Top 10 de las mejores marcas de cámaras digitales

Si eres amante de la fotografía digital y estás en búsqueda de las mejores marcas de cámaras para iniciar tu proceso, la información que encontrarás a continuación te será útil. Para comenzar debes tener claro el tipo de fotografía que quieres realizar, así podrás tener en cuenta las características que te serán de provecho para lograr tu objetivo sin embargo, te daremos una idea de la mejor opción según la marca.

En este artículo además de  encontrar las 10 mejores marcas de cámaras digitales, también podrás leer sobre su historia, ventajas, desventajas y opiniones de otros apasionados de la fotografía que han tenido experiencia con ellas. ¡No te daremos más espera, empecemos! 

1. Phase One

La primera marca es una empresa danesa. Son creadores de cámaras de alta gama, pero su especialidad son las cámaras de formato medio, se han dedicado a crear su propio software para el procesamiento del formato conocido como Capture One

Los trabajadores de esta marca se han dedicado ha crear sistemas avanzados en resolución para que las imágenes tengan mejor calidad. A partir de estos avances han alcanzado una gran mejoría en los trabajos fotográficos y en la edición de las imágenes sin necesidad de un post producción. 

Phase One ha implementado la mayoría de sus esfuerzos en fotografía industrial y de gran escala. Por ejemplo, en la captura de imágenes aéreas, la preservación de sitios culturales, cartografía, entre otros, lo cual la ha convertido en una marca llamativa para empresas y fotógrafos profesionales. 

Características que puedes encontrar en algunas de sus referencias

  • Phase One de medio formato: 40,04×53,7mm. 
  • Cámaras réflex de 35mm (full frame): 24x36mm
  • Rango dinámico extremo: Esta característica es uno de los mayores atractivos de la marca 
  • Transmisor interno: Esta función permite a los usuarios trabajar con profoto, es decir, puedes ir cambiando el flash sin necesidad del uso de un remoto

Ventajas

  • La mayoría de sus modelos cuentan con menús sencillos y bastante intuitivos. 
  • Alta calidad debido a la rapidez del formato de 35mm
  • Cuenta con un formato de respaldo  al cual es fácil acceder.

Desventajas

  • El formato Phase One traduce los archivos en el formato IIQ, lo cual significa que necesitarás todo el material de revelado necesario de Capture One. 

Recomendación

¡Te recomendamos la cámara Phase One XF!

Esta marca es muy conservadora, pero también tiene características de innovación. En esta referencia puedes encontrar aspectos para fotografía profesional ya que incorpora el nuevo sistema de enfoque automático Honeybee y un control táctil que ofrece mayor agilidad en su manejo y un mejor uso de la configuración de la exposición.

2. Hasselblad

Hasselblad es un fabricante de origen sueco, que se especializa en la creación de cámaras de formato medio. Esta marca ha sido reconocida por haber sido utilizada durante la misión Apolo. A partir de ese momento son reconocidas por su buena calidad, resistente y de una extensa durabilidad. 

Otras de sus cámaras son ideadas para fotógrafos profesionales que se dedican a realizar tomas de alta calidad pero en tamaños no muy amplios. Así mismo, Hasselblad se destaca por ser pionera en integrar sensores CMOS en cámaras de formato medio, ofreciendo una mayor calidad en el control de luminosidad, y que además de todo permite que las imagenes que estan en formato análogo sean convertidas en digital.

Características

  • Incluyen sensor CMOS: Mide 43,8  ×  32,9 mm, lo cual es casi el doble del tamaño de los sensores DSLR de 35 mm.
  • El ajuste ISO:  Tienen un rango de ISO entre 100 y 6400.
  • Imágenes en alta resolución: Esto lo pueden lograr hasta en una velocidad de 1.5 imágenes por segundo.

Ventajas

  • Debido a sus buenos rangos de sensibilidad ISO y su sensor amplio permite fotografías en ambientes de poca luz.
  • Ofrecen un adaptador CF que permite el uso de objetivos CF clasicos, en caso de que quieras hacer uso de la línea con sistema V de Hasselblad.
  • Tiene un tamaño bastante compacto que permite su uso en viajes o en cualquier tipo de espacio.
  • Su almacenamiento puede funcionar con tarjetas CF o con discos de computadoras.

