Reseña: Panasonic G100: ¿calidad de imagen, versátil, ideal para video?

La cámara Panasonic G100 es un equipo pequeño, sin espejos y con la versatilidad del video y la fotografía. A pesar de tener un formato pequeño, de cuatro tercios, da la posibilidad de utilizar tecnología y un referente de calidad en una cámara compacta que permite la practicidad de llevarla a todo lugar. 

Sus controles, desde los botones y diales son perfectos para aquellos que aún no conocen muy bien todas las funciones de una cámara digital. Cada uno de los controles cuenta con un símbolo muy específico y también están a una altura y a un tamaño preciso para que, al momento de estar en escena, no sea necesario buscarlos ni confundirse entre ajustes. 

Está diseñada especialmente para video, el botón para iniciar grabaciones destaca en la parte superior y es llamativo para no confundirse con el obturador de fotografía.

Ahora, vamos a revisar sus especificaciones técnicas, todas sus partes y cuáles son sus ventajas y desventajas para que tengas una guía más precisa del equipo. ¡Vamos a verlas!

Especificaciones técnicas de la Panasonic G100

SensorCuenta con sensor Live MOS de 17,3 x 13 mm, aspecto 4:3. Con 20,3 Megapíxeles efectivos.
Sistema AF Sistema de Contraste AF con tecnología DFD.
VisorLCD Live View Finder, equivalente a 3680 k puntos. 
Pantalla LCD TFT con control táctil de 3′ aprox. 1840 k puntos y ángulo libre. 
EstabilizaciónI.S. Híbrido de 5 ejes.
Calidad máxima de vídeo 4K/30p 100 Mbps. 
Conectividad Wi-Fi y Bluetooth v4.2. 
Sensibilidad ISO200-25600 ISO. 
Rafaga de disparo10 fps con obturador electrónico. 30 fps en Foto 4K. 
Dimensiones y peso Ancho: 115,6 x alto 82,5 x profundo 54,2 mm. Peso: aprox. 303 gramos sin tarjeta ni batería. 
Objetivo KitLumix G Vario 12-32 mm / F3.5-5.6. 
Precio 945 USD

¿A quién va dirigida?

En el mercado de cámaras fotográficas, los fabricantes se han venido encargando y esforzando por presentar diseños compactos e híbridos. Logrando esto, saben que podrán hacer una recepción de nuevos usuarios, por ejemplo convencer a Vloggers o YouTubers para que usen estas cámaras fotográficas que cuentan con excelente calidad de video. 

Así es como la Panasonic G100, o también conocida como G110, llega al mercado siendo una cámara sin espejo, con objetivos intercambiables, sensor micro 4/3, pensada en los creadores de contenido. Es un modelo bastante pequeño y muy cómodo de usar para los que se enfocan en apuntar la cámara a sí mismos. 

Rápidamente debes saber que esta cámara te ofrece video 4K, audio de excelente calidad y una muy fácil conectividad. Teniendo esto presente, a continuación vamos a hablar a profundidad de sus características. ¡Continúa leyendo! 

Características de la Panasonic G100

Entre las características, vamos a hacer gran énfasis en el video, ya que es una cámara diseñada y pensada para aquellos creadores de contenidos y fanáticos de las grabaciones con cámaras sencillas pero que te aseguran calidad. 

Modos y funciones para video 

Esta cámara te ofrece distintos modos de video, con opciones de cámara lenta y rápida. Te mencionamos a continuación los diferentes modos que vas a encontrar: 

  • UHD 4K: Cuenta con una velocidad de fotogramas de 30p/24p, con un límite de grabación de 10 minutos. 
  • Full HD: En este modo de grabación cuenta con una velocidad de fotogramas de 60p y un límite de grabación de 20 minutos o 30p/24p con un límite de grabación de 29:59 minutos. 
  • Full HD rápido: 120 fps – Como 1/2 velocidad 60p o 1/4 velocidad 30p. 60 fps a 1/2 velocidad 30p con un límite de grabación de 10 minutos o 2x, 4x u 8x para salida de 60 y 30p con un límite de grabación de 29:50 minutos. 

En los modos de cámara lenta y rápida, el equipo te va a proporcionar un enfoque continuo, pero no vas a contar con la recepción de audio. Entre otras de sus funciones, adopta sus características de otros modelos, incluyendo la variante de 8 bits de la curva gamma V-log, medidores de audio para ayudar a configurar los distintos niveles de audio durante la grabación.

Con esta cámara puedes grabar videos en formato vertical, incluye todos los metadatos necesarios para poder hacer un buen proceso de postproducción, también cuenta con diferentes guías de encuadres, por ejemplo, las proporciones de Cinemascope: 2,39: 1 y 1,35: 1. Además, incluye 1: 1 y 9:16, lo que te permite grabar para Youtube, pero para encuadrar a un formato de Instagram, como lo mencionamos anteriormente, una cámara pensada realmente para creadores de contenido. 

