¿Cómo hacer autorretratos deslumbrantes? 10 consejos

El autorretrato es un arte que viene de hace años, especialmente de la pintura, pero se ha vuelto más viral en fotografía gracias a las conocidas “selfies” de las redes sociales. Sin embargo, también es una técnica de fotografía profesional que destaca por el encuadre a los detalles del rostro y el uso de diferentes paletas de colores para hacer más llamativa la imagen. 

Aunque parezca que es una técnica sencilla y que solo requiere de poder visualizar la imagen mientras se hace la toma, también necesita de equipos específicos, algunos pasos para lograr una fotografía atractiva y, sobre todo, de una planeación. 

Con el fin de ayudarte en este proceso, vamos a darte toda la información sobre el autorretrato y consejos que te serán útiles no solo si estas empezando con esta técnica sino también si quieres mejorar tu trabajo.

¡Sigue leyendo y aprende todo lo necesario del autorretrato!

¿Qué es el autorretrato? 

El autorretrato tiene que ver con el arte, la fotografía, la pintura y, si hablamos en términos muy académicos, el autorretrato se ha definido a lo largo de la historia como la representación de las emociones en donde el sujeto es uno mismo…

Pero, ¡espera un segundo! ¿Qué tiene que ver el autorretrato con la fotografía entonces? Hablamos de las selfies, este término seguramente lo conoces más. ¿No?

Es una denominación bastante reciente, pero la verdad es que siempre ha existido. Solo que ahora, gracias a las redes sociales y a las tecnologías que nos rodean, la forma de realizarlo cambió y podemos de una forma mucho más eficiente capturar estos momentos.

Muchos pueden creer que las personas que se toman selfies y se autorretratan todo el tiempo, tienen una gran “adoración” por ellos mismos y para muchos, puede parecer una egolatría.

Sin embargo, más allá de una adoración, lo que se busca es retratar; así como cualquier otro paisaje, situación o modelo. Solo que en esta ocasión se cambia de perspectiva y la cámara dispara hacia uno mismo.  

¿Cuál es la función del autorretrato? 

La función del autorretrato o selfie es básicamente poder guardar recuerdos y más allá de la historia antigua, en donde un autorretrato reafirmaba el estatus que tenía una persona dentro de la sociedad, ahora es diferente.

Pero la verdad es que el autorretrato o selfie sigue siendo una forma de auto-validación dentro de la sociedad moderna. Con esta técnica de fotografía, la gente puede hacer que el mundo vea una imagen de lo que quieren mostrar, pero pueden existir muchas cosas diferentes detrás de una foto.

¿Qué cosas diferentes pueden existir? Un ejemplo claro son algunos modelos, actores y actrices que con sus selfies muestran una vida perfecta, cuando en realidad una foto desprevenida puede exhibir eso que esconden de una vida “normal” y que no demuestran en sus fotos de redes sociales.

Así que el autorretrato puede ser denominado desde narcisista, auto-aceptación, ficción, mostrar lo que queremos que el mundo vea sobre nosotros o simplemente el retratar un momento inolvidable de nuestras vidas. Estamos seguros que has realizado muchas fotografías de este tipo y tal vez fueron fotos poco memorables por el equipo o la forma en que las tomaste. 

¿Quieres saber cómo sacar mejores autorretratos? ¡Continúa leyendo! 

Equipo necesario para hacer autorretratos

Aunque es una técnica de fotografía que puede parecer fácil, igual necesitamos ciertos implementos de trabajo para poder llevarla a otro nivel y dejar de hacerla tan básica ¿Quieres ser un experto? ¡Estos son los elementos que necesitas! 

Cámara con pantalla abatible

Para este tipo de fotografía no es una necesidad obligatoria, pero sería ideal si tienes una cámara con pantalla abatible, ya que servirá mucho para tu comodidad, saber en qué situación y momento exacto tomar la fotografía y demás.

Dentro de esta categoría, podemos recomendarte la increíble Sony ZV-1 que además de tener una excelente calidad en su toma fotográfica, es una cámara con las mejores características para crear vlogs.

Tiene muchas características destacables, además de su peso ligero, la calidad de sonido, efectos de desenfoque, su objetivo zoom y por supuesto su pantalla que puede moverse hasta 176°, lo que es perfecto para tomas de selfie, tener escenas en movimiento si hablamos de video y mucho más. 

Trípode

Una vez que tienes tu cámara fotográfica, es importante que cuentes con un trípode. Existen en el mercado diferentes tipos: grandes, pequeños, de diferentes materiales y colores… Usa el que sientas que es el ideal para ti y tu cámara. 

Recuerda que un trípode además de facilitar tu toma fotográfica, también te va a dar una seguridad y estabilidad, evitando cualquier accidente que pueda terminar en tragedia. Con este accesorio la cámara se va a mantener inmóvil y así se evitarán aberraciones, desenfoques y demás errores en las fotos. 

