustos. 

Este error debes evitarlo en especial cuando se trata de una red social profesional, allí tendrás la visita de empresas, personas importantes y espectadores que están en busca de un empleado o socio, por lo mismo toda la atención estará en ti y no en los demás. 

Expresiones falsas

Este es un error bastante común en las fotografías de autorretrato. La razón es que muchas personas no se sienten en confianza frente a la cámara y es un proceso aún más difícil. El consejo que podemos darte es tomar muchas fotografías, probar diferentes expresiones, sonreír, hacer diferentes encuadres o planos. Y una vez ya estés cómodo, las fotos saldrán con toda la naturalidad que se necesita. 


Seguro que varios de estos consejos ya los aplicas en tus fotografías, solo que te hacían falta unos pequeños detalles y recomendaciones para lograr tu foto de perfil perfecta para redes sociales.

En este nuevo mundo de la tecnología y de las redes sociales, tu foto de perfil va a decir mucho de quien eres, ¡y más aún si es tu perfil profesional!

No dudes en experimentar y ponte cómodo para que el resultado sea natural, sigue nuestros consejos y ten por seguro que no te vas a arrepentir. 

Compartir