Agarre de selfie 

Esta cámara viene con el trípode/agarre para selfies DMW-SHGR 1 si compras el KIT o, si no, lo puedes adquirir por separado. Sin embargo, es muy importante que conozcas sobre este viendo el uso que va a tener tu equipo.

Este trípode te da la facilidad de capturar tu visión del mundo de forma creativa. Puedes utilizar la cámara con una sola mano, ubicar el trípode en una plataforma estable, o usar diferentes escenarios según tus necesidades. Cuenta también con una cabeza de bola compacta. Tiene un botón especial para iniciar tu video, tomar fotografías.

El peso es de 100 g así que puedes llevarla a cualquier lado gracias a su ligereza y mide 15 cm y te da una elevación de 12 cm. Tiene un precio de 120 USD aproximadamente.

Audio direccional

Este modelo Panasonic G100 cuenta con un audio direccional OZO, siendo esta una de las características más distintivas de las cámaras Panasonic. Dispone de tres micrófonos, uno a cada lado del visor y el tercero en la parte posterior. 

Además de las características con las que cuenta este sistema de captación frontal, posterior y envolvente, se agrega una característica más, un audio de seguimiento. ¿En qué se basa? Se une al sistema de detección de rostros de la cámara y el audio se ajusta para captar al sujeto y eliminar el ruido que exista de fondo. ¡Algo realmente increíble! 

Estabilización EIS de 5 ejes 

Su estabilización de 5 ejes no es igual al que veníamos acostumbrados con la marca, ya que para poder seguir con su modelo compacto tenían que quitar ciertas prestaciones como la estabilización de imagen física.

Sin embargo, este sistema de estabilización electrónica IS (EIS) funciona bastante bien, es decir funciona en sincronía con el lente. Al tomar la fotografía, se aplica la corrección digital de 5 ejes que supone un recorte de video. 

Simplicidad en sus modos de uso

¿Qué significa simplicidad en el uso? Bueno, como es una cámara diseñada para los creadores de contenido, cuando giras la pantalla hacia adelante se habilita la función de “autodisparo”. Esto significa que se activan la detección de rostros, el seguimiento de audio y diferentes efectos o filtros como: control de fondo, modo de adelgazamiento, suavizado de piel, obturador táctil, entre otros. 

Ventajas y desventajas de la Panasonic G100 (G110)

Ya conociendo a profundidad cada una de las partes de la cámara, vamos a hablar de los aspectos que consideramos como una ventaja y como una desventaja. Sigue leyendo y asegúrate de tener presente cada uno de estos puntos para tu elección final. 

Ventajas:

  • Su cuerpo es liviano, atractivo y versátil para hacer tomas en movimiento
  • Tiene calidad en vídeo con grandes formatos y en fotografía gracias al sensor
  • Los controles (entre botones y diales) son de fácil acceso y es sencillo aprender a manejarlos
  • Cuenta con un botón para ir transmitiendo las imágenes a otro dispositivo
  • El sistema OZO Audio de Nokia ofrece excelente calidad en reproducción de sonido y grabación
  • El estabilizador de 5 ejes permite hacer grabaciones en movimiento
  • Cuenta con una previsualización de los ajustes y aspectos de la escena

Desventajas:

  • Alta sensibilidad en el sistema táctil que puede generar errores durante las tomas al mover los ajustes involuntariamente
  • Solo tiene una posibilidad de grabación angular
  • La batería no tiene una gran autonomía, por lo cual no se pueden hacer tomas de larga duración
  • En los valores más altos de la sensibilidad ISO puede generar mucho ruido
  • El zoom manual puede llegar a generar problemas al momento de hacer video

Conclusión

En general, es un modelo de cámara pequeño que trae consigo características y aspectos semi profesionales para video y fotografía. Sin embargo, tiene inconvenientes con el alcance de sus controles y también un poco con los posibles ángulos de visión para video que se pueden ver limitados.

Entre los mejores aspectos de este equipo está todo el paquete que incluye el objetivo, la cámara y un trípode pequeño de mano. Para nosotros, esto puede suplir muchas de sus desventajas y agregar otros aspectos que dan la versatilidad adecuada para crear contenido audiovisual de calidad. 

Para darte un rango aproximado de calificación, nosotros calificamos esta cámara con 7 puntos de 10, pues tiene funciones básicas para ambas posibilidades (foto y video), pero aún se queda corta en otros.


Otras reseñas de cámaras Panasonic:

 

Compartir