Disparador remoto o temporizador

Este es un accesorio que nos parece necesario para cualquier tipo de fotografía y técnica, no es obligatorio, pero te aseguramos que es un accesorio que vas a amar y va a ayudar en un 90% a tus trabajos de fotografía.

Los disparadores remotos nos van a ayudar a disparar la cámara sin necesidad de tocarla. Podemos colocarnos cómodos, preparar el encuadre, ubicarnos y si estamos haciendo una sesión fotográfica solos, tomar la foto desde la distancia con un solo botón. 

¡Es algo verdaderamente cómodo!

Si no dispones del dinero para comprar un disparador remoto, recuerda que la cámara tiene temporizador. Es ese símbolo que parece un reloj y te da diferentes opciones, tomar una foto en 2 segundos, 3 segundos, 5 segundos o 10 segundos o 10 fotos cada 3 segundos. Todo depende de cómo sea tu cámara y las características que traiga para esta opción. Así que por esto no te vas a “varar”. 

Materiales creativos

Estas fotografías van a demostrar quién eres tú, tu esencia y vas a expresar lo que realmente quieras y sientas. Es por esto que no está mal ponerse creativos. Usa utilería si lo crees conveniente, juega con los colores, las formas, puedes también utilizar flores y distintos estampados de fondo.

¡Todo depende de ti! 

10 consejos para lograr autorretratos deslumbrantes

Llegó el momento de aprender lo necesario para conseguir autorretratos que salgan de lo usual y que se destaquen entre todos los que se pueden encontrar online. Ponlos en práctica y te aseguramos que tus autorretratos serán llamativos y deslumbrantes. 

Diafragma cerrado

Este es un consejo útil para poder lograr autorretratos completamente enfocados. Es usual que uno de los pasos más complicados de esta técnica sea enfocar la parte que se desea del rostro y en especial si te encuentras muy cerca de la cámara. Por ello, cerrar el diafragma casi al máximo te ayudará a generar un enfoque amplio del encuadre. 

Recuerda que cuando hablamos de diafragma abierto o cerrado, estamos hablando de la apertura y esta afecta, según se use, la exposición, la profundidad de campo y la nitidez. Esto es lo que debes recordar:

  • Si existe muy poca luz, la pupila va a hacerse muy grande para que pueda “ver”. El diafragma necesita captar toda la cantidad de luz posible, por lo que va a necesitar abrirse más. 
  • Si existe una buena cantidad de luz, la pupila va a estar más pequeña, para que “vea” bien. El diafragma necesita regularse de una forma parecida. si no lo hace y su apertura es muy grande la fotografía quedará con mucha luz lo que se conoce como “sobreexpuesta”.

El único inconveniente de esta parte es que si lo que deseas es solo enfocar una parte del rostro, como la boca, no podrás hacerlo con el diafragma cerrado. Al hacer esto, el campo de enfoque será completo y la cámara no logrará centrarse en un solo punto de la imagen. 

Pon en práctica este consejo únicamente si quieres un plano cerrado de todo el rostro o si deseas que además del rostro también se vea el fondo. Puedes incluir algún diseño al fondo como imágenes, luces, o algún lugar que sea atractivo, así el enfoque del diafragma cerrado te será de gran ayuda. 

Exposición baja y alta

Esta es una técnica que sirve no solo para los autorretratos sino en general para varios tipos de fotografía, pues funciona para tener un mayor control sobre las zonas oscuras y las zonas claras del encuadre. 

Para hacer un autorretrato con exposición baja, debes centrar el punto de exposición sobre las zonas más iluminadas de la imagen. De esta forma, se conservarán las sombras que recaen sobre el rostro destacando los detalles.

Esta técnica es perfecta para hacer autorretratos de perfil y para refinar más los rasgos. Cuando la cámara ajusta la exposición en las zonas más iluminadas, buscará equilibrar la exposición para que así las sombras no se aclaren y solo quede iluminada una parte. 

Para el caso de autorretrato con exposición alta, se debe hacer lo contrario del caso anterior, es decir, enfocar la exposición en las zonas oscuras. Así la cámara se ajustará para iluminar esas partes y que todo el rostro quede con luz suficiente.

Esta técnica será perfecta para tomas donde rasgos como el color de cabello o de ojos deben destacar, sin sombras se verán más brillantes y se notarán los matices de cada color. 

Iluminación

Como en todo tipo de fotografía, la iluminación será siempre el factor más determinante. Puedes jugar a utilizar la luz de un solo lado del encuadre y así obtener mayor intriga y misterio en el rostro del retrato, o también puedes intentar una luz tenue en todo el rostro para no ocultar ningún detalle, siempre y cuando no sea tan fuerte para que no genere incomodidad en el rostro. 