Desventajas

  • Su velocidad de disparo y enfoque es menor a la de otras marcas. 
  • Debido a sus precios, son cámaras que no están al alcance de todo público.

Recomendación

¡Te recomendamos la cámara Hasselblad H6D!

Esta referencia es una de las más reconocidas de Hasselblad, cuenta con una plataforma electrónica de calidad que permite manejar archivos de gran tamaño a  mayor velocidad. También cuenta con un CMOS de 100MP, lo cual ofrece la posibilidad de usar lentes de gran angular y capturar más detalles tanto en ambientes lumínicos como en oscuros. Además, cuenta con ISO de gran escala que puede llegar hasta 12.800. Todas estas características la convierten en una cámara ideal para ser creativo con tus fotografías. 

3. Sinar

Para satisfacer las necesidades de sus compradores, la cámara Sinar se ha venido reinventando desde el año 1948. Esta empresa fundada en Zurich, Suiza tiene una gran variedad de productos además de las cámaras pero que tienen relación con ópticas, como: cámaras de visión de gran formato, lentes,  respaldos digitales, software de procesamiento RAW entre otros. Esta marca esta ideada para evitar el retoque en las fotografías, debido que desde el momento de la toma ofrece una calidad de imagen digital y precisión de color. Como un plus de la marca Sinar te ofrecen kits de conversión, adaptable a cualquier marca en cuanto a lentes y una inversión confiable para el futuro.

Características

  • Permiten que tanto la lente como la parte posterior de la película o el sensor posterior se muevan en rotación o linealmente en cualquier, lo que permite correcciones de alineación de imagen precisas.
  • Uso apropiado para publicidad, reproducción de documentos, fotografía de productos y arquitectónica, donde se desean líneas de imagen verticales correctas, precisión de enfoque fina y detalles adicionales.
  • La versatilidad del sistema de esta cámara se basa en la intercambiabilidad de piezas y accesorios que se han producido a lo largo de los años, cumpliendo la función de ser una cámara de gran formato, alta precisión y operación simple.

Hay que tener en cuenta que Sinar maneja dos tipos de series: serie F y serie P, las cuales puedes ver en la sección de productos de la página web, teniendo esto claro mencionaremos las ventajas y desventajas de estos tipos de cámaras. 

Ventajas

  • Varios de sus modelos cuentan con inclinaciones y oscilaciones asimétricas, ofreciendo que ajustes sin perder nitidez en las fotografías 
  • Un diseño bastante preciso que permite al usuario cambiar de manera sencilla entre formatos 4×5 / 5×7 / 8×10.
  • Un peso ligero de 3,3 kg para el Sinar F 4×5.

Desventajas

La desventaja de este diseño con el que cuenta el riel es bastante frágil por lo cual se puede romper fácilmente si se aprieta demasiado. 

Recomendación

¡Te recomendamos la cámara Sinar p3-df!

Esta cámara te permite tener control total sobre tus imágenes, una combinación perfecta de los dos tipos de series que maneja esta marca, ayudando a complementar tu creatividad y una referencia perfectamente adecuada para fotografía digital. Sus controles fáciles de usar le permiten al profesional o amante de la fotografía ajustar la perspectiva y enfocar directamente en la cámara, modificando las opciones de ajuste directamente, así se ahorrará tiempo más adelante en el proceso de edición. 

4. Nikon

Esta es una marca japonesa que se dedica a la producción de cámaras y productos relacionados con el sector óptico desde 1917. Se ha venido posicionando como una de las marcas más reconocidas por su calidad.

De sus características más destacables podemos encontrar su extensa línea de lentes intercambiables, lo cual le ofrece a sus clientes la posibilidad de probar desde su equipo con todas las posibilidades de sus lentes

Esta marca ha integrado en sus cámaras varias funciones automáticas, facilitando a los usuarios el manejo de sus equipos sin necesidad de mucha experiencia ¡Perfecta si estás empezando este camino en la fotografía! 

