Reseña: Canon EF 75 – 300 mm f/4 – 5.6

Para comenzar a hablar de este objetivo debes saber que es un teleobjetivo que cuenta con todas las prestaciones suficientes para conseguir imágenes increíbles a distancia pues su longitud focal alcanza hasta 300 metros. 

Cuando se trata de teleobjetivos te puedes encontrar con precios elevados, pero el objetivo Canon EF 75 – 300 mm f/4 – 5.6 es uno de los casos excepcionales donde su costo es menor y que aún así cuenta con excelentes especificaciones. 

Entres su características destacables está, además de su increíble alcance en distancia focal y su valor, la posibilidad de desenfoque que se ve ligero y no da como resultado fotografías con una posproducción como suele ocurrir con otros lentes que generan una textura forzada en el desenfoque. 

Vamos a conocer sus especificaciones técnicas, si es el tipo de objetivo para ti y cada una de sus prestaciones ¡Sigue leyendo!

Especificaciones técnicas

Especificaciones técnicasCanon EF 75-300 mm F4 – 5.6
Compatibilidad de monturaCanon EF
Tipo de enfoqueMicro-type ultrasonic
Dimensiones4.80 x 2.80 x 2.80 pulgadas
Peso1.06 lbs
Apertura máxima4 mm
Apertura mínima45 mm
Longitud focal máxima300 mm
Longitud focal mínima75 mm
Valor online aproximado180 USD

¿A quién va dirigido?

El teleobjetivo Canon EF 75-300 mm F4 – 5.6 está diseñado para fotógrafos principiantes y aficionados que hasta ahora están empezando a explorar la fotografía de naturaleza, paisajes y deportes ¿por qué no para profesionales? Aunque sí tiene características que se pueden encontrar en objetivos profesionales, aún le faltan algunas otras como por ejemplo un estabilizador integrado, unos anillos para zoom, y algunas correciones en el tratamiento del color. 

Esta ausencia que ya mencionamos no lo convierte en un mal objetivo sino que lo ubica en una escala de gama media en su clase. Como dijimos, si tu eres un fotógrafo que está empezando a trabajar con telefotos es ideal, pues te permitirá familiarizarte con las funciones y los ajustes necesarios que requiere este tipo de objetivo. 

Características: parte a parte

Llegamos al momento de conocer el objetivo desde su exterior hasta su interior, con la siguiente descripción puedes tener una idea más cercana de tu posible compra y si en verdad te será funcional para lo que necesitas. ¡Comencemos!

Construcción y controles

En general podemos decir que como cualquier teleobjetivo es algo grande y pesado, sin embargo, no cuenta una capucha como otros objetivos y no tiene tanta extensión por lo que sí puede ser más reducido a comparación de otros similares, una ventaja si lo que deseas es hacer fotografía de viaje y necesitas un equipaje ligero. 

Respecto a sus controles solo tiene dos, el primero se trata de un botón para cambiar del modo autofoco al modo manual, este tiene un tamaño algo reducido para nuestra opinión pues al tratarse de un teleobjetivo suele ocurrir que durante las tomas se pierda de vista la escena por estar buscando el botón alrededor de un cuerpo tan extenso.

El otro control se trata del anillo principal, este anillo tiene una superficie en relieve que ofrece mejor agarre y desde el cual se puede ir cambiando la distancia focal, el valor de esta distancia está indicado alrededor de todo el lente y debemos destacar que tiene un tamaño grande y un color balnco llamativo para no perderlo de vista al momento de trabajar con él. 

Por último, en cuanto a la construcción de sus lentes cuenta con 13 elementos divididos en nueve grupos, una cantidad suficiente de lentes que ofrecen calidad y sobre todo nitidez sin importar la distancia que se esté manejando. Además de esto, tiene 7 hojas de diafragma, una cantidad suficiente para crear un efecto Bokeh con luces que se vean en formas redondeadas suaves. 

Apertura

La apertura del objetivo Canon EF 75 – 300 mm f/4 – 5.6 es de tipo estándar de f/4-5.6, ¿por qué estándar? Al compararlo con otros teleobjetivos se queda un poco corta y entra en la escala estándar en su clase pues no ofrece mucha amplitud, negando así de hacer fotografía nocturna o ambientes oscuros donde es necesario una apertura más amplia, esto se puede sopesar con el trabajo de ISO y de exposición de a cámara pero siempre se corre el riesgo de que genere algo de ruido. 

Otra de las características de la apertura de este teleobjetivo es que no provee mucha profundidad de campo, sin embargo, esto no es del todo malo pues es un aspecto perfecto para conseguir enfocar la cámara a un solo punto del encuadre, generando así desenfoques precisos, suaves y puntuales. 

Cabe aclarar que el desenfoque no solo depende de la apertura y de la profundidad de campo, esto también depende del motor DC, el cual puede llegar a ser un poco lento a comparación de otros motores que son utilizados por esta marca como el motor USM, pero de ese aspecto hablaremos más adelante. 

Distancia focal, zoom y motor de autoenfoque. 

Debemos recordar que estamos frente a un teleobjetivo, por lo que su distancia focal es larga, contando con un zoom 4x vamos a tener la experiencia de poder variar la distancia entre 75 a 300 mm según como lo necesitemos. 

Por cierto, no olvides que la distancia focal larga que nos ofrece este tipo de objetivos reduce considerablemente el campo de visión, es por eso que debes escoger muy bien el encuadre de tu imagen y qué quieres que sea el centro de atención. 

Como te lo mencionamos anteriormente, el zoom de este teleobjetivo es de 4x, por lo que es un objetivo diseñado para deportes, naturaleza o retratos. Siendo un zoom bastante ligero y preciso. Además también cuenta con motor de autoenfoque DC y se mantiene dentro de la apertura estándar de los lentes Canon. 

Recordemos que este tipo de AF no es el mejor dentro del mercado, puede demorarse un tiempo en enfocar el objetivo y suele ser un poco ruidoso, pero cumple su objetivo: darte fotografías enfocadas y nítidas. 

Ventajas y desventajas

Vamos a señalar las ventajas que nos regala este teleobjetivo: 

  • Distancia focal larga, con zoom 4x 
  • Optica Super Spectra. 
  • Anillo de enfoque. 
  • Es muy fácil de llevar en tu equipo de trabajo por ser ligero y compacto. 
  • Es compatible con cámaras Canon de montura EF
  • Calidad/precio accesible. 

Entre las desventajas encontramos:

  • Motor de AF lento y ruidoso. 
  • Tiene una apertura estándar. 

Conclusión

Si estás interesado en adquirir este teleobjetivo Canon EF 75-300 f/4-5.6 III lo encuentras a un precio aproximado de 200 USD, nosotros le damos a este equipo 3 estrellas y media sobre 5 ya que cumple muchas expectativas pero se queda un poco corto en su enfoque DC. 

Sin embargo, este teleobjetivo funciona para diferente tipo de fotografía, retratos y naturaleza que si eres un buen fotógrafo la paciencia es tu virtud y no es tan difícil acostumbrarte a ese “pequeño percance”. La decisión está en tus manos, gracias por leernos. 

Compartir