Otra técnica importante de la iluminación en el caso de los autorretratos es el tipo de luz que se utiliza. Si es natural, puede dar cierto tono amarillo que se ve muy atractivo, aunque eso depende del mensaje que quieras transmitir. Si utilizas una luz artificial como el flash, puede que el rostro se vea de un solo tono pero también que se genere una imagen de dureza en los rasgos. 

Intenta siempre que la luz le de un significado a la fotografía. Si la usas desde arriba o abajo vas a generar sombras que agranden los rasgos, si lo haces desde una diagonal podrá darte mejor iluminación y perspectiva, si iluminas desde varios puntos los rasgos se verán menos marcados. ¡Juega con la luz según tu creatividad y el mensaje que quieras dar!

Pon una marca de posición

Algunas veces es difícil lograr el enfoque del rostro mientras se ubica la cámara y se vuelve a la posición de encuadre. Por ello puedes utilizar una cinta, adhesivo o un objeto que marque donde te tienes que ubicar para la fotografía. Este consejo es para que no pierdas tiempo enfocando y desenfocando y para que luego de haber pensado en todo el encuadre, no obtengas resultados borrosos. 

Piensa que es como las marcas que dejan en el suelo para ubicarse en una fila o en una obra de teatro. Debes ubicarte donde deseas aparecer en la foto y luego poner la marca en el suelo o un objeto en el lugar para que cuando vayas a realizar los ajustes, sepas el punto exacto donde tú estarás ubicado. 

Ráfaga

En varias cámaras digitales está la función de tomas en ráfaga. Esta opción dará la posibilidad de tomar varias fotos en unos segundos, así puedes ir cambiando de posición o quedarte con la misma pose y probar varias imágenes para elegir la mejor. 

Para nosotros, esta opción es uno de los mejores consejos pues así te evitas el tiempo de tomar una imagen, borrarla y tomar otra y repetir el proceso. Con el modo ráfaga, en una sola toma harás todo este proceso y puede que obtengas varias fotografías buenas. 

Ajuste del encuadre

Aquí el encuadre va a depender directamente del enfoque, por eso recuerda utilizar la marca que ya te dijimos. También puedes poner en práctica algunos otros trucos para poder ver como va quedando tu retrato mientras estás en frente de la cámara.

Por ejemplo, puedes ubicar un espejo detrás de la cámara (justo en frente de la pantalla LCD) para tener una idea de cómo te estás viendo durante la toma. 

También, puedes ampliar el encuadre para que el enfoque automático central te capte solo a ti y, luego, en edición recortas el resto de la escena. Otra posibilidad es conectar la cámara a un dispositivo con una pantalla más grande como un televisor o un computador, pero de esto te hablaremos más adelante. 

Si en tu caso tu cámara tiene una pantalla abatible, te puedes ahorrar todo este proceso y ver directamente en la pantalla todo el tiempo para saber el enfoque y la imagen que resultará al final. 

Planificación

Este punto es tan importante como todos los mencionados anteriormente. Un día te levantas con ganas de ir a fotografiar el paisaje, y decides que lo que quieres fotografiar específicamente es cómo el sol ilumina las flores. Entonces sabes a qué hora exacta empezar a disparar. 

Así tienes que planear una sesión de autorretrato: qué materiales vas a usar, qué deseas expresar, cuál quieres que sea el resultado final.

Planea con paciencia, arregla el lugar en donde deseas hacer la sesión, organiza todos los accesorios y elementos que necesitas y, ahora sí, empieza a disparar. 

Conexión con otros dispositivos

En definitiva esta es una excelente opción si no disponemos de una cámara con pantalla abatible, ya que la conexión con otros dispositivos podrá ayudarnos a ver el resultado. Por ejemplo, si tu cámara puede conectarse por Bluetooth a un televisor, monitor o portátil, te podrás ver mejor para ultimar detalles.

Además, si la cámara cuenta con conexión Wi-Fi, puedes controlarla también con aplicaciones para el celular que por lo general ya vienen integradas o se pueden descargar. 

Explora

Las posibilidades de obtener autorretratos espectaculares son infinitas. Cuando realizas este tipo de fotografía es probable que te encuentres solo y que puedas ser tú sin pena ni miedo, así que disfruta, utiliza otros recursos para complementar lo que quieras expresar y no tengas miedo a experimentar. 


¡A hacer autorretratos!

Esperamos que te haya sido útil toda la información y con esto tengas las herramientas suficientes para empezar a llenarte de autorretratos y quizá de retratos de otras personas. Lo más importante siempre es practicar hasta encontrar un estilo personal que se convierta en tu marca en el autorretrato. 

No olvides que además de conseguir autorretratos increíbles, también irás practicando ajustes como la iluminación, las velocidades y algunos otros efectos que podrás utilizar en otros tipos de fotografía.

Compartir