Características

  • Cuentan con modelos que graban hasta en 4K.
  • Tiene toda una línea de lentes reconocidos como unos de los mejores en el mercado, su nombre es lentes NIKKOR.
  • Algunos de sus equipos tienen sensores CMOS que es perfecto para la fotografía en escenas con poca luz.
  • Para los fotógrafos principiantes Nikon ofrece un modo de guía, que permite aprender las funciones y los controles principales de sus cámaras.

Ventajas

  • La mayoría de sus cámaras réflex y objetivos fabricados son compatibles unos con otros.
  • Las cámaras de esta marca tienen el menú y los botones de manera accesible.
  • Para aquellos que están iniciando en el mundo de la fotografía, las cámaras de Nikon cuentan con un botón de ayuda rápida que explica las funciones y el menú.

Desventajas

  • Los archivos de formato JPG ocupan el mismo espacio, desaprovechando la memoria. 
  • A pesar de ser compatible entre sus mismos modelos no lo es con otras marcas, aunque tiene adaptadores para esto.
  • Cuentan con un control de exposición limitado durante las grabaciones.

Recomendación

¡Te recomendamos la cámara Nikon D3500!

La referencia D3500 de Nikon es una cámara que está dirigida para aquellos que desean una réflex ligera, que permite a sus usuarios iniciar en el mundo de la fotografía de una manera sencilla. Posee un modo guía que está diseñado para ayudarte en caso de no entender muy bien sus funciones. Tiene un rango de ISO de alta cantidad y una velocidad de obturación de 1/4000 a 30 s, lo cual la hace ideal para cualquier tipo de fotografía, desde retratos hasta rafagas de imagenes en movimiento. 

5. Canon

La marca Canon fue creada en el año de 1937 y es otra de las más grandes y reconocidas en el mercado de las cámaras. En los años 30 Yoshida y su cuñado Uchida montaron la primera empresa precursora de la actual Canon, con cámaras de una muy buena calidad pero a un precio más asequible del que se vendía en ese entonces conocidas como Leica y Contax.

Alrededor de los años 50 se vieron avances destacables en la compañía como la incorporación por primera vez de una velocidad de obturación de 1/1000s. Ya en 1955, Canon se abre al mercado internacional inaugurando una oficina en Nueva York.

La compañía cambió su nombre a Canon Inc a partir de su apertura a otros productos, tales como impresoras, fotocopiadoras, calculadores, entre otros. 

Características

  • Tiene una gran variedad de equipos electrónicos.
  • Es reconocida por su gran calidad y aporte significativo al mundo fotográfico.
  • Es pionera en la fotografía digital full frame desde el año 2002

Ventajas

  • Ofrece una excelente calidad en objetivos/lentes
  • La única marca que hace sus propios sensores en lugar de comprar de Sony como muchas otras.
  • Excelente reproducción de color al momento de reproducir la imagen.

Desventajas

  • Sus sensores no manejan una variabilidad en cuanto a la sensibilidad ISO.
  • Están un poco atrasados en el rango dinámico de los sensores.

Recomendación

¡Te recomendamos la cámara Canon EOS 4000D!

Esta cámara se encuentra a un precio bastante asequible, y cuenta con 18 megapíxeles de resolución lo cual ofrece una muy buena calidad en las imágenes. Además cuenta con conectividad Wi-Fi lo cual es útil para transferir archivos rápidamente. Así mismo, tiene acceso a una app para celulares desde la cual podrás ir viendo tutoriales del manejo.

6. Fujifilm

La marca fujifilm es una multinacional japonesa, la cual se ha dedicado a la fabricación de películas fotográficas desde el año 1934. Sin embargo, a partir del decaimiento de la fotografía análoga comienza con la producción de las cámaras digitales. 

Su especialidad son las cámaras mirrorless y las cámaras mini instantáneas, lo cual ha posicionado a esta marca como una de las más compradas, ya que actualmente se encuentra importante esta capacidad de poder obtener la toma materializada de forma rápida. 

Características

  • Al ser cámaras sin espejos, se convierten en artefactos livianos y compactos que facilitan su movilidad. 
  • Cuentan con estructuras diseñadas para cualquier tipo de ambiente y clima.
  • Tienen capacidad de formatos grandes hasta 100 MP + 55 mm de longitud diagonal.
  • La mayoría de sus modelos, sobre todo los más nuevos, cuentan con un estabilizador incorporado.
  • Las cámaras instantáneas de Fujifilm cuentan con sensores de luz automáticos, ajustando el obturador sin necesidad de hacer alguna configuración manual.

Ventajas

  • Las cámaras sin espejo de Fujifilm no tienen un visor óptico, sino que cuenta con uno electrónico que permite captar imágenes en tiempo real. 
  • Durante la toma que realices con estas cámaras, puedes activar el histograma o el enfoque manual, generando que el resultado sea aún más profesional.
  • Al no contar con espejos internos, la cámara tiene mayor estabilidad, permitiendo que ninguna de sus fotografías sea más precisas.
  • Estas cámaras se destacan por su gran resolución y rango dinámico ya que algunas poseen un sensor APS-C, lo cual significa que sin importar el modelo, los resultados serán de alta calidad.

Desventajas

  • Esta marca, y en especial estas cámaras no cuentan con gran variedad de objetivos, limitando el proceso creativo de la fotografía.
  • El tipo de enfoque con el que cuenta es más lento a comparación de otras, ya que es por detección de contraste y no de imagen.
  • La duración de su batería es corta, puesto que en todo momento se debe usar su pantalla electrónica.

Recomendación

¡Te recomendamos la cámara Fujifilm X-T20!

Esta referencia de cámara es una de las mejores de Fujifilm ya que cuenta con varias funciones que van más allá de lo cotidiano de esta marca. Tiene un sistema de 325 puntos de AF, completamente seleccionables e intercambiables, al igual que cuenta con marcaciones para compensación de exposición, velocidad de obturación y modo de accionamiento.

Además de todo esto, Fujifilm ofrece una gran capacidad de vídeo 4K UHD, que alcanza los 30 fps con salida HDMI, dando la oportunidad de trabajar tanto fotografía como con la imagen en movimiento. 

7. Pentax

La compañía fue fundada como Asahi Optical Joint Stock Co por Kumao Kajiwara en noviembre de 1919, momento en el que empezaron a producir lentes para cámaras fotográficas, y de cine. Pentax es una marca reconocida a través del tiempo por su importancia en el desarrollo de la fotografía, ya que fue pionera en el uso del pentaprisma y su contribución fue fundamental para el descubrimiento y el uso del sistema de autoenfoque.

Características

  • Producen además de cámaras y material fotográfico, ópticas científicas como visores y telescopios.
  • A partir del año 2002 se llaman Pentax Corporation, convirtiéndose en marca líder en la creación de diferentes tipos de ópticas.

Ventajas

  • Gracias a su mayor tamaño ofrece mejor calidad en sensores.
  • Efecto de desenfoque  de alto rendimiento.
  • Su enfoque es bastante preciso sin importar la falta de luminosidad en el ambiente.

Desventajas

  • Al tener un gran tamaño pesan bastante.
  • No es compatible con casi ningún accesorio de otra marca.

Recomendación

¡Te recomendamos la cámara Pentax K-S2!

Este modelo de cámara cuenta con 20 megapíxeles de resolución, una pantalla abatible de 3 pulgadas, y con sensibilidad ISO increíble de hasta 51200. Además, tiene conectividad Wi-Fi y NFC para conectarse al celular y poder tener control remoto de ella. Y aparte de todo ¡Resiste cualquier tipo de clima o ambiente!

8. Sony

Es una multinacional japonesa que produce variedad de tecnología, entre televisores, equipos de sonidos, computadoras y cámaras desde 1946. Sony se ha destacado por ser un fabricante de tecnología en general, sin especializarse en solo un producto, sin embargo, en los últimos años se ha dedicado a mejorar su gama de cámaras digitales. 

Se destaca por producir cámaras con calidad en alta velocidad de obturación y con motores de procesamiento de imágenes que permite obtener fotografías con colores y blancos estabilizados automáticamente. 

Características

  • Varias de sus cámaras cuentan con el sistema CMOS de 35 mm con memoria integrada. 
  • Ofrece una velocidad de lectura de los archivos a una alta velocidad. 
  • Las cámaras Sony, pueden alcanzar un rango de ISO hasta 51.200.
  • El sensor de imagen de alta velocidad elimina el retraso de visualización del visor electrónico que tienen varias cámaras digitales.
  • Sus obturadores pueden alcanzar grandes velocidades, de hasta 1/32.000s. 

Ventajas

  • A pesar de tener un procesador de tan alta calidad, estas  cámaras son bastante livianas 
  • Las cámaras Sony cuentan con adaptadores de lentes, lo cual las hace compatibles con los modelos que cuenten con los mismos sensores de la misma marca.
  • Son capaces de manejar valores de ISO bastante grandes, llegando hasta los 25.600, con poco ruido en sus fotografías.
  • Cuentan con baterías de alta durabilidad, las cuales suelen aguantar hasta unas 470 fotos.

Desventajas

Recomendación

¡Te recomendamos la cámara Sony A6000!

Este modelo, tiene una gran ventaja y es su poco peso, al ser una cámara sin espejos ahorra bastante cuerpo. Por otro lado, esta cámara también se destaca por sus 24 megapíxeles de resolución, y su estabilizador óptico, que ofrecen como resultado imágenes nítidas y de alta calidad, lo cual la hace ideal para cualquier fotógrafo. 

9. Panasonic

Panasonic Corporation anteriormente conocida como Matsushita Electric Industrial, Ltd.,  es una de las marcas líderes a nivel mundial en el desarrollo de diferentes tipos de  tecnologías. 

El 25 de septiembre del 2018 se cumplieron 10 años desde que esta empresa introdujo la primera cámara Digital Single Lens Mirrorless (DSLM) bajo el nombre de LUMIX, revolucionando así el mundo de la tecnología fotográfica.

Características

  • Tamaño compacto
  • Facilidad de uso
  • Resultados excelentes

Ventajas

  • Su visión a través de la pantalla o del visor es en tiempo real lo cual permite una toma más exacta. 
  • Cuenta con la Tecnología DFD, que quiere decir un enfoque a gran velocidad.
  • Dentro de sus grandes ventajas está que además de tener una muy buena calidad en fotografía también la tiene en vídeo.

Desventajas

  • En ambientes de poca luz puede producir bastante ruido en las imágenes.
  • Aunque tiene un buen autoenfoque a veces puede generar problemas al no tener opción manual.
  • Su batería no es la mejor al momento de grabar ya que suele durar máximo 30 minutos continuos. 

Recomendación

¡Te recomendamos la cámara Panasonic Lumix DMC-ZS100/TZ100!

Una de las características destacables de Panasonic es su producción de buenos zoom que no generan mucho sobrepeso en los equipos, esto sucede con esta referencia, que tiene un zoom 10x y un amplio sensor MOS con alta sensibilidad de 1 pulgada y sigue siendo una cámara compacta.

10. Olympus

Es una compañía japonesa que ha trabajado en esta industria desde 1919. Al principio, Olympus fue reconocida por la creación de cámaras con el sistema PEN,  lo cual fue un sistema innovador para ese entonces.

A partir de ese momento siguió innovando en el mundo de la fotografía con la creación del sistema OM, el cual fue pionero en la inclusión del flash automático. Sin embargo, tuvo un decaimiento a partir del auge de las cámaras réflex, lo cual lo llevó a una reinvención para unirse al mercado de las cámaras digitales, proponiendo tecnologías como el sistema cuatro tercios, que permite hacer la conversión de las distancias focales de 35mm a los nuevos sistemas digitales. 

Características

  • Debido a su sistema OM, Olympus cuenta con cámaras bastante ligeras, lo cual hace que su portabilidad sea mucho más fácil.
  •  Varios de sus modelos cuentan con un autoenfoque de 121 áreas, dando como resultado fotografías más nítidas.
  • Cuentan con un sensor de imagen de alta velocidad, alcanzando hasta 60 fotogramas por segundo.
  • Traen incorporado un sistema de estabilización tanto en el objetivo como en la cámara, ofreciendo uno de los sistemas estabilizadores más eficaces del mercado.

Ventajas

  • Tienen una extensa lista de objetivos que ofrecer, desde pequeños hasta los más grandes para fotografía profesional, dando flexibilidad a la creatividad del fotógrafo.
  • Al tener estabilizador de imagen, las cámaras Olympus permiten tomar fotografías sin necesidad de usar trípodes, ya que los resultados seguirán siendo nítidos y luminosos.
  • Al ser tan livianas, son cámaras que se adaptan a cualquier ambiente, igualmente esto ocurre porque cuentan con un recubrimiento metálico que las protege de cualquier clima.
  • Sus objetivos son intercambiables con diferentes modelos, tanto digitales como análogos. 

Desventajas

  • Aunque cuenta con un buen sistema de autoenfoque, está diseñado para reconocer la luz más no los colores, lo cual las hace un poco más lentas. 
  • Al tener todo un sistema digital, estas cámaras tienen un uso de batería mayor, lo cual no ofrece una larga durabilidad. 

Recomendación

¡Te recomendamos la cámara Olympus OM-D E‑M5 Mark II!

Esta cámara es una actualización de uno de los modelos más destacados de Olympus, la cual ahora cuenta con un sensor y un procesador de imágenes mejorados. Dentro de sus características principales se encuentra su capacidad de crear imágenes de hasta 40 megapíxeles, generadas a partir de una secuencia de ocho disparos, los cuales son totalmente limpios gracias a su estabilizador de 5 ejes que permiten que el objetivo no se mueva al momento de la obturación.

Opiniones de compradores con experiencia

“Normalmente trabajo con Canon y con Fujifilm, debido a practicidad económica y por la facilidad de movilidad de las mismas, sin embargo, mi preferencia es Sony, ya que ofrecen mayor calidad en cuanto a contrastes, el manejo de luces y sombras, los resultados de color son más profesionales” 

Esteban Valencia, fotógrafo profesional

“Mi preferencia es por la marca Fujifilm, debido al tamaño, cuenta con una mejor batería y llega a grabar en 4K, además sus perfiles de color dan mejor calidad tanto para fotografías como para vídeos”

David F. Ospina, fotógrafo profesional

Recomendaciones

Por último queremos darte algunas recomendaciones para el momento de elegir alguna marca de cámaras digitales.

Primero, para elegir alguna marca de cámara es importante tener claro cuáles son tus intereses. Por ejemplo, si quieres dedicarte a la fotografía de paisajes, debes buscar una marca y cámara que te asegure fácil portabilidad y se adapte a todas las condiciones climáticas, ya que estarás expuesto a diferentes ambientes en los cuales no podrás cargar con muchos equipos y por supuesto buscar que tus equipos duren mucho tiempo a tu lado. 

Segundo, busca opiniones de personas que tengan experiencia con las marcas, así podrás comparar y tomar una mejor decisión. Esto lo puedes hacer por medio de blogs o desde las calificaciones de las páginas de cada marca. 

Tercero, puedes guiarte por otros de nuestros blogs sobre fotografía, allí podrás encontrar las especificidades de diferentes marcas y tipos de cámara. Por ejemplo, hemos escrito guías de compra para elegir tu cámara adecuada. Nuestro objetivo es crear contenidos de ayuda para aquellos que no han tenido mucha cercanía con este campo. 

Cuarto, por último, no olvides ingresar en las páginas oficiales de cada marca, así luego de tener en cuenta las opiniones informales, podrás tener la información técnica y de primera mano de cada referencia que te puede ofrecer cada una de estas marcas. Al final de este artículo encontrarás los enlaces de las páginas web de las marcas que te mencionamos en nuestro top 10.

Phase One: https://www.phaseone.com/es-ES/

Hasselblad: https://www.hasselblad.com/

Sinar: https://sinar.swiss/en/

Nikon: https://www.nikon.com/

Canon: https://www.canon.es/

Fuljiflim: https://www.fujifilmamericas.com.co/index.html

Pentax: https://www.ricoh-imaging.es/ 

Sony: https://store.sony.com.co 

Panasonic: https://www.panasonic.com/es/consumer/camaras-y-videocamaras/camaras-lumixg.html 

Olympus: https://www.olympus.es/site/es/c/cameras/

Esperamos haberte acercado a este mundo fascinante de la tecnología en fotografía y que hayas entendido un poco más de estas maravillosas máquinas que de seguro aguardan para que logres preservar tus mejores momentos.

Compartir